Independencia Financiera

Cuando emigraba a Madrid o Barcelona en los 80 la gente a ver si se piensan ustedes que vivían en el centro.

El problema es que lo que hace 50 años era periferia en Madrid o Barcelona, hoy en muchos casos ha pasado a ser céntrico.

El tema es que nadie quiere tener derecho a vivir en el centro. De hecho casi nadie en su sano juicio querría vivir en el centro de una ciudad del estilo Madrid o Barcelona. En realidad la gente quiere vivir en sitios donde pueda mantener sus relaciones familiares, sociales y eventualmente que esté bien comunicado con su trabajo. La gente quiere vivir en su barrio de toda la vida o cerca del de sus padres y eso con frecuencia coincide con zonas que fueron accesibles para esa generación pero ahora no.

Tema aparte es que si fuera de un límite no se puede habitar en el centro de la ciudades, la ola de demanda va hacia las afueras y la convierte en inaccesible. Que está muy bien decirle a la gente que no tiene derecho a vivir en el centro, que ha sido un comentario muy frecuente hace años, pero luego nos encontramos con que tiempo después los inmigrantes vivían en Móstoles se tienen que ir a la provincia de Toledo.

10 Me gusta

Si concluimos que esto es lo deseable poco más hay que discutir🤣

3 Me gusta

Mi abuelo no. Mi abuelo como el resto de andaluces extremeños y manchegos que emigraron en los 50 y 60 lo hicieron tras ver un par de tiktoks de influencers del coaching diciendoles que tenian que salir de su zona de confort. Mis padres, otros paletos de pueblo, también tuvieron que mudarse a una capital de otra provincia, porque el pan estaba allí.

Moverse para buscarse la vida estaba bien antes, ahora parece que es indigno.

9 Me gusta

No entiendo su argumento. Me está queriendo decir que cualquier intervención estatal es despreciable independientemente de sus resultados? En el ejemplo de Singapur, permitiendo tener un mercado de la vivienda más justo y accesible, le parece que por el hecho de estar intervenido por el Estado es ya de por sí algo a evitar? Me está queriendo decir que prefiere un mercado desregulado que genere ineficiencias a un mercado intervenido más justo? Singapur debería liberalizar su suelo porque liberalizar el suelo es un bien en si mismo? No es más lógico dejarse de falsas dicotomías y juzgar las acciones por sus resultados?

12 Me gusta

Juraría que la justificación de cualquier intervención estatal es lograr un mundo más justo y accesible. Y luego están los resultados. Juraría también que lo de Singapur puede ser un mirlo blanco, si se me permite la expresión.

Entiendo también que las circunstancias influyen, y es posible que no sea lo mismo gobernar singapureses que guatemaltecos, por decir algo.

Sería tan fácil como copiar el código civil y el penal de Dinamarca en Marruecos para convertir a este último en una potencia de primer orden, como leí el otro día donde sea.

7 Me gusta

No le he hablado de M30 para adentro, le he hablado de M30 (muy) para afuera :rofl:
Insisto en que me parece razonable tener que pagar una prima por el barrio de Salamanca, pero Sanchinarro, Usera, Villaverde, El Cañaveral, etc; es una cosa de locos

Oiga, que no es una ley sin más. Es el marco de convivencia. Si no gusta (que me parece respetable), lo que hay que hacer es cambiarlo.

Usted lo explica mejor que yo.

8 Me gusta

Ya veo. Es usted uno de esos ricachones que se permiten el lujo de que su descendencia ande 3 pasos sin pegarse un topetazo con la pared. ¿Y barbacoas? ¿En su casa? ¿Se cree Tony Soprano? ¿Es millonario o que? Como tira el dinero, cuando una familia puede vivir en 75m2 sin problemas… :grimacing:

Yo veo incomprensible el poco aprecio que se le tiene al espacio entre las nuevas generaciones. Creo que han normalizado lo de vivir en 30m2, y si tienes pareja y familia en 80m2, pero no me parece nada normal. No se si hablar de miseria porque quizás no llega a eso, pero se han normalizado las estrecheces, incluso entre parejas con dos trabajos. Aunque a veces pienso que no se si será por haber crecido en un pueblo y una casa con espacio, que uno valora el espacio. A los pueblerinos nos gusta el espacio y la practicidad de las cosas. Pero no lo creo. La gente con pasta vive en sitios grandes que leches.

Enhorabuena por cierto, estoy seguro que no se va a arrepentir :slightly_smiling_face:

9 Me gusta

Hola . En cuanto a la palabra entrecomillada de “derecho” da a entender que la gente aspira a pedir vivir en el centro como un derecho de todos y no es eso. Los típicos izquierdistas que quieren vivir en el centro por derecho.

La frase correcta es
Perdonen lo que voy a decir, pero sintiéndolo mucho, no todo el mundo tiene la posibilidad a tener una vivienda en el centro de una ciudad.

Pero como comentan, si un país como el nuestro se aboca a los servicios, entenderán ustedes que la gente esos camareros,señoras de limpieza de los hoteles del centro, conductores de metro, policias, bomberos, profesores, comerciantes de pequeño comercio,enfermeras, barrenderos, taxistas, obreros de la construcción…. No tienen la posibilidad de irse a vivir a Toledo.
No es cuestión de ir a vivir al centro, es cuestión de vivir a una hora en metro o transporte publico del centro, o de los centros secundarios de una ciudad pero por ejemplo, en el Barrio de Sant Andreu de Barcelona, barrio que en su día fue pueblo independiente de gente trabajadora( aun lo sigue siendo pero ya veremos hasta cuando) de Barcelona, los pisos de obra nueva de 70 80 metros se van por encima de 500.000 euros.

Si los sueldos no pueden subir por productividad porque las empresas se hunden y no son rentables pero los pisos se disparan mientras, como nos recuerda @MAA el ibex se va a máximos y cada vez hay que colocar el beneficio en productos rentables como los fondos inmobiliarios donde el dinero, ojo no el piso, el dinero invertido me da un 6 %, pues hay algo que no funciona bien.
Un pais que no cuida a su población no despuntará nunca. Tendrá elites pero el pais será un paria

11 Me gusta

Me parece a mi que esa frase no es muy afortunada para la gente de a pie. Habría que ver a que se refiere con dos trabajos

3 Me gusta

Aquí yo siempre pongo el mismo ejemplo:

Mi padre cuando emprendió había muy pocos competidores de su gremio, por lo que le fue muy bien económicamente.
¿Quiere decir eso que, si yo monto un negocio ahora idéntico al suyo (o le sucedo), tengo derecho a ganar la misma pasta?

Lo siento, pero no. Lo que tendré que hacer es montar uno en el que ahora no haya muchos competidores y no ese mismo, no sé si me explico.

Luego, además, aquí está el debate de si el hijo tiene la misma valía monetaria (merece ganar en proporción) que los padres.
Si me compara que el padre era peón albañil y ahora el hijo también, hasta podría aceptárselo, salvo con excepciones, puesto que no vale lo mismo un puesto en cierta época que en otra (véase por ejemplo el periodismo tras internet).

Eso pasará con mis hijos cuando quieran comprarse entre M-30 y M40 donde ha comprado su padre. Posiblemente su lugar será M40 y M50 (por decir algo), salvo que sean capaces de tener un status (o ganas de pagar más) que sus padres.

Luego por otro lado, y eso es un melón majo, comparen las casa de ahora y las antiguas.

Mis padres entraron a vivir con la casa diáfana, sin calefacción y sin muebles.

Ahora las casa vienen con ecofriendly accesorios, aislantes que ni te cuento, exigencias de materiales por seguridad (hormigones, pilares etc), calefacción, aires acondicionados, una cocina con isla (exagerando), junto con mil electrodomésticos.

Si ya metenos en la urba la piscinita con el socorrista y el jardinero, las pistas de pádel, las plazas de garaje y, el portero, ya no te digo.

Perdonen lo que voy a decirles, pero la mayoría de gente que escucho con esas quejas es porque a los padres les fue bien y ellos ahora no tienen ese mismo status.

De mis colegas del pueblo, no tengo uno solo que sus padres ingresen o hayan ingresado en su unidad familiar más de 3.200€, partiendo de la nada y con abuelos campesinos (más pobres que las ratas).

No veo a ninguno de sus hijos (algunos se han quedado en el pueblo, otros viven en ciudades), que me digan que lo tienen o han tenido peor que sus viejos.

9 Me gusta

Para mi es impepinable que si una ciudad demanda unos puestos de trabajo ha de dar la posibilidad de que esos trabajadores vivan en esa ciudad. Una ciudad que reclama puestos de trabajo a los cuales no les puede dar vivienda acorde a sus ingresos, es que no funciona.
Te quiero aquí trabajando y cuando acabes no es mi problema que tengas que irte e invertir 2 horas de tu tiempo a volver a tu casa.
Es incongruente, no es normal.
Y porque la gente va? Porque necesita ese puesto de trabajo y porque no puede quedarse en la ciudad, porque su sueldo no da.
Es que no es normal.

9 Me gusta

En el campo se demandan muchos puestos; los que no quieran hacer eso, ya saben a dónde tienen que irse. A 150 pavos tengo casas en alquiler, no se piensen que lo digo en broma.

A lo mejor hasta ganan más pasta allí y sin necesitar formación.

De esa manera tal vez el empresario sube el sueldo si no va nadie a esas zonas que comenta.
Si realmente consiguen cubrirlos, es que las cosas tampoco están tan mal, y sólo estamos escuchando quejas de una minoría, ¿no?.

¿Lo de que la gente ya no quiere vivir en pareja y no está dispuesta a compartir su vida con otro no tiene nada que ver?

He escuchado yo a pocos que me digan que tienen novia desde los 16 y, que desde esa edad, están ahorrando sin viajar ni derrochar para la entrada de una casa (como hacían esos padres con los que nos comparamos que lo tuvieron “mejor”) y formar una familia, que no puedan vivir en un lugar.

Sí que escucho a los de los viajes todos los años a Indonesia, sin un pavo ahorrado, con 35, que ahora les entran las prisas por ahorrar y formar algo. No mencionar a los que han empezado a currar a los 30 por tener sangre en las uñas rascarse los h****s, tardando 10 años en sacarse una carrera porque era gratis (pública), sin compaginar el trabajo con los estudios porque lo consentían los padres.

Es que tengo a una chica de 25 en el departamento con padres de clase baja que ya tiene su piso comprado y casi pagado en Getafe, ganando un sueldo bien bajito. Eso sí, bolsitos de 1.000€ e Iphones no gasta. Por eso lo comento.

15 Me gusta

Bueno de eso se trata, o se van, o se cambia el sistema.
A ver porque motivo el lampista que le viene a arreglar la luz a su casa ha de pasar por el tubo que usted indica. Arreglame las cosas y desaparece de mi vida
Si la ciudad es afuncional , no capaz de dar cama a sus trabajadores , o los manda fuera seg-un usted o se cambia.
Ya se trabajaba hace muchos años 50 horas a la semana sin seguro, eso se cambió

2 Me gusta

Han normalizado eso al igual que salen a cenar varias veces a la semana y hacen viajes fuera del país jeje.

Pero vamos, el currito de antes también tenía casas de 60m2 con un baño, 2 habitaciones y 5 hijos. Mire los barrios de la periferia madrileña (el centro) o de Barcelona.

Ahora viven solos o como mucho en pareja con un gato, así que los 30m les vale.

7 Me gusta

Suena más lujoso de lo que es :rofl:.

5 Me gusta

A ver, yo creo que hay datos incuestionables, como que cada vez se dedica un porcentaje mayor del sueldo al alquiler:

O que el precio de la vivienda (en relación a los salarios) es cada vez mayor:

Que aquello de echarle la culpa a las cuotas del Netflix o Spotify no creo que sea muy justo. Como decir que el problema es que se gasten 2.000 pavos en las vacaciones (que en su mayoría* no lo hacen).

*Como el tiempo pasa, cada vez estoy más lejos de los jóvenes, pero guiándome por lo que veo en el trabajo y en la familia, aquellos que toman un vuelo transoceánico para sus vacaciones son minoría. Y siempre hay que recordar que unas vacaciones “por todo lo alto” son con tranquilidad 1/20 parte de lo que puede costar una entrada a un piso.

8 Me gusta

¿Es estadística mide por unidad familiar?

Es que si antes vivía marido y mujer y ahora se vive en soltería, pues claro que representa más el alquiler sobre el ingreso.

Es como si comparto con usted una mariscada o me la pido yo solo.
Cuando lleguemos a pagar la fiesta, salvo que usted sea un jeta y se vaya sim darme su parte, nos saldrá por la mitad.

2 Me gusta

Del 1992 es un servidor; no sé si soy ya viejo…

A ver si ahora van a pensarse que soy un jubilado y hablo porque tengo la vida hecha :rofl:.

5 Me gusta

Esos que menciona ahí, como los dos se dediquen a eso, se pueden hasta pillar segunda residencia en la playa :rofl:.

1 me gusta

Esto es algo que mucha gente no tiene en cuenta. El otro día me comentaba un constructor de mi zona que con toda la normativa que hay a nivel aislamientos, ventanas, calefacción, etc. hoy en día el coste de construcción no bajaba de los 2000€/m2. Ahora sí, tampoco son comparables las viviendas actuales a las que se hacían antes, que los cristales de las ventanas eran poco más que papel de fumar.

Algo de eso hay también en los precios de los coches, que nos hemos autoimpuesto unas normativas que los hacen también casi inaccesibles.

5 Me gusta