La gestión indexada es una muy buena opción. Sin embargo yo vigilaría de no terminar confundiendo la habitual dicotomía entre gestión pasiva/activa con otra de naturaleza bastante distinta como es el tipo de Asset Allocation que uno quiere implementar en su cartera.
Le voy a poner un ejemplo. Cuando se empezaron a popularizar las carteras indexadas en España, había bastantes que creían que con una cartera indexada con un 20% de bonos o más, lo harían sensiblemente mejor que la gran mayoría de fondos activos de renta variable. En mi opinión eso no depende sólo que sea una opción indexada sino del comportamiento relativo entre ese 20% de bonos y la RV.
En España entre 2002-2007 la gran mayoría de fondos bancarios de renta variable española lo hizo sensiblemente mejor que cualquier fondo indexado al mundo de la época. No era una cuestión de gestión pasiva o gestión activa. De hecho la gran mayoría de esos fondos tenían poco Active Share respecto a un IBEX 35. Era la diferencia de Asset Allocation la que producía el resultado.
En el caso de la cartera de fondos de @Amat , si le pasa el XRAY verá que respecto a un MSCI World, el Asset Allocation dentro de la RV es significativamente distinto. Con lo cual se pueden desviar bastante los resultados (en positivo o en negativo) incluso en plazos largos.
Ni que la desviación en positivo fuera notable, eso no significaría que elegir una cartera indexada fuera mala opción. Al final estar excesivamente pendiente de otras opciones y de compararnos, si es para aprender, puede ser positivo, pero si es para ponerse exceso de presión encima y para creerse que uno puede predecir aspectos de difícil predicción a largo plazo, puede terminar siendo muy contraproducente.
Elegir indexación porque uno se cree más listo que los demás, suele terminar con un baño de realidad parecido a si uno elige fondos activos o acciones concretas, para lograr el efecto parecido de creerse más listo que los demás.
Le recomiendo que lea el hilo Cartera indexada para batir al MSCI World . Al final muestra como aunque nos ciñamos a la gestión indexada, las opciones de Asset Allocation pueden ser significativamente distintas y terminar con resultados lo suficientemente alejados entre ellos como para que uno se pregunte si había confiado en exceso precisamente en que los resultados de esas opciones debían ser semejantes.
Una de las habilidades de William Bernstein y de Bogle. precisamente está en intentar mostrar hasta que punto nos centramos en exceso en datos promedio y perdemos de vista la dispersión que pueden llegar a tener esos datos. Son dos partidarios eminentes de la indexación, pero su exposición de la misma y sus análisis de riesgos, muestran una profundidad significativamente mayor que la de los productos comerciales que “venden” indexación.