Introducción amateur al Private Equity con el ejemplo de Apollo Global Management

Bueno, pues por devolver el favor a los amigos @Ecijo22 @albertolari , @Letujano, @Especulata, @Random y @Rasputin, ahí va el rollazo de los Private equity, con el ejemplo más o menos detallado de Apollo.

Creo que ha quedado un poco aburrido, pero creerme que es difícil animar un tema de estos :smiley:

Bueno, espero que de alguna manera os guste, o al menos no os aburra demasiado, y ya si no es pedir mucho, si algún otro loco, se anima a hacer algún análisis del estilo para que lo subamos al Canal de Youtube de +D, pues ¿qué más se puede pedir?

Gracias a todos, y especialmente a @MAA, que es un motor incansable arreglando las metidas de pata de sus amigos, en cualquier caso :wink:

https://youtu.be/vghDlyS1HY4

52 Me gusta

Interesantísimo el tema, muchas gracias por prepararlo y subirlo. Yo de la definición de Private Equity no paso, y me interesa ciertamente el tema, sobre todo de escucharte en el Podcast me has abierto el gusanillo, así que estupendo.

Ya aparte, y aunque todavía no he visto el vídeo y no sé hasta qué punto influiría, sería bueno tener el audio subido al podcast (para escucharlo en el móvil y demás). Especialmente si subís más, que seguro que sí, cuando va uno en el tren Youtube es complicado (no te deja minimizar, y consume mucha más batería y datos). A modo de sugerencia por supuesto, vosotros mandáis :wink:

2 Me gusta

Claro, @Tiedra, si se puede, por supuesto que lo subimos. En este caso hay alguna diapo que que vale la pena ver y por eso cambiamos el formato, pero desde luego, si se puede hacer lo hacemos!

2 Me gusta

Hay programas que extraen el audio de YouTube. Yo los uso para las conferencias de los Value, y los voy escuchando en el camino al curro.

Edito: onlinevideoconverter.com

Tarda menos de un minuto y puede hasta con vídeos de varias horas.

10 Me gusta

Gracias por el curro Jose.

2 Me gusta

Genial introducción al sector. Muy interesante este tipo de compañías para seguir analizando y profundizando. Creo que se merecen un hueco en la cartera por rentabilidad, potencial y diversificación. Muchas gracias por el video. Esperando ya nuevos capítulos.

2 Me gusta

Ya me he visto el vídeo. Está todo perfectamente explicado, aunque al ser mucha información (y aparte ser de interés entender mejor el asunto) caerán más visualizaciones.

Buscando el nombre de la compañía en Google me apareció en la primera página un hilo tuyo sobre Apollo en el foro, que también me apunto leer y que adjunto por aquí.

El concepto del Private Equity es muy potente: me llama la atención, por encontrarle sentido, su escalabilidad y el largo plazo “forzado” del capital de los inversores. Tener disponibilidad de fondos y en cierto modo tranquilidad para trabajar, y aparte tener muchísimo dinero para llegar a donde el resto no puede (y como comentas, saltarte así al 99.99% de la competencia)… cuadra con llegar a esas rentabilidades (esto se lo había escuchado a Emérito Quintana hablando de Brookfield, pero no me imaginé que esta compañía se dedicase a esto –tampoco sabía demasiado de Private Equity, por otro lado–).

Por seguir a Magallanes, y a Gas Natural, sí conocía la intervención –como inversor– en esta última de KKR. Y yo creo que, sabiendo Iván Martín –imagino– como funciona el Private Equity, le daría mucha confianza contar con ese socio (solía comentar que era un buen catalizador para poner los activos de la compañía en valor).

Habrá que seguir profundizando en esto. Y en relación al tema de los libros, yo los que compre los compraré a través del foro, no cuesta nada y os echamos un cable más que merecido (de hecho de vuestro hilo tengo apuntados como 20 o 25, que irán cayendo poco a poco si Dios quiere :wink: )

Y nada enhorabuena por el vídeo, muy didáctico.

6 Me gusta

@jvas Me ha gustado mucho su vídeo. Muy didáctico e interesantísimo. Soy de los que he llegado hasta el final del vídeo y aunque repita mucho su preocupación por dormir a la audiencia o si se explica con claridad, etc … eso es lo único que quitaría de sus exposiciones. A mí me gusta como se expresa y aprendo muchísimo. El problema es que a título personal ya me ha enredado para investigar más sobre PE y cada vez se me abren mas caminos para aprender sobre la inversión. Es como una tela de araña sin fin. Ahora solo falta que nos acostumbre a este tipo de presentaciones y ya sabe que crear una costumbre es fácil pero quitarla es un poquito más complicado. Muchas Gracias :wink:.

6 Me gusta

@jvas Le he echado otro vistazo al vídeo, post reflexión con la almohada, que nunca viene mal.

Veamos, si no he entendido mal, esta empresa es propietaria de fondos, que gestionan patrimonios de los inversores cualificados, y que principalmente prestan dinero (entre otras cosas, pero su especialidad, dices, es el crédito) a quien está muy necesitado de financiación (siguiendo el símil este de vender agua en el desierto).

Es un poco como un banco y gestora de fondos a la vez, pero a nivel global, y que tiene como ventaja que los inversores de los diferentes fondos de Apollo tienen el deber, por así decirlo, de no tocar su dinero en el tiempo que se haya determinado (frente al banco tradicional, que tiene como problema que en un momento de pánico los depositantes reembolsen sus depósitos, quebrando con ello el banco). Cobran en todo momento su 2% o lo que sea (en concepto de comisión fija), y cuando llega el momento de finalizar las operaciones cobran una comisión de éxito o de beneficios, digamos.

Ya aparte, si como yo piensas, por leer a economistas que entiendes serios, que tenemos a nivel global, y sobre todo europeo, un problema de sobre endeudamiento importante y que en algún momento tendrá que pinchar, compañías como Apollo tendrían más oportunidades, ya que de cerrarse el grifo del crédito (en el caso europeo, crédito anormalmente barato), muchas compañías, muy endeudadas, se pondrían a la cola o se venderían ‘tiradas’ de precio (mientras que los bancos tradicionales tienden a estar muy apalancados y a tener bastante deuda de Estados a su vez muy apalancados). Aunque Apollo también funciona apalancándose, ¿no?

Como accionista te aporta un dividendo muy alto (si ahora es del 6-7%, imagino que comprando donde compraste te habrá quedado un % aún mayor) y por eso ves menor el tema del timing a la hora de comprarla (sin pasarse entiendo, ya que compraste sobre todo en la parte baja, en la época de siembra).

No sé si me estoy columpiando, agradecería que me corrigieras si yerro. Muchas gracias de nuevo por el vídeo, si haces más serán igualmente apreciados :wink:

3 Me gusta

Yo acabo de verlo por completo y me ha gustado mucho. Muchas gracias por compartir y hacernos comprender de una forma tan sencilla el modelo de negocio de estas empresas.
Por cierto, sobre el comentario de la compra de libros a través de +D para financiar gastos, yo estoy dispuesto a aportar de alguna forma para el mantenimiento de este foro. ¿Qué otros medios hay para que apoyemos el proyecto?

6 Me gusta

Buff…@jvas.

Una masterclass ,sin pasar por la caja del MBA.

Magister by @jvas & youtube

Eso creo que YA se puede poner en el CV.

5 Me gusta

Muchas gracias a todos, por vuestras amables palabras. Intento contestaros a todos en esta respuesta.

@Random , lo cierto es que al no haber hecho nunca un video y ser un tema un poco difícil de hacerlo animado, estaba “padeciendo” un poco durante la realización del mismo, por si era un peñazo. Dado que parece que os ha gustado, me comprometo a no decirlo mucho en los siguientes videos…aunque seguro que se me escapa alguna vez, porque realmente lo piense :smiley:

@Tiedra, lo ha entendido perfectamente, y el escenario que plantea, es uno de los posibles, o al menos personalmente si que le daría bastante probabilidad. El crédito es y seguirá siendo, fuente de progreso y de problemas, dependiendo de cómo se utilice, pero es bien cierto, que lo hemos incorporado a nuestras vidas de modo tan diferente a nuestros abuelos, que se podría decir , que en efecto hay un cambio generacional que puede favorecer ciertas tendencias.

@Segado, muchas gracias por todo, tanto por sus palabras como por estar dispuesto a ayudarnos a hacer crecer el proyecto. Lo cierto es que es un tema al que le estamos dando vueltas, pues esto se va haciendo grande y nos gustaría que se pudiese aportar más valor a la Comunidad abriendo nuevas iniciativas, funcionalidades etc…Para nosotros lo importante es que el espíritu +D se conserve y si es con donaciones, quizá sea la mejor manera, pues así las personas con menos recursos , y que en algunos casos, son los que mas lo necesitarían, se puedan beneficiar. Y los que hemos tenido la suerte de que hayamos tenido más recursos, pues una pequeña aportación, puede ayudar a que esto mejore y se mantenga. @arturop está trabajando en un post sobre ello, creo… :smiley:

@quixote1 , muchas gracias, pero como usted y yo somos grandes amigos, pues me lo tomo como un halago de una gran persona. Gracias en cualquier caso!

Y bueno, así en general, por si no lo dije mucho en el video, no recomiendo comprar Apo (tampoco no comprarla, vaya), aunque quizá si haya otras oportunidades mejores en este segmento, y os dejo a vosotros que penséis y analicéis por vosotros mismos, pues ya sabéis que la convicción es el 60% de una buena inversión.

En fin, que estoy un poco asustado, por la acogida del video, y quisiera resaltar que esto son sólo mis razonamientos, pero que son de andar por casa, y que hay muchas lagunas y fallos, que seguro que cuando profundéis más en el tema, veréis.

Si el video sirve para que os animéis también a compartir vuestras tesis de inversión, pues habrá cumplido doblemente su objetivo. Ya sabéis que “lo que das, te lo das, lo que no das, te lo quitas” ! Así que compartir vuestro conocimiento, e intentar ayudar cuanto podáis, pues la vida es realmente corta y si vuestro paso por ella pueda beneficiar a otros, pues ya habrá valido la pena. Gracias a todos!

12 Me gusta

Buenos días.
Primero de todo, @jvas, muchas gracias por la generosidad de su exposición. A mí personalmente me ha encantado. Vi anoche el vídeo, esta mañana otra vez y las reflexiones me han acompañado en el footing dominguero. Voy a intentar dar una respuesta a la altura de su esfuerzo y dedicación altruista.

Primero de todo, me ha sido imposible no pensar en el vídeo de Ray Dalio “How the economic machine works” (https://www.youtube.com/watch?v=npoNbXXS4oQ). De hecho lo he vuelto a ver esta mañana dado el componente de ciclicidad que me ha parecido intuir en este negocio del Private Equity.

Hay en su exposición pequeñas grandes joyas.

  1. “Este tipo de compañías son el Johnson & Johnson del futuro”. Sin darme cuenta de ello, es algo en lo que he estado pensando últimamente cuando estaba reflexionando acerca de entrar en compañías como Markel (sé que esto no es un private equity como tal) o Brookfield. Estoy de acuerdo. Sé que esta reflexión que voy a hacer carece de fundamento científico, pero personalmente siento que una inversión de aquí a +10 años prefiero tenerla en Brookfield que en Coca-Cola y/o Unilever por poner un ejemplo. Mi único razonamiento aquí es que prefiero estar invertirdo en un lugar donde el dinero está “below the line”. Es decir, no especialmente cerca del consumidor final y sus sesgos. Hoy seguimos consumiendo Coca-Cola, limpiándonos los dientes con Colgate, llevando playeras Nike y consumiendo información vía Facebook. Pero el mundo, en su globalidad, necesita además de la productividad para crecer en términos energéticos, infraestructuras, grandes operaciones de aseguradoras, empresas de todo tipo que sin ser gigantes necesitarán capital, financiación, etc. Se mueve una pasta ingente ahí.

  2. Hay una parte donde parece indicar un “nuevo orden económico” venido, en parte, por el re-enfoque en el modelo de negocio de los Private Equity y su diversificación. Han abierto el melón y sus redes están en gran parte de la actividad económica (vuelvo al vídeo de Dalio). En este negocio hay un activo que se torna capital y que (imagino) es una gran ventaja competitiva: El volumen. Trato de explicarme. Cuando hablamos de inversión parece que nos vamos siempre al mundo small-caps como río donde pescar grandes oportunidades de revalorización. Estas compañías son sin embargo monstruosas, pero precisamente en esa escala está buena parte de su ventaja competitiva. Lo entiendo así debido a:

  • Ser grande permite entrar a las grandes operaciones mundiales. Hablamos de crear infraestructuras en India, por ejemplo.
  • Ser grande permite una exposición global. Puedes moverte donde quieras, cuando quieras y como quieras. Esto se traduce en poderte aproximar a las mejores oportunidades allá donde las hubiera.
  • Ser grande permite que el Management Fee sea de una dimensión apoteósica en un negocio donde, aparentemente, no se necesita un alto volumen de capital empleado para su operación. Es decir, de base, no son negocios que deban apalancarse, comprar maquinaria, inmobilizado, etc. Entiendo que su balance será limpio en este sentido (no lo he visto eh!).
  • En el minuto 34-35 está la diapositiva del capital permanente en los vehículos y, madre mía, si ese crecimiento de capital está “sin poder ser sacado” al menos diez años. Es una ventaja competitiva bárbara. Esta es la madre del cordero.
  1. Si venimos de un desapalancamiento mundial (por dios me meto en terreno que desconozco, no soy economista ni me aproximo!), la duda que me surge es que se ha impreso dinero como si no hubiera un mañana. Las políticas del QE han invadido de dinero gratis el mundo y no sé si esto es una especie de borrachera que puede voltearse de la noche a la mañana. Me gusta sin embargo el concepto del capital permanente (para mí es LA diapositiva), dado que te protege.

Creo que estas inversiones son el verdadero concepto de largo plazo. Quiero decir, no a 3-5 años. Si no para hacer una buena inversión y estar ahí los próximos 15 años. Sí que creo que habrá que profundizar en cómo es el trato a los accionistas de todas estas compañías (es lo que a nosotros nos interesa), pero hay un ramillete que a mí cada día me seduce más:

  • Brookfield.
  • Markel.
  • Alantra.
  • Aurelius (en cartera de Pat Dorsey).
  • Blackstone.
  • Fairfax.
  • Apollo.
  • KKR
    -…

A mí personalmente me parece un sector/mercado donde profundizar y verticalizar. Creo que puede ser opaco y más dificil de entender que otros modelos de negocio y empresas más típicas. Y creo también que son compañías con grande gestores al frente (Prem Watsa, Bruce Flatt, etc.).

@jvas, ahora es cuando me sale la bilbainada (lo siento, lo llevamos en los genes). Si el tema despierta interés y desde +D ven interesante profundizar en este campo, estaría encantando de aportar mi granito de arena, y si les apetece, poder ser un escudero (otra cosa es que sea digno) para ayudar en la generación de material, estudio, etc. Realizan desde aquí una labor altruista de escándalo compartiendo conocimiento valiosísimo por el que otras personas pagan una pasta, y creo que hay que apoyarlo de alguna manera. No le negaré que hay una parte “egoista” en el ofrecimiento (en el buen sentido de la palabra) dado que sería una buena acción donde pasar de la teoría y la lectura a la práctica de la mano de un proyecto que me parece súper interesante y que verdaderamente creo que aporta valor. Ahí lo dejo, toma bilbainada :slight_smile:

Marcho de aperitivo dominguero con el PE en latente. Buen domingo y por aquí nos leemos.

Un abrazo.

19 Me gusta

Me parece bien vía donaciones, ya sabe, tipo crowdfunding, aunque la primera que lo inventó en España fue Lola Flores. Seguro que a don @arturop se le ocurre alguna forma de hacerlo sin que los bancos se lleven comisiones. Y ya si lo hace con blockchain le ponemos en el altar.

3 Me gusta

Voto porque esta frase quede para la posteridad, por encima incluso de las citas de Buffet

4 Me gusta

Apoyo la moción. Viendo cómo anda el patio con las comisiones apunta a que sea por blockchain :))

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Top.

2 Me gusta

Gracias @jvas por tomarse su tiempo en hacer este video, como bien dice usted, es más valioso para el ciudadano de a pie aquellas explicaciones que simplifican y resumen lo importante, en lugar de parecer complejas. Está explicado de tu a tu, como mejor se asimilan las cosas.

5 Me gusta

Excelente trabajo, realmente útil para toda la Comunidad.
¿Aparte de comprar la acción de la empresa PE, es posible acceder a este negocio para los particulares?
Recuerdo una reunión en el banco donde nos presentaban un Fondo de Fondos de PE con nominales algo más asequibles.

Saludos y gracias de nuevo.

2 Me gusta

Me interesaría conocer su análisis de debilidades y fortalezas de Alantra. Muchas gracias

2 Me gusta