Inversión fundamental cuantitativa

Ah, vale, entonces es sencillo, @AlanTuring
:woozy_face: :flushed:

6 Me gusta

Jaja, me debo explicar fatal, solamente es reordenar la serie temporal para generar nuevas series temporales de una manera concreta que respete unas características de la serie temporal original.
Si tiene los datos del SP500 de un año, imagine ir cambiando de orden los datos de cada mes, el de enero ponerlo en febrero etc.
¿Así se entiende mejor?

9 Me gusta

@AlanTuring, podría decirnos 1 fondo que lleve en cartera, y por qué lo lleva?

Me gustaría conocer la motivación.

6 Me gusta

Este nivel es muy top @AlanTuring, @capascualm. Código, github, backtesting, python & jupyter notebooks, análisis de series,… Repito, muy top.

6 Me gusta

Está claro que el Sr @AlanTuring podría participar en un podcast o dos, que tal vez tenga que ir dando explicaciones poco a poco.
Creo que el Sr @jvas podría estar de acuerdo.
Voy a volver a leer el comentario. Mi relación con la estadística es casi para describir la epidemiología y ya está.
Saludos

11 Me gusta

El otro día me acorde @AlanTuring paseando por Oxford me tope con esta gestora y pense está gestión sólo la entienden unos pocos elegidos. Te pego su portal por si quieres curiosear https://www.oxam.com/. Fueea de bromas he de decirle q me tiene asombrado y disfruto sus reflexiones

5 Me gusta

https://www.winton.com/ esta también le parecera interesante

3 Me gusta

¿Como optimizan los siguiente datos de este Enero?

  1. Coronavirus: epidemia.
  2. Catastrofe de incendios en Australia.
  3. Muerte del número 2 Iraní a cargo de drones(tropa) estadounidense.
  4. Derribo de avión civil por dos misiles militares de Iran.

A todos estos factores es imprevisible como actúa el mercado dirigido en el corto plazo por las manos fuertes de los bancos de inversión grandes JP Morgan y CIA que nunca pierden en el corto plazo y pueden hundir o hacer volar las cotizaciones en el bipolar rabioso plazo de un par de dias o tres.

Todo esto para decirles que creo se equivocan buscando la excelencia de la parametrizacion. Solo es mi.opinión, la psicología, la evolución de las empresaa así como las políticas monetarias y nuevos paradigmas son difíciles de optimizar. Hacer 2,3,4 cosas o parámetros es poco pero puede ser mucho más óptimo.

A todo esto me gusta el hilo y lo sigo con interés aunque como @Fernando8751 mi GPS neuronal pierde la señal la mayoría de las veces.

Deseando también ese Podcast.

7 Me gusta

Mi cartera es bien simple y aburrida! En el foro hay gente que sabe muchísimo más que yo sobre fondos e inversión. No la he tocado desde que empecé a invertir por que no sé aún lo que quiero, está aún en construcción y considero que no es ejemplo de nada, aún no tengo claro nada, así que tampoco es que lo que yo tenga sirva de mucho. Me he pasado todos estos meses dándole vueltas a varias cosas y aún no me he decidido por una estrategia clara por que no hay nada que me convenza del todo.

De momento he priorizado los fondos por su traspasabilidad, aunque preferiría usar algunos ETFs por su gran variedad y tengo un plan más o menos en mente, pero los fondos que llevo no son nada nuevo que no lleve la gente en la comunidad. Llevo un par de fondos de gestión activa, Adarve y MFS European Smaller y el resto es una cartera indexada a mi manera + unas pocas acciones de Tesla que compré al empezar en esto de la inversión de las que últimamente voy vendiendo para cubrir posición después de la locura que se ha despertado y unos bonos convertibles también de Tesla para 2022, con los que espero tener la misma suerte y cruzo los dedos, por que no será por ser un gran inversor si va bien, si no por la suerte, ya que el criterio para invertir es básicamente que me gusta lo que hacen como ingeniero y me mantengo informado desde un punto de vista técnico desde hace años :rofl:. En principio no es mi intención comprar acciones individuales nunca más, aunque considero que renunciando a esta flexibilidad estoy renunciando seguramente a posibilidades, prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas.

Respecto a los fondos, Adarve me parece un fondo perfecto para como veo yo la inversión, flexible y con una ejecución muy particular, la inversión sistemática me parece algo indispensable en cualquier fondo, aunque me gustaría conocer muchos más detalles de los modelos para ganar confianza y poder aumentar la posición aún más.

Del fondo de MFS pues podría contar muchas cosas, pero básicamente quería complementar mi cartera indexada sobreponderando Europa con otro tipo de empresas de menor capitalización alejándome del índice MSCI Europe y me pareció un candidato excelente tanto por los bajos costes de la clase con la que accedí a través de BNP, como por ser de una gestora de confianza, lo analicé desde un punto de vista factorial sacando unas gráficas que mostraban por diversas métricas los valores del fondo, le apliqué algunos modelos de regresiones lineales para ver como había ido evolucionando su estilo con el tiempo etc. Al final tras darle muchas vueltas y simplificándolo en una frase, me parece que es un fondo que no baja mucho más que su índice y que gana un poquito más que su índice cuando recupera, lo cual se adapta a mi manera de ver la inversión, si el azar quiere y ese sector europeo va bien, el fondo creo que irá bien. Tampoco tengo un criterio demasiado profundo.

Me interesa agregar otras cosas a la cartera, pero de momento aún no tengo claro nada. A seguir investigando hasta que encuentre algo con lo que me sienta a gusto a largo plazo.

20 Me gusta

Usted ha dicho “la cartera no es nada del otro mundo” y eso es lo bueno. El exceso de sofisticación muchas veces no lleva a buen puerto. Si hay muchos huevos se puede caer alguno de la cesta y estropear la tortilla.

Me gusta la logica aplastante de su cartera. Luego esta Tesla que es su apuesta personal activa, supongo inicialmente con poco peso para evitar riesgos.

3 Me gusta

@albertolari qué va! para profundizar hay que dedicarle muchas horas, esto solo son detalles que rascan la superficie, es solo una exploración conceptual, yo no me voy a ganar la vida como quant :rofl: así que no creo que vaya mucho más allá.
@JaviAudibert soy bastante escéptico con la mayoría de fondos de gestión activa, todo parece maravilloso en la teoría pero al final uno está solo con su dinero y tiene que decidir a qué apostar. No me parecen diferentes los quants que los gestores tradicionales. Aunque sí que creo que tarde o temprano estos últimos tendrán que adaptarse si no lo están haciendo a los nuevos tiempos.
@Especulata para mi investigar y explorar las posibilidades, entender si lo que le cuentan a uno es un canto de sirena y encontrar los fallos que tiene cada estrategia me sirve para enriquecerme, expandir mis modelos mentales y para tener más confianza cuando deba soportar dificultades en el proceso que haya elegido para mi cartera. No me devaneo los sesos con números concretos para intentar maximizar el retorno esperado, los activos escoja los que escoja van a marcar esto y no está en mis manos hacer nada más. Sí que creo que cuando uno intenta controlar las volatilidades existen formas interesantes más allá de agregar más bonos a la cartera. Por ejemplo cuando estamos en fase de retirada.
Respecto a Tesla, el peso es relativamente grande en los bonos, ya que no quería exponerme a la ruleta rusa de la acción, en 2022 tendré la opción de convertirlas en acciones o recuperar el capital, mientras no hagan default… me conformo, las acciones no eran mucho con la subida reciente … he cubierto posición y me he olvidado del tema, ya que mi idea era ir a largo.

8 Me gusta

Me tiene en ascuas. No se ve mucho por el foro que se trate sobre qué táctica seguir durante la fase de retirada (será por la juventud de gran parte de sus miembros :grin:). ¿Opina que lo mejor es ir retirando parte de la renta variable y pasarla a efectivo?

4 Me gusta

El problema es que todo lo que se me ocurre implica reducir rendimientos y sin saber como está la cosa cuando le toque a uno, por que claro podemos estar fracasando lentamente si no acaba cumpliendo el objetivo de la jubilación, pero entiendo que eso les preocupa más a los yankees ya que toda su pensión depende de esto.

Quizás algunas técnicas tendenciales orientadas a mitigar drawdowns a costa de rendimiento, quizás la utilización de opciones… quizás utilizar una estrategia de paridad riesgo sin mucho apalancamiento o quizás hacer tilt a zonas de renta variable con mayor retorno esperado … la verdad es que no lo sé, habría que estudiarlo bien, pero me parecen cosas interesantes antes que cargarse de bonos, ir sacándolo en cash a medida que ya no quiere uno invertir más también me parece bien, llegado a un tamaño no creo que sume demasiado.

6 Me gusta

Viendo lo exigente y perfecciónista que es usted, no me extraña que le cueste encontrar productos que le convenzan en gestión activa.

De lo que estoy seguro, es que cuando lo encuentre, será un fondo cojonudo.
Y tomo nota del MFS, no lo conocía.

Manténgame informado, gracias. :pray:

6 Me gusta

Me asaltan las mismas dudas. El retorno de un indexado amplio dejándolo correr (¿hasta cuándo?) no dudo de que estadísticamente tenga la mejor esperanza matemática, pero como estrategia a priori temo que sea sumamente frágil, muy peligrosa según qué escenarios puedan darse.

2 Me gusta

Yo personalmente no me sentiría a gusto solamente con un MSCI World + Bonos, incluso teniendo 30 años por delante tener solo el MSCI World no me parecería óptimo y aún mucho menos si se acerca a la jubilación. Intentaría aderezarlo como mínimo con más porciones de la RV e intentararía disminuir la dispersión de resultados, quizás tener un 25% de la cartera en una estrategia tendencial sencilla que se desinvierta o se invierta en bonos bajo ciertas circunstancias etc. Los quants factoriales le dirían que con el MSCI World se está exponiendo demasiado a la beta de mercado y que ha habido épocas donde lo ha hecho mucho peor que otros factores de riesgo pero los Bogleheads le dirán que es mejor su estrategia simple de 2 o 3 fondos.
El escepticismo está muy bien, le evita a uno muchos problemas, pero el escepticismo también puede provocar no aprovechar oportunidades o generar problemas por no querer adaptarse.

14 Me gusta

Me encanta su último post, @AlanTuring. Justifica toda mi cacharreria. Eso de ir a pelo con un único fondo msci world ad infinitum no creo que sea ni para jovenzuelos.
Demasiada simplificación. Donde estén media docena de ETF’s, 8 o 10 fondos, 2 o 3 roboadvisors, un par de carteras tendenciales y sesgadas que se quite el world en solitario.
Ahora, un jubilado o cercana a la jubilación, con una cultura financiera no muy pequeña, normalita tirando a media, que implemente tilts de esos, secuencias y correlaciones varias…no sé.
Yo tengo 54 años, estoy averiado y no me veo. Por último, la asignatura de estadística dio al traste con mi máster. No digo más.
Yo lo seguiré leyendo también. Quizá un día por ósmosis cibernética atisbe algo de lo que sugiera. No todos alcanzamos esas cotas.

13 Me gusta

Hay momentos en que dándole vueltas me sale el lado negativo y no veo claras las soluciones que han podido servir en otros momentos. Las correlaciones en sentido contrario entre renta variable, fija, materias primas, bonos…en una época donde se tituliza con derivados cualquier colateral, está todo ya tremendamente relacionado, y en una crisis puede ir todo para abajo. Y las tendenciales, de salirse de la renta variable cuando se crucen medias móviles, o se pierda el momento…pienso que para cada combinación de esas seguro que hay millones de ordenadores lanzando las mismas órdenes automáticas. Y lo mismo en vez de salirse con la media móvil de 50 semanas hay que salirse con la de 51, y cuando tampoco sirva con la de 52 (lo digo como simplificación, por supuesto las técnicas son más elaboradas).

6 Me gusta

Tiene toda la razón, pero el objetivo de ese tipo de técnicas no es ganar más dinero si no controlar los escenarios negativos, por eso tienen un coste. Lo peor que puede pasar es perder rentabilidad por salirse demasiado temprano o salirse en momentos inadecuados, que esto vaya a ser mejor de media que tener parte en cash nadie lo sabe… Tampoco es que se pueda hacer mucho más que mezclar activos y utilizar alguna estrategia de este tipo, salvo que se vaya a cosas más avanzadas con ETFs con opciones, fondos macro y todos esos rollos que están disponibles en USA.
Es como el coste de un seguro del hogar y sus cláusulas, que serían lo mismo que ya comenté en otro post, si tenemos una cláusula anti incendios y nunca tenemos uno pues mejor, pero va a tener un coste tenerlo contratado. Si no contratamos la cláusula que luego nos va a fastidiar el piso, además de pagar nos quedamos con cara de tontos.

9 Me gusta

No, no. Imprescindible ir con seguro o varios.

2 Me gusta