Indices de rotación

Creen ustedes que una rotación excesiva >25% durante dos trimestres consecutivos, independientemente del fondo que sea(salvo total return o algunos basados en el trading) es un signo de “inseguridad del equipo gestor”. Razones.

2 Me gusta

Creo que ya se comentó en algunos posts anteriores que el método de cálculo difería de según si se utilizaba un criterio u otro.

Aquí tenéis una imagen del mismo fondo, como cambia el índice de rotación según que metodología se utiliza.
En el caso del método luxemburgués supongo que el caso de ser negativo se contabiliza a 0 aunque en realidad según la fórmula sería negativo y no 0 si el fondo utiliza parte de los flujos de entrada salida para rebalancear.

3 Me gusta

Y tanto! :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Efectivamente hay 2 fórmulas : la de la SEC y la de la normativa Europea UCITS y los resultados no coinciden .
La normativa CNMV indica que si sale negativo se pone 0.

1 me gusta

Tomen nota. Grábenselo todos ustedes a fuego. Si hace falta se lo tatuan en algun parte de sus cuerpos. Y cuando lean algún informe de algún gestor activo diciendo lo contrario, frunzan el ceño y sean críticos. Hay gestores activos muy buenos. No tienen necesidad de meterse en esos fregados. A ver cuando entienden que la gestión pasiva no es el enemigo a batir, sino la bancaria.

8 Me gusta

Exacto. Mas del 80% AUM de fondos registrados en España son bancarios. Solo el TOP 3 ronda el 45%. Ninguna gestora no perteneciente a bancos o aseguradoras alcanza el 2% cuota mercado y solo Bestinver supera el 1% (bueno y R4 si la queremos considerar independiente). Incluso Cobas, AzValor y Magallanes rondan solo el 0.5

4 Me gusta

Igual no somos conscientes de la enormidad de la bancarización: gestoras bancarias medianas como Kutxa o Ibercaja gestionan unas 8 veces el patrimonio de Cobas, 10 veces el de AzValor o Abante o 15 veces el de Magallanes o Cartesio.
Cada una de esas gestoras bancarias “medianas” gestionan aproximadamente como la suma de Bestinver + Cobas + Az+ Magallanes + Abante + EDM + Cartesio + Belgravia + B&H + Horos + Esfera + Valentum
O unas 100 veces el de Esfera o Valentum.
Edito: y si nos vamos a las bancarias grandes hay que multiplicar por 3 (Caixa, BBVA, SAN)

6 Me gusta

Igualmente el perfil del cliente bancario es el que es y es complicado que salte del tipo de producto que le colocan en la oficina a la mayoría de los productos que ofrecen las gestoras independientes por simple volatilidad.

Ya se encargan los comerciales bancarios de fomentar la visión cortoplacista del miedo para que a la clientela le cueste plantearse otras opciones.

4 Me gusta

Por supuesto. Tiene razón.
Simplemente era por recordar que, fuera de este foro (o de Rankia, Finect) y poco más, la gestión independiente es casi desconocida.

2 Me gusta

Quiero aclarar sobre indice rotación : no digo la rotación alta sea mala.
Pero contrasta con el mantra:
"solo AF, largo plazo, B&H, solo compro empresas con ventajas competitivas que estan infravaloradas … "
tan repetido por muchos gestores balue.

1 me gusta

Bueno, igual que los bancos sí que son un rival a la hora de captar aportaciones.

“+”

Para mi esta es la clave.

¿Te refieres a que la mayoría de clientes bancarios son muy conservadores? Yo siempre lo achacaba al síndrome de estocolmo bancario.

2 Me gusta

yo creo que ambas cosas

1 me gusta

Me explico : lo del conservadurismo pesa, fíjense en que los mayores fondos bancarios grandes son en su mayoría fondos “mixtos conservadores” , con AUM elevadisimo (4.000 a 11.000 millones en algún caso) como BBVA qualiy conservador o BKiA Soy así (in)cauto , Sabadell Prudente … o garantizados o de RF/Monetario (Caixa Monetario Rendimiento , …).
Aunque los de RF y garantizados están de capa caída estando los tipos como están.
Y es lógico sean fondos conservadores para captar a "ex IPFeros ".
Lo que no quita que hay algún fondo bancario de RV grande en AUM (como el San smallcaps España) pero es menos habitual.

En cambio en gestión independiente son mas habituales las fondos de RV pura y algunos gestores solo llevan RV (Magallanes, TV, Valentum, Horos, Augustus …) , lo que no quita que algunos solo tengan mixtos (Cartesio, Ábaco) o tengan de todo (Altair, B&H…) . Pero si que hay un escaso aprecio en general por lo q no sea RV.
O esa es mi impresión.

4 Me gusta

Buenos días @Manolok y resto de compañeros.

¿Sabéis de dónde puedo obtener el índice de rotación del Incometric Equam Global Value? ISIN: LU1274584991

Es el fondo de la casa Equam, pero al ser luxemburgués me temo que no reporta trimestralmente a la CNMV. O al menos yo lo no encuentro.

Gracias y un saludo.

Es que al no estar registrado en España no viene el informe en CNMV
busca el informe en la web de la gestora o en bolsa luxemburguesa
Edito : no te sirve el portal de fondos Bolsa Luxemburguesa (Fundsquare) porque necesitas registrarte para los informes semestrales y anuales, sin registro solo folleto/DFI

2 Me gusta

Gracias @Manolok. Estuve mirando la documentación en la web de la gestora, pero no lo veo. Quizá lo más práctico sea escribirles y listo. Si tengo novedad os comparto por aquí.

Gracias de nuevo.

1 me gusta

De nada.
Quizá en la web de supermercados de fondos como BNP, R4…?
Es que no se si es obligatorio en todas las legislaciones meterlo en informe semestral

1 me gusta

Yo tengo la teoría que la gente que alcanza volúmenes interesantes en depósitos, fondos de la casa e, incluso, estructurados ( :no_mouth: ) tienen un trato por parte de su director/subdirector/interventor/comercial de sucursal con el que se sienten cómodos. Es también algo aspiracional, eso de que te conozcan por nombre y apellidos y que te llamen periódicamente gusta mucho. Yo considero que gran parte del éxito de los fondos bancarios está ahí. Sin embargo, como la banca está fulminando sucursales creo que poco a poco el foco estará en las empresas financieras digitales de verdad (no solo startups). No lo veo inmediato sino que sería un proceso a no menos de 5/10 años vista, y es ahí donde las gestoras independientes española tienen que intentar posicionarse. Si no es con retrocesiones, no sé cómo lo podrán hacer, pero tienen una oportunidad ante sí que creo que no van a aprovechar y la situación acabará con la gestión bancaria y la llegada de grandes gestoras internacionales que se comerán el pastel.

4 Me gusta

Me temo que no aparece, al menos en BNP…
He escrito a la gestora, si me responden lo comparto por aquí sin problema.

Saludos.

1 me gusta