Independencia Financiera

Le agradezco este inestimable apunte, así como los otros.

No, no lo he hecho. Por pura pereza. Y efectivamente, como entiendo vd sugiere, provee un mejor reflejo comparativo de unos fondos y otros.

Lo pillé “bien”. Antes de que cerrara la clase B (4T 2020 ó 1T 2021, creo). Tuve hasta un 20% de plusvalías. Hoy llevo más de 10% de minusvalías.

Lo segundo. El retorno de mi cartera está hallado teniendo en cuenta las eventuales aportaciones/reintegros: Money Weighted Rate of Return. Por tanto está bien hallado.

El que no lo está es de mis fondos de inversión. Es una labor pesada. Pero efectivamente la comparación justa debería hacerse así.

5 Me gusta

Su pregunta es muy interesante y déjeme se la agradezca. A más perspectivas, mayor número de fallas puedo detectar en el diseño de mi cartera/patrimonio.

Supongo que la respuesta simple es que confío en los gestores de cada uno de esos fondos, y que teniendo tantos compenso la eventualidad de que uno de ellos se caiga con todo el equipo. Reconozco que esta respuesta no aborda todos los cabos sueltos e implicaciones que puede haber, y en los que su pregunta invita a ahondar. Más sobre esto en los siguientes párrafos.

Entiendo dice vd esto porque, a fuerza de tener tanto fondo, mi retorno acaba revirtiendo a una media a precio caro. Aquí es donde yo introduzco mi posicionamiento estratégico para los próximos años. Creo que el stock picking batirá al mercado. Creo que puede seguir dándose, como en el último año y medio, una rotación de valores growth a value.

Esto responde una parte de su pregunta, pero queda por dilucidar por qué tantos fondos ¿no puedo acaso apostar por el stock picking sin necesidad de tener tamaño número de fondos? Aquí le diría que creo que no se solapan tanto entre sí. TVSC me da acceso a small caps, Magallanes a microcaps. Sigma y Tercio utilizan opciones en su gestión, lo cual me gusta e idealmente delegaría completamente ya que es en gran parte algo que hago yo en mi cartera de gestión propia. Tercio es más deep value, Sigma menos. Los de Cobas sí parecen ser la misma cosa. Se puede ver como un solo fondo en sí, en lugar de 3. Lo tengo dividido en 3 porque con el GC pago menos comisión teniendo a día de hoy un potencial de revalorización parecido al de los otros fondos, de acuerdo con la propia gestora. Además, tener el Selección y el Internacional me permite bascular. Esto es, mantener mi antigüedad para beneficiarme de las bajadas de comisiones sin cerrar la puerta a poder sacar mi dinero. En el Selección conservo mi participación más antigua. Ese no se toca. Si quiero reducir peso en Cobas, detraería del internacional al tiempo que mantengo mi derecho a comisiones bajas al no tocar el Cobas Selección.

Por último y no menos importante, también deseo estar diversificado entre gestores/fondos value. Si se lo hubiera fiado todo a Paco Gcía Paramés, hoy estaría llorando. Diversificar, también entre gestores, me permite compensar que alguien de ellos se caiga con todo el equipo. Obviamente, esto pasa también en sentido contrario. Y cuando alguien despunta, se verá compensado a la baja por aquellos que no lo hacen.

El viraje hacia índices se producirá eventual y gradualmente si encuentro que se agota el momento de los stock pickers. Encuentro los índices todavía inflados, y tengo preferencia por los fondos value patrios, desde los cuales nos siguen asegurando que pocos momentos ha habido en la historia más propicios que este para estar en fondos de su estilo.

Espero se entienda lo explicado y le encuentren sentido. Pero las discrepancias y objeciones son más que bienvenidas y las agradezco encarecidamente.

12 Me gusta

Se ha explicado Vd , a la perfección.

4 Me gusta

Entonces tiene más experiencia que yo que comencé poco antes del 2000 con fondos de Bancaja (posteriormente Bankia). Bueno, acudí a alguna OPV anterioridad que me ofreció mi banco: Argentaria, Iberia, Endesa.

Empecé en serio en 2004.

2 Me gusta

No creo que sea así necesariamente. La gestión pasiva implica tener una posición elevada en las empresas que más ponderan en el índice que se siga. Eso no tiene por qué ocurrir en una cesta de fondos de gestión activa.

4 Me gusta

La gestión indexada es una muy buena opción. Sin embargo yo vigilaría de no terminar confundiendo la habitual dicotomía entre gestión pasiva/activa con otra de naturaleza bastante distinta como es el tipo de Asset Allocation que uno quiere implementar en su cartera.

Le voy a poner un ejemplo. Cuando se empezaron a popularizar las carteras indexadas en España, había bastantes que creían que con una cartera indexada con un 20% de bonos o más, lo harían sensiblemente mejor que la gran mayoría de fondos activos de renta variable. En mi opinión eso no depende sólo que sea una opción indexada sino del comportamiento relativo entre ese 20% de bonos y la RV.

En España entre 2002-2007 la gran mayoría de fondos bancarios de renta variable española lo hizo sensiblemente mejor que cualquier fondo indexado al mundo de la época. No era una cuestión de gestión pasiva o gestión activa. De hecho la gran mayoría de esos fondos tenían poco Active Share respecto a un IBEX 35. Era la diferencia de Asset Allocation la que producía el resultado.

En el caso de la cartera de fondos de @Amat , si le pasa el XRAY verá que respecto a un MSCI World, el Asset Allocation dentro de la RV es significativamente distinto. Con lo cual se pueden desviar bastante los resultados (en positivo o en negativo) incluso en plazos largos.

Ni que la desviación en positivo fuera notable, eso no significaría que elegir una cartera indexada fuera mala opción. Al final estar excesivamente pendiente de otras opciones y de compararnos, si es para aprender, puede ser positivo, pero si es para ponerse exceso de presión encima y para creerse que uno puede predecir aspectos de difícil predicción a largo plazo, puede terminar siendo muy contraproducente.

Elegir indexación porque uno se cree más listo que los demás, suele terminar con un baño de realidad parecido a si uno elige fondos activos o acciones concretas, para lograr el efecto parecido de creerse más listo que los demás.

Le recomiendo que lea el hilo Cartera indexada para batir al MSCI World . Al final muestra como aunque nos ciñamos a la gestión indexada, las opciones de Asset Allocation pueden ser significativamente distintas y terminar con resultados lo suficientemente alejados entre ellos como para que uno se pregunte si había confiado en exceso precisamente en que los resultados de esas opciones debían ser semejantes.

Una de las habilidades de William Bernstein y de Bogle. precisamente está en intentar mostrar hasta que punto nos centramos en exceso en datos promedio y perdemos de vista la dispersión que pueden llegar a tener esos datos. Son dos partidarios eminentes de la indexación, pero su exposición de la misma y sus análisis de riesgos, muestran una profundidad significativamente mayor que la de los productos comerciales que “venden” indexación.

24 Me gusta

Verano FIRE :fire: :melting_face:

Está siendo un verano achicharrante -nótese el pretendido juego de palabras-, también en zonas más septentrionales que la península ibérica. Mañana intentaré dejarme caer por una piscina pública de mi zona. 5’5€ cuesta la entrada (!). Juraría que pagué no más de 3€ la última vez visité una hará no tantos años.

A continuación muestro el vuelo de este gorrión fuera del nido (o jaula) y hacia una libertad que espero sea sostenible.

:bird:

Nótese del cuadro de arriba que loyer significa alquiler. En “gastos extraordinarios” incluyo todas aquellas compras puntuales y de montante significativo. Si me voy de viaje, es posible que esos gastos acaben integrando los ordinarios, pero si me compro, pongamos, una bici o un ordenador, es más probable que éstos integren la partida “extraordinarios”. Nótese también que las cifras en amarillo son estimaciones.

La tabla muestra un gasto anual de casi el 5% de mi patrimonio. Esto es como un partido de fútbol, en especial uno en el que juega el Real Madrid, y hasta que no acabe el año no puedo cantar victoria. Se cierne un invierno (muy) caro en la factura energética en ciertas partes de Europa, y también existe cierta posibilidad de que acepte una invitación para realizar un viaje largo a una zona con alto coste de la vida. Esto supondría un peso sobre mis finanzas personales que no estaba estimado a inicios de año.

Hasta julio (inclusive) mis gastos en 2022 suponen el 3% de mi patrimonio. Este último se debe de haber revalorizado un 4% antes de impuestos para el mismo periodo (no he calculado el retorno exacto todavía, ergo es aproximativo), de modo que de momento no estaría vaciando la hucha.

En términos nominales mi patrimonio no ha variado gran cosa desde hace un año, cuando inicié el vuelo, hasta hoy. No obstante en términos reales mi patrimonio puede comprar hoy significativamente menos que hace un año (inflación).

El patrimonio está repartido de la forma que muestra el gráfico siguiente:

14 Me gusta

Preámbulo al reporte presupuestario anual de mi primer año de IF

Se acerca el final de mi primer año viviendo puramente de rentas del capital. I.e. Independencia Financiera. Cabe recordar que se trata de una independencia magra, por lo que debo escatimar en gastos considerablemente.

He notado que cada vez me da más pereza seguir el desempeño de mis fondos de inversión y patrimonio. Esto es más así en años bajistas como el actual. Cuando mi patrimonio no para de crecer, sí reviso más compulsivamente cuánto he crecido respecto al mes pasado, o incluso respecto a la semana pasada. Con todo, no es algo que me reporte genuina satisfacción. Se asemeja más a un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Al vivir meramente de rentas, y no hacerlo muy holgadamente, uno puede desarrollar cierta tendencia a revisar que los muebles están salvos. Que no va a verse en la calle en un par de meses.

Con todo, he desarrollado cierta consciencia sobre este TOC. Y voy haciéndome a la idea de que, por mucho que revise, o mueva mi capital de aquí para allá, o proyecte tal o cual retorno anualizado y tasa de inflación, el poder que tengo sobre el devenir de este viaje en la parte financiera es limitado. Sobre lo que sí puedo desarrollar cierto poder es sobre cómo paso este viaje. Si lo hago obsesivo-compulsivamente contando mi patrimonio frecuentemente hasta el último penique, proyectando mil y un escenarios para estar meridianamente a salvo en cada de uno de ellos, o si me entrego a los verdaderos placeres de la vida, que por lo general suelen ser simples. Si escojo ansiedad, o escojo paz y sosiego. Y lo último es algo que la independencia financiera me brinda, y que debería saber aprovechar con mayor ahínco.

Había dos asuntos que me preocupaba truncarían la consecución de mi objetivo de tasa de reintegro (withdrawal rate) del 5% para este año. El primero era el coste de la energía, en concreto del gas. Vivo en una zona relativamente septentrional de Europa, y en invierno el grajo vuela bajo. El segundo era un viaje a California que finalmente no realizaré este año. Al parecer el coste de mi factura de gas no se incrementará este invierno, al basarse la factura en el consumo del pasado año. Así, la subida del precio del gas la sufriré seguramente el invierno que viene. Extraño método por el que habría un decalaje de nada menos de un año entre los precios de la energía y su traslación a la factura del hogar. Estoy aún pendiente de verificar este funcionamiento, pues suena demasiado bien como para ser cierto. Un tercer escollo sería la subida del precio del alquiler, que no se ha dado. De nuevo, extrañamente, pues la inflación no es precisamente baja.

Asumiendo que estos escollos han sido sorteados, con cierta fortuna mediante, la tabla de previsión presupuestaria para 2022 quedaría así:

Mis inversiones deben de llevar un 2-3%ytd. El gasto como ven se situará alrededor del 5% para el año. Esto viene a significar una caída neta del 7-8% de mi patrimonio este año. En términos reales sería mucho mayor. Asumiendo una inflación del 10%, la caída del valor real de mi patrimonio sería del 17-18%. Estos datos serán calculados y reportados de manera exacta a fin de año. Como digo, no me reporta satisfacción mirarlos demasiado.

28 Me gusta

Dice usted:
Si lo hago obsesivo-compulsivamente contando mi patrimonio frecuentemente hasta el último penique, proyectando mil y un escenarios para estar meridianamente a salvo en cada de uno de ellos, o si me entrego a los verdaderos placeres de la vida, que por lo general suelen ser simples. Si escojo ansiedad, o escojo paz …

Decia Borges:
He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz.

18 Me gusta

Aunque más fácil decirlo que hacerlo…

3 Me gusta

Buen post del bloguero The Poor Swiss en el que proyecta varias tasas seguras de reintegro (SWR, por sus siglas en inglés) para varios horizontes temporales: https://thepoorswiss.com/updated-trinity-study/#comments

Para los neófitos, la tasa segura de reintegro o retirada es aquel porcentaje de nuestro patrimonio que podemos retirar anualmente para un horizonte temporal dado sin vaciar la hucha por completo. Como he comentado en un post mío anterior en este hilo, mi SWR para 2022 estará en 4’5%-5% :crossed_fingers: antes de impuestos. Muy raspado. De ahí que sea IF magra.

Dejo en este enlace la que es para mí la gráfica más importante y sintetizadora del post:
https://thepoorswiss.com/wp-content/uploads/2021/01/Updated-Trinity-Results-50-years-1871-2021-Inflation-1.png

12 Me gusta

La cartera que gestiono ensancha la brecha con los benchmarks

Mi cartera le ha sacado 17 puntos porcentuales al benchmark más cercano durante 2022. Un año bajista con ciertos vaivenes tiende a beneficiar a mi estrategia de venta de opciones.

Cabe decir que el primer objetivo es alcanzar el doble dígito de rentabilidad anualizada. En concreto el 12%. De poco sirve batir al benchmark si el retorno es bajo. Pero de momento, y tras más de 4 años de andadura, sigo cumpliendo ambos objetivos. El primero: obtener retorno de doble dígito. Y el segundo: batir al benchmark(s).

Estos son los benchmarks que utilizo:

Si el año que entra fuera marcadamente alcista, en particular para el value, sería otra parte de mi patrimonio, la de fondos de inversión, la que tiraría del carro. También sería de esperar en tal caso que los benchmarks recortaran terreno a mi cartera. Así, mi cartera tiene un cariz algo contrarian o contracíclico, haciéndolo comparativamente menos mal en mercados bajistas, igual o mejor en mercados laterales, y peor en mercados alcistas. Lo cual también es muy teórico pues durante el covid caí más que el mercado.

Cabe recordar que con “mi cartera” no me refiero a mi patrimonio en agregado, sino a la parte de él que gestiono yo mismo personalmente. Desde su inicio, mi cartera lleva un 68% de retorno, para un 41’67% del IWDA, un 37’70% del SPYY y un 27% del VT. Me parecen brechas significativas, por lo que estoy muy contento con esta, la cara más sonriente de cuantas componen mi gestión patrimonial.

15 Me gusta

¿Cubrir o no cubrir? Esa es la cuestión

Es sumamente anecdótico, pero el año 2023 ha empezado así para los distintos fondos que componen mi patrimonio.

YTD
Magallanes European Equity P FI 8,75%
Mi cartera IB 8,22%
Cobas Grandes Compañías B FI 5,76%
Cobas Selección B FI 4,11%
Cobas Internacional B FI 3,79%
Azvalor Global PP 2,96%
Magallanes Microcaps Europe B FI 2,73%
True Capital FI 2,12%
True Value Small Caps B FI 1,97%
Sigma Internacional FI 1,26%
Cinvest Tercio Capital A FI -0,84%
Cinvest Tercio Capital B FI -0,85%
Myinvestor Value A FI -1,55%

“Mi cartera IB”, gestionada por un servidor, vuelve a hacerlo significativamente mejor que el mercado y se sitúa, en el momento en que escribo esto, en el máximo valor liquidativo de sus más de 4 años de historia. Un tercio o más del retorno YTD se debe a la eclosión de $BABA, que pesaba más del 10% y debe de llevar alrededor de un 25% de revalorización desde inicio de año. Además me entró una call comprada a 105$ recientemente, por lo que el peso se ha ido a algo menos del 20% de la cartera.

Es en estos máximos de la cartera, y que tanto me han costado alcanzar, que me planteo cubrir un poco mi cartera. La cobertura (compra de puts) de $BABA sale cara. Cubrir el S&P me sale significativamente menos caro. El Vix está cerca del 20 y la última vez que estuvo en esta zona me dije que no se me volvería a escapar. No obstante, mi correlación con el mercado es relativamente baja. Ergo podría darse que el mercado suba y mi cartera baje, por lo que mi cobertura no funcionaría. No me gusta tampoco comprar cobertura con el S&P en 3900. A priori no parece tener demasiado recorrido a la baja, de manera que mi cobertura no funcionaría en exceso. Por último, no cubrir mi cartera es algo que lamentaría, como he lamentado tantas otras veces, cuando mi cartera caiga desde esos máximos.

19 Me gusta

Hasta ahora he compartido poco de la evolución financiera de una posible independencia. Al cerrar el año, he leído con cierta satisfacción un pequeño apartado en el excel de seguimiento, evaluando nuestro nivel de independencia financiera:

image

Es el primer año que hace Esther ese cálculo, y no creo que se ponga a recuperar los datos de años anteriores. Como primer cálculo, me gusta, hay que tener en cuenta que hemos iniciado unas cuantas inversiones y casi duplicado el endeudamiento, con todo estamos bastante contentos.

El % de Libertad Financiera está calculado sin los pagos de deuda, tampoco se reflejan en el cálculo de años de libertad financiera.
Por otro lado en ese dato de años, se tienen en cuenta los activos estimando un 20% de impuestos sobre su valoración, sin considerar los ingresos por dividendos y alquileres; también dejamos las proyecciones de inflación fuera de una simple división.

Los activos son tanto inversiones líquidas: cuentas, acciones, fondos, etc, como participaciones en negocios (lo invertido, sin tener en cuenta resultados positivos o negativos), inmuebles, derechos de uso (sin amortizarlos, son a 40 años, creo que en sucesivos cálculos lo modificaremos).

Tanto a la cartera de acciones como a la de fondos, les faltaría el ejercicio de compararlas con una referencia.

En 2023 vamos a romper algo con nuestra conducta de baja rotación, al tener previstas inversiones inmobiliarias, y participaciones en inversiones ya desembolsadas, si bien todavía sin arrancar.

Hemos traspasado fondos de renta variable a fondos de renta fija a corto o muy corto, para disminuir la volatilidad. Sólo algunos fondos de dos gestoras, ya que la fecha de la compra del inmueble no está fijada.

Es un piso céntrico en una localidad costera, poco o nada volcada a la playa, muy céntrico, se lo ha adjudicado una entidad financiera, y aún está pendiente de inscribir a su nombre, le falta el decreto de adjudicación del juzgado. El tiempo que el juzgado tarde en proporcionar ese documento es una de tantas incógnitas sin respuesta acotada en la vida.

@amat le ruego disculpe si usufructuo este tema que usted inició, considero que es bastante adecuado para la publicación.

17 Me gusta

En absoluto usufructo @Josesthe. Este es un hilo abierto para todos. Lo dije en mi primera entrada.
:point_down:

Por tanto su comentario es del todo pertinente.

3 Me gusta

Creo recordar que llevaba Horos también antes. No sé si ya lo comentó pero me gustaría que comentara los motivos por los cuales decidió salirse del fondo, si es que le apetece contarlo.

Creo recordar que comentó en otra ocasión que pensaba que había dejado pasar una oportunidad en no coger el préstamo de MyInvestor para pignorar fondos con unas condiciones mucho mejores que las actuales e incrementar su inversión.

¿cree que estaría cómodo ahora mismo con dicho préstamo si siente necesidad de cubrir parte de la cartera sin él?

¿No sería más fácil vender BABA si cree que la posición es excesivamente grande?

Cubriendo una acción concreta o un grupo de acciones, incluso fondos específicos con derivados de algo mucho más general, se puede encontrar con alguna sorpresa desagradable del tipo que sus activos concretos caen mucho y el S&P500 cae mucho menos.

12 Me gusta

Gracias por el interés.

Reducción del número de fondos “en danza”. Salieron Horos y Az. Se quedaron los dos de Magallanes no sin ciertas dudas y los tres de Cobas. También la alta comisión de gestión de Horos pensé podría, marginalmente, pesar más que las alternativas en el largo plazo.

Con todo, quiero decir que me parece un buen y dedicado equipo el de Horos.

El préstamo era para invertir en fondos de inversión. En particular dotar más a Sigma Internacional y quizá a Tercio o al True Capital.

La cobertura es sobre la cartera que gestiono yo. Una forma de consolidar, muy parcialmente, las cotas alcanzadas.

No acabo de ver la relación entre ambas cosas, pero voy a intentar vérsela. Quizá quiere decir vd que si temo un desplome del mercado ahora, de estar “pillado” con un préstamo no podría salvaguardarme de ese potencial desplome. Respecto a esto, lo primero es que es mi cartera la que está volando, no el mercado u otro fondo. Es mi cartera la que creo necesita consolidar la cima un poco (protegiéndola de una recaída). Además, el préstamos de MyInvestor creo podía amortizarlo casi cuando quisiera. O vamos, con cierta libertad. De tal modo, si durante la vida de aquel préstamo yo hubiera decidido “plantarme”, podría haberlo amortizado anticipadamente y realizar la ganancia de turno en los fondos en los que habría invertido. Perdone si suena algo farragoso este párrafo.

Pues tiene vd toda la razón. No le puedo decir más.

Sucede, debo decir, que tengo $BABA comprada a precio medio de 147$ y no quiero realizar pérdidas. Quiero empezar a vender cuando alcance los 150$. Y sí, en ese caso no tendría que ponerme nervioso esperando que llegue a esos precios. Sucede que la cartera ha repuntado mucho y quería proteger un poco ese terreno al alza conquistado.

Y ya le avanzo que al final no he cubierto. Quiero el Vix a 20 y el S&P 500 a 4200 para hacerlo. Hasta entonces nada. Claro, eso me deja con el culo al aire y ese ascenso casi en vertical de mi cartera IB se me puede desplomar como un castillo de naipes al no cubrirlo.

En fin, gracias una vez más por sus sesudas cuestiones.

13 Me gusta

Uno que tenia la independencia financiera y ahora…veremos

11 Me gusta

Y por eso es importante tener un fondo de emergencia de 500k - 1M de € para evitar estos sustos y poder seguir con el nivel de vida.

PS. No puedo entender qué asesores puede tener esta gente para invertir en un fondo de Jamaica (con todo el respeto) en lugar de en fondos de USA / Europa / o abrir un bar (que como decía mi abuela “eso siempre da”)

14 Me gusta

Quizas porque ser un superdotado como velocista no quiere decir que haya amueblado su cabeza a la misma velocidad…

Que importante es la educacion en todos los sentidos, no solo la financiera…

8 Me gusta