Independencia Financiera

¡Qué buena idea!

Cuando yo trabajé en el sector financiero recibíamos de vez en cuando la visita de algún instituto o alumnos de universidad, y les explicábamos lo que hacíamos allá. Había algún que otro estudiante avezado, y las preguntas que recibía eran bastante buenas. Los recuerdo como unos intercambios gratificantes.

Respecto a lo de que nuestra juventud reciba educación financiera, no negaré que puede ser útil, pero yo creo que al final el economista ve el mundo como un economista, el empresario ve el mundo como un empresario, el ingeniero como ingeniero, el químico como químico, etc.

¿Qué quiero decir con esto? Que a nosotros, foreros de +D, nos puede parecer demencial que la gente no ahorre, o meta sus ahorros en imposiciones a plazo fijo como mucho. Pero al físico o químico por ejemplo le puede parecer demencial que no se conozcan ciertas reacciones químicas o físicas básicas que según casos pueden poner en el peligro la vida de la persona que se expone a ellas.

No todo el mundo persigue la independencia financiera. Y creo es bueno que así sea. Hay mucha gente cuyos propósitos vitales son otros, como por ejemplo las relaciones humanas, o tener un trabajo que disfruten y en el que se sientan realizados. Pueden contratar asesores financieros para que les gestionen estos temas, y así dedicar tiempo a aquello que encuentran verdaderamente importante en sus vidas.

16 Me gusta

Recordando el magnífico artículo de @jvas ,Una partida de Risk - Adarve Fondos, a veces tengo la sensación que donde se dice educación financiera, más bien se quiere decir que la gente pierda el miedo a tomar riesgos que no comprenden bien o que no toleran.

Curioso que se siga vendiendo que la aversión al riesgo es una mala característica de las personas, cuando precisamente en la gente que no tiene formación muy avanzada, suele ser una virtud, al menos evitar tomar decisiones excesivamente dañinas para ellas.

Especialmente en mercados bastante favorables se tiende a confundir formarse financieramente con creerse que según que riesgos no existen. La cantidad de posts en redes financieras donde se malinterpretan algunas características de los mercados o de los productos de inversión por parte de gente que, en teoría, ya han salido del huevo, hace que uno se plantee que futuro les espera cuando se complique la cosa.

Tiene cierta guasa ver a personas reclamar formación financiera para otros cuando tienen ellos notables carencias ya sea en cuanto a formación matemática o histórica.
El efecto Dunning-kruger juega en esto un papel notable.

Por ejemplo cuando se habla de inversión en criptomonedas. Pueden ver como los hay que están convencidos que el estudio de la teoría monetaria es un punto favorable a invertir en ellas. Sin embargo si alguien ha profundizado un poco en ella, verá como lo que llaman teoría monetaria, es más bien una parte bastante sesgada de la misma. De hecho casi diría que alguien con conocimientos notables de teoría monetaria, lo primero que habría entendido, es que la mayoría de las criptos irían bastante mal a largo plazo, incluso siendo la tesis sobre ellas cierta, dado que las monedas en cierta manera también compiten entre ellas.

22 Me gusta

Por supuesto, como todo, es subjetivo, pero yo no creo que una persona necesite conocer ninguna de las dos cosas para enseñar educación financiera básica.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Esto es objetivamente malo, pero peor aún es que no se les muestre esta posibilidad y que después decidan.

2 Me gusta

Para otra persona puede no serlo tanto. Puede querer vivir gastándose su salario, con un pequeño colchón de emergencia, y generar ingresos por otro lado: salario, haciendo crecer su negocio, comprando inmuebles y alquilándolos (si bien esto, según definiciones, puede considerarse “ahorro”) …etc.

Yo creo que ya se encargará su banco de venderles productos de toda índole. O se enterará via amigos, redes sociales…

Con ello no quiero decir que no deba enseñarse en el instituto. Creo que debería. Un mínimo. Tampoco es cuestión de convertir en +dividenders a la mayoría de alumnos. A menudo vemos la vida a través de nuestra propia experiencia y pensamos que todo el mundo debería vivirla así. Pero con ello corremos el riesgo de olvidar que cada vida es distinta, con un propósito distinto. Y, como ya dije arriba, el servicio del asesor financiero ahí está. No todo el mundo tiene por qué aprender finanzas como nosotros. Dicho esto, reitero que estoy de acuerdo con que debería darse al menos una lección sobre mercados financieros, la banca de inversión, y cómo esta última canaliza ahorro de los hogares y empresas hacia lo primero, y cómo lo primero está vinculado con la economía real.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo con esto, de hecho a mi me gusta empezar definiendo la Educación Financiera como la búsqueda del bienestar económico huyendo de palabros y prácticas para lograrla. Pese a que para cada franja de edad esto suele variar mucho, creo que cada persona es capaz de hacerse una idea rápida de lo que le supondría. La peculiaridad del bienestar económico es que su ausencia puede ser inhabilitante para otros bienestares (al menos en el modelo socioeconómico actual), aquí el por qué uno, aún siendo ingeniero, entiende que este discurso es transversal mientras que el desconocimiento de las leyes de Newton puede “perdonarse”.

A partir de ahí la variedad de temas que se pueden abordar en función de la audiencia es muy amplio, pero aquí ustedes ya están versados y este hilo trata de la Independencia Financiera así que pido disculpas por el desvío que hemos podido causar.

PS: Jamás hablo de IF porque no me parece producente en el 90% largo de los casos. En mi opinión la persona que necesita que le hablen de la IF es porque está cerca de lograrlo si abre los ojos y modifica algunos hábitos. Y esto es bastante poco común (tanto dar con dicha persona como que ésta le hable a uno de su patrimonio), salvo que uno quiera vender promesas de verdes prados.

14 Me gusta

Entonces, pues lo dicho.

1 me gusta

Ya que menciona a mi gremio, dado que soy ingeniero químico y profesor, les voy a dar mi opinión. Lo que he aprendido en los últimos años me permite proclamar que la columna vertebral de todo sistema educativo debería contar con educación física, nutricional y financiera. Pero de calidad, que tenga como objetivo inculcar hábitos en los jóvenes dada la importancia que estos tres frentes van a tener en la vida en su futuro. No sé a ustedes, pero a mí nadie me enseñó nada de esto ni en el colegio, ni en el instituto, ni en la universidad.

Yo me desquicio muchas veces con el tema de la ventilación en aulas o locales cerrados. O cuando veo a operarios trabajar chupando polvo y gases a lo bestia, pero en ese caso prefiero no intervenir porque lo mismo me malinterpretan y tenemos un problema.

En ocasiones llevo a mis clases ejemplos comparativos entre finanzas y reactores químicos. Suelo hacer el símil del balance de materia en un reactor con el balance contable en una cuenta bancaria. Les cuesta entender el término de acumulación que sería el ahorro en este caso:

Entra + Genera = Sale + Acumula
Entra = nómina
Genera = intereses
Sale = gastos
Acumula = ahorro.

Lo que viene a ser “las gallinas que entran por las que salen”.

Cuando añado números, todo el mundo atiende como si no hubiera un mañana. Al menos consigo captar su atención.

21 Me gusta

Esto es algo que he querido saber desde hace tiempo y que en su día pregunté por aquí sin obtener cierto consenso al respecto:

A no omitir tampoco el contexto dado por los lectores al tuit.

Son cifras importantes a imputar en nuestro Excel a fin de elaborar un presupuesto más preciso y realista.

6 Me gusta

En la nota de la comunidad mencionan que son 1500 euros mensuales el primer año y después se reduce bastante.

Eso si, como todo en la vida, depende

5 Me gusta

Hace años mi padre decía que un crío hasta los 18 te costaba como un piso, y hasta que se va de casa y no le das nada como un chalé :rofl:

10 Me gusta

No está mal traído. También hay pisos y pisos, como hay hij@s e hij@s. Y padres, también.

Pero vamos, una letra de hipoteca media en España para un piso medio podría estar entre 500 y 1000€ mensuales (me puedo desviar, pues no conozco bien el mercado de hipotecas en España actualmente). Sustancialmente más del monto que sugiere la nota de la comunidad al tuit que he enlazado. Y el primer año, que al parecer es el más caro, sería como la entrada de ese piso.

5 Me gusta

De hecho siempre que saca ese tema se rie y dice que si uno lo piensa no tendría hijos, que al final también es un aliciente para tirar para adelante, para mejorar y darles todo lo que puedes. Pero vamos, “que soy un piso que no pudo comprar”. Yo no tengo hijos, pero los amigos que los tienen cuando hablan, por ejemplo, de “la vuelta al cole” (¿ya no hay Corticoles como en mis tiempos?) la sablada es dura… sobre todo si te has pegado unas buenas vacaciones.

5 Me gusta

Personalmente no creo que sea tan exagerado el coste de los hijos.
Los gastos básicos se pagan con independencia de que haya hijos o no (hipoteca, alquiler, suministros, etc), el gasto en comida es inferior a un adulto y el gasto en ropa y demás diría que el tercio de un adulto.
Por otro lado, en la actualidad la educación infantil es gratuita en la C.Val (con independencia de que la escuela sea privada o no, que es donde se podía ir más gasto) y las extraescolares, si son las organizadas por el colegio, no son un gran gasto.
Con la adolescencia y demás imagino que la cosa subirá y se igualará a un adulto, pero vamos, que no creo que sea tan “caro” como lo pintan.
Además, depende de lo que se quiera gastar la familia. No es lo mismo ir a un colegio privado que uno público, ni vestirlos de zara que de mayoral o el corte inglés, ni tenerlos en la plaza todo el día o llevarlos a extraescolares de música e inglés.

4 Me gusta

No se si es por la privación del sueño causada por uno de esos seres tan costosos, pero el titular parece sacado de otra noticia porque el contenido da unas cifras para bebés muy alejadas del titular. Y luego para mayores no acaba de definir mucho más que el material escolar, por lo que uno no sabe si la cifra ha sido calculada a dedo, por los enemigos de los niños o simplemente para llamar la atención.

Como ya le dicen por aquí depende, y añadiría que mucho. Si uno confía en los servicios públicos (y en que en su zona haya suficiente de éstos, porque no es lo mismo un pueblo que la gran ciudad, y dentro de la gran ciudad el centro suele ofrecer bastante menos que la periferia) el coste no es algo para preocuparse demasiado. Si por el contrario uno desea embarcarse en el viaje de la educación privada de renombre, se encontrará con que la criatura necesita más dinero que lo que antes requería toda la familia. A las cuotas de la escuela tendrá que sumar que las nuevas compañías llevan un nivel de de vida muy por encima de la media y eso se nota en cumpleaños, excursiones, extraescolares, ocio…

Salvando las distancias pasa como cuando uno se compra un coche, dependiendo del modelo puede que el coste anual (ignorando el coste original) sea comedido o un disparate porque cada revisión anual en la casa supere las 4 cifras. O si uno se pone a comparar el gasto que supone dar de comer a un mastín con tener un perro pequeño doméstico.

Uno, amante del mundo de los relojes, recibe de vez en cuando la llamada de amigos muy contentos porque se van a casar y quieren comprarse tal o cual modelo para celebrarlo. Cuando se les explica que cada 5-8 años tendrán que hacer un servicio de mantenimiento que se acerca peligrosamente a los 1000 euros les cambia mucho el tono de voz. Lo cual no quiere decir que no todo el mundo pueda tener relojes, pero el coste medio puede ser disparado en función de a quién se meta en la muestra.

12 Me gusta

De hecho me he metido en el artículo - y por experiencia - los costes del primer año no son esos. Los puedo asegurar :rofl:

2 Me gusta

Plantéese quien era y es el último responsable de los contenidos que se imparten en colegio, instituto y universidad y de si sus intereses están alineados o no con los del ciudadano.

Lo de la educación física y nutricional puede tener un pase, dado que individuos mas sanos consumen menos recursos y producen más. Pero en cuanto a la educación financiera, es inútil pretender que el Estado vaya a dar ni un solo paso hacia una mayor independencia del individuo.

Cada día tengo más claro que ciertas cosas hay que enseñarlas en casa.

11 Me gusta

Me da que el que ha escrito eso no ha mandado a los hijos a estudiar fuera aún.

5 Me gusta

Otro que tampoco tiene hijos adolescentes😜

En cuanto a la ropa del Corte Inglés, yo soy cliente vip de Easy Wear desde hace al menos un par de décadas, y calidad precio no hay mucho que lo mejore, en mi opinión.

8 Me gusta

Dígame que no tiene hijos sin decirme que no tiene hijos :grin:

9 Me gusta