Independencia Financiera

Normal, tardan 20 años en dar un permiso… Aplique el interés compuesto a un 5% de intereses que paga el promotor anual (o ajuste usted eso a su WACC) tras comprar la tierra hasta que se lo aprueben, y le salen las cuentas. Si encima una parte la tienes que vender forzado a pérdida (VPO y VPPL), junto con la obligación de poner placas solares, materiales reciclados, aislantes Sate para cumplir normativa…. Pues para ganarse el que se la juega un 20% tendrá que poner el piso a 500k o a 1.000k.

8 Me gusta

El acero fundido con hornos ecofriendly y resto de cosas se añaden al coste, sí.
No digo que esté bien o mal, pero hay que pagarlo.

5 Me gusta

Ahora entiendo muchas cosas. A lo mejor suena chovinista pero siempre he pensado que los que hemos tenido la suerte de crecer en un pueblo antes de salir al mundo, tenemos un pequeño Sancho Panza dentro que nos hace poner un puntito extra de sentido común. A lo mejor también somos más ignorantes, quién sabe.

8 Me gusta

Hace tiempo oi en un podcast a un empresario de la construcción en Madrid, que se habia dedicado a reconvertir locales en viviendas. El decía abiertamente que hacía viviendas cutres y asequibles. Y que gracias a la nueva normativa le habían capado ese negocio.

Y es que resulta que hay gente que no se puede permitir otra cosa.

Con los coches nuevos ha pasado algo similiar, y eso ha disparado el precio de la segunda mano, aunque seguramente yo este equivocado y la culpa de que mi Citroen c4 de 2010 que vendí en 2021 por 3500€ hoy valga lo mismo o más es de Airbnb y de Blackstone.

8 Me gusta

No me ha contestado a la pregunta. Cree usted que cualquier intervención del Estado es indeseable independientemente de los resultados? Si no es así, no entiendo el sentido de la frase “si concluimos que esto es lo deseable poco más hay que discutir”. Y si la respuesta es si, le pediría que lo argumentase. Aquí nadie ha dicho que el modelo de Singapur sea exportable al caso de España, sino que se ha puesto como ejemplo (entre otros) de que es posible un mercado inmobiliario fuertemente intervenido por el Estado y que sin embargo se pueda considerar más justo y accesible para sus ciudadanos.

Está seguro de eso?

La patronal de El Corte Inglés, Carrefour e Ikea urge un plan de inmigración para traer trabajadores y cubrir 16.000 vacantes La patronal de El Corte Inglés, Carrefour e Ikea urge un plan de inmigración para traer trabajadores y cubrir 16.000 vacantes

Seguro? Datos del INE en precios constantes.

10 Me gusta

Yo creo que, en general, intervenciones del estado cuantas menos mejor. Porque los resultados tienen la mala costumbre de aparecer a posteriori, con la intervención ya hecha.

Nadie en su sano juicio se negaría a una intervención con resultados positivos y garantizados de antemano.

Y vuelvo a repetir: todas las intervenciones estatales prometen unos resultados estupendos, y luego llega la tozuda realidad.

Así que permítame que cuando oiga algo del estilo de “totalmente controlado por el Estado” se me pongan los pelos de la espalda como escarpias para colgar chaquetones :rofl:

3 Me gusta

pues si que les cunde ! :grin:
Los principales grupos constructores y promotores inmobiliarios en España, en general, están controlados por sus fundadores o grandes grupos de inversión, siendo algunas de las compañías más relevantes Aedas Homes, Neinor Homes, Metrovacesa y la división de construcción de Acciona y Ferrovial. Aunque algunas como Ferrovial tienen una estructura más diversificada y otros, como Acciona, son empresas familiares.

Aquí tienes una tabla con algunos de los principales constructores de pisos en España y la información disponible sobre sus dueños o ejecutivos:

Empresa Dueños / Ejecutivos
Aedas Homes Fundada en 2016 por el fondo de inversión Castlelake.
Neinor Homes Fundada por el fondo de inversión Corp fin.
Metrovacesa Fundada en 1918 y controlada principalmente por fondos como Pimco y Franklin Templeton.
Habitat Una constructora con más de 70 años de historia y dirigida por el empresario David Fernández.
Vía Célere Fue fundada en 2007 y posteriormente adquirida por AVP.
Acciona Empresa de infraestructuras y energías renovables, propiedad de la familia Entrecanales.
Ferrovial Controlada por la familia del Pino, los hermanos del Pino dominan el consejo de administración.

Consideraciones adicionales:

• Promotoras vs. Constructoras:

Es importante diferenciar entre una promotora, que desarrolla y vende las viviendas, y una constructora, que es la empresa que las edifica. Las empresas listadas son mayormente promotoras o integradas.

• Grandes Grupos de Inversión:

Muchas de las promotoras de obra nueva en España han sido fundadas o están controladas por grandes fondos de inversión o grupos financieros, como Castlelake, Cerberus, Pimco y Franklin Templeton.

• Evolución del Mercado:

El sector inmobiliario es dinámico. Es fundamental tener en cuenta que la propiedad y la gestión de estas empresas pueden variar con el tiempo debido a adquisiciones y cambios de control.

1 me gusta

El negocio es el negocio, a parte de que casi todas las promotoras pertenecen a fondos de inversión , también se dedican al negocio de …

"Además, en el mismo documento se aclara que Bain traspasará también a Neinor los activos que componen el negocio de gestión de inmuebles por cuenta de terceros ,

que es…( negocio y búsqueda del retorno de…

El negocio de gestión de inmuebles de Neinor Homes abarca toda la cadena de valor de la promoción residencial, incluyendo la gestión urbanística, promoción delegada, construcción y servicios asociados, además de una cartera de alquiler. La compañía se enfoca en la promoción de viviendas nuevas, la gestión de activos inmobiliarios y el negocio de alquiler, operando como una plataforma 360º para ofrecer un enfoque integral en el sector residencial español.

Principales aspectos del negocio de Neinor Homes

Es su negocio principal, dedicado al diseño y construcción de viviendas nuevas.

Ofrece servicios complementarios, como la gestión urbanística, la promoción delegada y la construcción.

Neinor Homes también cuenta con una cartera de viviendas destinadas al alquiler, generando rentas por ellas.

La compañía también genera ingresos a través de comisiones por la gestión de activos inmobiliarios.

Estrategia y enfoque

• Plataforma Integral:

Neinor Homes se posiciona como una plataforma con una oferta de 360º, abarcando desde el desarrollo hasta la operación de viviendas.

• Sostenibilidad y Rentabilidad:

Su propósito es desarrollar modelos de negocio sostenibles, accesibles y rentables para el sector residencial.

• Expansión y Alianzas:

Buscan activamente alianzas para la creación de vivienda asequible, como la firma de acuerdos con administraciones públicas.

Estructura y Accionistas

• Principal Accionista:

El fondo luxemburgués Orion European Real Estate es el principal accionista de la compañía.

• Otros Accionistas:

Otros fondos como Stoneshield y Adar Capital Partners también tienen participaciones significativas en la empresa.

1 me gusta

¿Me puede pasar en enlace a la estadística?
Me gusta bastante cacharrear toda minería de dato y ver cómo se presenta jeje.

3 Me gusta

10 Me gusta

Menudos negociazos todos🤣

2 Me gusta

Si la demanda sube y la oferta disminuye, veo poco probable que los precios bajen.

Ni siquiera aunque prohiban Airbnb o la “especulación”.

13 Me gusta

Totalmente. Aunque la escala del segundo gráfico es un poco yatusabe🤣

Cualquiera diria que la diferencia de población entre 2008 y 2023 es del 3%.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Esto parece una gran idea, pero, y ya se ha dicho en +D, ¿cuántos desperfectos, impagos de inqulinos vulnerables o no, okupaciones… tendríamos que sufragar los contribuyentes? Una condición necesaria para agilizar el mercado del alquiler es la justicia por ambas partes: ni gastos ficticios como comisiones de estudios de viabilidad por parte del arrendatario o la agencia ni obligación de mantener a quien no paga por parte del arrendador y soluciones rápidas ante actos vandálicos y otras circunstancias.

No lo había leído cuando contesté

7 Me gusta

Hace poco escuché este chiste (mano):

El ministro de vivienda alemán invitó a su homólogo español a su casa en una visita oficial. La casa era deslumbrante y el español preguntó al alemán como la había conseguido. El alemán abrió una ventana y le dijo al español: «¿ves esa urbanización? Pues el 10 % está en mi bolsillo».

Más tarde, cuando el alemán visitó al español y vio su casoplón le hizo la misma pregunta y el español abrió la ventana y cuando me preguntó al alemán si veía la urbanización contestó que no había nada. «Pues el 100 % a mi bolsillo».

Habrá cientos de casos, este es uno:

4 Me gusta

Me case muy joven y algunas personas al conocer el dato me preguntan cuales son las razones que posibilitan el estar tanto tiempo juntos, si el amor bien cuidado, si una combinación de amor y respeto, si una querencia bien entendida, en fin, la regla o reglas espirituales, de convivencia y anímicas que permiten una duradera y bonita historia de amor.

Siempre les cuento lo mismo, llevamos 49 años juntos y compramos el piso en el que vivimos hace ya casi 37 años. Tiene una superficie de 142 m2 y, además de las zonas comunes, ella disfruta de su despacho y yo del mío. Así, en un calculo rápido del tiempo disponible y como lo gastamos, yo creo que no hemos pasado más de 25 años juntos, al menos estando despiertos, lo que ayuda mucho a la convivencia.

Somos animales, guste o no, y tener suficiente espacio disponible es fundamental, la superficie dependerá de lo territorial que sea cada uno y la profundidad del bolsillo.

Para no crear confusiones vivo en una ciudad-pueblo de 105.000 habitantes, con la suerte de haber de todo y cuando digo todo, es todo.

17 Me gusta

Apreciado Buso,

Sin duda lo que comenta es importante, implementar las cosas es complicado. Pero también estamos suponiendo que el impago o el destrozo al casero público y al casero privado serán iguales, no lo sabremos hasta que se implemente en España, si es que se acaba implementando.

Si el inquilino paga menos que en el mercado privado y sabe que no lo echarán cada 5 años, ¿no tendrá más incentivo para cuidar más la casa o portarse bien con el pago?. Su otra alternativa es el mercado privado.

También hay políticas mixtas, propietario privado en convenio con el sector publico, de este tipo hay múltiples versiones.

He puesto en lugar preferente de mi lista de lectura este libro:

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA
Cómo desactivar la bomba de relojería que amenaza con colapsar España
Javier Burón

https://www.amazon.es/El-problema-vivienda-desactivar-relojería/dp/8410313448

Puede ver un adelanto aquí:

Prometo reseña cuando lo termine de leer.

Un saludo para todos Ustedes

7 Me gusta

Apreciado Buso,

Yo conocía este que es muy parecido, lo encontré en ChatGPT.

Un ministro alemán visita a su par argentino. Desde su ventana, el alemán señala:
–¿Ves esa autopista? El 10 % está en mi bolsillo.

Meses después, el argentino lo recibe en Buenos Aires y le muestra una mansión descomunal. El alemán, asombrado, pregunta:
–¿Y tú, cómo hiciste para pagar todo esto?
El argentino abre la ventana y pregunta:
–¿Ves la autopista?
El alemán mira y dice:
–No veo ninguna autopista.
–Claro, porque el 100 % está en mi bolsillo.

En esto de la corrupción hay niveles, Dinamarca y sus vecinos van líderes, en España no hace falta que le explique porque ya se hace una idea. Y luego están los países donde antes emigrábamos al otro lado del charco y que ahora están en “estado fallido”, entre otros motivos por una corrupción gigantesca.

Con un similar nivel de corrupción se hicieron, autovías y AVEs.

O si retrocedemos unas décadas más atrás, los niveles de corrupción eran todavía más altos y se hacían pantanos. Fíjese, el nivel de corrupción era tan alto que al jefe del estado no le votaba nadie y él no se metía en política. Y no para un ratito, fueron 40 años.

Toda esta entrada es de barra de bar.

Un saludo para todos Ustedes.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Yo también creo que la vivienda pública puede ser una solución, pero con una legislación que no permita abusos. Es un tema complejo en el que creo que su propuesta es adecuada, pero debe implementarse cuidadosamente.

No lo he leído, pero he escuchado al autor en medios de comunicación y parece muy interesante.

Efectivamente, ese escuché, pero lo he cambiado. Solo que no aparecía el ministro argentino, sino el español en la versión que escuché.

Es un placer conversar con Vd.

3 Me gusta

Como me he reído con lo de “pero lo he cambiado”.

No deje de tener ese sentido del humor.

Saludos para todos Ustedes.

4 Me gusta