Independencia Financiera

No subestimen a @_Alvaro que además de batir al mercado también puede tener a pan y agua a su primogénito para conseguir la IF.

17 Me gusta

Lea todo mi mensaje, no sólo la parte que le interesa, y podrá deducir la edad de mi hija.

Es primogénita (y, por suerte o por desgracia, hija única) y con lo que heredará obtendrá la libertad financiera (por desgracia la mía la veo bastante lejana) así que parte de mi preocupación es que aprenda a gestionarlo sin cagarla.

10 Me gusta

Si en lugar de gastar lo que cuestan el iPhone, la paga del sábado que se gastan en doritos (o eso queremos pensar), la camiseta del Aleti, las entradas para ir a ver a la Taylor esa, la Switch, la PS5 y la montaña de juegos; al 8% anual, en una década uno tiene… unos chavales que lo odian.

14 Me gusta

Aunque me parezca loable su intención, creo que olvida que los niños viven el presente y de ese presente crean su propio su futuro. A usted unas clases de inglés le pueden parecer accesorias, pero a su hija le pueden allanar mucho la vida en el futuro, un pequeño cambio en la infancia o adolescencia puede ser muy importante de adulto.

Gastar dinero en educación, nutrición, pasar tiempo con ellos, gastar dinero y tiempo en que hagan ejercicio, ayudarles a desarrollar la confianza y su autoestima y que sean socialmente aceptados tanto por adultos como por sus pares es bastante más importante que lo que les va a dejar uno de herencia monetaria, es el legado cultural de valores y de salud mental, para que no se ahoguen en las dinámicas sociales o se les generen traumas que arrastren toda la vida que podrían haber tenido una solución sencilla.

Yo no tengo la respuesta absoluta y todo no es blanco ni negro, pero lo que sí le digo que llevar ropa no solo tiene el objetivo práctico de no pasar frío y que poder gastar saliendo de fiesta con los amigos no es solamente una cuestión de placer o que alimentarse con choped no es lo mismo que comprar pescado fresco etc…

32 Me gusta

Quien ha dicho lo contrario?

De hecho, estoy completamente de acuerdo con usted.

7 Me gusta

En ese tema voy a discrepar de usted, el objetivo número uno de un estado es en mi opinión sobrevivir, independientemente de la forma que adopte (Democracia, autoritario…)

Una vez que consigue el monopolio de la violencia en el interior, lo cual es el caso. (La dificultad en España viene por la coexistencia de distintos nacionalismos y no por lo que quiera cada individuo particular)

Se tiene que preocupar porque no le vengan de fuera a desbancar, esto se consigue con un ejercito lo suficientemente grande en relación a los vecinos.

La población total y su riqueza son las variables principales que van a determinar la capacidad de su ejercito, por lo que creo que sí interesa que la gente se haga rica de forma generalizada.

4 Me gusta

Pero cuando la permanencia significa ganar elecciones cada 4 años vs no tener que hacerlo, las politicas persiguen fines distintos.

Posiblemente tenga razón en su ultimo párrafo, pero de nuevo tampoco pierda de vista que quien llega a presidente del gobierno no lo hace tras sacar la máxima nota en unas oposiciones a “gestor”.

7 Me gusta

Creo que se refieren a este informe:

Pero todo depende de la familia y qué contemos como gasto. Una familia que ingrese 3.600 euros al mes y tenga tres hijos no puede gastas 1.567 euros en cada uno. Por otra parte, si están pagando el alquiler o la hipoteca de una vivienda que los acoje a todos, ¿a cada hijo le corresponde la parte proporcional? ¿Y del ajuar de cocina en el que preparan la comida de todos…?

Muy poco fiable lo veo. En España la educación y la sanidad… ¿Higiene tiene en cuenta peluquería, depilación, higiene femenina (compresas y tampones)…? A mí me parece que una chica se gasta más.

6 Me gusta

Al final esto es análogo a la supervivencia darwiniana o los mercados por llevarlo a nuestro terreno.

Una empresa puede tomar ciertas decisiones en base a criterios que lleven a reducir beneficios, pero si se hace demasiado llegará un momento en el que se le expulse del mercado.

Esas fuerzas están presentes en todo momento aunque pueda parecer por momentos que no es así.

Un dato que no me parece menor es que el estado español existe desde hace más de 500 años y esto no se puede conseguir sin una estructura que lo sustente que no dependa al menos en gran parte de personalismos.

Existen unos contrapoderes además de los de los representativos
Altos funcionarios del estado, jueces inspectores de hacienda, diplomáticos, ejercito, cni…

Dicho esto, se puede hacer mal pero quería dejar esta idea de que existen incentivos muy poderosos para el estado para querer crecimiento económico.

3 Me gusta

Esa tabla parece un asumir a la vaca esférica.

334.343.-€ suponen, con una edad media de emancipación media en casi 30 años, más de 900 euros al mes.

Debemos concluir que las familias con un salario mileurista no tienen hijos? o que sólo las familias con ingresos de más de 2500/3000 euros mensuales tienen más de dos hijos?

No digo que sea barato tener hijos, pero se magnifica demasiado el gasto. Según esas cuentas, una familia de pareja+hijo debería tener unos ingresos mínimos anuales de 32.000 euros para poder vivir los tres.

5 Me gusta

Creo que para desacreditar ese “estudio” basta con irse a las fuentes.
Parece más un trabajo de grado regulero que un estudio en condiciones.

Adicionalmente, hay que decir que el coste entre Comunidades varía sensiblemente.

2 Me gusta

No he podido meterme todavía a leer meticulosamente el estudio porque estoy con mil cosas :sweat:, pero yo cuando vi la tabla de pasada pensé -no me pregunte por qué- en 18 años, y efectivamente es mucho.

Como se ha dicho en otros comentarios del hilo, el gasto de un hijo depende del nivel de vida que se le quiere dar. Similar a lo que comenté yo hace unas semanas de que:

Por último, este tema es difícil discutirlo exclusivamente desde una óptica racional. Por ejemplo, mucha gente se ha encontrado con un aumento del gasto considerable al tener hij@/s. Ello les hace, digamos, realizar comentarios en los que subconscientemente están desahogándose acerca de ese golpe financiero que sus hijos le han supuesto, al tiempo que no desean dar la impresión de padres o madres que no aman a sus hij@s refiriéndose a ellos como un pasivo financiero. Esto no es una crítica en absoluto. Sólo una anotación sobre las distintas emociones que rodean tan importantes y valientes decisiones.

3 Me gusta

Buenos días:
Por aportar algo al tema voy a contar brevemente mi caso, que incide en la máxima de D. Ortega y Gasset: “yo soy yo y mis circunstancias”.

De familia humilde (campo y minería picando carbón), de un pueblo remoto en una región norteña española, me echaron becado de interno a un colegio de frailes a hacer los 7 años de bachiller y COU [10 … 16 años]. Después me fui a Madrid a hacer Teleco de 6 años (era algo durilla la carrera por aquel entonces) y tras acabar, y como observé que ya en Madrid de aquella había gente muy rara, me volví para la provincia natal.

Pues nada: a trabajar, a casarme, configuramos intencionadamente un matrimonio tradicional con una única nómina siempre en casa (aunque ella trabajó, y trabaja, toda la vida más que yo), compramos en la ciudad un buen piso (y años después otro mejor), fueron llegando 3 hijos (35, 30 y 24), los educamos y alimentamos relativamente bien, … , y aquí estoy en +D alternando con Vds, todos nosotros en estado IF (incluido yo, que veo que no soy el que está más canino).

Si me hubiera quedado en Madrid y suponiendo que hubiese entrado el mismo dinero en la unidad familiar, estaríamos viviendo en el Pozo del Tío Raimundo y no tendríamos esta torre de manzanas, almacenadas en el frío pueblo, para pasar el invierno:

Saludos.

.

31 Me gusta

Para enmarcar. Como padre de 2 criaturas se lo atestiguo, gracias por ponerlo en negro sobre blanco @AlanTuring

6 Me gusta

Es un tema bien complicado, pues además nunca sabe uno si lo está haciendo bien o no.

Vengo de unos padres que siempre nos dejaban a mi hermana y a mi las mejores partes de la comida en la mesa y se privaban para que nosotros pudiéramos tener ciertas cosas que nos hacían ilusión. Sin embargo, nada más lejos de permitirnos todas las cosas que queríamos y realmente había que trabajarse el poder tener algo.

Con ese historial, uno empieza con el listón bastante alto, y es verdad que encontrar el equilibrio entre que no les falte nada, pero que tengan un cierto sentido de escasez que les empuje a conseguir cosas, es bastante complicado.

Lo cierto es que al menos en mi experiencia, el presupuesto que “consume” cada hijo, depende un poco de la bonanza o dificultades por las que pase la familia, si bien, ciertos números se me antojan bastante parcos, si uno quiere que tengan una alimentación saludable y una vida social que medianamente lo sea también.

Tener hijos es la mejor manera de dinamitar las excel de la IF, básicamente porque uno aumenta la variabilidad de necesidades de forma explosiva. También es cierto que el cariño, la confianza etc… no se riegan con dinero, o al menos no siempre, por lo que mantener esa balanza de aumentar los ingresos con el tiempo dedicado a la familia, no es sencillo.

Al final, yo personalmente recuerdo las épocas en que había “que apretarse el cinturón”, con cariño y siempre tuve claro que no tendría las mismas cosas que otros amigos con padres más ricos, y la verdad es que no me he traumado ni nada por el estilo.

Si con las inversiones ya es difícil encontrar uno su camino, con los hijos se convierte en una labor titánica. Eso si, no hay experiencia mejor en el mundo, al menos para el que escribe estas líneas.

33 Me gusta

Y por aportar algo al tema principal IF, es interesante la opinión de Jared Dillian, no se si lo puse por aquí, pero te echas unas risas.

7 Me gusta

Esto parece un poco la “llamada” Ley de Parkinson, que cuantos más ingresos tienes más se expanden los gastos hasta cubrirlos todos. Justo hoy hablaba con un amigo que se quejaba del gasto de pañales y me acordé que a mi, de pequeño, los pañales eran de tela y a lavar. Cada uno gasta lo que tiene, puede o quiere.

11 Me gusta

Y con esto podría finalizarse todo el debate, ciertamente.

9 Me gusta

In the original opening sequence, Maggie is rung up at a price of $847.63. This number wasn’t a random one, and was actually the monthly cost of raising a child back in 1989.

https://screenrant.com/simpsons-opening-credits-maggie-cash-register-money-change-reason/

8 Me gusta

Muy grande @Buso ! Todo siempre ha pasado antes en los Simpson.

2 Me gusta