Intentando mejorar los costes del consumo de la Luz

Buenas tardes de domingo,

Para contribuir al relajamiento durante el fin de semana traigo este Offtopic.
Hablar de lo que cuesta la electricidad y ver si se puede mejorar el coste.

Hace 3 años me mudé a una casa en la costa del Maresme y por razones personales me vuelvo a un piso más pequeño en Barcelona ciudad, donde espero estar instalado en Agosto. Y donde no se pueden instalar placas solares, ni otras medidas por el estilo.

Cuando llegué a la casa en verano 2019 me encontré con un coste, a mi modo de ver, excesivo. Véase la factura que me encontré:

A partir de ahí, bajando progresivamente el Término de Potencia, pasando por 3 suministradores, modificando hábitos de consumo y cambiando algunos electrodomésticos por otros más eficientes, he conseguido reducir la factura como se puede ver en la siguiente imagen:

Nota: Perdone el lector la mezcla en mis notas de catalán y castellano. Es que escribo según esté pensando en el momento que hago las anotaciones.

Si se ven los números hechos sobre cada factura, se puede comprobar que para un consumo diario de casi el doble, de 6,097561 kWh a 10,663065 kWh (lo que se explica porque cuando entré la casa estaba medio desocupada, mientras que ahora está a pleno rendimiento) el precio por día de consumo ha bajado casi a la tercera parte, de 7,47 eur/día a 2,2958 eur/dia.

Lo que significaría, salvo error en mi cálculo, una rebaja de coste a una quinta parte aprox. Que podría ser más por las alzas de coste de energía que se han producido durante los últimos 3 años.

Planteándome elegir el suministrador para el piso de Barcelona, donde, al ser más pequeño, tiene ahora mismo un término de potencia de 3,3 kWh y, por otro lado, habiendo recibido un email de mi actual suministrador donde aumenta los costes un 85,77% !!! dicen:

Pero pienso que puede ser más, si comparo el importante aumento en el Término de Consumo de 0,12345 €/kWh que tenía hasta el 24-Junio a los 0,285537 €/kWh a partir de esa fecha. Resumiendo que me toca hacer de nuevo el enésimo análisis sobre los costes de electricidad.

Analizando los últimos 12 meses, mi distribución del consumo por franja horaria ha sido: 21,87% en horas Punta, 17,98% en Llano y 60,15% en Valle.
Por prudencia para mi Excel, para el nuevo piso de Barcelona tomaré 27% Punta, 23% Llano y 50% Valle.
Por otro lado, en los últimos 12 meses he consumido un total de 4451 kWh. Pero como en Barcelona me ahorraré motor piscina y ascensor, un congelador, la caldera y bastantes luces, en mi previsión bajo el consumo a un estimado de 3600 kWh, equivalente a un 19,12% menos.

Conectando a las webs de los potenciales suministradores he ido anotando las tarifas que me han parecido más interesantes y recopilado en un Excel que, con los consumos y horarios indicados arriba, se ve así:

En el Excel se puede observar que he calculado los costes totales en base a 2 posibles Términos de Potencia: 3,3 kW que es el actual de la vivienda en Barcelona, así como un posible aumento a 4,9 kW por si fuera necesario aumentar la potencia, pues voy a poner algún electrodoméstico más de los que habían hasta ahora.
Los impuestos los he calculado como si fueran los anteriores a las actuales regulaciones, pues en algún momento u otro pueden quitarlas, es decir como si se pagara el 21% de IVA y el 5,11% de Impuesto eléctrico, que con alquiler de contador, etc… son el 27,40% de impuestos que he añadido.
Los costes anuales estimados más económicos son los resaltados en verde.

Ya perdonarán por el Offtopic, pero quizás puedan ayudar a alguien interesado en rebajar su factura de la luz. El menos experto en estos temas puede ver distintas alternativas (que por supuesto no son recomendación de nada, ni de ningún suministrador. De hecho el que aparece como más económico jamás me lo había ni planteado anteriormente. Son sólo y exclusivamente mis números para mi situación personal y particular).
Y quizás alguien más experto que yo pueda también ayudarme a afinar más los cálculos, lo que sería muy de agradecer.
Saludos,

Edito: Gracias a las aportaciones de @AlanTuring y como menciono debajo en la respuesta que le hago, acompaño Google Sheets por si alguien desea ver el detalle de las fórmulas. Además del cálculo para 3,3 y 4,9 kWh, ahora aparece un mix de ambos por si decidiera optar por contratar una potencia mayor sólo para horas valle:

(confío @Quilem que lo haya hecho bien… Gracias!)

11 Me gusta

Respecto a las tarifas, puede comparar metiendo sus datos reales la oferta actual en el comparador de la CNMC, aunque casualidad ahora está desactivado: https://comparador.cnmc.gob.es/

Pero la realidad es la que es, el precio de la electricidad se ha disparado en el último año.

Como consejos sencillos, si no lo ha hecho ya:

  1. Programar la caldera eléctrica si la tiene
  2. Medir el consumo real, con el pico de potencia, reducir la potencia contratada organizando qué electrodomésticos poner al mismo tiempo.
  3. Instalar un racionalizador de potencia:

Para ofertas puntuales de tarifas puede seguir al grinch energético en Youtube:

https://www.youtube.com/c/CarlosCodinaElGrinchEnergético

9 Me gusta

Muchas gracias por trasladar su gran experiencia.

Efectivamente, llevo 3 días intentándolo pero está desactivado. Por el momento no se puede obtener más información.

He hecho todo ello, además de lo que he indicado en el texto del artículo. De ahí la rebaja sustancial de consumo que he mostrado en la comparativa de facturas a 3 años.
Como ejemplo, sustituí una aspiradora eléctrica de 2000W doméstica por otra con pila recargable, que en la práctica tiene la misma o mayor potencia de aspirado. Resultado: En lugar del consumo de la eléctrica en horas punta, lo he sustituido por el consumo en horas valle de recargar las 2 baterías de la nueva aspiradora. Algo parecido he hecho con la aspiradora de la piscina, aunque su aspirado no es tan eficaz.

También he usado varios calculadores de potencia a contratar, como ejemplo éste:

¡Muy bueno su artículo en el Rincón del Deep Ahorro! Me miraré con mayor profundidad el Racionalizador de Potencia. En un primer vistazo, me ha parecido que quizás no le saque todo el jugo que debiera, pues tenemos muy claras las franjas horarias y la planificación de las horas de uso. De ahí que el consumo realizado en Horas Valle haya sido los últimos 12 meses del 60%. Pero intentaré profundizar.

Gracias a sus aportaciones, he hecho una reflexión adicional… y planteado que voy a dejar inicialmente como están los 3,3 KW de término de potencia en la nueva vivienda de Barcelona. Probablemente, cuando vea cómo me funciona todo, aumente la potencia Valle a 4,6 o 4,9 kW y reduzca la Potencia Punta a 3 kW.

He introducido esos últimos parámetros en el Excel y voy a editar el post para intentar compartirlo como Google Sheets por si alguien estuviera interesado en trastear con él.

Por si el amigo Arturo aún no hubiera decidido la compra de su impresora…
Sobre las que comenta en su respuesta a @arturop aprovecho para indicar que yo también uso Brother y estoy muy satisfecho. En mi caso es de inyección de tinta, pero al usar cartuchos (siempre originales!) XL el coste por página es muy bajo y la velocidad muy aceptable con alrededor de 20 páginas por minuto. Es un modelo ya descatalogado MFC-J5330DW. Casualmente por una subida tremenda de tensión (entraron 400v) se me quemaron varios electrodomésticos, entre ellos la fuente de alimentación de la impresora, cuyo arreglo costó unos 120 euros. Como disponía de stock de cartuchos de tinta por un mayor valor que el de la reparación opté finalmente por repararla y sigue a tope.
En el interín, me planteé adquirir una nueva (sin A3) que era el modelo MFC-J4540DW XL la cual de origen viene con cartuchos XL y los mismos cuestan 118 € más que los cartuchos normales. Como la impresora costaba 347,09 en realidad es como si saliera por 229,09€ . Es multifunción, impresora, scanner, fax y pesa menos que la mía actual (pues ésta sí puede imprimir A3, aunque sólo lo hago tres o cuatro veces al año, por tanto opción suprimible, cuando vuelva a estropearse).

Reitero mi agradecimiento por sus siempre interesantes comentarios.

3 Me gusta

¿Ha mirado cual es el pico que le marca su contador inteligente? Debería salirle en la factura y/o en la página del distribuidor, así no tiene que hacer cálculos y lo ve directamente, y luego también igual puede como hemos comentado coordinar los consumos sin mucho esfuerzo.

2 Me gusta

Pues lo cierto es que sí lo he hecho, pero no he sabido sacar ninguna conclusión práctica.
Quiero decir que ya sé que debe salir en la factura, pero es que a lo que sale no sé sacarle jugo.

Pego a continuación la factura que dispongo de la propiedad y verá que los consumos reales son cero o casi. Asimismo las potencias máximas demandadas han sido cero en el último año. Y la facturación se ha hecho por consumos estimados durante los últimos 8 meses.
Lo cierto es que el piso ha estado vacío un año o más. Y los consumos reales (que no aparecen) deberían corresponder al consumo realizado durante la reforma del piso, que ha durado muchos meses; y posteriormente al frigorífico, que sí está en marcha y al esporádico encendido de luces cuando han mostrado el piso a potenciales clientes interesados en la vivienda.

Para más INRI la lectura del contador cuando me he hecho cargo del piso era de 16086 y 238 más baja (¡a primeros de Junio 2022!) que las estimadas que ha facturado la suministradora (¡a 31-enero-2022!. El tema se complica… pues la suministradora, en base a estimaciones, factura más consumo que el real 4 meses después!!!
Y se complica un poco más para mis limitados conocimientos (seguro que Ud. conoce la explicación) cuando el contador sólo muestra 2 lecturas, mientras que la factura muestra las 3, punta, llano y valle.
No sé cómo interpretarlo, pues en el contador de la casa en la que aún estoy en el Maresme sí aparecen las 3 lecturas separadamente.

En definitiva que yo no sé ver el “pico” de potencia máxima demandada (es por ello que me he concentrado en hacer varias y distintas simulaciones de potencia estimada, que corresponden a las que he explicado más arriba e intentado reflejar en el Google Sheets del post), pero quizás Ud. pueda interpretar la factura mejor que yo, lo que me ayudará y le agradeceré mucho para afinar mis pre-cálculos de costes de electricidad.

2 Me gusta

Es por que en Endesa son unos chapuceros, no tiene más explicación.
Por ley deben mostrar esos datos, salvo que no tenga el contador actualizado, ¿supongo que ya tiene un contador nuevo con telegestión no?

¿En la página web de Endesa no puede verlo tampoco? Suelen tener un apartado, incluso se puede acceder al contador en tiempo real para ver el consumo que está haciendo en un momento determinado. Creo que están obligados a todo, ya que yo he podido consultarlo en casi todas.

Tengo un familiar que trabaja en Endesa y me ha dicho que han tenido bastantes problemas de facturación el último año, no sé si puede tratarse de eso lo que me comenta.

Si en la web tampoco lo encuentra, yo contactaría con ellos y que se lo solucionen…

3 Me gusta

.
A la vista de las fotos interpreto que sí es un contador nuevo, aunque no puedo asegurarlo al 100%. Y el conserje “master” (jeje el que aparece reflejado en la foto, aunque no se le pueda reconocer :wink:) me dijo que todos los contadores eran nuevos.

Investigaré en la web, por si puedo encontrar más datos. Gracias

EDITO: No puedo acceder a la web para ver los datos comentados, pues la factura está aún a nombre de la propiedad.

2 Me gusta

Igual lo más sencillo es que saque los datos del propio contador. Le adjunto el manual.

Manual contador digital CERM1.pdf (402,4 KB)

6 Me gusta

Si tiene acceso sencillo al contador justo le iba a sugerir lo mismo que @Herradura.Azul, también hay algún video en YouTube explicando paso a paso como hacerlo.

3 Me gusta

¡Son Uds. una mina de sabiduría! ¡Gracias a ambos!
A ver si consigo algún dato adicional.

Aprovecho para preguntarles qué me aconsejan para el cambio de suministrador.
Siendo que el actual Endesa ha cobrado de más y por lecturas estimadas avanzadas a la propiedad… ¿Mejor que haga el cambio de nombre primero en Endesa para que me regularicen la lectura a la real más baja (en teoría no cobrarían nada hasta que la real superara a la estimada) y después de ello haga el cambio al suministrador elegido entre los resaltados verdes del Google Sheets? ¿o hago directamente el cambio al suministrador elegido? Gracias de nuevo.

3 Me gusta

No sabría decirle si cambiarse le puede provocar algún problema, en principio diría que no, pero eso ya solo Endesa lo sabe. Yo no esperaría a cambiarme si ve alguna oferta interesante, al final es muy probable que la energía pueda subir aún más y si se asegura el precio un año eso que ha ganado y si no, puede cambiarse otra vez, eso sí, intente coger tarifas sin permanencia si puede por que el mercado de la energía es bastante cambiante.

3 Me gusta

Hoy me ha sido imposible, trasladando cosas y vendiendo un congelador pequeño y una nevera americana por Wallapop, pero mañana me pongo a concretar con los suministradores resaltados en verde quienes, en principio, tienen las tarifas más bajas, parece que las mantienen un año (se verá :face_with_monocle:) y no tienen permanencia. Ya les contaré.
Agradecido de nuevo

3 Me gusta

Buenas noches,

Cuando decía…

“Ya les contaré” pretendía ser más positivo que lo que sigue a continuación. Al menos al principio, ya que al final se arregla…

Debo decir que hablar con las comercializadoras es lo que en otros tiempos llamábamos “una merienda de xxxxxx”.

Al final del comentario añado el Google Sheets actualizado con todos los cambios.

En Factor Energía responden que la tarifa que aparece en la web no la pueden aplicar y me ofrecen otra, obviamente más cara.
La 1ª es la que en el Google Sheets indica “WEB publicado pero NO”. Las 2ª son las que en el Google Sheets indica “18-julio-2022 x Telf”.

En Endesa me dieron unos precios distintos de los que aparecen en la Web para la Tarifa Libre. Identificada en G.Sheets como “Tarifa Libre s/ WEB pero NO”.

Hablando, hablando, la comercial me va ofreciendo descuentos, un 10% sobre tarifa, más otro 10% por contratar el Servicio de Asistencia a sólo 3,37 eur/mes (el 1er. año tiene un 20% descuento), más otro 2% por la Factura Electrónica en lugar de en papel.
Todo junto sería un 22% de descuento, sobre unos precios de 0,1808 por consumo y 29,277015 potencia punta y 1,143180 potencia valle.
Identificada en G.Sheets como “Tarifa Libre 18-jul-02 xTelf pero NO”.
Ok, me convence, envíeme el contrato.

Cuando me envían el contrato veo que las tarifas son más altas y que el descuento del 10% por contratar el Servicio de Asistencia, se queda sólo en el 3%. Por lo que sobre unos precios más elevados de los que me había dado anteriormente, se aplica un descuento menor que pasa al 15% (en lugar del 22% hablado antes).
Con lo que el coste total anual resulta casi un 30% superior al que me daban por teléfono.
Identificada en G.Sheets como " Ídem REAL ! sobre Contrato 18-jul-02 Cambio Potencia las 2".

He añadido “cambio potencia las 2” pues me dicen que no puedo aumentar la potencia de 3,3 kW a 4,9 kW sólo en la potencia valle, sino que se aplicaría el aumento también a la punta.
Cuando comento que creo que la normativa permite aumentar sólo la potencia valle, manteniendo más baja la punta, me contestan que ellos lo hacen así, y, si se cambia, se cambian ambas. Eso sí, sólo me costará unos 11€.

En una 1ª llamada al 900 11 00 11 de Iberdrola me confirmaron la Tarifa 3 Períodos con los mismos precios que en la web.
Identificada en G.Sheets como “Web y Telf xMorning SÍ”.

Hice una 2ª llamada para confirmar la Tarifa Plan Estable, pero otra persona me dice que no tiene acceso a la Tarifas Web. Sin embargo me puede dar su mejor precio, que resulta en costes de potencia superiores a la Web, pero el consumo, al tener un 15% descuento, resulta (cuando más tarde lo traslado al Excel) en un coste total más bajo que la tarifa mostrada en la web.
Identificada en G.Sheets como " xTarde1 Telf y sí se puede cambiar Potencia sólo Valle".
Contrariamente a Endesa, dicen que sí se puede aumentar sólo la potencia valle. El aumento de potencia costaría 82,72€ (más caro que Endesa).

A última hora, ya convencido con la última tarifa escuchada, hago una 3ª llamada al mismo nº y me dispongo a confirmar el contrato.
Quien contesta parece muy profesional y me explica que en el mismo teléfono a veces responden personas de su dptº y otras de Atención al Cliente (como la 2ª llamada) y que éstos no tienen acceso a las tarifas web, pero él si puede hablar sobre ambas.
Me confirma la tarifa web de “Plan Estable”…
Identificada en G.Sheets como “s/web y xTarde2 confirmando condiciones”.
y también la que me ha dado su anterior compañero de Atención al Cliente, pero introduce un matiz importante.
Aparte impuestos, la tarifa web es un precio garantizado por 5 años (salvo los incrementos habituales de cada año), mientras que en la tarifa de Atención al Cliente el 15% descuento se aplica sólo el 1er. año y en los siguientes habrá que quedar a la espera de si se aplica o no. Primer matiz.

Y agrega:
De todas maneras tenga en cuenta lo siguiente. Aunque nuestra tarifa web es una muy buena tarifa, probablemente la mejor, o de las mejores del mercado, en cualquier nuevo contrato o cambio de tarifa desde mayo, aplican las nuevas condiciones del decreto del gobierno.

¿Qué significa exactamente? pregunto
Responde: Pues simplificando… hasta mayo había 4 conceptos fijos: Potencia, Consumo, Alquiler Contador e Impuesto Electricidad. Desde mayo hay 2 conceptos más, llamados Compensación Normativa, con una parte llamada Bono Social, que es un coste bajo, pero la 2ª parte llamada Tope del Gas, ya es mucho más compleja de “saber o predecir”.
Volviendo a ponerlo simple… la semana pasada el coste del Tope del Gas estaba en 0,18 que se añade a nuestro precio, lo cual implica que cuando Ud. reciba la factura verá que la estupenda tarifa de 0,158351 kWh pasaría a más de 0,33 kWh y Ud. recordaría de muy mala manera a mi compañía y a mí mismo.

Y si me permite una sugerencia… Si el contrato del piso al que se muda es anterior a Mayo 22 y si es posible, intente que la propiedad mantenga el contrato actual (salvo que sean precios desorbitados), no cambie el titular, ni la tarifa, ni ninguna condición. Sólo póngase de acuerdo con la propiedad para reembolsarle rápidamente los recibos. Aunque éstos tengan un coste un 10% o 15% o 20% superior a los que le estamos proponiendo nosotros, en principio debería ahorrarse el doblar el coste con el Tope del Gas. Y eso es mucho dinero de diferencia.

Cuando las normas y/o precios se estabilicen, seguro que tendrá en cuenta a mi empresa si desea hacer cualquier cambio.

Chapeau!!!
Por escrito puede parecer muy largo pero han sido máximo 10 minutos, con explicaciones claras, inteligibles y aplicables.
Algunas personas son capaces de explicar detalles clave que marcan la diferencia respecto a otras que no nos fijamos lo suficiente o damos por sobreentendidos aspectos que luego resultan ser cruciales.
Muy agradecido a quien me ha atendido y tendrá un nuevo cliente (cuando las condiciones de mercado se estabilicen).

Ahora a negociar con la propiedad…

Añado Google Sheets actualizado con las condiciones explicadas:

13 Me gusta

Aquí un sufridor. Básicamente, los que estamos en Mercado Libre con contrato firmado después de 26 de abril de 2022, estamos en una suerte de Mercado Regulado (estilo PVPC), como le han comentado.

Según la Ley BOE-A-2022-7843 Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista. dicho “Tope del Gas” será de aplicación en nuevos contratos de Mercado Libre hasta 31 de mayo de 2023.

Creo que incluso renovaciones/revisiones de precio etc van a incorporar el citado “Tope del Gas”.
Según se vayan incorporando más contratos con “Tope del Gas”, se irá abaratando la dicho concepto al ser más contratos en los que repartir.

Siendo en “Tope al Gas” un concepto regulado, ¿cómo puede ser que dicha compañía quede en entredicho; si han de repercutirlo? Pregunto por desconocimiento.

Quizá más que un tope al gas, se podría manter el IVA en 21% y que haya ayudas específicas al Bono Social.

Edito para incorporar el siguiente link que pueda ser de su ayuda:

3 Me gusta

Lo que me trasladaba la persona que me contestó no era tanto que quedara en entredicho por cumplir la obligación de repercutir el concepto “Tope del Gas”, sino que el matiz importante era que si yo no hacía ningún cambio, como el contrato se mantenía a nombre de la propiedad y era anterior a la fecha del 26-Abril que Ud. indica, ese concepto no se aplicaba.
Por tanto, implícitamente me estaba beneficiando de que no facturaran el Tope del Gas, lo que sí sucedería si ponía el contrato a mi nombre.
Confío haberme explicado.

Añado que he negociado con la propiedad y nos hemos puesto efectivamente de acuerdo para mantener el contrato a su nombre y pagarle el suministro de electricidad vía recibo mensual del alquiler.

1 me gusta

Entendí perfectamente lo que me indica acerca del ahorro.

Nada más escribía para tener un poco el marco completo de la foto. Si a la propiedad le toca renegociar el contrato antes de 31 de mayo de 2023, dé por hecho que se lo van a repercutir (a la propiedad).

Saludos :slight_smile:

1 me gusta

Muy de acuerdo con Ud.
“Toco madera” para que no sea así.

La propiedad me ha pasado copia de la última factura que han recibido y emitida por Endesa el 15-junio-2022 y, de momento, no han repercutido el concepto “Tope del Gas” (si se me permite la expresión… Virgencita que me quede como estoy :pray:t2: )

Edito para añadir:

Muy interesante el link!
Y salvo imprevistos he optado por seguir la recomendación que allí se hace… “En resumen, casi es mejor no hacer ningún movimiento,…”

1 me gusta

Buenos días estimados foreros. Permítanme reflotar este hilo para consultarles una duda.

A mis padres les toca revisión anual del contrato de luz en estas semanas y la compañía le está ofreciendo un precio fijo de 0,15 céntimos (le comentan que le podría salir más a cuento esto que seguir con la tarifa de franjas). Nunca he tenido que tratar con estos temas (por juventud y falta de independencia todavía) así que ando un poco perdido, pero me gustaría ayudarles a conseguir la mejor opción.

Poca más información ha conseguido explicarme mi señor padre (que también se pierde bastante con estos asuntos). Actualmente el contrato que tenemos va por franjas horarias, aprovechando el hecho de que tengamos acumuladores nocturnos para que el sablazo no sea tan elevado.

Se que con esta escueta información y sin saber los usos de electricidad que se hacen en mi hogar poco podrán ayudarme, pero ¿podrían indicarme cómo debería realizar una comparación para valorar qué compensa más a la hora del cambio de contrato?

3 Me gusta

Con las experiencias que relaté en los varios comentarios de este hilo, mi sugerencia sería:

  1. que primero que nada se hiciera un Excel con las tarifas hasta ahora y las nuevas que le proponen, de manera que pudiera Ud. calcular las diferencias en total coste anual de una y otra alternativa (como hice en mi propio Excel que adjunté más arriba)
  2. imagino que el contrato original no le aplicaban el concepto “Tope del Gas” al ser anterior, supongo, a 26 Abril 2022. Se debería verificar si la nueva tarifa que le proponen es sólo una revisión de su contrato original y no le añadirán el “Tope del Gas” o es a todos los efectos un nuevo contrato y sí le añadirán el “Tope del Gas”. A efectos prácticos el añadir el “Tope del Gas” (lo cual se hace automáticamente en todo nuevo contrato desde 26 Abril 2022) implica quasi duplicar el coste total de la factura. En consecuencia intentaría que cualquier revisión no implicara ese añadido. Si es que es posible, lo cual tampoco sé con certeza.

En mi caso particular, como ya expliqué, para no hacer un nuevo contrato que conllevaría añadir automáticamente el “Tope del Gas”, opté por mantener la luz con el contrato a nombre de la propiedad y le pago los recibos añadidos al alquiler mensual. De momento he pagado 2 recibos de luz, con una tarifa un poco más cara que la que me ofrecía Iberdrola, pero al estar exento del “Tope del Gas” en realidad me salen unos recibos bastante económicos para lo que esperaba. Tampoco he aumentado la potencia de 3,3 kW, aunque tenemos por norma la precaución de no hacer coincidir lavavajillas con lavadora, ni con horno ni microondas. Sí que han coincidido en alguna ocasión lavavajillas y encimera eléctrica, pero hasta ahora no han saltado plomos en ningún momento . No me he entretenido a calcularlo exactamente, pero a ojo de buen cubero creo que me estoy ahorrando aproximadamente un 40% sobre lo que me hubiera costado si hubiera cambiado a la tarifa Web Plan Estable de Iberdrola.

Suerte en sus pesquisas @Chenko !

4 Me gusta

Muchas gracias estimado @aeneas por sus recomendaciones iniciales. Procederé como me aconseja.

1 me gusta