Independencia Financiera

En mi caso, envidia cochina. Y menos a estas horas (6,30) mientras me siento frente a mi ordenador, probablemente lleno de vulnerabilidades a virus, hackers y otras hierbas…:stuck_out_tongue_winking_eye:

No se si la sana existe realmente, al menos yo no alcanzo a experimentarla…

5 Me gusta

¡Buenos días!

En eso estamos… Menos mal que ya pronto es Navidad.

:dromedary_camel: :dromedary_camel: :dromedary_camel:

3 Me gusta

¿Qué ha querido decir? ¿Qué es hora de llamar a nuestro camello de cabecera para que nos surta convenientemente de cara a las cenas navideñas con cuñad@s?

Probablemente sea mi subconsciente, pero entiendame, tengo muchos y cada uno especializado en un área concreta…desde el cuñado virólogo que no puede faltar en ninguna mesa al clásico cuñado abogado…por supuesto pasando por el cuñado rojo que pone a parir mi vida de pequeño burgués-paga hipotecas mientras se bebe mi whisky de los domingos y se infla a jamón…

9 Me gusta

Sólo espero que no trabaje usted con Windows XP, en ese caso es hombre muerto :rofl:

3 Me gusta

No deje fuera a los entrañables expertos climatólogos, ni los eruditos en el campo de cuellos de botella en cadenas de suministros.

4 Me gusta

Mi mujer tiene querencia por los números pares, aunque estoy tratando de hacerle ver que menos es más. En cualquier caso, si cae el segundo y me destroza el business case… lo importante es participar :stuck_out_tongue_winking_eye:

13 Me gusta

No haga caso a @jvas , en el caso de los hijos creo que más es mucho más…de hecho creo que son el vivo ejemplo de la capitalización compuesta - de la no financiera, claro está.

6 Me gusta

Esto me parece crucial. Ir dejándolo poco a poco. Hacerlo de golpe, de 100 a 0, puede dejar a uno descolocado. El estado natural del hombre no es el de repanchingarse indefinidamente. Tener un propósito al que dedicar su tiempo, pasión y esfuerzo pienso que redunda en la felicidad de una persona. Por ello dejarlo poco a poco le permitirá saborear más tiempo libre sin que caiga sobre vd de la noche a la mañana una cantidad ingente de horas libres.

Disfrute de este premio que vd se ha labrado.

11 Me gusta

No se crea. WB se las ha arreglado siempre para tener mucho tiempo libre…

Claro. Me refería a que tiene ahora 95 años y por mucho dinero que tenga no puede comprar tiempo.

2 Me gusta

Correcto. Un saludo.

Por primera vez desde el inicio de mi cartera personal (gestionada por mí), veo que la rentabilidad anualizada cae por debajo del 12% nominal -sin duda también lo hizo durante el covid, pero entonces llevaba poco recorrido como para sacar cualquier tipo de conclusión meridianamente válida-. Concretamente se sitúa en 11,39% anualizado. AzValor Internacional le habría dado caza, o estaría más o menos a la par, como el fondo de mi cartera (incluyendo por supuesto el gestionado por mí mismo) con mejor desempeño. Si bien para afirmar esto no estoy considerando la caída que probablemente sufriera Azvalor ayer, mientras que sí lo estoy considerando para mi cartera, al tener el valor de mercado de esta en tiempo real.

A continuación grafico el desempeño de mi cartera desde inicio. Lleva un 50% acumulado, y llegó a tener un 67% en su punto más alto. El periodo de septiembre 2018 a diciembre 2018 apenas hubo operativa, y la foto sale mejor si la tomo desde inicio de 2019, que es cuando empecé a gestionar mi cartera en serio. Pero por no maquillar nada en absoluto, considero el histórico desde la primera transacción que tuvo lugar.

11 Me gusta

Es una autentica burrada de resultado, excelente, pero no se confíe demasiado. Enhorabuena (por el momento)

3 Me gusta

También creo que algunos nos hemos acostumbrado por el devenir de los hechos a retornos de un único dígito, cuando no nulo o negativo (Cobas), y se nos antoja delirante esperar retornos de doble dígito. Ahí están no obstante Az Internacional o True Value demostrando que es posible, y en mi opinión exigible a alguien que echa enormes cantidades de horas de trabajo en ello.

6 Me gusta

Si tiene que dedicar muchas horas entonces no es IF, es un trabajo, por cuenta propia, y que puede resultar muy gratificante.

2 Me gusta

Me refería a los fondos de inversión, cuyos gestores dedican su tiempo a ello. Decía que son exigibles retornos mejores si dedican tanto tiempo.

Yo he conseguido doble dígito dedicando muchas menos horas, pero ni creo que sea representativo de nada ni quería sacarlo a la palestra como muestra de nada. Me refería a los fondos de inversión registrados.

3 Me gusta

hace más de 20 años que me dedico a la inversión, como mi actividad principal, y si puedo sacar una conclusión de este periodo es que cuanto menos “trabajo” mejor me va.

39 Me gusta

Por devenires del mercado, y mi cartera, claro, el retorno anualizado ha rebotado situándose en el 14%. Al no llegar a los 4 años de vida una oscilación del valor de mercado afecta todavía al retorno anualizado de forma significativa. Nada especial.

He aquí los gastos que llevo en 2022 respecto a mi patrimonio total.

% sobre patrimonio total
Gastos ordinarios
Enero 2022 0.34%
Febrero 2022 0.31%
Marzo 2022 0.35%
Abril 2022 0.37%
Gastos puntuales
Electrónica 0.26%
Médicos/salud 0.47%
Viajes/vacaciones 0.00%
Total gasto a 30 de abril 2.10%

Haciendo los ajustes pertinentes, me sale que para el año la cifra de gasto total sobre mi patrimonio se va al 4,85% sin incluir vacaciones y viajes, los cuales no he planeado todavía. Es una cifra alta, de ahí que se trate de una IF suave, magra, chustera, lonchafinista, cogida por los pelos. Los estudios hablan de un 4% como tasa de reintegro segura (Safe Withdrawal Rate, SWR) máxima que permite la sostenibilidad del nivel de vida sin haber de volver a trabajar u obtener ingresos suplementarios a los que genera la cartera. Otros estudios hablan de SWRs más bajas para garantizarse que la cartera no zozobrará en algún momento del futuro.

Mi primera conclusión llevando lo que llevo es que los gastos extraordinarios significativos, que yo he denominado “puntuales”, son los que determinan la sostenibilidad de mi IF en el tiempo. Debo ser cuidadoso con qué gastos extraordinarios decido acometer. Por ejemplo, pienso que podría haber ahorrado algo en mi seguro médico. Cogí una cobertura quizá demasiado amplia, para alguien que goza :crossed_fingers: de buena salud. Podría haber arañado algo ahí. Veremos cómo se da la rúbrica viajes y ocio, y si mis potenciales acompañantes esperan que tito Amat se haga cargo de la factura, o si compartiremos los gastos, etc.

PS: no he mencionado la inflación. Quizá en un post futuro. La inflación incrementará los gastos nominales en los próximos meses/años, pero también debería incrementar mi activo, el cual se encuentra invertido, según me asegura Paco, en activos reales.

13 Me gusta

Tasa de reintegro bruta, mientras que los gastos entiendo que se realizan con el neto :slight_smile:

3 Me gusta