Inversión en los hijos. El largo camino comienza con un paso

El ser humano biológicamente somos genotipo y fenotipo:

  1. Genotipo lo que ha descrito usted(genética).
  2. Fenotipo: como se desarrolla el genotipo por la influencia del entorno. Lo dicho en el 2.

Muy importante lo segundo(fenotipo) y básico. Un ejemplo si usted tiene un coefciente intelectual altísimo y facilidad para los números(nace con ello genotipo) pero nace en una tribu centroafricana sin contacto con el resto de civilización que consta de 80 miembros y son analfabetos, sin escuela etc(entorno) no podrá desarrollar ni un 5% del potencial de lo que posee en los genes. Básico el entorno familiar donde se desarrolla e ir poco a poco sembrando la semilla, como hizo con sus nietos mi abuelo.

8 Me gusta

Gracias Especulata, cada día aprendo algo nuevo.

Aprendemos, el agradecimiento es mutuo.

Mi experiencia personal es que el dinero y especialmente el “tocho” patrimonio que no se suda ,hace a la gente (los hijos en general ) vagos y egoistas.
Como herramienta educativa para explicar las finanzas personales…no hay otra igual.
Pero mejor hacer aportaciones muy poco significativas para no bloquear su ánsia de esfuerzo y reconocimiento…siempre van a multiplicar y decir :si mi padre hubiera puesto mil euros …en vez de cien…
No obstante , yo soy muy cabezota…porque con mi hija estoy haciendo exactamente igual que con el mayor…engordando la cartera más de lo que sería prudente.
Y se enteran…vaya si se enteran…a los 18 años o antes!!

3 Me gusta

Ayudarles si, financiarles 100% no, maximo 30% de sus proyectos vitales. Que ellos contribuyan con su esfuerzo y tengan iniciativa. Que suden un.poco la hipoteca aunque sea de bajo importe. Por lo menos es lo que yo he hecho con mi hija y ella ha valorado nuestro esfuerzo(pudo ser más) y el suyo propio.

6 Me gusta

En Value School han subido el video de la charla que dió Laura Mascaró sobre cómo enseñar educación financiera a los niños.

Creo que les resultará interesante porque explica muchos errores que los padres cometen con la mejor de las intenciones, como pagar a sus hijos por hacer tareas domésticas cuando es mejor pagarles porque son sus hijps y que hagan tareas domésticas porque es su obligación ayudar en casa dentro de sus posibilidades. Se nota que ha trabajado mucho el tema de la educación infantil.

Más de una vez me ha arrancado una sonrisa como cuando insiste en que hay que ser cuidadoso con el lenguaje delante de los niños: no hay que decir “los chuches valen 2 euros” sino “los chuches cuestan 2 euros” porque el valor es una cosa y el precio otra muy diferente.

https://www.youtube.com/watch?v=G9GueJ1Xlsw

Publicado el 25 oct. 2018

La mayoría de las personas creen que no recibieron ningún tipo de educación financiera en su infancia y que del mismo modo tampoco ellos se la están brindando a sus hijos.

Sin embargo la realidad es un poco diferente, de un modo u otro, todos hemos recibido una educación financiera, ya sea directa o indirectamente.

Y es que, nuestra primera educación financiera no es sino todo lo que vemos, oímos y percibimos en nuestro entorno cuando somos niños.

Precisamente eso es lo que causa que sin darnos cuenta, todos los días, traslademos a los más pequeños un montón de creencias y mensajes erróneos.

Entonces la preguntas que podemos hacernos son,¿Qué errores principales cometemos?¿Cómo podemos enseñar educación financiera a los más pequeños?¿Cómo aprovechar las situaciones cotidianas para mejorar la cultura financiera de nuestros niños? En este vídeo, Laura Mascaró nos responde a todas estas preguntas.

Laura Mascaró Rotger es abogada, madre homeschooler, y autora de Sin escuela. Es además presidente de la Plataforma por la Libertad Educativa.

20 Me gusta

Gracias por tu comentario.

En caso los videos de la Value School, en casa nos los perdemos y le diré que este vídeo ha sido uno de los que mayor interés a suscitado.

Lo pongo en la lista de pendientes.

En este hilo me atrevo a preguntar por opiniones sobre el juego “CASHFLOW 101” de Robert Kiyosaki. Estoy valorando que se convierta en regalo para el peque de 7 años, al cual le encanta Monopoly.

Pues eso que si alguno lo conoce y, además, quiere aportar su punto de vista del juego su opinión será más que bienvenida, igual, por supuesto, que la opinión de cualquiera que lo conozca o quiera aportar su opinión.

Saludos
A.

2 Me gusta

A mí también me interesa. Hace tiempo oí hablar sobre él pero no conozco a nadie que lo tenga.

Además se acercan fechas propicias para ello.

https://www.amazon.es/CASHFLOW-101-ESPAÑOL-Creado-Kiyosaki/dp/B01N635XJX/ref=mp_s_a_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1542214132&sr=8-1-spons&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=cashflow+101+en+español&psc=1#

2 Me gusta

¿Soy yo o el Sr. Kiyosaki se ha venido un poco arriba con el precio?

Habría que hacer el juego de las finanzas personales de + Dividendos :heart_eyes:

5 Me gusta

excelente idea: se podría llamar el “Turnaround value” :
Sal de la carrera de las lapas de los indices y encuentra el tenbagger

9 Me gusta

LMQLP al Kiyosaki, 80€ por un juego de mesa…
Buen idea la de sacar un Monopoli +D, con Alantras, Brookfields, OHL y Abengoas.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo, el precio es de autentico abuso, pero si es el juego es bueno, puede que la inversión merezca la pena, por eso preguntaba.

saludos
A.

1 me gusta

Viendo la imagen del autor (y el precio) no me han entrado ganas de comprarme el juego. Pero si se me han quitado del todo cualquier tentación de leer cualquier libro del autor.

2 Me gusta

Lo mismo he pensado yo. :grinning:

1 me gusta

Mejor cuando salga el libro de reflexiones de jvas de + dividendos, lo lean con sus padres a modo de “catecismo moderno” los fines de semana y que venga un juego que haga @maal al final del libro.

4 Me gusta

Un resumen del libro escrito por el ínclito autor de los últimos comentarios por gentileza de:
https://twitter.com/elfarmaceuticoa

1 me gusta

Increíble pero cierto…

1 me gusta