De forma somera. Porque si no, se me va el día.
Parto de la asunción de que los gestores value patrios no me mienten a la cara (habrá quien piense que es mucho asumir) y de que conocen sus carteras mejor que yo (faltaría más). Esto significa que doy por válidos sus cálculos acerca del P/E, retorno sobre el capital, estimaciones sobre la marcha de sus empresas, etc.
Para el caso de Cobas, que como puede ver arriba ocupa un peso importante en mi patrimonio, sus fondos tienen un potencial de revalorización del 130-140%, supongo basado en el múltiplo P/E de su cartera. Sobre siete años, esto arroja un retorno anualizado de ca 13%. Como siempre, quizá esta revalorización se produce en dos o tres años, o quizá se produce en 10 (espero que no más allá de ese periodo. Si no ya muy largo me lo fías). Pero asumiendo siete años como horizonte temporal medio razonable para cristalizar su valor, 13% es el retorno anual que arrojaría.
Para el caso de Magallanes, la segunda gestora en la que tengo más peso, personalmente no observo que Iván Martín tenga una ambición más allá de un 8 ó 9%. Creo que está relativamente cómodo con esas cifras. Es por ello que le asigno un 8% al Magallanes European y un 10% al Microcaps, ya que si este último no va a dar retornos así, con las comisiones que pagamos, creo no tiene mucho sentido la existencia de este fondo. Y como quiero creer que tiene sentido este fondo, y quiero creerme aquello que me han vendido de que es posible sacar mejores rentabilidades en empresas menos seguidas por el mercado, le estimo un 10% de retorno al Microcaps. Véalo como un voto de confianza. Un, vale, confío en que lo que me dices es verosímil.
Algunos de los demás fondos ya han alcanzado retornos como los que les estimo para los próximos siete años. Es decir, en base a su track record, habrían demostrado que pueden alcanzar tales cifras. Tal sería el caso de Sigma, Azvalor o Tercio Capital, si bien algunos de estos fondos llevan todavía muy poco recorrido como para sacar conclusiones muy definitivas.
Nos quedaría el caso de True Value. Como ve, al True Capital le he bajado su retorno para los próximos siete años respecto a lo que ha conseguido hasta la fecha. Por su parte, al True Value Small Caps sí le subo el retorno asumiendo que su gestor es capaz de generar alfa. Y también basándome en el retorno sobre el capital, los múltiplos y los potenciales de revalorización que el gestor nos comunica en sus informes periódicos.
Con esto llego a las estimaciones que he asignado para cada fondo.
Contento de leer sus objeciones, si las tienen, o comentarios.