Independencia Financiera

Es empezar a leer ésto, y cerrar la pestaña del Chrome

"Brian Trautman pasó años trabajando 60 horas a la semana como ingeniero de software en empresas como Microsoft. Con el tiempo, se dio cuenta de que la mejor parte de su día era el viaje en autobús hacia y desde el trabajo. En uno de esos paseos, Trautman decidió que necesitaba hacer un cambio.

En mayo de 2008, después de dos años de ahorrar todo lo posible, vendió todas sus posesiones, incluida una casa de tres dormitorios en Redmond, Washington, y se embarcó en un año sabático de dos años para navegar por el mundo."

7 Me gusta

Según parece la regla de los 20.000€ no es constitucional y están intentando modificarla. Eso sí, en el ejercicio de 2023 va a tocar pasar por caja y presentar una reclamación.

Le pongo un canal de Youtube con buena información al respecto:

3 Me gusta

Yo empecé queriendo ser IF y ha sido ver los que han conseguido la IF en españa y en vez de animarme más a ella, me han alejado…

Han sido “contrainfluencers” o influencers negativos. Esto ya va muy a gustos pero que la IF pase a ser vivir de nómada en hostels con 20 personas, duchándose 3 veces a la semana, comiendo bocadillos en el campo y valorando vivir en una autocaravana… el concepto de “vivir de rentas” ha cambiado mucho desde que lo escuché por primera vez jajajaja. Ahora parece más “pordiosear con rentas”.

23 Me gusta

Este tema ya lo hemos hablado aquí alguna vez.

No sé a quién se le ocurrió sustituir el anhelo de vivir una vida plena por la IF, sea lo que sea lo que se esconde en ese concepto, pero el daño que ha hecho no es pequeño…

8 Me gusta

La IF es la riqueza de los pobres😂

12 Me gusta

Creo hubo una sentencia o resolución al respecto este verano (creo que este vídeo es de antes) y salió que nones. Seguimos con los 20k de Verlustverrechnungsbeschränkung. Toma palabrita.

Creo esta info es más bien de interés para el hilo: Hilo Oficial +D Alemania, filial de +D
En cualquier caso gracias por su aporte aquí.

Desde aquel post fatídico en el que dije que este sistema fiscal iba a acabar con mi cartera personal tal y como la conocíamos hasta la fecha, he ido haciendo pesquisas y conociendo más acerca de las fiscalidad de las opciones en Alemania, así como de los productos financieros en general. Es bastante más enmarañado que en España. Le invito a discutirlo en privado o en el hilo de +D Alemania enlazado arriba.

Mi problema ahora resulta ser otro :sweat_smile: con la fiscalidad, y son las cuantiosas pérdidas realizadas en acciones que no puedo compensar más que con ganancias en esta rúbrica. Ergo tendré que virar mi cartera algo para producir ganancias en acciones para utilizar ese crédito fiscal. De lo contrario, estoy pagando más impuestos de los que “me corresponderían” a la vista de las ganancias reales de mi cartera.

PS: la respuesta no es a vd, @millonetis. Pero por algún error del sistema no podía responder a otro que no fuera vd al citar a @rasalfez.

7 Me gusta

@iguerrero @Yordomo @millonetis

Para mí, la clave es:

Propósito
Relaciones humanas

Si el trabajo de uno está alineado con su propósito vital o pasión, no hay IF que pueda superar eso. Si la pasión de uno es, por ejemplo, la salud, un deporte determinado o la parapsicología, y tiene un trabajo que le permite desarrollar esa pasión personal suya, no hay IF que bata a eso.

Las relaciones humanas es otro pilar. Uno ha de tener gente a quien procurar amor y por quien se siente amado y estimado.

Obviando las necesidades básicas de alimentación, salud, alojamiento, con esos dos pilares que menciono -quizá haya alguno más, según personas- creo que uno tiene la oportunidad de vivir una vida bien vivida.

También conviene recordar siempre que siempre va a haber un estadio vital mejor al actual. No hay una línea de meta, una cima, por así decirlo. Siempre podemos estar mejor. La clave está en aprender a disfrutar del camino. De ese camino por mejorar cada día. Propósito y amor son cruciales para esto emho, y siempre se puede ahondar en y desarrollar ambos indefinidamente.

28 Me gusta

Cuánte gente pierde esto de vista…

7 Me gusta

Lo ha clavado @Amat, y le felicito por ello. Se lo dice un jubilado con 40 años de profesión, y le aseguro que yo iba siempre contento a trabajar, porque disfrutaba con mi trabajo, y si además te ha permitido formar una familia y acumular un patrimonio, no se puede pedir más, una IF de lo más tradicional :blush:.

Un saludo.

20 Me gusta

A mi el concepto me llamó la atención, pero al final una va viendo la realidad y te das cuenta que con que batas a la inflación te puedes dar con un canto en los dientes.

Adicionalmente, hay un componente de vivir en sociedad que uno no puede perder de vista. Esto de la especie humana tira para adelante si uno arrima el hombro y aporta. Que para que yo estudiara en la Universidad hubo muchos españoles que tuvieron que aportar los suyo y ahora me toca aportar a mi lo mío.

Y sobre todo una cosa, muy en línea de lo que comenta @Amat . Justo esta mañana veía este vídeo:

https://x.com/hora25/status/1724199760158933103?s=46&t=-pb0FupRN3aJWNzI2H226Q

¿Al final de qué vale estar haciendo planes, cuentas de la vieja si no sabemos cuánto tiempo vamos a estar por aquí? O lo que es peor, que te pille un problema de salud importante y tengas que ser tratado en India, Tailandia o Guatemala.
Tengo la fortuna de haber visto como se vive en unos cuántos países y tengo claro que el sistema sanitario que aquí tenemos (con toda su capacidad de mejora) es lo mejor que hemos creado como sociedad. Cuando ves o te cuentan como se afrontan problemas vitales relacionados con la salud en países como EEUU, India, Centro América o incluso algún país europeo, ves la vida con otros ojos.

46 Me gusta

De lo mejor que he escuchado en meses. Gracias por traerlo @maugil

11 Me gusta

Ando yo por aquí que me he venido un par de semanas y, cuando me cuenta la gente que los mayores siguen trabajando porque no tienen pensión salvo que seas funcionario, pues ya se le quita la tontería a uno rápido de quejarse de su país :sweat_smile:

11 Me gusta

Una maravilla el video, muchas gracias por compartirlo.
Abrazo.

6 Me gusta

Buenas tardes @maugil
Estas son las cosas que te tocan el corazón y te hacen realmente pensar en cómo dice Víctor Kuppers: “lo más importante de la vida es que lo más importante sea lo más importante”. Vivir es Lo URGENTE. Cómo siempre un placer formar parte del foro. Un abrazo para todos

14 Me gusta

Encima es que Manu lo cuenta con gracia. No sabía nada de la enfermedad, y de un tiempo a esta parte había empezado a dejar de gustarme porque estaba cada vez más encantado de haberse conocido. Probablemente todo esto le haya hecho reflexionar mucho.

Magnifico el video, sin duda.

8 Me gusta

No creo que el problema de lo que comentan sea la Independencia Financiera como tal. El problema suele ser como actuamos las personas cuando nos marcamos un objetivo.

Tenemos tendencia a pensar que es un objetivo mucho mejor que los objetivos de otros, cuando en realidad son decisiones personales. Tendemos también a pensar que otras personas que no lo comparten se están perdiendo una opción por desconocimiento pero cada cual es libre de tener sus propias prioridades.

También tenemos tendencia a compararnos con otros que persiguen el mismo objetivo sin entender que las circunstancias de cada cual son diferentes o la forma como se entiende el objetivo también.

Luego está el tema de que está uno dispuesto a sacrificar para llegar a dicho objetivo. A veces nos obcecamos en ella y los ponemos incluso por delante de nosotros mismos, lo cual no tiene ningún sentido. Vamos el objetivo es para mejorarnos a nosotros, no empeorar nosotros para facilitarnos llegar al objetivo.

Tampoco uno suele ser consciente muchas veces de los posibles inconvenientes y hasta que punto está dispuesto a lidiar con ellos.

Para poner otro ejemplo de objetivo relacionado con inversión donde se suele perder fácilmente perspectiva, es cuando se habla de batir al mercado. Pero realmente ni es fácil definir lo que es el mercado, ni como comparar el patrimonio (no lo llamado cartera) de alguien con el mercado ni el tipo de riesgo que se está dispuesto a asumir para lograrlo cuando igual la relación entre ganancia de batir al mercado con el riesgo adicional que tiene, tiene poco sentido en relación con la calidad de vida de dicha persona.

Y es normal que los gestores de fondos activos le den mucha importancia porque su negocio está relacionado con ello, pero como inversores minoristas, estar algo por debajo o por encima del mismo, tampoco es probable que cambie notablemente nuestra existencia.

30 Me gusta

El señor del vídeo muy majo y muy gracioso, pero creo que una cosa es saber comunicarse y otra decir cosas con criterio, a mi me chirría esa conclusión que parece destilar en sus comentarios sobre no hacer planes a largo plazo, en cuanto se le pase el susto vuelve a hacer lo mismo que hacía antes, ¿por qué? no por que sea idiota, si no por que es lo más práctico y más natural para la mente. Es como las charlas motivacionales, le puede durar a uno un tiempecito el subidón pero va a volver a su normalidad en breve.

La muerte es probabilística, al igual que la inversión, hacer planes a largo plazo es lo lógico y lo normal, lo que no es normal es obsesionarse con el largo plazo y dejar de vivir el presente por que es lo único que tenemos seguro. A veces todos pecamos de estar pensando “cuando haga tal…” “cuando tenga tal…” , es bien saludable plantearse si eso no es un síntoma de que ahora mismo no estamos haciendo lo correcto, sin embargo, a mi la conclusión del señor del vídeo de no hacer planes a largo plazo no me parece muy lógica y me parece más fruto de la emoción.

En breve llegarán las campañas de navidad donde nos bombardearán con la importancia de la familia, lo poco que la vemos y el excesivo uso de los medios digitales para comunicarnos sin estar en persona, sin decir que esto no pueda tener un cierto poso de verdad y que estar con gente que queremos es algo positivo, pensaremos que es verdad, que somos un desastre y que echamos de menos sentimientos que teníamos antes, pero la realidad es que hay que ser prácticos, desde la distancia las relaciones se idealizan más pero cuando llevamos dos horas aguantando a muchos familiares ya la cosa no suena tan bien, además a medida que nos hacemos adultos se marcan más nuestros intereses y tenemos una rutina que puede ser muy diferente a la de otras personas, no estamos diseñados para estar todo el día pensando y repensando en todo lo que valoramos a nuestros seres queridos.

¿Quién no se ha planteado alguna vez, aunque fuera de broma, aquello de qué haría hoy si fuera a morir mañana? Al pensar en esto a uno le invaden emociones de todo tipo, quizás errores cometidos, cosas que cambiaríamos o nostalgia de momentos vividos, la realidad es que la vida no es una película, hay muchos momentos que para vivirlos hay que pensar en el largo plazo, el 10% del tiempo intentaremos construir y el 90% del tiempo restante que vivimos son horas ocupados en tareas tan básicas y anodinas como higiene, comer, dormir, defecar, estar sentados sin pensar en nada, trabajar en tareas repetitivas etc y no pasa nada… es para lo que estamos diseñados, o nos volveríamos locos.

¿O se creen que si yo fuera un robot racional escogería estar escribiendo en un foro perdido de la mano de dios sobre un vídeo de twitter de un señor que no conozco si fuera a morirme mañana? :grimacing:

53 Me gusta

Que comentario más acertado compañero. Sólo me queda añadir una frase de una película de dibujos que vio el peque la semana pasada y se me quedó grabada por genial:
<<El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero hoy es un regalo y por eso se le llama presente.>>

23 Me gusta

Me ha recordado a una frase que analiza la situación de una manera totalmente opuesta:
“El pasado ha pasado y por el nada que hacer, el presente es un fracaso y el futuro no se ve”. Eskorbuto :joy: :joy:

12 Me gusta

Es lo que tiene analizar la realidad enganchado a la heroína🥲

5 Me gusta