A mi entender lo mas importante es no equivocarse con el presupuesto como me decía un cliente que trabajaba en banca y me contaba esto con un chiste que ya puse aquí en el foro.
Si uno vive con 1700 euros al mes de gastos y calcula el resto de su vida su IF con este importe le va a fallar el presupuesto tenga 40 años o tenga 60.
Los gastos con la edad son crecientes hasta un máximo relativo de unos 3600 euros mes a dia de hoy que cuesta tener una cuidadora o 2500 al mes si acaba en la residencia,a no ser que viva en casa de sus hijos, entrando en problemas de convivencia y libertad de movimientos .
Nadie sabe lo que le va a tocar , un ictus, una dana, una escabechina impositiva…y calcular la IF sin tener en cuenta estome parece mas que temerario.
IF está muy bien si quieres escoger en que trabajr y que horario tener y que años sabáticos te puedes permitir.
IF como para vivir de rentas ha de ser calculando a ojo cubero y con el cerebro de una sobremesa navideña , por lo menos 5 veces lo que necesitas gastar en el mes corriente.
Depende de la edad que tengas vas a necesitar:
Tus 1700 euros mensuales de gastos, tus 1000 euros para pagarte unos autónomos para diversificar tus ingresos y tener una pensión, tus 1000 euros para prevision de problemas varios( la escalera de al lado de mi farmacia cada vecino tiene que pagar 10.000 euros para los gastos de remodelación de la fachada… rayos, con eso no habia contado), o porque la dana se ha llevado tu coche y te paga el seguro 500 euros, o porque tus amigos se van de viaje y van todos… o…., 1000 euros por si baja la bolsa…
Total, si necesitas para vivir 1700 euros que vas a gastar si o si necesitas ingresar 5700 al mes para estar tranquilo e ir cotizando y ahorrando para imprevistos y diversiones.
Yo a veces sueño que si me tocase el euromillon cuanto necesitaria para retirarme con seguridad y vivir “feliz y ver mundo, ir al teatro pagar los mejores museos ir a comer ,…”
Y mis números son los siguientes.
1000.000 mínimo en oro físico en un banco suizo, en monedas pequeñas de una onza krurregand
Si puede ser, otro fuera del continente europeo por si acaso, por ejemplo australia,
** Un piso en españa, y capital suficiente liquido para comprarme otro fuera por si se complica el tema,y te tienes que ir, (lease guerra de ucrania)**
Y 60.000 euros año, de gasto a 5000 euros mes, que así la inflación se puede comer una buena parte y aun me dará para pagar la residencia
Entonces queda:
600.000 euros por cada 10 años de vida esperada mas 1( por si te equivocas)
600.000 para comprarte un piso fuera
2.000.000 en oro moneda pequeña para poder comerciar
Pongamos que una persona tiene 50 años y va a vivir 30 en condiciones mas o menos bien va a necesitar
600.000 x 4 ( 3 decadas mas una). 2.400.000
600.000 para un piso. 600.000
2.000.000 en oro. 2.000.000
TOTAL 5.000.000. CINCO MILLONES
Hala
solo falta que me toquen 
Además yo ya tengo60 tacos asi que me sobran 600.000 por si me equivoco en el presupuesto