Impassive Wealth FI - Un fondo con gestión automatizada

suele bajar menos y recuperarse antes que el mercado…el tiempo dira claro.

Estimado @Beni15 en nuestro grupo de whatsapp estuvimos repasando conceptos del fondo que explican su comportamiento en esta caída. Voy a compartirlos por aquí para intentar aclarar sus dudas.

Antes de nada. Los datos exactos de caídas máximas han sido los siguientes:

• Impassive -26,1% (actualmente -16,1%)
  • MSCI World -33,7% (actualmente -18,0%)
  • MSCI World small cap -40,2% (actualmente -25,6%)

Pongo el índice de small cap ya que tenemos una cantidad nada despreciable en nuestra cartera, concretamente actualmente el 26% de nuestros activos permanentes son empresas de pequeña capitalización, aquí se puede ver toda la composición del fondo.

Un primer concepto importante, que ya se ha comentado por aquí en varias ocasiones, es que somos un fondo orientado principalmente a la renta variable. Pensamos que esto nos proporcionará un mayor retorno a largo plazo a costa de tener una mayor volatilidad que carteras estructurales tipo la cartera permanente donde el peso de la RV es menor que en iW y si tienen una diversificación estructural que nosotros no poseemos. No es mejor ni peor, simplemente es el camino que hemos elegido para cumplir nuestros objetivos

Esto significa que vamos a tener una alta correlación en el corto plazo con los índices mundiales como se puede observar en el gráfico que puse en mi mensaje anterior:

Ahora vayamos a la duda que ha planteado @Beni15:

En la gráfica de la Morningstar se aprecia que hasta ahora nuestra subida está siendo más lenta de lo que se podía pensar de una cartera 75/25. El motivo es la diversificación que tenemos de estrategias.

Paso a compartir directamente los comentarios que escribí en nuestro grupo de whatsapp el pasado día 15

Otro concepto importante es entender que podemos esperar con la diversificación de estrategias, es decir:

:one: Activos Permanentes: Buy & Hold comprar y mantener (y re-equilibrar con nuestro sistema).

:two: Activos Temporales: Momentum tendencia o impulso.

Son dos estrategias contrarias que se complementan, es imposible acertar con las dos ante un mismo escenario, ya que los puntos fuertes de una son las debilidades de la otra. Esto que siempre hemos dicho en teoría lo hemos vivido en “directo” en la práctica en estos meses.

Lo que más favorece a los permanentes es la volatilidad y su punto débil es una tendencia alcista continúa, justo lo contrario ocurre con los temporales.

¿Hasta ahora que es lo que ha pasado?
Una caída rapidísima (tipo crack del 87) y una posterior recuperación también muy rápida, la recuperación no es total pero si sustancial.

Nuestra cartera de Activos Permanentes se ha visto favorecida en este escenario, hicimos compras en la caída a precios bajos y si sigue la tendencia alcista eso nos favorecerá. Ya que aumentamos el peso de estos activos de un 50% a un 64% actualmente (día 15).

Por contra los Activos Temporales se han visto perjudicados, el sistema de momentum nos obligó a deshacernos de ellos durante la caída, pasando de un 28% al 0% actual y se han “perdido” el rebote.

Hemos comprobado la teoría, son dos sistemas contrarios, siempre vamos a salir favorecidos con uno de ellos y con el otro no. El futuro es impredecible, si el mercado vuelve a bajar y se va por debajo de los mínimos anteriores ocurrirá justo lo contrario, saldremos favorecidos en los activos temporales que al estar refugiados en cash no sufrirán las caídas mientras que los permanentes caerán en una mayor proporción por el aumento que tuvieron.

Como veis pase lo que pase con una parte ganaremos y con otra perderemos.

En el largo plazo la suma de las dos nos aportará más que cada una de ellas por separado. Como podéis observar en esta gráfica de nuestros trabajos:

Línea azul: Activos Permanentes.
Línea verde: Activos Temporales.
Zona sombreada: Juntos re-equilibrados con el algoritmo.

A modo de resumen, la situación del fondo ahora mismo ante estas caída y su posterior semi-recuperación es la siguiente:
Ha ganado menos de lo que le hubiera tocado solo con permanentes y ha perdido menos de lo que le hubiera tocado solo con temporales.
No buscamos acertar en cada momento sino tener estrategias adaptadas para cualquier escenario.

Como antes de las caídas éramos un fondo 80/20 (80RV/20liquidez) y ahora somos un fondo 65/35 aprox. si nos comparamos con el benchmark típico 75/25 ahora mismo vamos un poco por debajo. Si sigue subiendo poco a poco volveremos a ser un 80/20 pero seguiremos por debajo del benchmark 75/25 y si vuelven las bajadas empezaremos a sacar ventaja ya que caeremos en menor proporción.

Luego seguimos comentado más conceptos pero no creo que sea necesario compartirlos por ser ya muy reiterativos.

También es importante recalcar que estamos a mitad de partido, no sabemos que va a suceder, como he puesto en los comentarios puede ser que lo que antes nos perjudicó ahora nos favorezca. No lo sabemos, lo que si podemos asegurar es que seguiremos nuestro plan.

Espero haberle ayudado a aclarar algo sus dudas. Quiero agradecerle de corazón su confianza, aquí nos tiene para lo que quiera.

Saludos.

21 Me gusta

Me ha ayudado muchísimo. El partido para mí va a ser muy largo. Realmente me ha gustado que me explicara lo de los temporales, porque por ahí y por las small caps ha sido la fuga. Uno no se asusta por el resultado, ni mucho menos, pero me gusta saber el por qué de las cosas. Un saludo y muy agradecido.

4 Me gusta

Debo decirles que yo entré por la “creencia” (basada en los datos de su presentación) de que las recuperaciones serían muy buenas y, creo, que ha sido así. Bien es cierto que aumenté posición con ustedes en un 40% y eso me despista, pero, para mi, el comportamiento del fondo es lo que yo esperaba. Sigan trabajando así.

P.D.: para mi los únicos benchmark en RV son el msci world, el sp500 y/o el ibex35 con dividendos (y este último sólo por cercanía, que ni lo miro)

3 Me gusta

Gracias por la ficha mensual de abril
Me alegra que en vez de comprar rentabilidad con la media fondos categoría también comparen ahora rentabilidad y volatilidad con MSCI World y con el 75% MSCI World/25 RF

Me alegro de que escuchen lo que comentamos

14 Me gusta

@Manolok, me consta que la intención de @Juanma_iW y de Juan ha sido siempre la de ser transparentes.

Me alegra su comentario.

Un saludo

4 Me gusta

Estimado @Manolok escuchamos atentamente todas las críticas, estamos aprendiendo con ustedes.

Está claro que siempre habrá personas a las que le guste más o menos lo que hacemos, es inevitable y no pretendemos gustar a todos, pero al menos intentamos que nuestro mensaje sea lo más transparente posible.

Respecto a la ficha mensual, personalmente doy más importancia a las páginas 2 y 3, donde mostramos las posiciones del fondo y nuestro proceso inversor.

Saludos.

20 Me gusta

Totalmente de acuerdo manolo, como ya te comente, me parece un gran acierto, no solo que escuchen sino que implementen las mejoras que los participes les comentan si es que estas son viables claro :slight_smile:

3 Me gusta

Gracias. Me alegro.

Ya, pero es que a mi la que me preocupaba pq me causaba ronchas era la página uno. Celebro la hayan mejorado.

2 Me gusta

Si compara Baelo con una cartera 60/40, con la parte de RV 50% Usa y 50% Europa ( por simplificar ) no observo una gran diferencia en volatilidad, ( he comparado desde 2019 por sencillez ya que no podía escoger los datos por meses desde 2018 en portfoliovisualizer y han desactivado la opción free para subir benchmarks ):
image
image

Personalemente creo que IW aporta bastante respecto a una cartera pasiva tradicional, si acaba compensando los gastos de gestión frente a una cartera tradicional es otra cuestión, donde quizás podríamos hablar sobre riesgo, personalmente no esperaría un rendimiento medio superior del dual momentum “de media” ( aunque seguro que @Juanma_iW espera otra cosa :grimacing: y me alegraría que así fuera ) , pero sí que creo que puede aportar una gestión de riesgos interesante para según que escenarios negativos debido a su gestión de la liquidez y una alternativa a la renta fija que veremos como se comporta en el futuro.

Recordemos que la diversificación entre franjas de RV, y las típicas clases de activos, así como las técnicas tendenciales fallan constantemente, sobre todo en las grandes crisis donde las correlaciones entre activos tienden a uno y donde las bajadas pueden tener patrones muy diferentes al pasado, como ha sido en este caso. Además, durante periodos cortos, respecto a tener o no un 10% en REITs o un 8% en oro y otras porciones de activos o RV frente a un índice general, las diferencias son escasas, pero durante periodos prolongados donde ocurran diversos escenarios de mercado suelen darse diferencias positivas, y aunque no garantizan escenarios positivos, sí que al menos disminuyen la probabilidad de ciertos escenarios negativos extremos a cambio de sacrificar probabilidades de escenarios muy positivos. Y bueno, siempre está el azar, juzgar una estrategia por resultados es difícil, yo prefiero centrarme en “la intención” de la estrategia.

16 Me gusta

Ciertamente tampoco espero un rendimiento superior del dual momentum, aunque tampoco espero lo contrario, mi objetivo con nuestros activos temporales basados en el dual momentum es obtener una diversificación estratégica dentro del fondo, la evolución futura de los mercados es impredecible. Con la combinación estratégica de los activos permanentes y los temporales no buscamos acertar en cada momento sino tener una cartera más resilente.

Son carteras complementarias porque los puntos fuertes de una son las debilidades de la otra y al combinarse queremos obtener una cartera total más robusta.

Por ejemplo, mientras que a los activos permanentes les viene bien la volatilidad porque es donde el re-equilibrio matemático aporta valor, los temporales pueden sufrir en ese escenario con falsas entradas y salidas. Por contra los temporales se benefician de tendencias prolongadas. Al alza aportando rentabilidad y a la baja protegiendo parte del capital al refugiarse en dinero y no sufrir las caídas en su totalidad.

Por ponerles un ejemplo sencillo les comparto un trabajo de cosecha propia muy simple, comparar el SP500 desde 1928 con estar en el SP500 cuando el rendimiento de los últimos 12 meses es positivo y refugiarse en cash cuando ocurra lo contrario.

Gráfico de rentabilidad (1928-abril 2020)
Rojo: SP500 (Buy&hold)
Verde: SP500 (Momentum)

En el periodo completo el SP500 “Momentum” logra batir al SP500 pero yo no le doy mucha importancia a eso. Depende del periodo que se estudie, simplificando mucho tenemos tres grandes etapas:

• 1928-1950 Ventaja para el momentum
  • 1950-2000 Ventaja para buy&hold
  • 2000-2020 Ventaja para el momentum

El gráfico que más importancia tiene para mi es el de caídas máximas y recuperaciones, ya que eso es lo que va a marcar la diferencia entre las dos estrategias, y es donde la combinación de ambas puede aportar fortaleza a una cartera que utilice una combinación de las dos.

Gráfico de caídas y recuperaciones(1928-abril 2020)
Rojo: SP500 (Buy&hold)
Verde: SP500 (Momentum)

Como se aprecia no en todas las caídas una estrategia tan simple como esta (que solo usa el rendimiento del último año) se comporta igual, o mejor dicho, no en todas “acierta”. En las caídas rápidas como la del 88 o esta última que hemos sufrido, el sistema se come prácticamente toda la bajada, en cambio en caídas más lentas como las del 1929, 2000 o 2008 el sistema logar su objetivo.

En resumen, no usaría como estrategia única un sistema de tendencias pero si puede aportar cosas positivas al combinarse con buy&hold y sus rebalanceos.

Saludos.

15 Me gusta

Todo comentario, incluídas las críticas (debería decir “sobre todo las críticas”), nos da una oportunidad de hacer algo un poquito mejor.

Hay casos en los que el feedback es contradictorio y por tanto se considera cuestión de gustos. Aún así se reflexiona al respecto.

En otros casos hay cierta consistencia y si nos cerramos en banda perdemos todos. La transparencia es una de las constantes que nos transmiten los partícipes y simpatizantes como algo que valoran.
Y eso, desde luego, no va a cambiar.

Gracias a todos por sus aportaciones.
Sigan con las preguntas difíciles para @Juanma_iW :grin:

20 Me gusta

Buenos días +Dividenders.

Me paso por aquí para hacerles unos breves comentarios sobre la gestión del fondo y anunciarles una charla que voy a dar.

Hemos vendido paquetes de varios de nuestros Activos Permanentes bajando la exposición del 63% al 59%.

Por contra el sistema trend basado en el momentum nos ha dado varias entradas a lo largo del mes. Concretamente USA y World Momentum han pasado a formar parte de nuestros Activos Temporales subiendo del 0% de abril al 18% a final de mayo.

Resumiendo. La liquidez ha disminuido del 37% al 23%. Hemos generado liquidez con venta de permanentes (+4%) y hemos gastado liquidez con compra de temporales (+18%). Siguiendo nuestro plan.

Este esquema que les comparto es la guía que seguimos para la parte trend de la cartera. Utilizamos índices “masivos” que comparten escenario económico y que, por tanto, están correlacionados, nos vamos posicionando en el que mejor momento relativo tenga, siempre y cuando su rendimiento pasado sea positivo (momento absoluto).

Estas son nuestra nuestras posiciones actuales y el esquema de reparto entre las distintas partes del fondo:

Les anuncio que mañana por la tarde daré una charla en Value Scool enfocada a la inversión por momentum a través de índices. Si les apetece participar en directo intentaré responder a las dudas que surgan, en cualquier caso la grabación la subirán a su canal de YouTube.

Les dejo el enlace:

Un saludo a todos y como siempre gracias por su tiempo.

26 Me gusta

Me interesa saber si dentro de aristócratas del dividendo. Hay algún etf que acumule los dividendos o un fondo que siga el índice y acumule.

Nuevo vídeo de Juan Cogollos.

8 Me gusta

Jejeje me acuerdo de ese video, yo fui el encargado de ponerlo en una ponencia que hicimos a algunos alumnos de la Universidad de Salamanca. Yo estuve de modo presencial y @jrcogollos “virtualmente”.

Aquí les dejo una instantánea del momento:

Fue curioso, en España no se estilan videos tan personales, recuerdo que lo estuve comentando con Martín Huete, el otro ponente invitado. Hubo risas y aplausos al final :slight_smile:

Luego mi parte fue más “académica” les hable de cuales son las prioridades de una inversión a largo plazo según mi opinión.

Fue enormemente gratificante pasar una rato con gente joven, compartir sus inquietudes respecto el ahorro y la inversión. Aprendí mucho de esa experiencia.

15 Me gusta

Gracias por compartirlo. La verdad que me sigue dando un pelin de pudor, pero lo hecho hecho esta. Lo dicho “si ayuda a una persona solamente” me doy por satisfecho.

8 Me gusta

Dios mio. ! En una pantalla enorme ! A mi que me gusta pasar desapercibido :slight_smile:

4 Me gusta

Que beneficios aporta Impassive Wealth respecto a un robo advisors indexa o myinvestor?
Llevo días dándole vueltas… El algoritmo en el largo plazo le saca rentabilidad a una cartera pasiva? Hay algun estudio hecho de rentabilidades pasadas?

2 Me gusta

Estimado @ahnacoff no sé si soy el más indicado para responder a su pregunta al ser el padre de la criatura junto a @jrcogollos pero voy darle algunos datos que le pueden ayudar a diferenciar nuestro estilo de inversión de una gestión pasiva tradicional.

La principal diferencia es la forma de gestionar, Impassive tiene una parte de la cartera invertida por buy&hold (activos permanentes) con sus reequilibrios matemáticos, otra parte invertida por momentum (activos temporales) y liquidez. Sus pesos variarán según este esquema:

Sobre esta forma de gestionar tuve el honor de hablar en Value School recientemente:
Una estrategia dual para invertir: momentum + buy & hold

Otra diferencia importante es nuestra asignación de activos. Respecto a la renta fija, solo usamos bonos de corto plazo (0-3 años) corporativos o cash. Tenemos un porcentaje de empresas de pequeña capitalización mayor de lo que “nos tocaría” por capitalización (28% de nuestros activos permanentes), incluimos algunos ETFs que siguen tendencias globales, y un porcentaje en oro y en REITs.

Esas diferencias se verán en el largo plazo, lo que no le puedo decir es si será a favor o en contra.

En el poco tiempo que llevamos (en octubre cumplimos dos años) si usamos un benchmark similar a nuestra cartera, nuestros retornos son muy similares, la caída tan brusca de marzo con su posterior recuperación ha sido pésima para los sistemas basados en el momentum. Por el contrario la parte de nuestros activos permanentes se ha visto beneficiada, ya que nos permitió comprar a precios baratos en marzo. Digamos que una cosa por la otra nos ha llevado al empate con ese benchmark.

Como he comentado varias veces, una vez que la estrategia tenía sentido para nosotros, hicimos nuestros trabajos de campo con buenos resultados. Lo comentamos con detalle en este vídeo de la presentación del fondo. (A partir de la hora mostramos los resultados de esos trabajos).

Particularmente yo no le doy excesiva importancia a esos resultados, son datos pasados. Tenemos un sistema de inversión que para nosotros tiene sentido y nos sentimos cómodos invirtiendo con él. Ya lo estábamos antes de lanzar el fondo. Como le ocurre a cualquier sistema, vamos a pasar por fases mejores y peores si nos comparamos con otras alternativas.

Un saludo.

11 Me gusta