Inversió, política i politització

Pues entonces pongamos soluciones a esto, si así es entendamos que no es algo bueno.

Esto sí que es raro, cree que la gente no aprecia su libertad, si está en lo cierto es aún peor que su primera duda, estará de acuerdo en que esto igualmente es necesario buscar la causa, una sociedad que desprecia su libertad es una sociedad enferma, necesita una cura de librepensamiento urgente.

Las responsabilidades están ahí, para bien o para mal, intentan eludirlas y hacer responsable a un tercero de nuestros males es un victimismo inútil, por más que vivamos en una sociedad, por más que seamos un conjunto con reciprocidades y fuertes vínculos, al final, un día uno descubre que para ciertas cosas está sólo, tremendamente sólo y sus decisiones le van a afectar, si antes de que llegue ese día no ha aprendido la lección lo va a pasar mal, no va a encontrar ningún culpable ni a nadie quien exigir, anticiparse a ello hace sociedades mucho más fuertes, por lo tanto vuelvo otra vez a lo mismo, si está en lo cierto tenemos un problema.

Podría decir que yo también, pero es una buena base para hacerla evolucionar hacia cualquier otra forma más óptima, simplemente hay que pensar en cómo mejorar y evolucionar de forma que la sociedad lo admita de forma normal, siempre se debe buscar el win-win, Pareto lo ha definido muy bien en su concepto de eficiencia donde la evolución siempre tiene que ser para mejora de las partes, deteniéndonos a pensar que si se mejora una parte empeorando otra antes necesito un puntual y detallado análisis.

La sexta es de la familia franquista Lara y ya se sabe lo que opinan.

… puesto que mi corazón está a la izquierda, pero mi cabeza muy a la derecha. Subrayo “mi cabeza” y no mi cartera. Mi cartera está en los Estados Unidos de América.

Justo lo acababa de leer, estoy terminando el libro.

La semana pasado, del 21 al 24 estuve en Barcelona, en pleno centro, en todo el meollo, por trabajo, y me llamaron la atención varias cosas, primero, la resignación con la que hosteleros, comerciantes, etc… asumían la situación (aunque luego de puertas para adentro se acordaban de todos los familiares y ancestros del Sr. Torra & Co.), y segundo, la sensación de que todo era un poco un gran “teatro”, entiéndase esto bien: por la mañana, todo en la Rambla y alrededores estaba más o menos limpio y recogido (hay que felicitar a los servicios de limpieza de Barcelona por su efectividad) y ya por la tarde, 17:30h o 18:00h empezaban a llegar los estudiantes con las banderas al cuello, los encapuchados de oscuro con sus mochilas… y a partir de las 19:00h empezaba el “espectáculo” (vuelva a entenderse esto bien, no le quito ni un ápice de peligrosidad a lanzarse rodamientos y pelotas de goma, ni a montar hogueras en medio de la ciudad…), de donde salen todas esas fotos espectaculares por la noche, los móviles con el flash encendido, las banderas, la policía y el fuego, que dan la vuelta al mundo… que entiendo que es la publicidad que realmente están buscando, y por la mañana, todo limpio, los comercios abiertos, etc… y vuelta a empezar, eso era la semana pasado, no se yo como evolucionará la cosa esta semana.

1 me gusta

Por cierto, en relación a los últimos acontecimientos les recomiendo la lectura de las “perlas” que va soltando Benito Arruñada, catedrático de la Pompeu Fabra:

https://twitter.com/BenitoArrunada?s=17

1 me gusta

Unamuno, Unamuno. Me ha tenido siempre muy confundido don Miguel. La evolución de firmar el manifiesto del alzamiento, seguir de rector y luego soltar esa frase me tiene muy confundido. Se dice que después de decir esa frase salió del brazo de dona Carmen Polo y que ello le salvó la vida ese día. Para acabar de confundirme creo que su feretro fué llevado a hombros por cuatro falangistas.

@SirHall, su postura independentista está protegida por la constitución, como la de todos aquellos independentistas que defienden su postura dentro de la ley, así que ahí no hay problema. Usted defiende su postura dentro de la ley, con respeto y de forma amena, así que animo.

4 Me gusta

España me produce una cierta tristeza, ligera tristeza sin más, no es la mejor forma de encarar una inversión. Concreto: ligera tristeza con una gota de amargura. No me desanimo, un buen gin tonic debe tener ese toque final amargo y está muy rico. Hay esperanza.

8 Me gusta

Apreciado @CalimeroRex, en los últimos 10 años he pasado de tener el 80% de mis inversiones en España, y el 20% fuera, a tener el 20% fuera, y el 80% en empresas de USA y Europa. Sigo teniendo la esperanza y el corazón a la izquierda, pero ahora sin embargo, con la cartera a la derecha, y a buen recaudo…

Le ruego, en su próximo viaje por los Alpes suizos, pueda deleitarnos con alguna idea de inversión o en su defecto, de diversión.

2 Me gusta

Franquistas ya no quedan, desaparecieron todos cuando murió Franco. La historia demuestra que lo que abunda realmente son camaleones. Esa especie que retira medallas 44 años después, demostrando su innegable valentía, como hace días señalaba Perez Reverte metiendo el dedo en la llaga, como siempre…

5 Me gusta

Por supuesto que hay esperanza. La abrumadora mayoría de españoles de hoy en día viven mejor que sus padres y el 99% mejor que sus abuelos. Curiosamente, sin embargo, se quejan inmensamente más de lo que ellos lo hicieron. Es lo que acaba produciendo un sistema que disocia el disfrute de la riqueza del esfuerzo para su obtención: Al final, niñatos que ni se ganan la comida, despotrican de lo que hay y destruyen el patrimonio ajeno, porque ellos no han hecho esfuerzo alguno para conseguirlo, únicamente lo disfrutan. Vamos, que lo “comen muy de enmedio” que se diría por aquí.

No obstante, quiero pensar como ya he manifestado, que son baches en un camino que, a la vista está, ha sido muy positivo.

6 Me gusta

Un ejemplo de camaleónicos. Mi estimado tocayo, con el que largos años compartimos acciones del mismo banco en distintas proporciones:

1054677610_850215_0000000000_sumario_normal

Yo de derechas de toda la vida. Lo de la corbata es por Ferrari…

1223816604_850215_0000000000_sumario_normal

You know now, no??

2 Me gusta

Yo la verdad muchas esperanzas no tengo cuando abro el facebook y veo los innumerables memes, carteles, proclamas, etc, que dan vergüenza ajena por falsas de toda falsedad, y tan tontas que no deberían ni convencer a un niño de primaria, y encima emitidas por gente con estudios universitarios, gente con la que he hablado sobre libros, música, cine, etc, y que mayormente son profesores, maestros o se dedican al periodismo. Pues sin ningún pudor muestran tan alegremente su ignorancia y su sectarismo delante de todo el mundo sin petañear… Se me cae el alma a los pies, y solo pido que las cosas se queden como están, imposible que mejoren con semejante ganado

3 Me gusta

Don Emilio, me he reído bastante con esta frase. Tiene usted bastante gracia al expresarse.

4 Me gusta

Antes de nada destacar que este tema lleva más de 50 respuestas y todas ellas de una educación exquisita. Esto que tendría que ser lo normal por desgracia no lo es ya que hay mucha gente que cuando se entra en política enloquece completamente. Porque la gente pierde los nervios sólo porque el vecino piensa distinto es algo que nunca he entendido, pero parece ser que los másdividenderos están hechos de otra pasta y esto como diría la CNMV me parece un “Hecho relevante” que aumenta aún más mi admiración por esta comunidad :clap::clap::clap:

Volviendo al tema político y como afecta a la economía y a nuestras inversiones. No deja de sorprenderme como la enorme deuda pública, el agotamiento de la hucha de la SS y la deriva hacia la nada del sistema de pensiones no ocupan ni una mísera parte del tiempo que deberían ocupar en el debate político. Es más, quien no ha estado en sobremesas familiares en las que alguien ha soltado que en x tiempo no habrá pensiones y en lugar de mostrarse preocupados o debatir soluciones se pasa a otra cosa. El típico tío que le dice al sobrino “tu no cobrarás pensión” con el mismo tono que comenta “hoy parece que va a llover” y el otro responde con indiferencia o articulando una simple mueca.

Otro problema gordo y mucho más fácil de solucionar son las trabas burocráticas y legales a los emprendedores y por lo tanto a la creación de riqueza. La gente se queja que los jóvenes quieran (queramos) ser funcionarios pero es que todos los incentivos van en esa dirección. Contrariamente al tópico, los españoles no son vagos ni faltos de ambición, es fácil encontrarte con gente que tiene unas ganas locas de hacer cosas y de hacerlas bien, pero al final todo es una pesadilla burocrática hecha para proteger a los que ya están en el meollo y los únicos negocios que parecen ser viables de abrir en este país son bares, panaderías y peluquerías. Por no hablar de los políticos a los que se les llena la boca hablar de start-ups, tecnología y de “atraer talento” pero cuando llegan empresas como Uber y Cabify se les hace la vida imposible.

25 Me gusta

Si señor @SirHall, esto es una ventaja competitiva en toda regla, que podemos permitirnos disfrutar en muy pocos lugares hoy en día…

5 Me gusta

Con Educación y respeto se puede abordar cualquier tema. La Independencia podría ser positiva desde el punto de vista fiscal o de descentralización, incluso de su propia política monetaria si se ejerciera con sabiduría.
Ahora, lo que está sucediendo y sobretodo la manera de llevarlo por la clase política es un auténtico bochorno.

2 Me gusta

Yo lo que no llego a entender es cómo se pretende sobrevivir en un mundo en el que hay ciudades que son varias veces más grandes que este país que algunos tanto desean. Yo me quedo maravillado cada vez que voy a China (mi novia es de allí) y veo el tamaño y el dinamismo que hay en sus ciudades y la velocidad a la que evoluciona todo. Nos van a adelantar ya, y mientras tanto aquí seguimos dividiendo como llevamos haciendo desde hace más de 200 años.

5 Me gusta

La independencia sería positiva para acabar de una vez por todas con la brasa y el conflicto permanente, el estar siempre peleándonos que si los catalanes nosequé que si Madrid ens roba, y el uno por el otro y la casa sin barrer. Ahora el tema estrella es el procés pero antes lo fue el Estatut y antes las mil y una polémicas sobre cuestiones competenciales o las declaraciones incendiarias del político de turno. En temas económicos no me meto porque un país puede prosperar o irse al garete y si fuéramos independientes la política económica dependería de un parlamento catalán cuya composición y obra legislativa no podemos conocer por anticipado porque sería historia-ficción. Yo no quiero la independencia por motivos económicos sino identitarios, aunque el vocablo suene mal. A veces se piensa que lo que nos mueve a los “nacionalistas” es el odio cuando en realidad es el miedo, el miedo que por ejemplo produce la progresiva castellanización de España, que si antes se intentaba imponer por decreto-ley ahora avanza inexorablemente gracias a la globalización e internet, por lo que sólo con instituciones realmente propias, de Estado, tienes alguna posibilidad de hacerte oir y ser respetado en el mundo. Quizá no me explico muy bien pero mi independentismo es un intento de proteger y honrar el legado de mis padres y mis antepasados. De ahí que aunque hay de todo, si tu lengua materna es el catalán y tus padres han nacido en Catalunya las probabilidades de ser independentista son muchísimo más altas que si tus padres son de fuera, eres castellanohablante y te llamas Gabriel Rufián por ejemplo, aunque todo el mundo es libre de amar y luchar por lo que crea con independencia de su origen, lengua o antepasados. Sólo digo que estas cosas pesan en todos y cada uno de nosotros, y de hecho, a mí y a muchos catalanes el Estado español lo percibimos como hostil como mínimo que hay que andarse con cuidado: policía nacional, guardia civil, ejército, etc, mal rollo. Cuidado, los policías nacionales o los guardias civiles me parecen unos excelentes profesionales y tíos cojonudos, pero mi percepción es que en Cuenca o Zaragoza están para servir y proteger a la ciudadanía y en cambio en mi tierra están para eso Y ADEMÁS para vigilar que no nos desmadremos y sigamos dentro del España por las buenas o por las malas. Bueno, de hecho la CE consagra explícitamente esta función en las Fuerzas Armadas, así que no me invento nada.

O cuando el gol de Iniesta, por ejemplo. ¿Lo celebré? Sí, pero nunca estuve del todo cómodo, porque veo a la gente feliz con la rojigualda y a diferencia de una bandera alemana o italiana que no me produce ni frío ni calor, cuando alguien agita la bandera española no sé si es un aliado o en cualquier momento la va a usar contra lo que yo amo y siento. Es difícil de explicar, y entiendo que los foreros no catalanes piensen “este se ha olvidado de tomar su medicación”. Lo entiendo de veras.

Totalmente de acuerdo. Desde el momento que el Gobierno de España no te ofrece la posibilidad de celebrar un referéndum como en Escocia o Quebec (y para ser justos he de decir que dicha posibilidad me parece completamente inconstitucional además de ser un suicidio político para quien lo proponga) te quedan dos vías: a) Resignarte y renunciar completamente a intentar la secesión. b) Echarte al monte y arriesgarte a un nivel de violencia extremadamente alto. Como los políticos no tienen agallas ni de echarse a atrás por el coste político que supondría la opción A ni de los más que posibles cadáveres que implica la opción B (hablamos de, por ejemplo, ordenar a la masa tomar comisarías y cuarteles), optan por la vía del medio que consiste en amenazar constantemente con la independencia sin hacer absolutamente nada para lograrla, con las toneladas de mentiras, frustración, incertidumbre, bloqueo y agotamiento que producen.

Ser pequeño no está nada mal. Estar bien ser Estados Unidos, China o Reino Unido y poder hacer pelis dónde dicen “despierten al Presidente” y se habla de misiles nucleares, pero también tiene su encanto ser Suiza, Noruega, Suecia, Canadá, Países Bajos, Irlanda, etc, y no son para nada menos competitivos o están más aislados que otros países. Vamos, que se vive mejor, más tranquilo, más seguro y con más oportunidades en La Haya, Valencia o Dublín que en Ciudad de México, por muchos habitantes que ésta ultima tenga.

4 Me gusta

Con todo respeto, para intentar proteger y honrar el legado de sus antepasados lo que debería intentar es inculcar sus enseñanzas a sus descendientes, seguir sus costumbres, profundizar en su sabiduría, pero querer separarse del estado en el que vivieron sus antepasados no creo que contribuya a honrarles de ninguna manera.

Esta frase me ha dejado sin palabras. Habla usted de la castellanización de España, cuando en mi modesta opinión el fenómeno que se da en nuestro país es justo el contrario (obviamente estamos hablando de aquellas zonas en las que existen dos lenguas cooficiales), o peor aún, lo que se está produciendo es la analfabetización (al menos a nivel de comprensión lectora) del país, pero eso daría para todo un hilo independiente (que no independentista, si me permite la chanza). En cualquier caso, el miedo a esta “castellanización”, que según usted mismo reconoce no es culpa del estado español, sino de la globalización e internet, es la que les mueve a desear separarse de España. ¿Y qué ganan con ello? Sigue el razonamiento diciendo que sólo con instituciones propias, de Estado, tienen posibilidad de ser oídos y respetados en el mundo. ¿Acaso en algún sitio les han dicho que eso vaya a ser así en estos dos años que llevan intentando separarse de una manera notoria a nivel internacional? ¿Creen que cuando sean expulsados de la UE su situación mejorará? Y ya por último, discúlpeme pero no puedo resistirme a darle un pequeño rejonazo, ¿cree que con dirigentes como Torra o Puigdemont van a ganarse ese respeto?
No continuo haciéndole ver más partes de su razonamiento que me parecen incongruentes, porque es muy tarde, pero le aseguro que aunque intento ser abierto de mente para entender sus motivos independentistas, me resulta harto difícil encontrar algún tipo de lógica en su razonamiento. Sin duda la debe haber, pero o bien no se ha explicado con claridad o bien no le he entendido yo bien.
En cualquier caso, le agradezco su esfuerzo a la hora de intentar aportar luz en este conflicto que nos está atribulando a todos los españoles (independentistas o no).

11 Me gusta

En el fondo un nacionalista es un tipo que se cree superior al resto por haber nacido en un determinado territorio y ademas tener el derecho de que los demas se arrodillen ante su matonismo. ni mas ni menos.

3 Me gusta

Todos los que opinan como usted tienen un Ford Fiesta blanco, su mejor amigo de llama Juan y son zurdos. ¿Ve que poco acertadas son las generalizaciones?
Yo mismo he expuesto que dentro del actual movimiento independentista se están utilizando argumentos supremacistas con cierta facilidad, pero de ahí a trazar una regla hay un trecho, ¿no cree?