Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

Efectivamente es un ETF que tiene una cartera de CEF.
0,5% es la comisión de gestión del ETF, mientras que los 2,05% representa las comisiones de los CEF que pertenecen a la cartera.
En general los CEF suelen tener una comisión del 1% / 1,25%, pero hay algunos que usan apalancamiento, sobre todo los de renta fija, por lo cual los costes totales se incrementan hasta al 2,05%, por los intereses de los CEF apalancados.

Hay que considerar que el ETF es posible adquirirlo, para nosotros inexpertos inversores Europeos, solo a través de opciones ( venta de Put)

3 Me gusta

Muchas gracias @Fabala, se refiere usted a vender puts y cuando te las asignen por estar por debajo del precio de strike, ya poseeremos las participaciones?

Me suena un poco raro, :thinking: la verdad es que ayer mire en Degiro, y no lo tenían, me faltaba mirar hoy en ActivoTrade.

1 me gusta

Exacto. lo que explico en este post Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II
con un ejemplo real los comentarios.

No creo que algún broker lo permita comprar directamente.

2 Me gusta

La semana pasada me he encontrado con la agradable sorpresa de la devolución de un 80% de las retenciones sobre los dividendos recibidos en el mes de Enero.

Nunca me había pasado antes, he tenido que investigar y esto es lo que he descubierto:

La devolución se refiere a algunas REIT que tengo en cartera, pero sobre todo CEF (Closed End Funds o Fondos de inversión de capital fijo).

Estos fondos suelen tener una elevada tasa de distribución (dividendos) y muchos rondan el 8% - 10%), pero lo que distribuyen no son solos dividendos….

Los CEF son fondos de gestión activa y algunos, por ejemplo, utilizan estrategias de opciones para incrementar el flujo de renta que distribuyen mensualmente o trimestralmente.

Las plusvalías de la venta de opciones se consideran como ROC (Return Of Capital) y sobre esta partida de distribución no se aplica las retenciones.

A finales de año los CEF presentan un informe a la SEC en el cual especifican que tipo de distribuciones han efectuado a lo largo del año anterior y, en consecuencia, el bróker (Interactive Brokers) en Enero procede a devolver todas las retenciones que ha practicado el año anterior sobre las partidas de ROC y el resultado es que me he encontrado que la suma de retenciones negativas y devoluciones ha implicado que he tenido solo un 3% de impuesto retenidos sobre todos los dividendos de Enero, que es un mes muy importante para mi….

Dos Conclusiones:

  1. Los CEF (fondos de inversión de capital fijo) son un buen producto para los interesados a los dividendos

Tengo en cartera 12 CEF con una distribución media del 9,6% y en 7 de estos 12 CEF, en enero me han devuelto la totalidad de las retenciones efectuadas el año pasado.

  1. IB (interactive brokers) se confirma un excelente intermediario porqué se encarga de devolver automáticamente estas retenciones.

Estas son las cosas que compensan con creces las pequeñas molestias de tener que rellenar un par de formularios una vez al año.

37 Me gusta

¿Podría poner el ISIN de alguno de esos CEF para investigar por nuestra cuenta? Personalmente no tengo ningún conocimiento al respecto. Gracias.

@Savrola, pongo algunos solo como ejemplo, sin ninguna sugerencia o recomendación;

Blackrock Enhanced Cap and Inc.
Renta Variable Usa con Opciones
ticker: CII
Isin: US09256A1097
https://www.morningstar.com/cefs/xnys/cii/quote

Lazard Global Tot Ret & Inc
Global Mixto
Ticker: LGI
Isin: US52106W1036
https://www.morningstar.com/cefs/xnys/lgi/quote

India Fund
Renta Variable India , comentado en este post
Ticker : IFN
ISIN: US4540891037
https://www.morningstar.com/cefs/xnys/ifn/quote

Royce Value Trust
Renta Variable Usa estilo Value
Ticker: RVT
ISIN: US7809101055
https://www.morningstar.com/cefs/xnys/rvt/quote
(nota: comisión de gestión 0,7% !!)

Un par de link especificos de CEF con información general, buscadores etc.
https://www.cefconnect.com/

https://cefanalyzer.com/

21 Me gusta

Yo tengo el India Fund y el Aberdeen Australia Fund.

2 Me gusta

¿En que broker?, por curiosidad

En Clicktrade, @Fabala.

3 Me gusta

@Fabala Podría preguntar soy novato en el tema y si deseo invertir en CEF a donde debo acudir? O debo tener una cuenta para hacer traiding?, me parece interesante todo lo que haz planteado pero para personas que nos dedicamos a nuestras carreras totalmente diferente a la de inversiones que me recomendarías

@Harrisonluna, yo lo he hecho con algunos mediante ClickTrade, pero seguro que existen otros brokers.

1 me gusta

@Harrisonluna, para invertir en CEF, hay que tener abierta una cuenta de la misma forma que hay que tener para poder invertir en acciones del mercado USA.
Se compran y se venden de la misma forma.
Pero cuidado, los CEF son un vehículo un poco diferente del normal, por lo cual no todos los Banco/Broker que permiten operar en el mercado Usa tienen acceso a estos fondos.
Lo digo, porqué se de un compañero que no ha podido invertir en CEF a través de ING, por ejemplo, mientras que @Fernando8751 nos ha amablemente confirmado que el ha podido invertir en Clicktrade.

Yo tengo mi cartera de CEF a través de un broker internacional (Interactive Brokers).

Lo mejor es preguntar directamente al broker/banco que piensa usar, si es posible contratar el/los CEF que Ud desea.

3 Me gusta

@Fernando8751, @Fabala, que no @Fernando1976. Yo ya daba mal en el 8751 before nuestra era.

1 me gusta

perdone; no me había fijado.
Ya está editado :wink:

1 me gusta

Edíteme.
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

@Fabala @Fernando8751 muchas gracias, pero puedo seguir preguntando si no les molesta, veo que mi banco Chase ofrecen cuentas de inversión inclusive que ellos la operan, como les comenté cómo soy nuevo en el tema, puede ser este un buen inicio? O es mejor que aprenda a operar mi propia cuenta de traiding no se que me podrían decir y nuevamente gracias

@Harrisonluna no conozco las características de las cuentas de inversión que menciona, pero le puedo comentar algo general:
Si un banco ofrece una cuenta de inversión que ellos operan, se puede estar seguro que la operativa estará hecha para optimizar los intereses del banco y no los del inversor, por ejemplo con más operaciones de compra venta de las que serían necesarias para incrementar el gasto en comisiones, o ofreciendo los fondos donde el banco tiene más margen en comisión de gestión.
Esto no significa que no se pueda empezar así, pero es importante ser consciente de este tema.
Por otro lado, delegar las decisiones de inversión no ayuda a la formación porqué es difícil que el inversor asuma sus responsabilidad en caso de que las cosas no funcionen como se espera, lo que no ayuda al aprendizaje.
Mi consejo sería que siga informándose, está Ud en el sitio adecuado, si no lo ha hecho pase por el rincón del principiante y cuando piensa de tener claro sus objetivos de inversión, (porqué quiere invertir) empiece a evaluar las diferentes alternativas que tendrá a su alcance, a la luz de la coherencia con sus objetivos, inicie gradualmente con sus inversiones.
Cualquier duda que tenga puede exponerla en la sección de preguntas y peticiones

11 Me gusta

Suscribo en su totalidad lo dicho por @Fabala.
Eso huele a cartera gestionada. Huya.
Ahora, eso de ser cliente del Chase tiene más glamour que la Hepburn en Tiffany.
Lea mucho. Agote todos los hilos del foro hasta los que le parezcan menos relacionados con sus intereses.
Lea más foros, más webs, más artículos, algún libro.

2 Me gusta

Buenas tardes @Fabala. En primer lugar quisiera agradecerle sinceramente su labor en este y otros hilos que ha abierto mostrando sus amplios conocimientos a muchos foreros que, como yo, somos neófitos en la inversión en renta variable y tratamos de aprender cada día de todos ustedes.
Tenía pendiente leer detenidamente su hilo y lo termine ayer.
Quería lanzarle una pregunta sobre su opinión acerca de la reinversión automática de los dividendos de estos fondos.
Como usted bien comenta, hay que ser cuidadosos con no comprarlos cuando cotizan por encima de su NAV, siendo a parte de ello, muy volátiles.
Para los inversores que no estamos interesados especialmente en el reparto de dividendos, vería usted lógica una reinversión automática de dividendos en este tipo de fondos o ve más lógico ir invirtiendo en ellos periódicamente atendiendo al valor del NAV?.
Muchas gracias por su ayuda

4 Me gusta

@Fabala Muchas gracias por referirme a donde debo iniciar, tomaré al pie de la letra su concejo y estaré por aquí aprendiendo cada día , @fernando8751 muchas gracias también por su aporte

2 Me gusta