Impassive Wealth FI - Un fondo con gestión automatizada

Como decía un político de vieja escuela, que naturalmente era gallego, lo importante es que hablen de ti “aunque sea bien” :wink:
La verdad es que en España está surgiendo una comunidad de inversores innovadora, pedagógica, respetuosa y con ganas de enseñar y de aprender a la que nos sentimos honrados de poner nuestro modesto granito de arena.

5 Me gusta

Debe ser usted buena gente, porque como dice el refrán, dime con quién andas…, y @Juanma_iW y @jrcogollos son dos tipos geniales.

Jejeje, eso lo decía también José María García :studio_microphone::radio::soccer:

4 Me gusta
6 Me gusta

Acabo de ver la presentación. Explican muy bien lo que hacen y la lógica subyacente de su método.
Aportan valor a la inversión pasiva tradicional y para mí tiene bastante credibilidad. Les auguro y deseo mucho éxito.

3 Me gusta

Dentro de la parte de mi cartera destinada a inversión pasiva, es el fondo que he elegido por eso mismo que indica @Segado.
Evita que me rompa la cabeza asignando porcentajes a los distintos mercados, incluyendo REITS y Oro, lo hace con ETF`s , gestiona la liquidez y además con una comisión acorde con la gestión pasiva.

Imassive Wealth (@Juanma_iW y @jrcogollos) y Baelo (@AntonioRRico) , son dos descubrimientos magníficos.

8 Me gusta

Gráficos y estrategia muy interesente. Obteniendo mismos resultados y bajando la volatilidad del índice.
Los tendré en cuenta para un futuro (tengo que ir bajando mi apuesta total por los value e ir diversificando). Una pregunta que les hago: visto el tanto por ciento enorme que tiene de liquidez, porque así se lo ha marcado el algoritmo, para un inversor particular ¿no sería más interesante esperarse a que caiga la liquidez, o de otra forma expresado, a que baje el mercado para entrar? Obviamente me responderán que nunca se sabe, pero ya el sistema está cantando que las balas se las está guardando porque esto está caro.
Les deseo toda la suerte del mundo. Van al rincón futuras incorporaciones, donde ya están: el Amundi MSCI World (habrá que echarle un vistazo con lo que cuenta agenjordi sobre la forma de proceder de Amundi) y Baelo.

5 Me gusta

Muchas gracias por ver la presentación y por los buenos deseos @Segado

2 Me gusta

Gracias por la confianza @Enrique y bienvenido a la familia impasible :slight_smile:

1 me gusta

Usted mismo se ha respondido, jejeje fuera de bromas, el algoritmo lleva “diciéndonos” que la bolsa está “cara” desde 2014 o así… es decir, llevamos 4 años con máximos de liquidez en nuestro sistema, imposible saber cuando se va a hacer uso de ella.
No se quién dijo que había dos momentos para invertir, el primero es el día que naciste y el segundo es ahora, los impasibles opinamos igual.

2 Me gusta

Efectivamente comenta una de las ventajas de coger un vehículo de los que se venden como gestión pasiva, y que en su mayor parte lo son.

Sin embargo esos vehículos no son 100% gestión pasiva, no voy a dar un % porque no creo que sea fácil sacarlo, pero en ellos se suelen tomar algunas decisiones más típicas de la gestión activa y hay que ser consciente de ello para no llevarse alguna sorpresa luego.

Le voy a poner unos cuantos ejemplos de indicios de gestión activa en productos que supuestamente son pasivos.
Indexa lleva un 5% del Nasdaq en su plan de pensiones de acciones.
Baelo cambia cash con rentabilidad ligeramente negativa por bonos de Toyota doble A al 0% a 3 años.
Y Impassive Wealth lleva el Carmignac Portofolio Commodities que ni que sea un fondo sectorial tiene la pinta de ser un fondo de gestión activa.

Como ha dicho usted antes, para quien no quiera comerse mucho la cabeza con asignaciones de capital y rebalanceos, igual es mejor opción buscar un producto de estas tipologías, pero luego hay que asumir estas decisiones como lo que son.

13 Me gusta

De acuerdo con lo que dice respecto a lo que nos toca, nosotros usamos vehículos de bajos coste y compartimos algunos fundamentos con la gestión pasiva (cartera diversificada, largo plazo, automatización del proceso, somos baratos etc.) pero la gestión que hacemos no es pasiva.

En cuanto al Carmignac que menciona, aclaro que es un fondo de gestión activa que teníamos en el club de inversión por no existir un fondo pasivo para esa parte de la cartera (oro, mineras y materias primas) en el fondo iW solo tenemos ETFs en cartera.

9 Me gusta

Y permítame corregirle, nosotros no nos anunciamos como gestión pasiva. No lo somos.

5 Me gusta

Gracias @agenjordi, como siempre valoro mucho sus comentarios y soy consciente de que no son fondos pasivos al uso.

Ahora bien, los incluyo en la parte de mi cartera destinada a fondos pasivos, en el caso de Impassive Wealth, y de calidad en el caso de Baelo.

Gracias de nuevo por las puntualizaciones que hace para corregir aquello que no parece lo suficientemente claro.

2 Me gusta

Efectivamente, @agenjordi no es lo mismo gestión pasiva que gestión activa basada en índices.
Un caso mucho más exagerado que el del PP Indexa: los PP CNP-Morningstar que aunque invierten en fondos indexados y ETF ponen los pesos que consideran apropiados, no los de los índices globales, p ej un 38% de la RV está en Eurozona, 20% en EEUU y 15% en Japón.

Por poner casos más exagerados: hay fondos de fondos que solo invierten en ETF, por ej Deutsche Multi Opps (bueno no sólo, pero si mayoritariamente) y R4 Multi Factor

4 Me gusta

O una combinación de gestión activa “convencional” + activa basada en índices, es el caso de Altair en sus fondos mixtos y PP, que usan para la parte de RV futuros/opciones de Eurstoxx y Stoxx 600 (y/o sectoriales de este último) , en cambio hacen bond picking de la parte RF.

1 me gusta

Gracias Juanma. Totalmente de acuerdo en todo lo que dicen. Con respecto a que todos damos por hecho de que en el 2014 la bolsa estaba cara, me hace reflexionar que si hubiera habido una caída ese año y ,habiendo recuperado la caída, estuviéramos ahora a ese nivel, el escenario actual sería que en 20 años la rentabilidad habría sido el histórico de la inflación. Creo que, de no haber sido por los últimos 4 años, tendríamos una imagen paupérrima de los mercados actuales; y así somos los humanos, muy cortoplacistas, devorando los postres y brindando por qué bueno fue el banquete, olvidándonos de la pésima calidad de los primeros platos, ¡ay si el tiramisú no hubiera sido de nuestro agrado tampoco…!

4 Me gusta

En máximos de mercado justo antes de un descalabro la liquidez es muy alta. Pero el recíproco no es cierto. Puede haber mucha liquidez en Impassive y el mercado seguir tirando para arriba.

Los más precavidos pueden trocear la inversión y entrar en aportes periódicos.

Es importante estar muy cómodo con las inversiones personales. Si se pierde el sueño mal asunto.

5 Me gusta

¿Cómo valoran entonces la posible pérdida de coste de oportunidad?

Esa fue precisamente la motivación para sacarle más rentabilidad a la liquidez que nos llevó a introducir el impulso (momentum). La liquidez, aunque seguimos llamándola así) se invierte en buena parte usando una estrategia de momentum.

3 Me gusta

¿Algo parecido a trabajar con medias móviles y su cruce alcista?