Impassive Wealth FI - Un fondo con gestión automatizada

Le pongo nuestros trabajos con un asset allocation simple en el periodo comprendido entre diciembre de 1969 y octubre de 2018. En dólares

Cartera formada por:

1. Activos Permanentes

  • Norte América 50%
  • Europa 25%
  • Pacífico 15%
  • Oro 10%

2. Activos Temporales

  • 50% Dual Momentum entre Norte América, Europa y Bonos corto plazo como refugio.
  • 50% Bonos corto plazo.

Y la comparamos con:

  • El mismo asset allocation con las proporciones que de media ha tenido la cartera muestreada pero gestionado de modo pasivo, es decir, comprar mantener y re-equilibrar.
  • Buy & Hold solo Norte América.

Explicación gráfica de lo anterior:

Resultados:

También hemos hecho las estadísticas de las tres carteras para estudiar los porcentajes de pérdidas en todas las series de (12, 10, 6, 5, 3 y 1) años en dicho periodo. Estos son los resultados:

Tenemos el mismo trabajo para una cartera en euros, similar a la del fondo, desde 1998. Esta todo en el siguiente documento de la presentación del fondo que hicimos en noviembre.

Como bien dice usted, son resultados pasados sin la menor relevancia para el futuro. Los backtesting son herramientas que pueden ser más o menos útiles, en nuestro caso al hacer una gestión puramente matemática, con unas reglas perfectamente definidas, puede tener cierta relevancia, pero tampoco es que nos hayamos basado en estos trabajos para hacer la cartera, es decir, una cartera muy similar ya estaba funcionando antes de los backtesting (mi cartera personal), estos se hicieron a posteriori cuando empezamos con el club de inversión en el 2015.

Gracias por su interés.
Saludos.

12 Me gusta

Buenos días +dividenders

Paso por aquí para comentarles brevemente la operativa del fondo iW en el mes de junio, nuestro oráculo matemático nos ha ordenado tres ventas parciales o recogida de beneficios de los 24 Activos Permanentes que tenemos en cartera.

  1. Oro físico.
  2. Mineras de Oro.
  3. REITs USA.

Les dejo un cuadro resumen con todas las ordenes ejecutadas desde el inicio del fondo en octubre pasado:

Respecto a los Activos Temporales, aquellos que están en el fondo siguiendo una estrategia trend de momentum, por quinto mes consecutivo seguimos en los mismos ETFs, lo que es una alegría para los que somos alérgicos a los costes. Concretamente seguimos estando en:

  • USA
  • USA baja volatilidad
  • USA ventajas competitivas (MOAT)

Y el cuadro resumen de su evolución:

Ya hemos consumido la mitad de la barrita de este 2019, en unos días sacaremos nuestro tercer informe “informal” del fondo, os recuerdo que aquí podéis descargaros los dos anteriores.

Edito para poner las posiciones del fondo con sus pesos a final de semestre de 2019.

Saludos!

16 Me gusta

Buenos días,

Les dejo el nuevo informe oficioso de iW, a partir del siguiente, la frecuencia pasará de bimensual a trimestral. No obstante, sacaremos una ficha mensual resumen del fondo.

Saludos!

2019_06_30_Informe_iW_FI.pdf (1,2 MB)

13 Me gusta

Muy emotivo el tercer párrafo, dice mucho de ustedes.
No todo en la vida son datos.

2 Me gusta

Hola @Juanma_iW, me parece interesante y bastante única vuestra estrategia de inversión. Pongo el fondo en seguimiento, un saludo

3 Me gusta

Muchas gracias por su interés @faguirre435 , si tiene cualquier pregunta no dude en compartirla, seguro que es de interés para todos.

Un saludo.

2 Me gusta

Buenos días caballeros. Soy nuevo en el foro, y más o menos novel en el mundo de la inversión, por lo cual me disculpo de antemano si descubren en mi post alguna barrabasada financiera. Empezar dándoles las gracias porque se les ve un fondo transparente y con muchas ganas, y que además se les nota cercanos y se agradece que responden ampliamente las dudas que van surgiendo.

Estoy pensándome si invertir en su fondo, y tengo algunas, bastantes preguntas, que me gustaría hacerles. Llevo un tiempo leyendo a Antonacci y otros blogs sobre el momentum al respecto también.

A raíz del post de Cygnus (enlazado en el mensaje 145), a mi modo de ver quedan algunas lagunas sobre el análisis de Antonacci, como la que menciona sobre el ACWI y ACWI ex USA, o que haga desaparecer de su web su sistema DMSR (aunque supongo que lógico desde un punto de vista empresarial). También deja dudas la performance de 2014 a 2019, pues desde el año 1950 hasta 2014 apenas ha tenido 5 años negativos, y ahora en 4 años tiene otros 2, además sin coincidir con ninguna crisis. No es concluyente, pero sí para tenerlo en cuenta. Me gustaría saber qué piensan de esos tres puntos.

También, ¿por qué sus resultados son tan distintos en el backtest de los de Antonacci? Da bastante desconfianza este tema.

Más allá de estos puntos, la duda más destacable para mí, es que no queda claro por qué en acciones este fenómeno del momentum ha desaparecido en los últimos 20 años, y por ello no tengo claro POR QUÉ no iba a ocurrir lo mismo en los índices como S&P 500 o en su caso, el momentum aplicado a factores. Leyendo uno de los papers que confirman este hecho, los autores dejan claro que no se trata de un tema de volatilidad
https://gyazo.com/c387f6df92efa465185a91a594a3788a, y sus hipótesis de las razones de la extinción de dicho fenómeno para mí dejan que desear:

https://gyazo.com/0a10eb482a9162bef936fc0b6e9886e8

La última https://gyazo.com/79544dcf9ab560174414aa643e8112a9 es la que más me convence, pero si resulta que ahora la información llega mucho más rápido, y por tanto permite tomar las decisiones correctas evitando la “ineficiencia” del momentum, entonces esto es válido también para los índices. ¿O pudiera ser simplemente que al bajar el delay de la información, tuviéramos que acortar los tiempos del momentum, por ejemplo de 12 a 10 meses?

Dejo enlace al paper: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2791138.

El momentum se supone que es una anomalía basada en la psicología humana, como muy bien explica el punto 7.1 de este artículo: https://blog.thinknewfound.com/2018/03/two-centuries-of-momentum/. ¿Pudiera ser que influya en su desaparición el hecho de vivir en una época en la que la absoluta mayoría de operaciones bursátiles las realiza un ordenador?

Por otro lado, el momentum parece funcionar en mercados cuya volatilidad sea relativamente baja, pero que tengan una marcada ciclicidad. Pero en su twitter he leído ayer que su sistema se comporta mejor con mucha volatilidad. ¿A qué se debe? Ya que la volatilidad a la estrategia momentum a priori le va bastante mal por el tema de conseguir las señales de compra o venta con delay y por tanto verse en grandes pérdidas por whipsaws.

En el vídeo de presentación muestran unas acciones del Santander como ejemplo de que a la larga, la gestión dinámica en el timing de operaciones bate al mercado. ¿Tienen gráficas a, por ejemplo, 50 años que verifiquen esto en acciones?

¿Por qué piensan que el momentum de factores les va a funcionar mejor? Antonacci dice claramente en sus FAQ que es una estrategia que es arriesgada al haber ya un sesgo previo en la selección de activos. Sin embargo, en renta variable solo le dan la opción de distintos tipos de MSCI USA ¿pero no Europa o mercados emergentes?

En sus post se aprecia que en la parte de cartera temporal, están invirtiendo a la vez en 3 índices MSCI, y al mismo tiempo tienen una parte en Bonos a corto plazo y otra en cash. Aplicando el momentum de Antonacci que comentan, ¿el resultado no sería más bien invertir todo en renta fija, o todo en renta variable, y dentro de ésta en un solo índice?

Si al final abogan por una estrategia momentum, ¿por qué no han querido usarla también para la cartera permanente? Ya que si vemos los estudios hay evidencias de que bate el mercado hasta 800 años atrás. ¿Qué razones apoyan hacer buy&hold si tenemos muestras enormes que muestras que su rendimiento anual histórico total es peor que el del dual momentum?

Gracias por su tiempo y mucho éxito con su fondo

9 Me gusta

Hola @Tulipo

Ha planteado usted muchas dudas y me llevará tiempo responderlas, sobre todo por que me gustaría leer con detenimiento los papers que ha compartido, le pido por tanto un poco de paciencia.

Le intento responder las más inmediatas o “fáciles”.

Por los costes, Antonacci utiliza índices, no tiene en cuenta los costes de replicarlos vía ETFs ni los gastos operativos (broker) o impuestos.

Impassive Wealth no es un fondo exclusivamente de momentum, de hecho la estratégica principal del fondo consiste en comprar y mantener una serie de activos (los que llamamos permanentes) reequilibrando sus pesos con un sistema matemático. El momentum se aplica táctica y exclusivamente a solo una parte de la cartera. Según lo tenemos diseñado esta parte nunca será mayor del 30-35% del fondo.

En nuestros trabajos de campo hemos visto que utilizando ambas técnicas (buy&hold y trend) obtenemos mejores resultados que con cada una de ellas por separado. Son estrategias contrarias que se complementan bastante bien, ya que los puntos débiles de una son los puntos fuertes de la otra, y viceversa. El resultado es más robusto.

Por tanto, al tener mayor peso en el fondo la parte de los activos permanentes, un entorno de volatilidad nos favorece estadísticamente.

Acabo de recordar que ayer mi socio @jrcogollos publicó un hilo en twitter sobre nuestra gestión, lo enlazo por aquí, creo que puede ser de interés.
https://twitter.com/ImpassiveW/status/1153010096282243072

Cuando tenga otro rato, le intento seguir aclarando sus dudas. Decirle que no seguimos a rajatabla ningún estudio de nadie, como el de Antonacci que menciona, hemos utilizado las publicaciones de distintos autores a modo de inspiración o fábrica de ideas, la gestión de iW es el resultado de investigaciones personales a lo largo de varios años. Intentamos encontrar un sentido a lo que hacemos con independencia de que en las simulaciones de mejores o peores resultados.

Saludos y gracias por su interés.

9 Me gusta

Le sigo respondiendo

Supongo que se refiere a esta diapositiva de una charla que dimos en el Instituto Juan de Mariana:


Se trata de un ejemplo donde mostramos la eficacia de nuestra estrategia en un entorno lateral con volatilidad, como el que se ha producido en el MSCI Japan en los últimos 25 años. Solo muestra esa característica en particular, de ningún modo queremos decir que una gestión dinámica basada en el timing bata al mercado, de hecho no lo pensamos, batir al mercado no es nuestro objetivo, ni mucho menos, nuestro objetivo es conseguir una rentabilidad satisfactoria en el largo plazo (del orden de 5%-6% por encima de la inflación) reduciendo la volatilidad de una cartera invertida en renta variable al 100%.

Creemos que una de las debilidades de todas las estrategias basadas en el impulso son lo que llamamos “salidas en falso” es decir refugiarse en liquidez y volver a entrar a un precio bastante superior al de la salida, no es una cosa que se pueda evitar, ya que es una característica intrínseca al método, en el largo plazo, estas salidas se han compensado con creces con las veces que el impulso ha evitado las caídas más pronunciadas.

Sabiendo esto, si aumentamos el número de opciones que nos evitan estas falsas salidas aumentamos la probabilidad de seguir invertidos. Hemos tenido un ejemplo reciente en la gestión del fondo, en enero salimos de los ETF que teníamos en la parte de nuestros Activos Temporales (S&P500 y S&P500 factor momentum) pero el mismo día entramos en el S&P500 factor Low Volatility.

El fondo está estructurado para un nivel de riesgo concreto (según el baremo de la CNMV estamos en el nivel 5 de una escala del 1 al 7) por eso no invertimos toda la liquidez del sistema por momentum, solo una parte. Actuando así consideramos que el fondo es adecuado para una gran mayoría de inversores/ahorradores. Seremos algo parecido a un 75-25.

Creo que esto ya ha quedado respondido, no abogamos por el momentum, solo lo utilizamos para una parte de la cartera, somos un fondo con Activos Permanentes (Buy & hold & rebalanced) esa parte variará en el tiempo entre el 50% y el 95% de la cartera y con Activos Temporales (momentum) esa parte variará en el tiempo entre el 35% y el 0%.

Muchas gracias por sus buenos deseos.

Saludos.

14 Me gusta

Ya tienen en la CNMV el informe oficial del primer semestre de 2019.

Algunos datos interesantes:

  • La rotación de la cartera en el segundo trimestre ha sido solo del 1% como adelantaba en el mensaje 167 del post.
  • Los partícipes aumentan de 109 a 158, y actualmente vamos por 182, este dato es sin duda el que más orgullo nos produce :slight_smile:
  • Ratio total de gastos de medio año 0,37% (lo que nos dejaría un gasto anual del orden de 0,74%) a esto habría que añadir las comisiones de los ETFs que tienen un peso menor del 10%, cálculo oficioso mío, un 0,16% más, por tanto estaríamos en un total de 0,90%.

Como novedad este mes vamos a empezar a publicar una ficha mensual del fondo bastante completa, la compartiré por aquí.

Saludos!

20 Me gusta

Vaya ficha resumen mensual guapa que han sacado los “impasibles”, super completa y detallada para mi gusto. Buen trabajo!!! @Juanma_iW y @jrcogollos 2019_07_31_FichaMensual_iW_FI.pdf (972,8 KB)

10 Me gusta

Me alegro que le guste, hemos intentado condensar la información y creemos que está todo lo importante para que se pueda seguir el fondo mes a mes con esta ficha.

Saludos!

9 Me gusta

Buenas tardes amigos, simpatizantes de iW y foreros de +D, me paso por aquí para hacerles algunos comentarios sobre la gestión del fondo.

Se nos fue agosto, mes tranquilo para la parte permanente de la cartera (buy&hold) con dos pequeñas ventas en los ETFs de oro físico y de mineras, operaciones obligadas por nuestro sistema automático de reequilibrio.

Respecto a la parte variable (momentum) este mes si hemos tenido una rotación importante.

En la revisión mensual, el rendimiento del S&P500 a un año se fue por debajo del activo sin riesgo (letras del tesoro). Según nuestro plan eso significa que tenemos que encontrar otro activo de los preseleccionados con rendimiento positivo y lo teníamos bien cerca, dentro de la cartera. Por tanto, vendimos nuestra posición en el S&P500 y ampliamos la que ya teníamos en el S&P500 Low Volatility.

Adjunto gráfico:

De este modo el peso mayor del fondo, con un 20,5%, lo tenemos en dos ETFs(*) indexados al S&P500 Low Volatility, este índice está formado por las 100 empresas del SP con menor volatilidad. En este enlace pueden ver su composición actual.

(*) Tener dos ETFs del mismo índice es un tema exclusivamente regulatorio para cumplir con los límites legales de la CNMV

Finalmente así tenemos nuestra distribución de activos con su variación mensual:

  • Activos Permanentes 52,8% (-1,0%)
  • Activos Temporales 27,4% (+0,7%)
  • Liquidez 19,8% (+0,3%)

La ficha resumen mensual con todos los detalles la subiremos en un par de días a la web.

Muchas gracias a todos por su tiempo si han llegado hasta el final del mensaje y, como siempre, agradecer a +D este espacio que me permite compartir con todos ustedes la gestión de nuestra inversión impasible. Si en algún momento consideran que no es el lugar apropiado para dar esta clase de información les pido por favor que me lo hagan saber.

Un abrazo.

28 Me gusta

Esta es su casa, @Juanma_iW, sientase libre de mantener sus excelentes contenidos con el respeto y la educación que les caracterizan. Nos alegra tenerles con nosotros :wink:

12 Me gusta

En camino otra mini aportacion. Saludos

2 Me gusta

Gracias, la verdad es que tienen una casa bien cómoda :slight_smile:

¡Muchas gracias por la confianza!

1 me gusta

Hola,

¿Hay importe minimo de suscripción?

No hay mínimo para comprar este fondo (a partir de 1 euro).

1 me gusta

Muchas gracias por la rápida respuesta… Creo, que además de en Adarve voy a entrar en Impassive a ver qué tal, con un poquito cada mes… No sé qué ta resultará pero después de haber leído sobre él, me parece como mínimo, interesante. Parece más complejo de lo habitual, y suelo huir de lo complejo, pero vamos darle un pequeño voto de confianza. :slight_smile:

2 Me gusta

De nada. Yo también llevo ambos productos, además de Baelo Patrimonio (los tres en Esfera Capital).

4 Me gusta