Impassive Wealth FI - Un fondo con gestión automatizada

Gracias
Como quedaría entonces el TER?

1 me gusta

Hola @Manolok, en la próxima comunicación prevista para mayo vamos a desglosar todos los gastos así que puedo adelantarlos por aquí, yo diferenciaría entre gastos solo nuestros (gestión, custodia y ETFs) y gastos comunes a todos los fondos españoles (tasas CNMV, auditorías y operativos):

Gastos “nuestros” anuales
Gestión: 0.60%
Custodia: 0.08%
ETFs: 0.19% (*)
Total: 0.87%

Gastos “comunes a todos los fondos” a día 26/4/2019
Tasas CNMV: 0.015%
Auditorías: 0.019%
Operativos o de broker: 0.081%

Todos los gastos están calculados por mi en base a la información que recibo de la gestora, supongo que deberán coincidir con los que se vayan a publicar de manera oficial en la CNMV.

(*) El dato de los gastos de ETFs es un poco menor ya que no tengo en cuenta la parte de cash, además de variable, ya que depende de la evolución de cada ETF, pongo este por ser el dato máximo actualmente.

Saludos.

9 Me gusta

Gracias.
Bueno según la rotación los gastos de broker pueden pasar del 0.25, mas del triple

2 Me gusta

Seguro que si, en nuestro caso pondré siempre nuestros gastos reales, en 2019 para un patrimonio medio de 6.476.085€ en el fondo nos hemos dejado 5.272€ en el broker, es decir, un 0,081%.

Nosotros no rotaremos mucho la cartera, no llegaremos, por supuesto, al 0% de una cartera totalmente pasiva pero tampoco estaremos en porcentajes muy altos.

Saludos.

1 me gusta

Por ejemplo en el hilo de cierto fondo comentábamos que los gastos broker eran un 0.225 (viene en los informes trimestrales).

Incluso un fondo pasivo puro tendrá ciertos gastos rotación por la reinversion de dividendos y cupones , aunque será una cifra muy muy pequeña

3 Me gusta

Buenas tardes,

Me autocito para comentar las órdenes que hemos hecho este mes, por seguir por aquí dando esta información (es algo que hacemos en nuestro grupo de whatsapp).

Final de abril, ventas parciales de los activos que habíamos aumentado en diciembre por las caídas: S&P500, Nasdaq100, USA Mid-cap, USA Small-cap, Europe Large-cap, Europe Mid-cap y Europe Small-cap.

Para que se aprecie como trabaja el reequilibrio dinámico de nuestro algoritmo matemático, les pongo los datos reales de las órdenes ejecutadas en uno de los activos, por ejemplo, las empresas pequeñas europeas:

  • En diciembre aumentamos en un 6,1% la posición comprando a un precio de 36,72€.
  • En abril hemos vendido un 6,8% de la posición a un precio de 44,25€ un (+20,5% más alto).

También he preparado esta información gráfica que creo puede resultar interesante, en ese mismo ETF he señalado todas las operaciones que hubiéramos hecho.


Verde: ventas parciales
Rojo: compras parciales
Las dos últimas lineas en grueso se corresponden con las dos operaciones realizadas en el fondo.

Como verán hay años como el 2012, el 2016 o casi todo el 2014 que no hacemos ninguna operación y en otros años, en cambio, operamos casi cada mes. Dependerá de la evolución del activo. Lo que conseguimos con estas operaciones parciales es ir variando la proporción del activo con su liquidez asociada, haciendo que las caídas sean más suaves y las recuperaciones más rápidas, un efecto parecido al reequilibrio pasivo pero sin ser rígidos en los porcentajes.

En el caso de las small cap europeas, para completar la información que les he puesto, esta sería la evolución de aplicar nuestra gestión matemática (2000- octubre 2018, está sin actualizar).

59

Con esto simplemente quiero recalcar nuestra seña de identidad, somos flexibles en la ponderación de cada activo en base a su evolución y a la gestión de nuestro algoritmo matemático, podemos estar 50-50, 70-30 o incluso 100-0. A veces nos identifican con la gestión pasiva, pero como verán, nos diferenciamos claramente en el modo de gestionar matemáticamente la liquidez (además de invertir por momentum parte de la liquidez). Como es lógico, unos se sentirán cómodos con esta forma de gestión y otros no. Lo importante es conocer en lo que se invierte, por eso nos gusta dar siempre detalles de nuestra manera de invertir, para que el partícipe tenga la máxima información posible. Nuestra cartera es pública y puntualmente vamos comentando las operaciones que hacemos.

Saludos.

16 Me gusta

Viendo el informe trimestral en CNMV:

  • Rotación 39% (algo más alta de lo que pensaba, pero tampoco muy alta)
  • partícipes aumenta de 77 a 109
  • patrimonio de 5 millones a 7
4 Me gusta

Hola @Manolok, efectivamente esa ha sido la rotación del trimestre pasado, estadísticamente es algo alta para nuestro modelo de inversión, ya que las operaciones de reequilibrio en los activos permanentes hacen que la rotación suela estar en un rango entre el 0% y el 15%, dependerá de la volatilidad del trimestre.

La otra pata de la inversión impasible la forman los activos temporales en esos la rotación puede ser total si el sistema nos da cambio, como así fue en el inicio del año, estos fueron los movimientos que han causado ese 39% de rotación:

En enero nos salimos del ETF del S&P500 y del ETF smart beta de USA factor momentum que formaban los activos temporales, para entrar el mismo día en un ETF smart beta de USA factor low volatility. Y, un mes después, en febrero nuestro sistema nos dió entrada de nuevo en la bolsa USA a través de otros dos ETF (S&P500 y USA MOAT).

En lo que va de trimestre no hemos hecho ninguna operación por momentum, así que todo parece indicar que la rotación del 2T-2019 será más baja. Ya veremos.

Saludos.

5 Me gusta

Este dato nos llena de orgullo, ahora mismo somos ciento veintipico impasibles y la evolución que llevamos es muy satisfactoria para nosotros :slight_smile: Particularmente llevo años invirtiendo el patrimonio familiar y de amigos muy cercanos de este modo, y ver como vamos recibiendo la confianza de más gente que se suma al proyecto es algo que nos da mucha fuerza para seguir trabajando duro.

D42YLzpX4AAlnks

6 Me gusta

A veces el ego nos hace criticar algo sin conocerlo, yo fui de los que antes de empezar el fondo lo critique, por eso mismo por desconocer exactamente los detalles, ahora puedo decir que soy participe y encantado de mi inversion y poco a poco voy a ir metiendo parte de lo que ahorro todos los meses, yo personalmente llevo una rentabilidad de sobre el 8 por ciento y estoy encantado y se que cuando vengan mal dadas hay que aportar mas (esos meses aportare el doble de lo que hago todos los meses), chapo por ustedes y que sigan con su buen hacer.

5 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras y la confianza @raycul47.
Recuerde que la rentabilidad va y viene, en este plazo tan corto su rentabilidad es más merito del mercado que nuestra, lo que si le puedo prometer es mantener los costes controlados e ir juntos en el mismo barco.

Saludos y buen puente.

4 Me gusta

Hola a todos,

Les dejo nuestro nuevo informe del fondo Impassive Wealth, se trata de una documentación de carácter informativo, no oficial, las comunicaciones oficiales están aquí.
2019_04_30_Informe_iW_FI.pdf (1,3 MB)

El informe sigue este índice:

  1. Introducción.
  2. Cartera.
  3. Evolución.
  4. Estrategia.
  5. Operativa.
  6. Costes.
  7. iW vs categoría y benchmarks.
  8. Anexo (lista de los ETFs que tenemos en cartera)

A modo de spoiler les diré que gracias al aumento de patrimonio en el fondo hemos podido añadir a la parte de activos permanentes tres nuevos cajones a través de tres ETF que siguen unas tendencias mundiales muy interesantes bajo nuestro punto de vista y, por ello, merecen estar en nuestro armario impasible.

  • Automatización y robótica . iShares Automation & Robotics UCITS ETF . Muchas industrias se están automatizando con tecnología ya existente en electrónica, comunicaciones y robótica. Esta tendencia continuará durante décadas.
  • Cuidado de la salud . iShares Healthcare Innovation UCITS ETF . El diagnóstico y tratamiento de enfermedades ha experimentado grandes avances que van a continuar en el futuro. El envejecimiento de la población y la necesidad de llevar servicios a países emergentes y abaratarlos en países desarrollados son algunos de los motores de esta tendencia.
  • Digitalización . iShares Digitalisation UCITS ETF . La revolución digital ya ha tenido y está teniendo lugar ahora mismo. Pero queda mucho por hacer. Esta tendencia aprovecha las necesidades del mundo financiero, procesamiento de pagos y seguridad informática. Este último sub tema va a tener un enorme desarrollo tanto en el sector público como en el privado.

Los tres ETF son de réplica física, de acumulación y con unos costes del 0,40%.

Con la introducción de estos nuevos cajones así quedaría el asset allocation de nuestros activos permanentes.

Todo eso y mucho más en el informe :slight_smile:

Saludos.

12 Me gusta

Para los interesados en la sesión online

Tenemos la intención de hacer una sesión online de presentación de cada informe donde las preguntas de los partícipes tengan un claro protagonismo. Para el presente informe la presentación online tendrá lugar el jueves 16 de mayo a las 8:30 (edito, 8:30 DE LA TARDE).

Podéis inscribiros enviando un email a juanfraARROBAimpassivewealthPUNTOcom

5 Me gusta

Gracias
Veo os comparais con el MSCI world y World smallcaps para pero no con el MSCI ACWI, dado que este último incluye emergentes ¿no seria lógico usar ACWI? (o incluso ambos ACWI y World)

1 me gusta

Hola @Manolok, efectivamente, el índice oficial del fondo según folleto publicado en la CNMV es 75% MSCI ACWI NR EUR + 25% Bloomberg Barclays EUR Corporate 0-3 Year TR EUR, y en el informe oficial aparece dicha comparativa, como se aprecia en este recorte:

En este informe “oficioso” hemos utilizado el MSCI World y el MSCI World Small Cap por ser más conocidos y representativos de la RV global. Además de que no hay mucha diferencia entre el World y el ACWI, incluso la diferencia en el último ciclo es a favor del World, mire la gráfica comparativa de dos ETFs que siguen los respectivos índices.
WorldVSACWI

Saludos.

3 Me gusta

Como bien ha apuntado @Ecijo22 el próximo jueves a las 20:30 haremos una webinar sobre el fondo, a raíz de este último informe, el que esté interesado puede escribir un email a mi socio @jrcogollos (juanfra@impassivewealth.com) para que le apunte y le mande el enlace.

Muchas gracias.

3 Me gusta

Menos mal que ha matizado, pensaba que lo hacían a las 08:30h de la mañana, webcast con legañas

3 Me gusta

Jajaja. Con horario de Asia.
No, no, horario de America para que puedan conectarse desde el NYSE :slight_smile:
Os esperamos a todos. Para recibir el enlace a la teleconferencia apuntaos a la direccion que ha puesto Juanma.
Un saludo.

Lo mismo pensé yo :joy:

1 me gusta

Les advierto que con los dos gemelos de 3 años que tengo, muy madrugadores los tíos, para mi sería mejor las 8:30 AM de hecho a las 8:30 PM andaré dando bostezos :joy::joy::joy:

4 Me gusta