Independencia Financiera

El altruismo es una virtud propia de los grandes hombres Sr. Turing, parece mentira que no lo sepa :grimacing:

19 Me gusta

"Todo profesional que se dedica a decirte en qué debes invertir… pues hombre, por definición, si supiese en qué hay que invertir y el tío acertase, pues sería billonario y no estaría perdiendo el tiempo contigo dándote consejitos”

Pablo Fernández, IESE

21 Me gusta

Eso mismo me decía mi padre con su sarcasmo característico cuando le comentaba los productos que me había recomendado el comercial de la sucursal bancaria correspondiente: “Mira hijo, lo que te recomienden cógelo con cautela, si realmente el comercial supiera algo, sería millonario y no estaría trabajando ahí”

25 Me gusta

Estaba pensando lo mismo que usted, y conste que yo también voy a publicar un libro dando consejos sobre finanzas, la diferencia estriba en que mis rentabilidades son modestas, tal vez por ello no me importe divulgar mi filosofía de inversión con la esperanza de aprender algo ordenando las ideas por escrito.

12 Me gusta

Echo en falta un capítulo sobre el humo y su venta. Le dejo mis dies por esa rentabilidad del 20% anualizada.

5 Me gusta

Independencia Financiera (suave)

A poco de alcanzar esta importante cima, me siento inspirado a escribir de ello antes de hacerlo. Me encuentro a 4% de la misma.

  • La IF suave me permite vivir en un lugar con coste bajo de la vida sin trabajar, o en un lugar con alto coste de la vida trabajando a tiempo parcial. En este cálculo no se imputan la vida con cónyuge (tenga o no ingresos) y/o hijos. Es presupuesto de soltero.

  • Me gustaría “plantarme” en este campamento base. O como en el programa Quién quiere ser millonario? tener la seguridad de que, alcanzada cierta cota, esta actúa de red de contención no permitiéndome caer más abajo. Pero es difícil asegurarse esto invirtiendo en bolsa. Mañana puedo caer un 10% desde dónde estoy sin que nada lo impida. O seguir cosechando éxitos y subir un 20% para caer después un 30%.

  • A modo de procurarme algo de lo del punto anterior, puede haga cierto rebalanceo aumentando el peso relativo de inversiones en principio menos volátiles. Por ejemplo, traspasar algo de mis inversiones más aventureras al fondo True Capital.

  • El desempeño del value patrio en los últimos meses ha sido clave en este arreón hacia la cima. Interesante como mi cartera personal, con retorno de dos cifras, y mis inversiones en fondos value patrios se han coordinado en distintos momentos del tiempo. En los últimos 6 meses los value patrios han tirado del carro mayormente. Antes de esto, durante la travesía por el desierto de estos ha sido mi cartera personal de opciones y acciones la que ha tirado del pelotón.

  • Abundando en el desempeño reciente del value patrio, este ha sido clave para que mis predicciones de hace años (ver más arriba en este hilo) se cumplan. En mayo de 2019, por ejemplo, estimé que alcanzaría la cota de IF suave en septiembre de 2021, mientras que en abril de 2019 estimé que la alcanzaría en marzo de 2021. Estamos en junio de 2021 y me encuentro, como he comentado, a 4% de la cima.

16 Me gusta

Tambien podría ser bilbaino :joy:

3 Me gusta

¿El año pasado fue 2020 o se refiere a los doce últimos meses?

2 Me gusta

Intuyo que, dada la fría acogida en el hilo a sus intenciones de promoción literaria, el usuario va a satisfacer pocas o ninguna de las dudas suscitadas entre la concurrencia… Sólo es una intuición, personal, of course…

7 Me gusta

Lo que veo es que las personas que publicitan que han logrado la IF (la mayoría con unos métodos de inversión buenísimos y con rentabilidades de dos dígitos) se encargan de vender su método.

Más allá de lo obvio para todos, y que ya se ha comentado por aquí, saco una enseñanza: hay que buscar un método para generar rentas pasivas.

Estas rentas pueden ser de vender cursos (no tienen por qué ser de finanzas, por ejemplo se me ocurre clases en academias, etc.), vender libros (de inversión, de cómo ahorrar, cómo identificar buenos negocios, cómo aplicar en lonchafinismo y que los demás no lo noten…), alquiler de inmuebles, participar en negocios, etc. O una combinación de ellas.

¿Qué otros métodos para generar rentas pasivas de les ocurre?

Sólo métodos legales, adelantar la herencia de los suegros no vale…

13 Me gusta

Cuando empezé a invertir no tenía casi nada ahorrado porque había estudiado una carrera superior más un postgrado y durante los primeros años te pagan un sueldo mil eurista y apenas ahorras. Aunque tenga un 20% en 9 años, si empiezas con poco capital, no puedes llegar a la independencia financiera en esos años . Necesito ese ritmo durante algunos años más. A partir de ahora es cuando empiezo a tener un dinero apreciable para que vaya creciendo y se note.
Lo del libro ya lo he comentado antes, me lo han pedido amigos y compañeros de trabajo y también te dá satisfacción. Dinero no sé lo que me dará , pero poco , un libro te puede dar un par de euros. Lo gano bien con mi profesión y mis operaciones de bolsa.
Pero vamos, que Peter Lynch tiene cientos de millones y ha escrito varios libros, junto a otros inversores de éxito. Ahí tienes la prueba de que no es por dinero.
Un saludo

Acabo de calcular mi rentabilidad media anual a dia de hoy y me sale un 24% en mis 9 años como inversor, mayor aún. Capital inicial, aportacion anual, numero de años y capital final, la calculadora del interés compuesto no falla.
En foro coches puedes ver mis hilos de empresas, mi precios de compra y de venta . Y las que consevo.
Cada uno tenemos unas cualidades y que la mayoría de los inversores no la puedan conseguir, no significa que algunos la consigamos.
Allí tienes la prueba.
PD. Soy sevilla2014 y mi nombre es Marco Garrido. Ya lo oirás.
Un saludo

No recomiendo nada, expongo mis inversiones . Cada cual que aprenda lo que tiene que hacer.

¿Y por qué no pide un crédito ? Con esos márgenes no le sería difícil conseguir una buena rentabilidad.

Prueba irrefutable, sin duda. Su caso es el mismo que el de Peter Lynch. No le voy a negar que pueda escribir un libro por placer, pero sinceramente, cuando uno no ha demostrado nada ( un trackrecord público etc ) me parece que mejor invierte su tiempo en practicar lo que dice y no en dar a entender que las rentabilidades que uno obtiene son extrapolables.

Mire, no se lo digo con ánimo de ofender, pero es que yo creo que hay que ser consciente de si uno obtiene resultados por suerte o habilidad y sinceramente, creo que todo el mundo sobreestimamos nuestra habilidad y cuando llega alguien por el foro mostrando sus resultados a mi me parece que se aporta poco y se confunde más que ayudar a los demás a ser mejores inversores.

22 Me gusta

Ergo si su motivación al aparecer por aquí no es la de vender nada ni la de recomendar nada, sino exponer lo bien que le va, es posible que aún no se haya dado cuenta de que ha venido al sitio equivocado.

Si lo que pretende es alimentar su narcisismo, sin duda tendrá más éxito en Forocoches.

6 Me gusta

El libro es por eso, para que los demás vean lo que yo hago y lo que voy aprendiendo, pues ya sé de sobra que las mayoría no ganan casi nada con la bolsa. LLevo muchos años en los foros. No leeis? Lo he comentado antes.
Me lo llevaban pidiendo amigos y compañeros de trabajo que los inicié en las inversiones y ellos me dijeron que escribiera un libro.
Que cuando tenga más tiempo, comentaré sobre empresas, que me dá igual vender libros. Pero como llevo años en foro coches, repito, que el que quiera me siga allí que ya llevo un background. Aquí , iré poco a poco.
Que aunque vendiera mil libros , los beneficios serían de risa para mí, cada libro te dá uno o dos euros, con todo el respeto, yo tengo una buena profesión que lo gano bien y en bolsa también tengo contento a hacienda .

Un saludo

Enhorabuena por la rentabilidad, con esos número le merece la pena dejar la universidad y gestionar un fondo :wink:

Perdona, pero usted no ha leido mis anteriores respuestas. Hace 9 años ya habia terminado la universidad, lo he dicho antes. Empecé a invertir unos años después y tenía poco dinero. Los primeros contratos son en práctica y se gana mil euros. Actualmente tengo más de 40 años.
Pero lo de gestionar un fondo de inversión , me lo han dicho hace unos meses . Todo podría pasar, pero soy consciente que esos rendimientos tienen que ser durante por lo menos 12-14 años, ahí ya podría decir que soy un buen inversor aunque pienso que no hay que despreciar mi track record acutal, sé lo que obtienen la mayoría. Conozco a muchos inversores, participo en foro y tengo vínculos en redes.
Un saludo

No me refería a como alumno :grimacing:…pero ánimo con su carrera inversora, que no decaiga el ánimo ni la rentabilidad :+1:t2:

2 Me gusta

Pero entonces, a ver si nos aclaramos: ¿ha venido Vd. a +D a aprender o a enseñar?

7 Me gusta