Inversión en los hijos. El largo camino comienza con un paso

… umm, siento mucho lo ocurrido. La pregunta era inocente, saber si era un juego recomendable o no, con sus razones o sus criticas (constructivas), pero parece que se ha tomado en un tono de sorna y/o jocoso que, por lo menos a mi, no me saca de dudas.

Parafraseando a las generaciones modernas; “Troleos” puede haber infinitos, pero no buscaba eso, lo siento.

Saludos
A.

Personalmente probé una versión de ese juego en PC hace años. Si le soy sincero no me pareció muy interesante.

Tengo también niños pequeños y hemos probado el Monopoly (el de kids normal) y al mayor le gusta.

Creo que no le he ayudado mucho, disculpe si el link anterior le ha parecido troleo, pero justamente lo he leído y me ha recordado al juego de kiyosaki. :sweat_smile:

1 me gusta

Su respuesta es clarificante para mi. Agradecido por su comentario.

De momento, entendiendo los “troleos” como lo que son: fina ironia, todo apunta descartar el gasto en dicho juego.

Saludos
A.

2 Me gusta

Disculpen que reviva un hilo “antiguo”. Yo me disponía a hacer una aportación como muchos de ustedes a un fondo indexado y a Baelo para mis 2 pequeñajos, pero preguntando en la gestoría si podía haber algún problema, me dicen que hay que pagar el impuesto de donación, y que por tanto hay que ir a un notario, pagar 300 €, etc.

¿Alguno de ustedes lo ha hecho así? En todo caso, ¿cual es su opinión al respecto?

Yo lo hago cada mes con cantidades pequeñas desde hace 10 años y nunca he tenido problemas.
En R4 nunca me han dicho nada al respecto.

Yo llevo 12 años aportando 100 eur/ mes aprox al FI de mi hija, primero al Bestinfond y mas tarde al Magallenes European sin ningún problema …sólo faltaría pasar por caja :sweat_smile:

1 me gusta

Como el tema este me despierta mucha curiosidad, intentando responder a su pregunta he hecho alguna busqueda.

https://preahorro.com/finanzas-personales/ayudar-economicamente-padre-hijo/

En ese enlace dan a entender que para cantidades pequeñas a hacienda “le da igual”, pero teóricamente se debe pagar impuestos hasta por el euro que usted da para “los chuches” o los regalos de reyes. Inviable de llevar a la practica esta fiscalidad.

Mi consejo es hacer aportaciones “en nombre de su hijo”, desconozco si la gestora le permitirá.

Creo que lo que le dijeron a usted cuando preguntó fue simplemente una manera de lavarse las manos, acogiéndose a la literalidad de la ley.

5 Me gusta

Con la ley en la mano es así. Cualquier aporte económico a favor de sus hijos se debe entender como donación.

Otra cosa es que ninguno de nosotros declare eso y Hacienda haga la vista gorda, que es lo que ocurre. Bueno más que Hacienda, la administración autonómica.

Si la cantidad a aportar no es desmesurada no van a decirle nada. Por cantidad desmesurada, y aquí le hablo por mi experiencia en buscar en la red dentro de distintos blogs y foros, se dice que mientras no supere los 5.550 Euros que es el mínimo personal se acepta.

Piense incluso en los padres que compran una moto o un coche a los hijos y jamás han pagado por ello ese impuesto.

5 Me gusta

Hola Jordi RP, por 5.500 euros se refiere a anuales, o totales?

Sobre la pregunta en sí, se puede aportar, y abrir fondos sin ninguna difícultad, solo se necesita sacarles el DNI.
Yo le aporto al chaval (1 año y pico) al Magallanes microcaps B y europeo P, y al cobas GC.
Y a los sobrinos , al Magallanes Europa P, y nunca ningún problema hasta ahora

Gracias a los 4. Yo creo que habrá que hacer eso. Si vienen los amigos de lo ajeno, pues no quedará más remedio que darles una parte, pero creo que merece la pena :slight_smile:

Si mis pocos conocimientos sobre Derecho Civil no me fallan, a lo que ya le han comentado otros foreros añadiría que sólo se requiere escritura pública para donaciones de bienes inmuebles, y por lo tanto en caso de donar dinero no hay necesidad alguna de acudir al notario. En ese punto entiendo que los de la gestoría no han estado muy finos en su asesoramiento.

1 me gusta

Cierto aunque si la cantidad supera un umbral si a hacienda.

Ese de la gestoria “un pardillo con pocas ganas de informarse y ateneder bien al cliente” se podría decir¿Gestoria Vague?

2 Me gusta

Por supuesto, hablamos de dos obligaciones diferentes. Ir al notario es una cosa y pasar por Hacienda otra distinta. :wink:

Lo que quería dejarle claro a @luismi de que independientemente de que tenga o quiera pasar por el fisco, lo que no tiene obligación en este caso es de ir al notario.

Gracias a los 2. Pues aportaciones pequeñas y ya está :slight_smile:

Aportaciones pequeñas con fines educativos…porque cuando el niño tenga 26 años ( pe)…
ese dinero lo considerará suyo ( de el)…y le seguirá pidiendo más…del suyo.
Cómo eso lo he vivido…con todo el cariño…las aportaciones hágase las a si mismo…las va a necesitar…siempre hay regalos,cursos, cumpleaños…y siempre habrá un paganini.
Además, cuando uno no tiene nada,ni te dan nada…trabaja uno con esfuerzo …hasta con más alegría.

8 Me gusta

Sí, también tiene usted razón. Para empezar le metimos las propinas de sus abuelos y tíos en una cuenta de ING y una parte de eso es lo que hemos transferido a Esfera para ir metiendo poco a poco en Baelo :slight_smile:

Eso me ha servido para explicar la participación en empresas… los dividendos… el interés compuesto… los fondos de inversión… y más cosas.

¿Eso iba aquí? :slight_smile:

Niet…sorry…ya lo puse en su sitio!

B&H2012 y su madre son de la escuela de dar cañas de pescar y no pescados :wink::

I am an only child and my mother has made it very clear to me that I will not be inheriting everything. In fact, she even showed me a copy of her will.

“You’re not inheriting as much money as you think,” she told me. “I taught you how to invest so you can make your own money. There are many unfortunate people who need my money more than you do.

And I agree with her. It’s her money. I don’t feel a sense of entitlement. She can do whatever she wants with it.

Nothing worse than spoiled rotten children waiting to inherit money from their parents.

11 Me gusta

Estoy en la situación de abrirle una cuenta a mis niñas (3, la mayor 7 años) y me pregunto si es mejor una cuenta en ING o en R4.

En ING hay una cuenta Naranja MINI, pero he preguntado y me dicen que no se pueden contratar fondos (¿?). La otra opción sería abrir una cuenta Naranja “normal”. ¿Cómo lo tenéis vosotros?

En el caso de R4, me preocupa el tema de comisiones. La idea es que cualquier propina/regalo que ingresen se convierta en una aportación a un fondo indexado, pero me preocupa que se pase algún mes antes de hacer la inversión y que esto haga que cobre comisiones. ¿Cuál es la experiencia?

1 me gusta