Inversión fundamental cuantitativa

Gracias @Manolok, por aquí me pasaré de vez en cuando.

2 Me gusta

De nada.
Le sugiero se pase por el hilo de presentaciones

2 Me gusta

Muchas gracias @Manolok por el feedback. Ahora mismo estoy con Deep Value de Tobias Carlisle, voy poco menos de la mitad, y va muy inspirado por Greenblatt.

En todo esto hay un momento que te ahogas en un mar de métricas, datos, análisis y conceptos. Luego llega Greenblatt y ves el poder de lo simple. Cuando los árboles no me dejan ver el bosque intento coger perspectiva y me agarro a la máxima Keep it simple, aunque muchas veces no se pueda en un mundo tan fractal como el financiero.

Si me permiten el offtopic, hay un libro de John Maeda, ingeniero del MIT, que se titula “Las leyes de la simplicidad” que es una maravilla. Tiene sus añitos, a mí personalmente me encantó:

Saludos.

7 Me gusta

Al final, ocurre como con los factores.
La literatura académica te dice que existen esos patrones, pero… ¿serías capaz de seguir invirtiendo metódicamente en ellos si las cosas se ponen muy feas? hacemos un screener por que tal o cual métrica exótica que funciona mejor pero… ¿alguien garantiza que seguirán ahí? ¿qué nos susurrará el demonio en nuestro hombro en ese momento en el que llevemos un par de años de malos resultados? Ese tipo de convicción, solo puede venir de un convencimiento muy sólido, de una lógica fuerte que lo aguante, de una verdad irrefutable o casi irrefutable que hayamos encontrado, sin ese tipo de convencimiento no existirá nunca una inversión metódica que considero que es la clave del éxito de todo sistema de inversión a largo plazo.

Supongo que cuanto menos indague el inversor más fácil será encontrar una verdad que parecía irrefutable y despertarse un día sin convicción por que no conocía su estrategia lo suficiente y cuanto más sepa el inversor, más difícil será encontrar una verdad irrefutable pero también más difícil encontrar algo que le haga tambalearse por no conocer los posibles riesgos de su estrategia.

11 Me gusta

Muy de acuerdo @AlanTuring. Se necesita bucear con profundidad para anclar las bases de las boyas en el mar, para que no se las lleve la marea en días de tormenta.
Algo así creo que es la inversión, máxime cuando es una disciplina que se vive en soledad (aunque tengamos estos maravillosos foros), lo cual puede hacer que nuestros cimientos se tambaleen con mayor frecuencia.
Muchos de los libros, autores e inversores que estamos citando tienen una dilatada experiencia y profundo conocimiento, sin el cual creo que sería imposible formular modelos sencillos. Y mantenerse en ellos en días, semanas, meses y años de tormenta.

Saludos.

5 Me gusta

Un fondo quant value que no tenia fichado

Bueno lo tenia fichado como value pero no como quant

2 Me gusta

Sigo buscando una base de datos con toda la información financiera de las empresas pero la verdad que me parece incredible que en el 2020 aún sea necesario pasar por los al menos 1000 y pico talegos de gurufocus para poder hacer uno sus cabriolas cuantitativas…

Hace 2 años compartimos recursos un compi del foro y un menda pero ya no continuamos la asociación en este último año…

3 Me gusta

Gracias por la info @Manolok, no lo tenía fichado. Lo tendré en el radar para echar un ojo de vez en cuando.

Saludos.

2 Me gusta

Buenas noches,

Me gustaría daros a todos las gracias por todas las aportaciones que habéis realizado a lo largo del post, la verdad que muchos de los papers ya los había leído y los considero un MUST de la inversión fundamental cuantitativa y otros los apunto a la TO DO list, así como alguno de los cursos de coursera que comparte @albertolari .

Ahora al grano, desde hace tiempo he intentado crearme una cartera personal, siguiendo muchos de los consejos que comparten Cliff Asness y Jim O’Shaughnessy y hay una pata que no consigo cubrir tal y cómo a mi me gustaría y es la parte Short del portfolio. Mi proceso fue el siguiente en primera instancia trate de encontrar estrategias a la inversa (peores ratios), hasta ahí todo bien. Más adelante empecé vendiendo de forma sistemática acciones. Ahí empezaron los primeros problemas, perdidas ilimitadas, interéses del broker…, entonces intenté adentrarme en el mundo de las opciones, y ahí es donde comencé a hacer caso a mi gran ídolo NNT. Parece una idílica historia de amor, pero esta también tiene sus problemas, cómo puede ser el time decay, volatilidad… además de que no he sido capaz de encontrar ningún estudio que de forma sistemática cubra las opciones (compra de PUTs y CALLs) y por lo tanto, me gustaría preguntarles si alguno ha pasado también por este proceso y pudiese aportar algo.

Gracias de nuevo.

6 Me gusta

Buenos días @capascualm, me alegro de que el hilo le haya sido de utilidad para descubrir nuevos papers. Todo un mundo este de la inversión fundamental cuantitativa.

Al hilo de lo que pregunta, estaría encantado de ayudarle pero me temo que se me escapa de las manos… No tengo experiencia alguna en Shorts :neutral_face:

En el foro tenemos compañeros con mucho recorrido en el campo de la inversión, a ver si alguien le puede echar una mano!

Al respecto de su estrategia cuantitativa más Long, ¿Le apetece contarnos un poco más cómo lo tiene montado? Qué tipo de métricas / ratios utiliza, si realiza usted backtestings y sobre qué plataforma / datasets, cuánto tiempo lleva con su estrategia y qué tal le van los resultados, etc. Sólo si le apetece y tiene tiempo, gracias!

Saludos,
Alberto.

5 Me gusta

Gracias por su respuesta.
Actualmente todas las herramientas que utilizo son de pago: gurufocus y valuesignals. Si que es cierto que para hacerlo sostenible a lo largo del tiempo me gustaría ser capaz de hacerlo por mi mismo (cómo comentas antes), para ello empiezo un máster en big data y data science a partir de marzo que creo que me puede servir de gran utilidad. No obstante, por lo que he leido, las bibliotecas de python más utilizadas para temas financieros son numpy y datareader (ya te digo, nunca las he utilizado, me encuentro en la parte teórica). Además yahoo finance tiene una API que te permite descargar todos los ratios y realizarte tu propio screener.

En cuanto a lo que me comenta a la parte long no tengo ningún problema en comentársela. Actualmente mi cartera está dividida en 3 modelos:

  1. Microcaps asiáticas (china, japón, korea y singapur), con earning yield y ROA altos
  2. Jim O’Shaughnessy, siguiendo el libro What works in wall street. Además tienen varios papers en su web muy interesantes
  3. Países desarrollados, todos los sectores menos los financieros, mid cap y con un gross margin alto y un EV/FCF bajo.

Por último para cubrir las big caps utilizo índices, creo que hay profesionales que se encargan de evaluarlas, bastante mejor que lo que un screener, y yo, puede hacer :wink:

9 Me gusta

Gracias por sus aportes y bienvenido al hilo, siempre es muy interesante conocer gente que pone en práctica estas cosas. :heart_eyes:

Creo que se tiende a sobre estimar la utilidad de ciertas herramientas y a mitificar lo que pueden ayudarnos. Así como la estadística, son áreas muy tediosas en las que todo depende de haber encontrado previamente las preguntas correctas para poder responderlas después, eso sí, con la herramienta más adecuada.

Sobre la parte de los shorts, si uno habla de factores, he leído varios papers que indican que en principio la parte short no parece ser demasiado relevante aportando poco rendimiento en general. Sin embargo esto dependerá mucho de la estrategia concreta y no me atrevo a asegurar nada específico.

6 Me gusta

esos problemas que indica son los que me hicieron descartar ese tipo de operativa con acciones.

Hace bastante años que las uso con diferentes objetivos, que se pueden resumir:

a) Compra ETF: venta de Put para comprar Etfs americanos que de otro modo no se podría comprar para inversores europeos

b) generación de ingreso: estrategias de venta de opciones sobre acciones o commodities alguna vez desnudas, y la mayoría de la vez con cobertura.

Sobre las primeras dos estrategias ya he comentado en dos post especificos
a) Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II

b) Como financio mis vacaciones con la cartera +D 51 TFRRS

c) Cobertura: esta es quizás la parte que más se acerca a lo que Ud. comenta.
En este caso he descartado operar sobre acciones concretas porqué muchas veces la disponibilidad de cadena de opciones puede ser limitada o con poca liquidez, lo que complica o directamente no permite una operativa razonable.
Por esta razón suelo efectuar cobertura directamente con Indice, en particular el S&P500 y siempre busco que la cobertura sea con Theta positiva, es decir que el paso del tiempo esté a mi favor.
Puedo hacer eso de dos formas:

i) solamente a través de opciones: en este caso mi estrategia preferida es la diagonal, comprando Put a vencimiento más o menos alejado (algunos meses) y vendiendo Put con strike inferior al primer vencimiento.
Según el grado de cobertura que deseo efectuar puedo alejar mas o menos los precios de ejercicios de una o de ambas patas.

ii) desde hace unos meses la formula que prefiero para la cobertura es la de vender Futuros del Micro S&P500 (Ticker MES), que por su bajo apalancamiento me permiten adecuar mejor el numero de contratos, junto con la venta de opciones del etf SPY.
De esta forma cuando quiera abrir una cobertura puedo modular exactamente el grado de exposición bajista que quiero, teniendo el paso del tiempo aún más a mi favor, respecto al caso anterior.

Por lo que yo he visto el papel de lo short, a largo plazo es principalmente lo de reducir la volatilidad de la cartera, porqué a nivel de rentabilidad puede tener una contribución positiva solo en circunstancias muy concretas y en general, a largo plazo suelen restar.

11 Me gusta

Gracias @capascualm por la respuesta y las referencia que nos indica. Ánimo con ese Master en Big Data, a mí me llaman mucho la atención pero si digo en casa que me apunto a otro me ponen la maleta en la puerta :joy: :joy:

Así que para hacerlo algo más light tengo idea de hacer poco a poco los cursos de Coursera que hemos citado más arriba. Concretamente: https://www.coursera.org/specializations/big-data-introduccion y https://www.coursera.org/specializations/investment-management-python-machine-learning

En cuanto pueda saco un rato y actualizaré el primer post con las plataforma que han ido saliendo: Gurufocus, valuesignals, portfolio123,…

Saludos.

4 Me gusta

Hay muchos estudios académicos sobre la compra/venta de calls y puts. Antes que nada hay que tener claros cuáles son los objetivos. Si lo que busca es disminuir la volatilidad, pueden ser una buena herramienta. Si se busca sacar alguna rentabilidad de esta operativa, la compra de puts, a pesar de lo que diga NNT, no es la vía adecuada.

En mi opinión un mejor título para el libro hubiera sido “What worked in Wall Street” :wink:

Coincido totalmente con lo que le han dicho @Fabala y @AlanTuring. A mí no me resulta una estrategia demasiado interesante e incurre en el riesgo de encontrarse con algún revés fuerte proveniente de esta pata, como el que se llevaron los shorts de momentum en 2009.

10 Me gusta

Por cierto, no conozco a NNT; puede darme alguna referencia, por curiosidad.

2 Me gusta

Nassim Nicholas Taleb supongo

6 Me gusta

No había caído. en la sigla, Gracias

4 Me gusta

Lo cierto es que sería un interesante tema para empezar un grupo de trabajo. Por mi experiencia intentando abordar estos asuntos que requieren de tantas habilidades y de un cierto coste es buena opción contar con varias manos

5 Me gusta

Sí la verdad que sería interesante profundizar en equipo. Yo ahora mismo ando hasta arriba con el cierre de año pero sin duda tema a valorar como reto Quant2020. Voy a intentar enfocar mi proyecto fin de máster a esta temática y no tendría pega alguna en compartir avances.

Saludos.

9 Me gusta