Intentando mejorar los costes del consumo de la Luz

Como le comentan, mucho cuidado con lo del tope de gas. Aquí lo explican bastante bien

Pero básicamente es eso, si no pagas tope de gas y te cambias de tarifa muy posiblemente empezarás a pagarlo y eso probablemente si que no salga a cuenta.

Saludos

4 Me gusta

Hola, me han empezado a cobrar la compensación por el tope del gas. Estoy en el mercado libre. Es legal que empiecen a cobrarlo sin más? Simplemente con que se renueve automáticamente el contrato pueden empezar a cobrarlo? Y si no tocaba renovarlo y lo han cobrado que puedo hacer? Estoy de alquiler y no sé cómo tiene el casero el contrato pero me gustaría saber cómo es la legislación antes de preguntarle por el contrato.
Un saludo.

@Oscar2 vale la pena leer el link aportado por @jorg3 que es el mismo, actualizado, que aportó en julio @cesar2314

Creo que si se lo han cobrado, debe ser conforme a la ley.

Me inclinaba a pensar que una renovación automática sin cambio de condiciones quizás se libraría de aplicarle el tope del gas, pero sin ser yo ningún experto, puede ser que sí lo apliquen con la simple renovación.

En el link antes mencionado se indica: “” Y recuerda que desde el 1 de octubre de 2022, las tarifas a largo plazo puedan verse afectadas por el tope del gas si han transcurrido 12 meses desde su fecha de contratación.“”
No sé el razonamiento que hay detrás de la afirmación, pero pudiera ser que su factura contemple ya días de octubre.

Entiendo que estoy en situación parecida a la suya, alquiler y facturas luz pagadas por propiedad. En mi caso son cada 2 meses, por lo que voy con bastante retraso en recibirlas. Cuando me llegue la de octubre podré ver si se ve o no afectada por el tope del gas.

  1. No solo es legal, sino que tienen que cobrarlo, ya que así está recogido en la ley. Es una compensación debido a un tope que se le puso a la energía más cara dentro de un sistema marginalista a las que a todo Kw, venga de donde venga y esté generado de la forma que sea, se le paga al precio de la energía más cara (en este caso, el gas).

  2. Precisamente es una compensación que se aplica a todos los contratos que se renueven a partir de abril, si no recuerdo mal (mes arriba, mes abajo).

  3. Si lo han renovado por el motivo que sea, sea porque el contrato anterior finalizaba, o porque tu casero ha firmado otro nuevo contrato, se aplica la compensación sin excepciones.

  4. Ahora mismo una buena alternativa es Octopus Energy con su tarifa relax: https://octopusenergy.es/precios. No obstante, seguirán aplicando la compensación, pero creo que dentro del mercado libre es lo mejor que hay.

De momento solo recomendaría el mercado regulado (y lo tengo actualmente en una vivienda) para aquéllas residencias a las que solo se acuda los fines de semana.

4 Me gusta

Gracias a los dos por las respuestas.
Hablé con la compañía eléctrica y el contrato se ha renovado automáticamente en los últimos meses por lo que han clavado la compensación por el tope del gas.
Ayer estuve media mañana mirando ofertas y he descubierto que esto funciona como un mercadillo con el regateo. No me podían aplicar los precios que tienen en su web porque son sólo para nuevos clientes (tócate las narices). En cuanto les dije que me iba de compañía (de farol porque tenía que hablar con los caseros) me preguntaron que precios me estaban ofertando y que casualidad que justo en ese momento en sus sistema apareció una oferta que la igualaba.

3 Me gusta