Indexación ¿Fondo o ETF?

No sólo sensible sino notablemente inferior, del orden de tres magnitudes ni más ni menos. Con un fondo puedes esperar media semana a que se efectúe la venta y, si lo quieres ya, entonces pues fastidia un poco.

1 me gusta

Yo también sigo una estrategia muy parecida a la suya, en cuanto a lo de diversificar mis activos indexados a índices tipo MSCI WORLD. Y los tengo en los mismos sitios que usted.
En cuanto al ETF, yo tengo una parte en ETF por:

  1. Reducción de costes. Me sale más barato que los fondos, como ya le han comentado. Siempre que no vaya a operar mucho. Yo hice una aportación grande, y ahí estará. Será lo último que mueva, porque es lo que menos, o más cara, movilidad tiene.
  2. Es una cantidad relativamente alta, para mi patrimonio, pero suficientemente baja como para poder jubilarme, y no haber necesitado tocarla. O eso espero. Por lo tanto, en caso de querer cambiar mi distribución de activos, lo haría jugando con los fondos, que por ahora, se pueden mover de un fondo a otro sin pasar por hacienda.

El tema de lo rápido que voy a disponer del dinero, pues no me preocupa mucho, la verdad. Párese a pensar qué le haría tener tanta prisa como para no poder esperar 3 o 4 días.

1 me gusta

Buenos días,

Espero que se encuentren bien, animo que ya queda menos para que lleguen los Reyes :wink: .

Muchas gracias @Arvin, lo tendré en cuenta :slight_smile: .

He estado hablando con Degiro esta mañana, el ETF iShares Core MSCI World UCITS ETF - IE00B4L5Y983, se encuentra en su listado gratuito de ETFs.

Eso quiere decir que solo cobrarían la comisión en las dos primeras operaciones (estas tienen que ser de compra), y en las siguientes a partir de ingresos de 1000 euros ya no habría comisión. Lo digo por si alguno de ustedes esta interesado en algún ETF, que sepan que existe un listado donde aparecen los “gratuitos”.

En el caso del ETF que mencionó más arriba, la comisión es de 2 euros + 0,03% de la cantidad invertida. ¿No es extraño que anualmente no facturen los gastos generales de Ishares? ¿o esto es solo para los fondos? Esperaba la comisión de Degiro más la de Blackrock. Le he insistido varias veces al chico que me atendió y me ha dicho que no.

Un saludo y cuídense mucho.

1 me gusta

La comisión de compra / venta es para el broker (la que usted menciona de 2 euros + 0,03%), DeGiro cobra además una comisión de conexión al mercado de 2,5 euros anuales pero luego está la propia comisión de gestión del ETF que va para Blackrock y que obviamente le descuentan de lo que usted mete (perdón porque no sé expresarlo de forma más precisa y técnica) aunque no se dé cuenta de que la ha pagado, básicamente como pasa en los fondos.

3 Me gusta

Buenas tardes @SirHall,

Ahora ya me queda claro, no lo podría haber explicado mejor.

Muchas gracias.

1 me gusta

Hola @Jaralm,
Muchas Gracias por tu respuesta. Haré números con las consideraciones que planteas.

De cara a un cambio de residencia a otro pais y las implicaciones que pueda haber con ello, sería mas interesante el ETF que el Fondo?

Entiendo que los fondos tienen una serie de ventajas fiscales en España pero si dentro de un año me mudo a Reino Unido o a USA… Perdería esas ventajas fiscales? Me vería obligado en ese momento a tributar?
Es por el cambio de residencia y sus efectos donde no termino de entender cual seria la mejor estrategia.

Hola,

Estoy creando una cartera indexada basándome un poco en los rudimentos de William Bernstein. Por sus características, un fondo de gran capitalización de valor (Large-Cap Value) sería interesante para mí, pero no encuentro un fondo que realice esta función para mi cartera. Sólo he visto el ETF iShares Edge MSCI World Value Factor UCITS ETF USD (Acc) (EUR) que replica físicamente el índice MSCI World Enhaced Value y parece interesante. ¿Alguna otra recomendación, especialmente de fondo, que haya podido pasar por alto?
Y otra cuestión: si opto por dicho ETF, ¿en qué bolsa es mejor adquirirlo? A través de DeGiro, que es el bróker que uso, me deja en Milán, Fráncfort, Londres o Zúrich.

2 Me gusta

Si es un ETF “gratuito” en Degiro la primera compra (o venta) de uno de ellos cada mes no tiene comisión, independientemente del importe.
Si se hacen otras compras ese mes de más de 1000 euros en ese u otro ETF gratuito creo que también es gratis. Esta bien explicado en el pdf. Lo malo es que algunos de esos ETFs gratis muchas veces son bastante mas caros que otros y pueden ser mejor contratar otro equivalente más barato porque la compra de un ETF es de unos 2.5 euros.

2 Me gusta

Para una estrategia de inversión indexada creo que es mejor utilizar fondos de inversión en España por varias razones:
1.- Si va a realizar aportaciones periódicas, altamente recomendable, evita los costes de compra de participaciones
2.- Traspasabilidad de fondos sin gravamen fiscal. Con los ETF sin vendes pasas por caja de Hacienda

Fondos globales hay muchos y muy buenos. Los tiene usted resumidos en esta hoja excel que mantiene Dull Investor actualizado, incluyendo las comercializadoras a través de las cuales puede adquirirlos y los TER de cada uno de ellos.

Le recomiendo que se informe muy bien de lo que está comprando, interésese por los detalles de cada fondo. Hay mucho escrito en este y otros foros

7 Me gusta

Al final he tenido que decantarme por un ETF porque no había un fondo accesible para particulares que replicara índice MSCI World Enhaced Value.

Aunque dudé entre iShares y XTrackers, me decanté por el ETF de estos últimos, que replica el mismo índice, Xtrackers MSCI World Value UCITS ETF 1C (EUR) | XDEV (IE00BL25JM42), que tiene un 0,05% menos de comisiones que iShares y también hace réplica física con muestreo optimizado. Cierto es que hay otro de SPDR que replica dicho índice de forma física completa y con la misma comisión pero sólo disponible en dólares o peniques. Además, no me preocupa que no sea réplica total ya que el índice, al ser de gran capitalización, no tiene muchas empresas marginalmente. Veremos si acierto con mi estrategia, espero poder dar con un fondo que cubra estos requisitos en el futuro.

5 Me gusta