Inversión en los hijos. El largo camino comienza con un paso

En R4 para fondos no le cobran comisión de custodia. Si lo que quiere es una cartera de acciones o ETFs entonces sí por lo que sería más recomendable ING.

No entiendo muy bien lo de la espera del mes y la conversión.

2 Me gusta

Como ya ha comentado @JordiRP , debe de decidir si lo que quiere son acciones o fondos.
En mi caso particular le he abierto una cuenta en R4 donde el es el titular junto con sus padres y las aportaciones a 1 o varios fondos, R4 no cobra por la custodia de fondos.
Y la opción de ING es una cuenta broker donde si se realizan al menos 1 compra cada 6 meses en acciones, no le cobran la custodia.

Saludos

Creo que estoy espeso - con “conversión” me refería a “inversión” (Edito el mensaje). En R4 nunca he sabido si sólo teniendo todo invertido en fondos no te cobran comisión de mantenimiento, o puedes tener un 80% en fondos y un 20% en liquidez y tampoco tienes comisión de mantenimiento. A eso me refiero con el mes - le hace un regalo el 15 de enero, de 200€ y a mi se me olvida hacer la aportación al fondo hasta marzo - ¿cobran comisión?

1 me gusta

¿Es “titular” con sus padres? ¿No interesa más por temas fiscales, si van a ser fondos, que sea él solo el titular y los padres autorizados/apoderados?

La idea es contratar fondos, para evitar los problemas descritos por @JordiRP al tener que hacer el niño la declaración, e indexados para tener baja comisión.

SYo tengo sólo fondos en R4. Llevo un par de meses sin aportar y hay algo de saldo en cuenta, algunos picos que quedan de sobra en las suscripciones.
No me han cobrado nada.

R4 no cobra comisión de custodia por algún motivo (aportación a favor de un menor…)? Gracias

R4 cobra comisión de custodia según el producto que contrates. Da igual si eres un adulto o un menor de edad.

No conozco al dedillo su libro de comisiones pero en lo que respecta a fondos no cobra nada mientras que tengo entendido que en acciones cobra tanto por custodia como por cobro de dividendos.

Yo para aportar a mis hijos he dado orden de que cada mes me carguen en mi cuenta X dinero y lo inviertan en X fondo.

1 me gusta

Estimados,

Ruego disculpas pero no sé si lo he leído por aquí o por twitter,o,… ya no se por donde, pero he visto estos comics: http://smckids.com/index.php y me han parecido la mar de interesantes. Sé que lo que les voy a decir es una barbaridad pero ¿no sabrán ustedes si existe versión en Castellano/Español de algo parecido?

Saludos
A.

Creo que lo ‘divertido’ son acciones, y si se trata de niños y de que aprendan las acciones son fundamentales, no tengo nada en contra de los fondos pero para mi ‘son pasivos’ por mucho esfuerzo que ponga uno en elegirlos la mente la pone otro y yo creo que la inversión no solo se trata de ganar, sino de ganarlo tú, sobre todo si eres joven aprender es tan importante como ganar. Quizá en vez de Mortadelo lean memorias de auditoría… quién sabe.

un saludo

2 Me gusta

Buenos días.
En mi caso el primer titular es mi hijo y en segundo lugar estamos su madre y yo (padre).
Según me han informado en R4 en cuanto el niño cumpla 18 años, los padres desaparecemos del fondo.

Saludos

Entonces no es como titulares, es como autorizados o apoderados o algo así. La titularidad implica que los fondos (y beneficios) son de los tres, con lo que fiscalmente deberíais computar la ganancia a tercios una vez que se venda el fondo y cada uno es propietario de 1/3 del principal.

Si desaparecéis a los 18 años, es que no sois titulares.

Muchas gracias

2 Me gusta

Creo que son dos cosas (y momentos) diferentes. Una cosa es irles dejando un dinero, bien invertido para que no pierda valor, de esas ‘propinas’ y regalos. Para esto creo que lo mejor es un fondo.

Otra cosa es formación. Enseñarles qué es invertir y qué deben y no deben hacer - o al menos los riesgos que tiene. Y ahí seguro que son mucho mejor las acciones (y enseñarles de las opciones y demás derivados maliciosos). Pero para eso es necesaria una edad diferente - diría que 10/12 años mínimo.

Por ahora los Reyes les han traído “Mi primer libro de economía, ahorro e inversión” - tiene algunos conceptos que no alcanzan todavía, pero lo están leyendo con verdadera curiosidad.

6 Me gusta

Mi idea inicial eran acciones y así empecé hace algunos años con ellos. De hecho las siguen teniendo pero junto a su madre (y recalco lo de su madre porque es quien me convenció que cambiara de vehículo de inversión) decidí que de momento mejor fondos.

El caso Abertis me ha podido costar perder 4.000 Euros de desgravación en la renta. Los testimonios directos que hemos escuchado estas Navidades de gente allegada a nosotros con los problemas que están teniendo con sus respectivos hijos por temas económicos fueron el clic necesario.

Así que de momento se quedan con las acciones que tienen pero sus dividendos y lo que les aporto van al MSCI World aunque seguramente les abra uno de emergentes y otro de Europa. Conforme vayan teniendo más edad (ahora mismo están en 8,5 y 2 años) será el momento de crearles una cartera (si ellos quieren y colaboran).

Porque ese es otro tema que sopesé mucho. El hecho de aplanarles el camino invirtiendo por ellos desde tan pequeños. Mi mujer piensa que eso está muy bien pero que quizás no les hacemos ningún favor si no aprenden que todo cuesta mucho de ganar. Que ellos tienen la obligación de prepararse y trabajarse su futuro.

En resumen, que todo lo claro que he tenido mi propia inversión han sido un mar de dudas con la de ellos. Lo importante de todos modos es educar a buenas personas y que sepan defenderse ahí fuera.

PD: los fondos son indexados. Y con la edad que tienen prefiero que lean Mortadelos que auditorías, jejejeje.

8 Me gusta

Si le han dicho eso es que el único titular es su hijo. Usted y su mujer figuran como autorizados ya que son quienes tienen la tutela del menor. No es necesario que estén los dos, con que haya uno era suficiente (ojo, no es necesario pero si usted le abre una cuenta corriente o de valores a su hijo y se pone usted como autorizado, su mujer tiene todo el derecho si así lo solicitara de figurar también).

Yo creo que es la mejor fórmula aún con los riesgos futuros que conlleva.

1 me gusta

Eso es muy bueno pero lo más importante pasen horas con ellos escuchenlos y compartan juegos estudios e inquietudes. Son un espejo donde mirarse aunque a veces ellos se vean deformados al mirarse, que se miren en ustedes, que sean ejemplos con sus actos de madres y padres.

1 me gusta

En mi opinión ese es el objetivo adecuado, yo de mi padre aprendí muchas cosas que me han servido y mucho en la vida, pero en el tema de las inversiones siempre fue muy conservador, no obstante aprendí muchas cosas de mi padre y una de ellas es que lo que te enseña un padre queda a forja de por vida y enseñarles a invertir conscientemente me hubiera gustado aprenderlo de joven.

Los niños siempre quieren saber cosas de mayores, igual esa curiosidad le lleva a preguntar cada vez más y más y a querer saber. Desde mi punto de vista educar en el ahorro y la inversión es algo que siempre se agracerá.

Dejo un podcast que me pareció interesante sobre el tema:

2 Me gusta

Por si a alguien le interesa este tema.

Aunque suponga pasar de hablar de invertir a como gastar (anatema!), creo que la educación no deja de ser (la mejor) inversión y mas en los hijos:

2 Me gusta

Madre mía que precios.

Entre el asesoramiento, la matrícula, el hospedaje, comida, material y seguro de 30.000 a 75.000 anuales.

Y eso durante 4 o 5 años.

Se me ocurre que con ese dinero podría formarle una cartera con la que podría trabajar de “sus labores” al lado de casa.

10 Me gusta

Yo nací en 1981 y mi hermano en 1 año antes. La mejor inversión que hicieron nuestros padres (profesores de primaria, ejerciendo en un pueblo de 5000 habitantes durante nuestra infancia) fue llevarnos 3 veces por semana a una villa cercana para recibir clases de inglés, que además la academia te preparaba para los exámenes de Cambridge.

No digo yo que una cartera de acciones me hubiera venido mal, pero entrar en el mercado laboral en el 2000 y poco con un C1 de inglés te daba muchas posibilidades (que no había ni tanto internet ni tanta serie americana para aprender :sweat_smile:)

13 Me gusta

Por supuesto que la formación es lo más importante. Dentro de un orden razonable. Para muchos de nosotros una universidad americana está fuera de alcance, pero lo que nunca haría sería dejar de darles una formación que me pueda permitir por hacerles una cartera de acciones.

Y en nuestra época saber inglés se ha demostrado que era fundamental. Ahora es una commodity, así que el que no lo sepa sufrirá mucho

1 me gusta