Indexación ¿Fondo o ETF?

Si procede en este hilo (si no, se quita y fuera), me gustaría conocer cuál es el bróker recomendado para los ETFs, según ustedes.
Muchas gracias a todos y un placer seguir aprendiendo.

Yo utilizo DeGiro, pero claro la elección de un broker es bastante personal.
De DeGiro destacaría que es de los mas economicos para acciones en general y concretamente para acciones Americanas y españolas, ademas tienen un listado de Etf’s en los cuales no te cobran la comisión de compra.
La parte negativa es que hay que rellenar los modelos D6 y 720 si la inversion supera los 50000 euros.

2 Me gusta

El modelo D6 es siempre.
El modelo 720 solamente cuando la inversión supera los 50 mil euros.
Edit: Igual le he entendido mal y a eso se refería.

2 Me gusta

Si, quería decir eso pero no me he explicado del todo bien, gracias por la aclaración.

2 Me gusta

He leído este artículo:

Y no es por poner gratuitamente enlaces externos, porque lo que se deduce del mismo bien podría generar debate quizá útil, en el sentido de que, cuando escogemos alguna estrategia basada en el cobro de los dividendos y escogemos para ello la compra de ETF´s nos podríamos encontrar con la sorpresa de que, si hemos escogido un ETF de alto dividendo, quizá asumimos que las primeras posiciones que integran el mismo resultan ser acciones de empresas cuya calidad crediticia ha sido cuestionada (de ahí precisamente la alta correlación entre el alto dividendo y el bajo rating) y han pasado a pagar un dividendo más alto que ha tenido como consecuencia que se haya sobreponderado en el ETF.
Es una cuestión que atañe al estilo de inversión, a las estrategias pasivas, carteras DGI y, sobre todo, a la asunción de riesgos más o menos necesarios o prescindibles.
Si, por tanto, encaja en otro hilo, se me haga saber.

1 me gusta

Yo, con una estrategia de acumulación, tengo el MSCI WORLD tanto en fondo como en ETF.
Creo que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para mí los principales son los siguientes:

  • ETF:
    Pros: que pagas menos comisiones (si no haces aportaciones periódicas) y que tú eres el dueño de las participaciones. Y si por alguna razón la comercializadora se va al traste, tú sigues siendo el dueño de las participaciones. Igual si algún día nos toca salir huyendo de nuestro país, o vete tú a saber.
    Contras: si algún día quieres “cambiar de estrategia”, cosa que en principio parece poco probable, pues tienes que pasar por la caja de Doña Hacienda.
  • Fondo:
    Pros: a mí personalmente me resulta más cómodo. Y además, se pueden hacer aportaciones menores y periódicas con mayor flexibilidad. Además, si algún día quieres cambiar de fondo, lo puedes hacer, sin pasar por caja (todavía).
    Contras: si el fondo se cae, por lo que sea, o si pasa algo, pues… toca sufrir más. No sé muy bien qué se puede hacer en estos casos, pero asumo que será más complicado.

No pretendo hacer apología de una opción u otra, pero creo que no acabo de entender el riesgo “el fondo se cae”. ¿Quiere decir algo similar a lo de Woodford? Pienso que no es un riesgo en un fondo de este tipo. El escenario que sí que me parece más plausible es que una determinada gestora decida liquidar alguno de sus fondos, pero mientras se puedan realizar traspasos sin tributar no es un verdadero problema.
En cambio, sí lo sería para un ETF. Creo que es un riesgo que muchos defensores de la inversión pasiva en ETFs no tienen en cuenta. Si se recurre a uno líquido y con mucho volumen en principio parece improbable llegar a ese escenario, pero no sabemos lo que nos deparará el futuro y los derroteros que tomará la industria. Tal vez un ETF popular ahora pueda llegar a perder el favor de los inversores en beneficio de otras opciones más baratas, por poner un ejemplo.
Y por otra parte, si un inversor decide en un futuro alterar la composición de la cartera, es decir, tomar decisiones activas dándole más peso a un determinado tipo de acciones o región, si invierte en fondos siempre tiene esta puerta abierta sin tener que tributar. Esta flexibilidad puede ser vista como algo positivo o como un arma de doble filo. A no pocos inversores les vendría mejor tener impedimentos a la hora de moverse que les ayudarían a protegerse de sus malas decisiones.

13 Me gusta

Pues tiene usted razón. No había considerado la posibilidad de que un ETF también puede sufrir en caso de salida masiva de capital. En cualquier caso, como usted dice, esperemos que los que tengo sean suficientemente grandes como para que no me pase eso.
En cuanto a lo de los impedimentos, también es un pro, o un contra, dependiendo de cómo se mire, o cómo sea cada uno.
En fin, lo dicho, que en mi afán de llevar al hecho lo de la diversificación, diversifico hasta con la vía para invertir en un mismo índice.
El futuro me dirá cuál es la mejor opción. Seguramente cuando sea tarde para cambiar.

1 me gusta

En mi post anterior no me refería en absoluto a lo que después han ido comentando, siendo respetables e interesantes las respuestas que se han sucedido.
Trato de aclarar: mi post (y el artículo) trata sobre los riesgos que se asumen al buscar ETF´s que formaran parte de una estrategia por dividendo, DGI o para la obtención de un alto dividendo, ya que en los ETF´s se sobreponderan los activos que influyen más por la determinación de ese factor. Es decir, conceden más peso a las empresas que reparten un mayor dividendo, pero éste, a su vez, está relacionado en proporción inversa a su calidad crediticia y por eso, precisamente, remuneran más.

A mí la única desventaja que veo ahora por la legislación que tenemos es que si la gestora que tiene ese ETF desaparece o cierra o se deshace el mimo no podríamos traspasarlo a otro lugar y pasaríamos por caja. Por el lado del fondo indexado este problema no lo veo.
Por lo demás me parece más ventajoso el ETF.

3 Me gusta

Estando de acuerdo en todo, no me atrevería a asegurar que la traspasabilidad de los fondos vaya a estar siempre, desgraciadamente para nosotros. Nos toca manejarnos en la incertidumbre, que mayor será cuanto más a largo plazo vayamos

6 Me gusta

Para evitar el segundo efecto hay fondos indexados que hacen o bien swing price (Vanguard) o bien dual price (Pictet).

2 Me gusta

Tanto en ETF como en fondos tú eres el dueño de las participaciones, que están separadas del balance del comercializador. Si se refiere al uso de cuentas omnibus (la propiedad se detalla “por fuera” de la cuenta) funciona exactamente igual en fondos y en ETF.

Las posibilidades de que un fondo indexado de replica física de un gran índice se “caiga” (no haya liquidez) son las mismas que un ETF, en ambos casos ínfimas, mucho más bajas que en un fondo activo y muchísimo más bajas que en una acción en concreto.

6 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta.

Me deja usted mucho más tranquilo.

Cuanto más investigo, más convencido, y cómodo, me encuentro con mi estrategia.

Esperemos que luego no pegue ningún batacazo. Pero bueno, eso ya se verá con el tiempo.

2 Me gusta

Disculpas por rescatar un hilo antiguo. Llegué a este hilo buscando información ya que me encuentro justo en ese dilema: Fondo o ETF indexado. Sería para una inversión significativa. Lo haría 50% ahora y el resto de manera progresiva en los próximos 6 meses. A partir de ahí espero poder hacer alguna aportación en el futuro pero no se con que regularidad ni si las cantidades serán importantes. Esto es debido a que al volver a España mis ingresos se han reducido considerablemente y mi futuro es incierto. En definitiva la idea es que esta inversión perdure en el tiempo acumulando por si misma hasta que llegue la jubilación. Sólo entonces consideraría desinvertir y en su caso lo haría escalonadamente.

El problema es que entre hoy y mi jubilación es bastante probable que en algún momento decida volver al extranjero. Esto podría ser tanto a un país de la Unión Europea o a un país fuera de ella y me pregunto si esto podría ser un problema.

He visto en el hilo un par de menciones a cerca del impacto en un posible cambio de país. Les estaría muy agradecidos si me pudiesen ampliar más información sobre ventajas y riesgos que me podría encontrar llegado el momento de emigrar si elijo un fondo o un ETF.

Si alguien me puede dar mas información sobre que aspectos debería de tener en cuenta en esa decisión estaría muy agradecido.

Mil gracias!

6 Me gusta

Buenas noches,

Invierto básicamente en indices globales a través de fondos Vanguard y Amundi. Me gusta diversificar tanto en la casa como en la comercializadora. El otro día buscándole 5 pies algo gato, pensaba cuanto tardaría en recibir el dinero en mi cuenta si algún día necesitase liquidar parte de mis fondos por algún imprevisto.

La cantidad de dinero invertida tanto en Amundi como en Vanguard ya es muy parecida, por lo que había pensado como tercera opción entrar en el iShares Core MSCI World UCITS ETF - IE00B4L5Y983. Vender no está en mis planes salvo imprevisto, así que pensaba que sería una opción más liquida en caso de necesitar vender.

Mi pregunta es, ¿creen que la diferencia de tiempo a la hora de tener el dinero en el banco con una venta, es sensiblemente inferior en un ETF que en un fondo?

Muchas gracias de antemano.

2 Me gusta

Hola Andres.

Necesitas hacer un pequeño calculo para ver si te interesa uno u otro

En principio esta claro que los ETFS tienen menos gastos (por lo general) que un fondo . Aparentemente es mejor y es así dependiendo de :

  • la custodia que suelen cobrarte por los ETF. Su cuantía normalmente es la que cobran por las acciones. En los fondos pueden cobrar ( y cada vez, según el comercializador, se hace más) .

  • el entrar y salir de los etf , para aportaciones y reembolsos, suelen cobrar comisión de compra/venta : esto te estropeará más o menos tus números en función de las cantidades (puede haber mínimos ) y de las veces que entres y salgas

Tienes que hacer números para ver si compensan las menores comisiones de gestíon, con las comisiones anteriormente citadas

Como ventaja adicional , en los fondos es muy probable que puedas movilizarlos a otros con el consiguiente diferimiento fiscal .

Espero haberte ayudado

3 Me gusta

Hola Donatello ,

Los tiempos de liquidación , estan definidos en cada fondo. Tienen que informarte de ello, el que te lo venda

en mi caso, por si te sirve de guia, trabajo con R4 y lo consulto en las características del fondo

Para los ETFs, depende del mercado en el que coticen y tardaran lo establecido en la compra venta de acciones para ese mercado

Disculpa si es una respuesta un poco a la gallega, pero cada caso fondo en concreto y cada mercado de acciones, tienen sus tiempos. Son fácilmente consultables

saludos,

3 Me gusta

Buenas noches Donatello,

La venta de un ETF es como la de una acción, lo tendrá abonado en su cuenta el mismo día de la venta y normalmente con valor día siguiente. En los fondos de inversión el dinero va a tardar más desde que da la orden de venta, usualmente entre 2 y 4 días hábiles dependiendo del tipo de fondo e incluso de la hora a la que ordene la venta.

2 Me gusta

Muchas gracias @Jaralm y @perezpe por su respuesta.

1 me gusta