Impassive Wealth FI - Un fondo con gestión automatizada

Gracias por ese voto de confianza :slight_smile: y le hago un breve resumen de nuestro método por si le sirve para simplificar.

Muchas gracias por confiar parte de sus ahorros con nosotros. Cada partícipe que entra en el fondo es importante para nosotros.

4 Me gusta

Interesantísimo a mi juicio este webinar que han hecho desde Impassive Wealth, sobre el uso de la famosa regla del 4% y como poder ir sacando una renta sobre un capital invertido cuando estas en fase de retiro. Adjunto enlace al webinar https://youtu.be/K2kbqBoRAeU
Saludos.

13 Me gusta

Muy interesante el webinar, gracias por compartir !

2 Me gusta

Buenos días +Dividenders!

Hoy, 1 de octubre, se cumple un año de la primera operación que hicimos en el fondo, por temas legales siempre pasan unos días desde que el fondo es aprobado por la CNMV hasta que se puede empezar con las compras de activos. En nuestro caso tuvimos el fondo el 14 de septiembre pero hasta el 1 de octubre no empezó realmente la gestión.

Aprovechando este primer aniversario mi comentario mensual va a tratar de resumir brevemente nuestra gestión “impasible” a lo largo de este primer año.

Respecto a los Activos Permanentes estos son todos los movimientos realizados, se tratan siempre de pequeños reajustes ordenados por nuestro sistema automatizado de gestión matemática. Estos activos se compran para mantenerlos siempre en el fondo:

Por contra, los Activos Temporales van rotando según una estrategia basada en el momentum, estos son todos los movimientos de nuestro último y primer año:

Aquí les dejo también la “foto” de nuestro asset allocation a día de hoy:

Tenemos una cartera que tiene todos los activos deseables para un inversor tal como lo entendemos nosotros, estos activos no tienen porque ser los mismos que elijan ustedes o un inversor cualquiera, por supuesto. Simplemente es la asignación de activos con la que nosotros estamos cómodos.

Tener este asset allocation tiene como consecuencia una fuerte correlación con los índices mundiales, no puede ser de otra manera, ya que estamos indexados al mercado, gestionamos la liquidez de forma que nos sirva para bajar la volatilidad, nos gustaría mantener una volatilidad del orden de 2/3 la de los índices globales y de momento lo estamos consiguiendo (ver gráficos):

Gráfico de rentabilidades (desde el 1 de octubre de 2018):

Gráfico de volatilidades anualizadas

Tanto el diseño de la cartera como la gestión matemática de la misma intenta alcanzar dos objetivos muy ambiciosos:

  • Cartera adecuada para el crecimiento y la protección del capital esperando (que no prometiendo) rentabilidades “decentes” (del orden del 5/6% por encima de la inflación en el largo plazo).
  • Cartera adecuada para la fase de retiro. Con retiradas programadas del orden del 3/4% del patrimonio invertido.

Que tengamos éxito o no ya nos lo dirá el paso del tiempo.

Dejo para el final el gráfico que más orgullo nos produce, la evolución de los partícipes que se van sumando a la familia impasible, es una enorme satisfacción que la gente confíe parte de sus ahorros con nosotros y esperamos estar a la altura. Trabajaremos duro para ello.

image

Lamento la extensión del post, me he dejado embargar por la emoción de nuestro primer aniversario. Les prometo ser más breve en comentarios futuros… salvo en los cumpleaños :slight_smile:

Saludos a toda la comunidad.

36 Me gusta

Feliz cumpleaños y gracias por su información!! Por muchos años más!!

3 Me gusta

Igual es porque estoy desde el móvil, pero con esos tonos de color es difícil diferenciar las porciones de los quesitos con su leyenda. Solo una sugerencia…

Por otro lado, no sería más adecuado y justo compararse con los indices+20% bonos? Ojo que no lo crítico, lo alabo.

Saludos

1 me gusta

Gracias por la sugerencia, esos colores vienen de la ficha mensual que sacamos en tonos monocromáticos, cierto que cuesta distinguirlo, por si sirve de ayuda la representación es como en cualquier gráfico de este tipo, la leyenda está ordenada respecto al cículo en el sentido de las agujas del reloj, empezando desde las 12.

En el resumen que he hecho de nuestro primer año quería recalcar el comportamiento del fondo frente a los índices globales de RV, opino que ayuda a entender nuestro método. Nosotros tenemos liquidez en forma de bonos corporativos de corta duración y en euros (0-3 años) pero no tenemos un porcentaje fijo, puede variar desde un 50/55% hasta el 3% (mínimo por normativa), nunca de manera brusca, estos movimientos tardan años. Le adjunto una diapositiva de nuestros trabajos, el color verde sería la liquidez.

Pero tiene usted razón, si se quiere comparar el fondo con un benchmark adecuado es necesario aportar un porcentaje de bonos, porcentajes en torno al 20/25/30% son adecuados en mi opinión. En nuestros informes oficiosos damos esa información, por ej, en el último del trimestre pasado lo tiene a partir de la pag.13 (apartado 6.IMPASSIVE WEALTH vs CATEGORÍA Y BENCHMARKS) aquí lo puede descargar.
Esta comparativa también aparece en los informes oficiales de la CNMV.

Saludos.

12 Me gusta

Me parece muy interesante la estrategia, es muy similar a alguna idea que trataba de implementar, pero la suya va hasta arriba de esteroides en comparación.
Viendo la forma de actuar que tiene el algoritmo sobre la volatilidad, ¿han probado su aplicación sobre activos extremadamente volátiles como el Bitcoin? Sería interesante ver de lo que es capaz

3 Me gusta

¿ saben si el impasive wealth existe en modalidad plan de pensiones?

1 me gusta

Hola, gracias por el interés, de momento no existe plan de pensión impasible, en un futuro no lo descartamos. Pero a corto plazo no hay nada planeado al respecto.

Gracias por su interés. Prácticamente lo hemos probado con cualquier activo, bitcoin incluido, a modo de entretenimiento y por diversión. Con el bitcoin no ha dado malos resultados pero no es algo que nos interese, una de las premisas de la que partimos es la fortaleza del activo al que se aplique nuestro sistema, es decir, no sirve de nada que el activo sea muy volátil si éste puede quebrar (o perder el 90% de su valor en un momento dado). Por eso solo utilizamos índices, nunca quiebran, las reglas de funcionamiento de un índice constituyen en si mismas una estrategia de inversión.

Saludos.

10 Me gusta

En el erial que es la gestion de PP en España no tengo duda de que Impasive wealth seria un producto muy interesante, al igual que por ejemplo Baelo. Yo lo estudiaria seriamente una vez el FI este mas consolidado (simple cuestion de tiempo)

3 Me gusta

Ya soy participe de este fondo. He visto los videos de los gestores y me transmiten confianza. El método parece consistente y me gusta el efecto muelle y la amortiguación de la volatilidad. Espero ir aportando periódicamente y espero que lo siga haciendo bien.

He visto las fichas que ponen en su web mensualmente y me parecen suficientes, también sigo este hilo para enterarme de mas novedades. Si hay algún otro canal de distribución de la información ya me comentan aunque con lo de la web me parece suficiente.

2 Me gusta

Muy agradecido por su confianza, como siempre decimos, cada partícipe y cada euro que entra en el fondo nos motivan a seguir trabajando para que se lleven a cabo los proyectos de cada uno.

Tenemos un grupo de WhatsApp y una lista de email donde enviamos las fichas mensuales y las cartas trimestrales antes de publicarlas en la web. Si está interesado en cualquiera de las dos cosas solo tiene que mandarnos un email a info@impassivewealth.com indicando que quiere apuntarse.

Saludos.

Gracias con la información por correo me parece suficiente de momento. Les he puesto mi correo.
Saludos

3 Me gusta

Acabo de escuchar el podcast y me he llevado una grata sorpresa.
Les confieso que cuando conocí su fondo no me informé demasiado y tenía prejuicios, ya que era bastante escéptico con lo poco que había leído ( mal por mi parte ). Tampoco he leído su blog pero me lo voy a poner en la lista de lectura. Después de escuchar el podcast, creo que lo he entendido mucho mejor y me parece una idea muy interesante la que proponen, y de hecho, yo mismo había pensado en implementar intentando mejorar el rebalanceo tradicional de una cartera pasiva que nunca me ha terminado de convencer.

Comentar que su metodología me ha recordado muchísimo a Elm Funds ( obviamente con sus diferencias obvias ) y su forma de rebalanceo, donde tienen un target objetivo para cada bucket, y después en base a la valoración actual vs histórica y el forecast futuro, dejan correr más o menos el activo adaptándose a la situación del mercado cambiando la liquidez etc:

image

image
En esta gráfica muestran como estarían sus buckets en diferentes épocas históricas, con su máximo de liquidez en 2008.

Lo dicho, ahora lo veo con ojos totalmente diferentes y me parece una excelente idea.

11 Me gusta

Pues la verdad que me da una gran alegría, al final el podcast de +D nos ha permitido explicar nuestro modo de invertir, no siempre se tiene esa magnífica oportunidad y estamos muy agradecidos.

Recuerdo haber leído algo de ellos, gracias por traerlo a colación, lo volveré a mirar con más detalle.

Esta gráfica que muestra me recuerda mucho a las que hicimos para mostrar nuestros trabajos hace años, un ejemplo es esta diapositiva de una presentación que hicimos en mayo de 2016.


La parte verde sería la liquidez y la azul la RV formada por USA, Europa, Asia, Emergentes y REITs. Creo que se aprecia bien como estamos más invertidos en las caídas, siendo el proceso totalmente matemático…

Saludos.

8 Me gusta

Si le ha gustado el podcast en el canal de youtube de Impassive Wealth hay unas explicaciones excelentes, por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=ZJ9CsrCJgz4&t=4585s

Yo en breve seré un partícipe más.

6 Me gusta

Otra aportacion mas hoy, con poquita tela, pero aumentando poco a poco la posicion.

3 Me gusta

Dudo si entrar en este fondo o el River Patrimonio, que me parecen muy interesantes los 2. Se que me van a decir que el River también es un buen fondo y que puedo repartir el dinero entre los 2 fondos, etc…pero les agradecería que se mojaran un poco… y me dijeran lo que ustedes piensan que les diferencia de River Patrimonio y les gusta más por eso.

1 me gusta

Hola,

Hace unos días que descubrí su fondo y me ha parecido interesante, pero después de leerme todo el hilo no acabo de entenderlo. De entrada tengo que decir que mi nivel en estos temas es muy inferior al que veo en este foro.
El método que usan para la parte de los activos temporales creo que si lo entiendo, pero el que usan para los activos fijos no acabo de entenderlo.
Cojo este ejemplo concreto del activo MSCI Europe Small Caps. Supongo que ese activo tiene un porcentaje objetivo dentro del total de la cartera. Pongamos que su peso objetivo sea un 2% del total de la cartera. Entiendo que, aproximadamente, a mediados del año 2011, habían ido vendiendo participaciones y podían estar, por decir algo, a un 50% con su efectivo asociado. O sea, el activo tendría un 1% de peso dentro del total de la cartera. A mediados del 2011 el algoritmo da orden de compra. Se compra con su efectivo unas participaciones hasta aumentar su peso. Esta compra supongo que dependerá de la caída que haya habido. Pongamos que ahí se pasó a un 70/30. A partir de ahí no se hace ninguna operación hasta finales del 2012 en que se empieza a vender de nuevo y se vende casi todos los meses.
¿Hasta aquí lo he entendido bien o voy mal?
Si a partir de esa fecha sólo se hacen ventas pueden ser para mantener el 70/30 o incluso para bajarlo hasta un 50/50. Supongo que esto último lo harán si el activo ha subido mucho. ¿Es Así?
Una vez que se llega al 50/50, ¿Qué es lo que se hace? No acabo de comprender que es el reseteo.
Por último, entiendo que esto es parecido al típico rebalanceo o regresión a la media. Dicen que el Momentum funciona bien en el corto plazo, mientras que el rebalanceo funciona mejor en el largo plazo. Pero ¿no están rebalanceando los activos fijos todos los meses? (Unos 8 movimientos de este activo en un año).
Pido disculpas si no he entendido nada. Tengo pendiente ver los vídeos de YouTube, pero aclarándome estas dudas quizá me sea más fácil luego entender los vídeos.
Saludos y suerte con el proyecto.

1 me gusta