Hagamos el siguiente ejercicio. Tenemos un dinerito y tenemos que elegir invertirlo en una de las FAANG. La condición es que no podremos vender hasta dentro de 10 años. ¿Cuál elegirías? … aparte de elegir se agradecen comentarios de las razones:
Yo pienso que Google porque es la que tiene el MOAT más indestructible de todas y además cuando empiece a monetizar seriamente YouTube va a ser la leche.
He votado por la única de la que tengo acciones, Alphabet, en la que entré porque de todas las FAANG es en la que percibo un dominio monopolístico más apabullante.
He votado Apple , mientras sean capaces de vender telefonos a 1500 eur. no veo problema … a mi modo de ver el foso que rodea el castillo es amplio y sus aguas están infestadas de cocodrilos , de esos que miden 5 o 6 metros
Mi mentalidad de abuelo ingeniero ladrillero embutido en un cuerpo de 30 años solo me permite votar por Apple. Pienso que es el negocio más fácil de entender. Netflix podría ser el próximo Disney, aunque a esos múltiplos también puede pasar como con las puntocom en cualquier momento.
Estoy muy de acuerdo con usted. Yo entré en Microsoft e Intel hace años, y ahí las pienso tener hasta los restos. Y recientemente he entrado en Google … no lo he dicho antes, pero creo que en la batalla de la Inteligencia Artificial, Google parte con mucha ventaja
Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft en ese orden. El que compre todas, seguro que no se equivoca… ¿acaso alguien no ve a estas empresas en el mercado de dentro de 20 años, y casi seguro, liderando? Surgirán otras, pero raro será que estas no estén… y más estando en sectores de continuo crecimiento.
Google tiene el monopolio de los buscadores, probablemente el mejor momento para publicitar online. Con esa estabilidad de ingresos crecientes se permite apostar a largo plazo sin miedo y es unos de los lideres en la AI, que viene a ser la próxima revolución industrial. Está tan metido en el día a día de la gente, que es prácticamente como el agua o el aire. Internet=Google para mucha gente; ya es decir.
Amazon que se comió la tostada de los cloud services con AWS seguirá siendo un player importante en la investigación de nuevas tecnologías, especialmente aquellas que aplica a su core de e-commerce. Y ojo no haga una spin-off de AWS… Su capacidad de monetización tras copar el mercado estadounidense es impresionante, y sigue con sus planes de expansión mundiales donde prácticamente aplica una estrategia donde solo sale caja: sigue cosechando a 5-10 años vista, hasta que cope el mercado Europeo de forma clara, donde tiene pocos competidores (economía de escala insuficiente) quitando el propio conservadurismo humano… que menor de 30 años no es comprador habitual? El que no lo es, al 80% no compra online.
Apple, nunca lo hacen mal. Con Steve y sin él. Siguen aumentando ventas, y siguen liderando año tras año con productos de acabado insuperable (con cada vez más gente con capacidad de adquirirlos), por no hablar de los servicios que rápidamente posiciona en el top (i.e. Apple Music). Recientemente están apostando fuertemente por la AI también, fichando muchísimos de los mejores especialistas en el sector para aplicársela a sus productos y servicios, por lo que creo que seguirán manteniendo esa calidad de productos y servicios. Habrá que ver si se da la rumoreada entrada en algún otro sector como el automóvil.
Microsoft, con un CEO que me encanta, está jugando muy bien sus cartas en el mundo de servicios empresariales, así como en el gaming. Su reciente estrategia de abrir su código y quitar del foco a Windows para que Azure sea su nueva niña bonita es muy inteligente. Tras Amazon, la mejor oferta para cloud services.
Para mi es Apple, por goleada. Por supuesto, las cosas pueden cambiar, etc etc, pero es que Apple puede dejar de genera mucho beneficio antes de llegar a ponerse a unos múltiplos comparables a los de los siguientes más aventajados. Y bueno, todas son marcas importantes, pero qué quieren que les diga… Probablemente las demás sean muy conocidas también, pero en general la percepción…
Hombre, comparar a Netflix con Disney … como que no lo veo. El Merchandaising (escrito de manera balüe) es indiscutible. Y no se olvide del Sr. Mouse, Mickey Mouse q nació casi 2 años antes q Buffett. Yo creo q tb muy Value este ratoncito y le aseguro q pasarán varias generaciones de Buffett y Munger como para hacer desaparecer a este personaje.
Además de las consideraciones generales expuestas, por un motivo particular de mi trabajo, un proyecto que se realizó batiendo cualquier expectativa. Sin más. Conocía otras empresas y productos, arrasó. No lo esperaba.
Y aunque de informática y soft soy un autentico desastre como usuario creo, solo creo, que se apreciar las reales ventajas de todo eso “que no uso” y “usan los demás” en mi trabajo para mejorarlo.
Precisamente ahora cuando estan enfrentandose a problemas y escandalos como los Fake news, lo de Cambridge Analytica y regulaciones como el GDPR, estamos presenciando muchas de las amenazas mas serias a las que se enfrentan, y al mismo tiempo, estamos presenciando en primera plana su capacidad para aguantar o no el chaparron.
Parece que de momento estan capeando de forma bastante decente el temporal.
El resto de las FAANG en cambio parece que estan en los mundos de Yupi, pero como dicen por ahi…
Si hablamos de FAAMG en lugar de FAANG, Microsoft, servicios imprescindibles para particulares y empresas (costes de sustitución). Anterior a las FAANG y sobrevivirá a las mismas.
Si nos ceñimos a FAANG, Alphabet tiene un efecto red espectacular.
He votado por Google aunque de momento no tengo ninguna de las mencionadas.
El motivo de mi elección se resume muy bien con lo escrito por @AntonioRRico, sin ella mi vida sería peor y es la única de cuyos servicios no podría prescindir y que uso a diario.
La que considero menos interesante es Facebook. Tengo un perfil pero cada vez lo utilizo menos y mis contactos igual. Creo seriamente que en pocos años ¿5? correrá la misma suerte que “My Space”.
Mis apuestas son: Google, Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y en una parte más pequeña de mi cartera también las chinas Alibaba, Tencent y JD.com
No sólo las tendría los próximos 10 años, es que las llevo con idea de no venderlas “nunca”, creo que en todas ellas lo mejor está por llegar, cada año que pasa mejoran su moat.
-Entre Amazon, Microsoft y Google se van a repartir la monstruosa tarta de Cloud, Big Data, IA… el crecimiento que está teniendo es explosivo y todavía queda muchísimo por mover a la nube. Aquí lo importante son las economías de escala que están alcanzando.
-Entre Apple y Google se van a repartir la tarta de los dispositivos inteligentes, desde Smartphones a Tablets pasando por infoentretenimiento del coche.
-Facebook, Apple, Google y Amazon están invirtiendo fuertemente en producir contenidos a lo Netflix. Google lanzará a través de Youtube 50 producciones originales en 2019. Apple tiene ya preparadas al menos 16 series. Facebook se está centrando en obtener licencias para retransmitir deportes en directo.
-Google y Facebook controlan el 57% del total de la publicidad digital en todo el mundo y subiendo. Amazon tendrá también su trocito.
-Entre Google, Amazon y Apple se van a repartir el mercado de los asistentes personales con los que controlaremos entre otras cosas la domótica del hogar.
-Amazon es el “Hacendado” pero a lo bestia, a nivel global y con ambición ilimitada. Ya cuenta con 100 marcas propias y subiendo. Y no sólo online: antes de 3 años quieren tener 3.000 tiendas “sin cajeros” funcionando en EEUU. Microsoft tiene lista la misma tecnología pero en vez de abrir tiendas licenciará el software a terceros.
-Microsoft, Google y Amazon lideran en I.A., las disrupciones que vendrán de aplicarlo a diferentes sectores son inimaginables, la conducción autónoma sólo es una más de tantas.