Inversión fundamental cuantitativa

Asi es, totalmente de acuerdo. Para nada quería compararlo con su idea, noera mi intención.

2 Me gusta

Yo me lo estaba imaginando como modelo, con esas tres patas (calidad, valor y momento) con posibilidad de automatizar esos screeners obteniendo no sólo la foto del ahora si no incluyendo datos históricos para ver si cada pata tiene una consistencia histórica.

El tema es que estaría analizando pasado, y ahora lo que se trata también es de traer a presente el valor futuro bien con proyecciones para un DFC o aplicando un múltiplo adecuado. Aquí entiendo que entramos en hipótesis pero seguro que también hay modelos para ello.

Seguro que para los avanzados esto es pan comido pero bueno a mí me sirve para ir construyendo un marco mental. Un framework básico.

Saludos.

4 Me gusta

Creo que si uno se plantea en serio hacer algo así, lo básico sería crear un entorno en el que pudiera hacer pruebas de modelos o sistemas de manera sencilla, cuanto más avanzado mejor, si se lo dan hecho, pues perfecto, a través de un API de terceros o como sea, poder probarlo fácil y en tiempo real. Al principio invertiría mucho tiempo haciéndolo pero después podría probar fácilmente todas sus ideas obtenidas de papers, seeking alpha o donde fuese.
Yo todavía no sé si haré nada en serio, ya que seguramente me sale más rentable dedicar esas horas a otras cosas, pero no me pregunte la razón me ha picado el gusanillo de la inversión… Es un área que me resulta muy interesante, que engloba muchas subáreas… y maldita sea, sé que no me sale rentable dedicarle tanto tiempo, pero me veo atraído de alguna manera.

7 Me gusta

Bueno, hay que disfrutar del proceso creo yo. Seguramente pueda ser más rentable entregar el dinero a un índice y dedicar esas horas a otros menesteres, pero en esto de la inversión hay un componente de estudio, reto intelectual, aprendizaje y conexión de diferentes factores y ramas que ciertamente atrae.

7 Me gusta

DFC es un buen ejercicio pero con tantas asunciones que hay que hacer salvo para sectores muy específicos y modelizables soy muy esceptico (salvoa lo haga Damodaran y tenga un día bueno )…yo entiedo modelos de DCF para vestir el muñeco y argumentar una operaciónen una transaccines de M&Aouna IPO Pero a nivel particular ponerme a pensar si el crecimiento en ventas es razonable , si la estructura de capital si el Wacc o el descuento tiene sentido (sobre todo comprando a largo plazo con tipos intervenidos por bancos centrales…). El beneficio de hacerlo no supera a su coste.Pero como ejercicio me apasiona y me divierte…pero modelizar loq va a vender por tienda Inditex en los próximos 5 años …ni de coña.

3 Me gusta

Este es más o menos el marco conceptual que intento aplicar para hacer mis análisis cuantitativos fundamentales “forward-looking”:

Nunca lo terminé de postear porque va a ser un capítulo del libro de +D, pero la bibliografía básica es la de la organización industrial, libros como este:

o este:

https://www.amazon.es/gp/product/1119378761/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=1119378761&linkId=c6e300912e8e781a9b9aad02ee37147c

Pero es más un conjunto de modelos analíticos más o menos laxos que un recetario para picar algoritmos.

No sé si es esto lo que anda buscando.

Un saludo

14 Me gusta

Le animo a que lo haga, q nadie le diga nunca lo q no debes hacer. Es más quiza esa idea puede ser la fuente incluso de un negocio (un casa de análisis una IFA , un software…) y si no llega a nada aprenderá lo q no está escrito…

2 Me gusta

Muchas gracias @Helm por las referencias y artículos. Ánimo con ese libro, tienen fecha de publicación? Esta noche en casa me leo los links, gracias!

2 Me gusta

Enhorabuena por el hilo, muy interesante

Hace tiempo que le voy dando vueltas a combinar una parte objetiva con una subjetiva. Para la primera quiero combinar un screener y checklist. Sin duda el material del hilo y las ideas que se plantean pueden ser de ayuda para cualquier inversor

3 Me gusta

Un post sobre una estrategia Quant basada en Low Vol + Value + Momentum

Quant Investing: The Conservative Formula

Food for Thoughts :wink:

17 Me gusta

Muy interesante el link que nos comparte @Fabala, muchas gracias. Voy a poner la url en la primera entrada puesto que tiene muchos artículos de interés en torno al quant. Gracias!

3 Me gusta

Hola, soy nuevo en estos foros de más divide ndos.
Pero también me gusta el análisis cuantitativo, además acepto que soy nulo con en cualitativo.

Hago un humilde aporte que no sé si lo habéis comentado. Es el libro del gestor principal de Robeco, una gestora bastante especializada en análisis cuantitativo y conservador

“El pequeño libro de los altos rendimientos con bajo riesgo” Pim Van Vliet

No habla específicamente de ratios, pero si habla que usan low beta, alto dividendo y momentum como conjunción de estilos en el analísis cuantitativo. Y a Robeco le va bien.

Buenos días.

9 Me gusta

Muchas gracias por el aporte Josu. Me ha parecido un libro muy interesante, muy probablemente me lo compre. Presenta el libro algún modelo cuantitativo sobre el que articulan su estrategia en Robeco?

En general, toda la colección The Little Book está francamente bien.

Saludos.

2 Me gusta

Hola Albertolari

El libro se centra en argumentar el estilo low beta. Y explica que complementar el low beta con momentum y dividendo es la estrategia que siguen en Robeco.
Pero tampoco da explica más concretamente esta estrategia en el libro.
También hace mención a la selección de empresas de bajo endeudamiento como estrategia conservadora buena.

4 Me gusta

Estupendo @Josu79, entendido.
Saludos.

1 me gusta

Es un libro muy básico, divulgativo que no entra en mucho detalle más allá de lo de combinar baja beta (sobre todo) + value + dividendo + momentum.
Se centra más en baja beta (anomalía baja volatilidad de Haugen). No olvidemos van Vliet es el gestor jefe de la gama de quant baja beta de Robeco, la familia de “Qi Conservative” . Aunque como he dicho no solo usa baja beta sino también filtra por value y momentum. Y por supuesto arriba el ascua a su sardina.
Lo de baja beta de veo sentido: la Chicharrería que acaba quebrada o que baja un 90% tras mega AK son de alta volatilidad.
Aunque se supone todo factor acaba dejando de tener efecto a la larga

6 Me gusta

Bienvenido @Josu79 a este foro

1 me gusta

Gracias @Manolok, por aquí me pasaré de vez en cuando.

2 Me gusta

De nada.
Le sugiero se pase por el hilo de presentaciones

2 Me gusta

Muchas gracias @Manolok por el feedback. Ahora mismo estoy con Deep Value de Tobias Carlisle, voy poco menos de la mitad, y va muy inspirado por Greenblatt.

En todo esto hay un momento que te ahogas en un mar de métricas, datos, análisis y conceptos. Luego llega Greenblatt y ves el poder de lo simple. Cuando los árboles no me dejan ver el bosque intento coger perspectiva y me agarro a la máxima Keep it simple, aunque muchas veces no se pueda en un mundo tan fractal como el financiero.

Si me permiten el offtopic, hay un libro de John Maeda, ingeniero del MIT, que se titula “Las leyes de la simplicidad” que es una maravilla. Tiene sus añitos, a mí personalmente me encantó:

Saludos.

7 Me gusta