Independencia Financiera

La estadística no suele ser muy útil cuando la realidad te golpea del modo más inoportuno y desfavorable (cómo no). Además del factor seguridad que comentas, también está el momento escogido, … incertidumbre, incertidumbre,… +incertidumbre. Leeré el hilo que indicas.

5 Me gusta

También hay que tener en cuenta que la estadística “en frío” puede dar cierta información que, si no se valora en su contexto, puede llevar a equívoco.

Quiero decir que no es lo mismo concluir que el “70% del tiempo la bolsa es alcista”, que “el 70% de las veces en las que se han visto estos niveles de tal o cual indicador el resultado ha sido alcista”.

La bolsa no deja de ser un ente vivo y cambiante (como nosotros), y no nos queda otra que asumir la incertidumbre como es. Por eso es casi más importante el cómo reaccionar ante una situación futura que preveerla.

Siempre me ha gustado la frase repetida por algunos gestores de: “no sé qué ocurrirá mañana, si sé lo que haré según sea el caso

PD: mi incursión en el mundo de la inversión financiera comenzó el verano del 2.007, con un “all in” confiando en todos los tópicos (a saber… “el mejor momento fue ayer”, etc, etc). Aguanté el golpe monumental a menos de un año gracias a las conferencias de bestinver entre otras (esa lección al menos sí se la debo a ellos)

3 Me gusta

Inestimable post el suyo, @Daytripper.

Mi fase de acumulación lleva bastante más tiempo que el que muestra la gráfica. Esta solo refleja únicamente los últimos dos años, que es cuando empecé a revisar mensualmente la evolución de mi patrimonio.

Sin duda es mejor sembrar las simientes a precios baratos, o incluso de derribo, que no hacerlo a precios inflados. Pero todo tiene un coste, y en mi caso -sin querer sonar muy integrista- sería el de demorar mi libertad.

En mi caso el día D supondría el abandono de mi actividad profesional tal y como la he conocido hasta hoy. En este sentido, mi transición la concibo más brusca de lo que pudiera pensarse. Más que un abandono progresivo, mis 9 horas diarias en la oficina serían íntegramente sustituidas por música, vida espiritual, fundar una familia…

Así, yo podría preferir que los 2-3 próximos años (según mis predicciones, que admito pueden pecar de optimistas, estoy a 2-4 años de la independencia) fueran harto halagüeños en bolsa a costa de que en los siguientes hubiera un crack. Llegar a la independencia financiera más pronto que tarde catapultaría ese cambio radical en mi vida que tanto ansío.

Y no niego que peque de gula, de poco estoico, de cobarde por no realizar ese sacrificio ya hoy y buscar otros horizontes vitales lejos de la oficina.

Saludos

10 Me gusta

El problema es que el hecho de que haya gente con las carteras en rojo no significa que el mercado esté barato o caro, nadie lo sabe. Llevo 7 años leyendo que Europa está barata y EEUU cara. Haciendo caso a lo que leía, EEUU tiene menor peso en mi cartera de acciones que el que tiene en el MSCI World. El resultado es que el año pasado obtuve una rentabilidad inferior al índice global, y este año voy por el mismo camino.

¿Habrá reversión a la media?, puede que sí y también puede que no. O puede que la vean mis hijos.

Lo que yo hago es diversificar cada vez más.

Nadie sabe nada.

11 Me gusta

Yo es que tengo por norma que cuando hay mucho consenso en algo, me planteo si no será conveniente hacer otra cosa, si no lo opuesto. Suelo hacerlo. Y suele funcionar.

4 Me gusta

Este es el año de Europa. Y de la marmota.

Puede uno acabar esquizo perdido, ya que se viene la crisis pero la gente ya se lo ve venir con lo que no la va a haber con lo que seguramente sí que la haya pero aún no o vendrá en forma de pelícano azul.

Junio 2019

Una montaña rusa de mes. Cuando al rubio le da por tuitear uno sabe que vienen curvas. El rendimiento durante el mes vuelve a ser flojo, y los values patrios -que siguen haciéndolo significativamente peor que el mercado- lastran sin cesar el rendimiento de mi patrimonio. Sad!

Una idea que me revolotea la cabeza últimamente es la de vender una parte significativa de mi patrimonio en fondos value patrios y recolocarlo en fondos índice. No pagaría impuesto sobre plusvalías pues a día de hoy Cobas AM y Azvalor ¡todavía los tengo a pérdidas!
Con esto podría compensar las plusvalías que sí me está dando la cartera de opciones (IB en la tarta) que gestiono yo mismo.

image

Mi cartera de opciones me ha recordado al Dragon Khan durante el mes de mayo. Esto me ha servido para darme cuenta de que está muy concentrada en unos pocos valores muy volátiles. Voy a quitarle bastante volatilidad para no volver a tener sustos de este tipo.

image

1 me gusta

Por curiosidad,ya que lo comenta, en qué consiste su estrategia del 20% en opciones?

Venta de opciones put sobre empresas que no me importa tener en cartera. La selección de estas empresas se hace basándose en las posiciones de gestores de renombre.

¿Que tipo de Put suele vender ? (Tiempo a vencimiento y Delta).
Lo pregunto por el tema de la volatilidad que había comentado arriba

2 Me gusta

Tengo entendido que si realiza un transpaso de un fondo cobas a un fondo indexado no tendría que pasar por hacienda, ya que los fondos son transpasables fiscalmente (su más importante ventaja respecto a otros productos de inversión).

Yo algo de gestión indexada compraría, pero hay que pensar en que si fuera al revés (índices bajan y fondos de autor suben) no estaría otra vez cambiando el asset allocation.

2 Me gusta

Si piensas eso es que no estas cómodo con la posición actual en fondos value “patrios”.
Reflexiona, solo te puedo decir eso…

“Si tu referencia es el benchmark, sé el benchmark, y punto.”

Ahora… Si te quieres liar a superar el indice… Te deseo lo mejor :wink:

2 Me gusta

Este tipo de planificación fiscal es una parte muy importante de mi operativa, y lo que consideraría es mantener su idea en stand by y volver a plantearsela en Diciembre cuando tenga los datos casi finales de las plusvalias/minusvalias realizadas del año y ese es el momento para este tipo de decisiones

7 Me gusta

Un mes a vencimiento.

No suelo mirar mucho la delta de las opciones que vendo. La fuerte volatilidad de mi cartera se ha dado porque vendí muchas opciones de compañías que fueron duramente azotadas por la incertidumbre sobre la guerra comercial (entendí entonces que precisamente su fragilidad a este factor es lo que hacía que sus primas fueran tan generosas). Al ejecutárseme las puts acabé con una posición significativa en estas compañías, que por un tiempo siguieron cayendo. La fuerte caída de mi cartera se explica por tanto por una sobreconcentración excesiva en acciones harto volátiles.

2 Me gusta

Si quiere reducir la volatilidad en la cartera de venta de Put, puede considerar la posibilidad de alejar de forma importante el vencimiento, y cubrir la posición.
De esta forma, además, aunque se reduzca el valor absoluto de las primas ingresadas, se incrementa la rentabilidad porcentual, porqué, siendo la posición cubierta, la exigencia de margen del broker se reducen de forma drástica respecto a una opción vendida desnuda.

2 Me gusta

Buenas señor, me interesa lo que comenta, ¿podría ampliar información al respecto o enlazar a algún lugar donde informarse? En concreto, la parte de cubrir la posición, ¿se refiere a compra de calls?
Gracias de antemano.

1 me gusta

Algo que no dije arriba es que hago cash-secured put option selling. Esto es, suelo liquidar por entrega física, teniendo el cash disponible para comprar las acciones si el comprador ejerce la opción put.

Estoy con @chechoo en que estaría bien que concretase a qué se refiere con posiciones cubiertas.

1 me gusta

No son el tipo de coberturas a las cuales me refiero.
Estoy pensando más en una estrategia tipo Bull Put Spread cuyo elemento más complicado es el nombre.

Yo hago uso extensivo de venta de Put de una forma probablemente poco convencional y puedo asegurar que el Diciembre pasado estaba tan preocupado de la volatilidad de mi cartera de Put vendidas como de las previsiones del tiempo.

Después del verano haré un post sobre como enfoco la venta de Put; cuales son mis objetivos con esa estrategia, como la implemento (es una operativa super sencilla) , y como la ejecuto en tiempo real, comentando las operaciones que voy abriendo.

17 Me gusta

Muchas gracias señor, me informaré al respecto mientras espero por su post.

1 me gusta

Efectivamente un bull put spread bien implementado permite dormir bastante tranquilo.

La parte que me agrada menos de tal estrategia es que trata de hacer market timing. Un mercado consistente pero no abruptamente bajista es lo que perjudica a esta estrategia. Entiendo que se apoya en la tesis, que en principio no discuto, de que los mercados alcistas suelen ser parsimoniosos y graduales, mientras que los bajistas son abruptos.

Mi quizá mal llamada cartera de opciones, al cabo, busca invertir en empresas de calidad (copio posiciones de grandes gestores) a la par que obtiene un rendimiento extra con la venta de opciones. Las posiciones se toman mediante la venta de puts que, una vez ejecutadas, se convierten en posiciones firmes en cartera en empresas de supuesta calidad.

1 me gusta