¿Hoy en qué FAANG invertirías?

Apple. Es la única que ofrece hardware y software, y además ambas cosas de primer nivel. Y con rumores de que pueden sacar un coche.

Desde el punto de vista cualitativo y siempre desde mi humilde opinión particular, veo en Apple lo siguiente que hace que sea una empresa de gran valor:

Posee un ritmo de innovación muy alto, que se refleja en:

  • Lanzamientos anuales de nuevos modelos de teléfono, con características similares, pero diferentes.
  • Además, crea periódicamente actualizaciones de software para los terminales
  • Lanzamientos con periodicidad superior al año de los otros productos.

Tener un ritmo anual de nuevos productos supone una carga de trabajo y un nivel de exigencia muy elevado, en todas las fases de la cadena de valor y en los diferentes departamentos de la empresa. Tiene que haber una maquinaria brutal, y cualquier empresa no es capaz de llevar ese ritmo y además ser muy rentable en lo que venden.

Su soporte postventa y atención al cliente es de muy alta calidad, aunque también se paga.

Relaciona muy eficazmente su hardware con su software, el tan llamado “ecosistema” y el propio ecosistema va transformándose generando nuevas oportunidades, con nuevas finalidades y servicios (“Apple Music” es un servicio de suscripción no existía antes, pero convive con la opción de la compra de canciones por itunes, por ejempo)

Sus productos son generalmente durables, tienen una tasa de reposición baja si lo comparamos con la habitual en equipos de otras marcas. ¿Cuantas personas siguen usando sus “viejos iphone” y “viejos mac” más allá de la media de años habituales que puede durar el equipo en otras marcas?

La tecnología que ofrecen es sólida, fiable, y (muy importante) usable, y (aun más importante) funciona.

Tiene una legión de consumidores clasificados como “fans”. Tener muchos fans ayuda a multiplicar tus ventas, ellos venden la marca a otros.

Su clientela, cuyo grueso probablemente sea de un poder adquisitivo medio-alto, es la más fiel. Existen otras opciones en el mercado, pero la experiencia de uso probablemente no sea la misma. El cliente suele repetir.

El resto de compañías se dedican fundamentalmente a generar negocio con la información… pero veo un negocio más volátil, y menos claro de vender a terceros. Google hace caja con Adwords pero cambian el algoritmo cuando les apetece. Facebook… mola, pero si un día la gente deja de usarlo, o lo usa menos…

Y Amazon es pura distribución donde (desde mi punto de vista) no se genera valor en el tangible que vende, sino en el proceso que hace que lo venda.

Estos son mis “insights”, seguramente nada nuevo que no se haya escrito antes, y probablemente puede que esté equivocado en algunas cosas.

Un saludo a todos.

3 Me gusta

Hablando de las FAANG ¿Alguién puede explicar las diferencias de los distintos tipo de acciones de Alphabet que cotizan? Gracias.

Creo recordar que unas sin derecho a voto GOOG y las otras GOOGL con derecho a voto

1 me gusta

Esta encuesta es muy interesante dado el posible descuento que llevan las FAANG ahora mismo.

Vote Google pero podria haber votado a cualquiera, incluyendo Netflix (aunque con mas cautela, creo Netflix que es la mas peligrosa de todas). Son todas empresas muy rompedoras, que han sabido evolucionar y tomar decisiones muy arriesgadas, leer el mercado con gran precision, innovar, sorprender, sobrevivir a cambios de CEO, ataques regulatorios, cambiar de paradigma una y otra vez… Microsoft es otra grandisima empresa.

Yo iria comprando por orden: Facebook, Amazon, Google, Microsoft, Apple (que esta empezando a corregir ahora). Facebook primero porque es la primera que empezo a caer, Apple la ultima porque empezo a caer antesdeayer :slightly_smiling_face:

Personalmente he votado por Google. Hablando de 10 años pienso en dos aspectos de futuro:

El principal motivo es Waymo a la que nadie puede/sabe ponerle precio. Creo que lleva mucha ventaja en el coche autónomo y puede ser una tecnología que acabe siendo el “Android” de los coches, es decir presente en el 70% de los coches que se fabriquen y operen en modo pago por uso.
Un segundo motivo es la AI. Tengo la firme convicción que pese a los esfuerzos de IBM, Microsoft y Amazon en este campo, y salvo que Tencent, Huawei, Baidu u otra compañía china lo evite, Google será el dominador de este campo futuro.

1 me gusta

Hilo a guardar para revisar dentro de 15 años.

A nivel tecnológico suele ser muy complicado hacer predicciones sobre como van a ser las innovaciones e, igual lo que es más importante y más difícil todavía, como se van a traducir en beneficios para los implicados.

Lo cual no quita que hay empresas que empiezan a ser lo suficientemente solidas y capaces de generar valor por lados distintos de los comentados, que pueden terminar siendo buenas inversiones a pesar que algunos de los argumentos no se cumplan ni por casualidad.

9 Me gusta

No hace falta ir tan largo (15 años) que ya en podcast nº5 se apostaba por “Paco el panadero” y la semana pasada se dejó de apostar xD, esto es unos trimestres alguien sacará un bombazo que meta de nuevo rios de sangre fresca en la sedienta bolsa americana.

Yo diría que Netflix tiene mucho más riesgo que las otras (para bien o para mal). Es la única que veo con posibilidades de multiplicar bastantes veces pero al mismo tiempo… todo puede salir mal si no es capaz de rentabilizar todo el contenido que está comprando (tampoco le queda otra).

A día de hoy solo me plantearía comprar Netflix o Apple: tienen un producto/servicio por el que el el cliente que es además el usuario está dispuesto a pagar. Bueno y en el caso de Amazon es que no entiendo nada jeje.

3 Me gusta

Invito a entrar en la aplicación hoy, han aumentado mucho los anuncios, sin llegar a ser más intrusivos que Twitter o FB, así que ojito a los resultados de este Q si funciona sin bajar las visualizaciones y usuarios.

1 me gusta

Por cierto, en el último podcast de @IdV se hace un repaso de los últimos resultados de varias de ellas (Apple, Alphabet y Facebook): https://youtu.be/wB5Aif2a_Eg

2 Me gusta

Como curiosidad de Amazon, ya da la opción, a la hora de vender libros autopublicados con ellos, de venderlos también físicamente en librerías y demás. Se llevan una comisión mayor claro, ya que al final si los exponen físicamente se arriesgan a no vender una parte, pero es un paso más para ser una editorial total.

Por ahora es sólo para Amazon USA, pero quizás en no mucho tiempo veamos a Amazon llevando los libros de sus escritores a librerías locales en España.

Aparte, para los libros que publicas con ellos todavía no existe, si son en español, la opción de publicitarlos en el propio portal de Amazon, aunque sí si están en inglés. El día que lo implementen para el mercado hispano hablante, tendrán más ingresos por ahí.

Me pasa como con el resto de FAANG, no sé si están baratas, en precio o caras, pero es tremendo lo que están consiguiendo.

1 me gusta

¡Un gran podcast que hay que seguir!

1 me gusta

Yo invertiría en Google, es la única sin la que podría vivir ahora mismo. Además con Android le hacen la competencia a Apple. Una pena que no le saliera bien la compra de motorola en cuanto a la fabricación de dispositivos.

También invertiría en Apple, no me gastaría nunca 1200 euros en un móvil y no entiendo como la gente puede hacerlo, pero como lo hacen y lo seguirán haciendo…

No invertiría en Netflix porque aunque el servicio que ofrecen me encanta, es la que veo con más posibilidades de que otra empresa le pase por encima.

Veo que a mucha gente le cuesta entender el modelo de este tipo de empresas. Les recomiendo leer algunos libros que seguramente no ayudaran a saber si la valoracion es correcta o no (la madre del cordero), pero si ayudaran a comprender un poco el modelo de negocio y porque han llegado donde han llegado.

En español (y en ingles) The Four, de Galloway

En ingles: Modern Monopolies. Este es sin duda el mejor, EMHO.

Aparte, Chaos Monkeys (este ultimo mas novelado y exclusivamente sobre FB y las start-ups de Sillicon Valley)

Por supuesto si alguien conoce algun otro libro le ruego lo comparta, me encanta leer sobre estos temas :slightly_smiling_face:

7 Me gusta
2 Me gusta

Aquí seguramente pueda encontrar algo interesante https://hackernewsbooks.com/top-business-books-from-interviews-with-600-founders-and-investors

3 Me gusta

Pues unos meses despues, resulta que Netflix, la mas denostada segun la encuesta es la que mas ha rebotado despues de corregir (o tal vez Amazon, no lo tengo claro)

Esta por ver que se confirme si es un simple rebote o fin de la tendencia bajista

Mi voto va para google por la poca amenaza que veo de que un competidor cambie de repente la mente de todos los usuarios (Nosotros) para cambiar su buscador. Hay que tener en cuenta que además viene en la mayoría de ordenadores instalado por defecto. La inversión que realizó en su día para el Maps, la cantidad de anunciantes que tiene satisfechos… ¿A alguien para buscar por ejemplo un restaurante o planificar una ruta se le ocurre una opción mejor?

1 me gusta

Ayer recibí un correo de Google anunciándose que el servicio de Google Drive de 20gb que tengo contratado por unos 6€ pasa a ser gratuito por la transformación del servicio a Google One. El precio de partida del nuevo sistema es de 100gb a 1,99€/mes (con descuento si se contrata anualmente). La modalidad más amplia es de 30TB por 299,99€/mes

Parece que Google va a potenciar el negocio de almacenamiento en la nube, sector en expansión sobre el que vengo leyendo hace meses en el que se esperan altas tasas de rentabilidad.

Lo mejor del programa y que lo hace distinto a la competencia, pensando en el negocio de Google, son los servicios adicionales como el acceso a expertos de Google y el acceso a precios especiales en hoteles. Esto último es lo que más me ha llamado la atención. Se me ocurre que Alphabet ingresará por todas partes: la suscripción de los usuarios, los pagos de los hoteles para salir en las búsquedas, un porcentaje de la reserva…

Me pregunto hasta que punto pueden incurrir en prácticas monopolísticas (según el criterio de la Unión Europea) como ya les han sancionado en el pasado.

En el correo anuncian que se irán ampliando los servicios ofrecidos.

Aquí pueden encontrar más información:

https://one.google.com/faq/member-benefits

5 Me gusta

Falta la opción “ninguna” que es la mía.

1 me gusta