Muy interesante el enlace. Da mucho para reflexionar.
Es importante tener claro, en mi opinión, como algunas ideas prácticas que uno tiene en su fase de acumulación, funcionan de manera distinta en la de reparto. Bernstein también reflexiona de manera muy interesante sobre ello en, por ejemplo, Rational Expectations: Asset Allocation for Investing Adults - William Bernstein.
A mi un enfoque a tener en cuenta que me gusta es planteárselo de la forma que se lo plantearía alguien que empezara en plazos distintos.
Imaginemos que empieza alguien con una cartera de 1000000 retirando un 4% o sea unos 40000.
10 años después ha ido retirando esos 40000 ajustados a inflación. Con una inflación en el periodo por ejemplo de un 25%, ahora estaría retirando 50000. Si alguien empezara ahora y tuviera simplemente ese millón no podría retirar esos 50000 sino que debería retirar 40000 sólo.
Sin embargo si en esos 10 años después de retiradas ahora tiene 2000000 y empezara ahora podría retirar al 4% 80000.
Y si ha pillado años malos de mercado y ese millón inicial se ha convertido en 750000 si alguien empezara con esa cantidad podría retirar sólo 30000. Aunque después de 10 años muy complicados, lo habitual suele ser que aparerzan luego años del tipo del comentado en el anterior párrafo con lo cual muy posiblemente podría retirar más sin problema.
Y esta reflexión viene no tanto porque uno se rompa la cabeza intentando maximizar lo que retira con su excel, sino que en realidad se suele llamar ser independiente a terminar siendo bastante dependiente del contexto de mercado y de otro factor que si se mantiene en sus términos normales afecta pero nada anormal, pero si le pilla uno en un contexto determinado puede tener mucho peso, como es la inflación.
Entiendo que se llama IF a no depender de un sueldo pero se pasa de ser dependiente de un sueldo a serlo de otras variables como son el desempleño de los mercados y de la inflación. De hecho lo importante no son tanto las rentabilidades nominales sino las ajustadas a inflación.
El problema no es que uno necesite un x% sino que en realidad lo que termina haciendo mucho daño es la rentabilidad de los distintos años ajustada a inflación. Y por eso los 70 es un periodo crítico para estos cálculos. Hubo años muy negativos y no tantos de positivos de rentabilidad ajustada a inflación.