Historias de ultratumba en la gestión de capital: dividendos, recompras, ampliaciones, deuda…

A mi me parece muy bueno el tipo y soy un accionista bien feliz con lo que hacen desde mediados de este año, dio una muy buena oportunidad en los 48-60 dólares y estuve cargando. No es mi inversión típica, veo que tiene más riesgo pero me gusta lo que hacen. He escuchado bastantes de sus últimas calls desde 2020 y el tipo lo tiene bien claro. No me gusta tanto la sobreexposición que tienen pero entiendo que al no poder atraer institucionales, tienes que intentar atraer el capital del minorista. Bueno, es un precio a pagar. Mi mayor miedo aquí es la gran dependencia de Langan, no se hasta que punto si algo le pasa a el, esa estructura va a seguir funcionando bien. Parece que tienen buenos operadores en los clubes, pero el es la cabeza de todo el tinglado y ahí tienes una gran dependencia de una persona.

Para empezar, buybacks si, pero cuando estemos cotizando a un FCF yield de más del 10%.

Y si cotizamos más caro, entonces necesitamos adquisiciones y podemos emitir acciones para adquirir eso que queremos, que además nos sirve casi como un crédito que luego podemos ir devolviendo recomprando acciones cuando estén más baratas.

Aunque la joya que tienen es el negocio de los clubes. Tienes algo que parece que los private equity no quieren y puede ir comprando más barato que la emisión de tus acciones:

Why sell at 3x-5x EBITDA?:

Why do guys sell for three to five times EBITDA? Because private equity and banks do not lend money for the acquisition of adult related businesses, are very few in the United States. Other operators do not have access to capital and the capital structure that RCI has. Because of our large real estate holdings, we’re able to borrow money from banks against our real estate, pull out equity, use that equity to buy and pay cash down in large sums, anywhere from $10 million in this last transaction, we paid out, $5 million a transaction up to 30 some million in the Lowrie transaction. And we’re able to use $30 million equity in that transaction as well.

¿Qué nos suben los costes de la construcción de Bombshells y tenemos opciones de adquirir clubes (que es el mejor negocio con diferencia)? Pues hay que hacerlo:

Slowing down Bombshells, transition to Nightclubs:

you’re obviously slowing down Bombshells growth because the ROIs are not there. I don’t like that. I love that. I mean, it’s so perfect, right? It shows the flexibility of mind, that the reality is materials costs are up. Inflation is up, labor is up like, why not be a buyer of these clubs at lower multiples. You own the real estate. In fact, these are the best inflation adjusted assets and you’re the only owners of them. I mean, I would be – I think it’s amazing that you’ve transitioned to focusing on clubs again, it shows a flexible mind. And that our focus is about 95% on clubs and about 5% on Bombshells right now. Because I do think in the next three months that there’s going to be some great opportunities for us on the club side, based on some of my conversations with guys right now, with our hire. We paid three times forever, or less for a long time, many years. We’re starting to pay four to five times right now for the big guys, for the limited clubs, for the right licenses, in the right markets and buying that market share up. And it has got a lot of guys talking to us right now. And I think we’ll bring some of those guys onto our side of the equation soon, rolling up additional thought amounts of EBITDA.

Aquí ya veía oportunidades que iban a llegar en clubes, pues no quemó toda la leña en buybacks, voy comprando y me reservo mis 30-40 kilos para cuando lleguen las oportunidades de adquisiciones.

Y cuando allá por 2013 no podía comprar clubes, pues entonces se inventó el concepto de Bombshells, que no es que sea nada novedoso pero te sirve para invertir el FCF que te vaya generando el negocio de los clubes.

Aunque lo que más me asombra es como sobreviven al COVID, con lo que ello conlleva para el negocio, y cuando sacan la cabeza se marcan la adquisición más grande de la historia de la empresa.

En fin, que estamos infravalorados toca quemar en buybacks. Que estamos más sobrevalorados, toca emitir acciones y comprar cositas. No se, mas allá de todo esto, es tener un capital allocation marcado que tenga sentido y ejecutarlo, y no andar cambiando cada 2 años de plan estratégico:

15 Me gusta

¡Muy top! Salvando las diferencias me recuerda bastante a Singleton con Teledyne.

En algún lugar escuche decir que dado el negocio que llevaba se veía obligado a ser mucho más transparente con todo el tema financiero, pero supongo que va más en la línea de lo que comenta.

Totalmente. Si lo pensamos ahora en frío, parece lógico pensar que era el mejor momento posible para comprar un negocio. Pero claro, hacerlo en ese momento y cuando tú estás igual, tiene tela. ¡Eso sí que es value!

Este es el punto.


Lo sorprendente de todo esto es que hay un número superelevado de empresas que no parecen tener ni un esbozo de estas cosas. No sé, ¿qué menos que tener un criterio mínimo de cuando recomprar o emitir?

6 Me gusta
7 Me gusta

¿Quieren que se las venda?

3 Me gusta

Hola

¿Al final esta usted usando el broker de MyInvestor?

2 Me gusta

Traspasé mi cartera de acciones USA, sí.

1 me gusta

Un ejemplo de alguien haciendo las cosas con cabeza:

13 Me gusta

Supongo que por influencia de los Balue patrios damos por verdad universal el que una empresa sea familiar es algo positivo. Sin embargo, muchas veces (no siempre claro) esto solo se traduce en oscurantismo y falta de profesionalidad en la gestión. En este sentido, resulta muy complicado encontrar planteamientos como el siguiente en una empresa familiar europea:

Luego puede cumplirse o no pero, me parece una alineación de intereses al menos tan válida como el “ser dueño de la empresa” y a nivel gestión, muy superior a lo que suele verse por aquí dónde en muchos casos no parece existir un plan de que hacer con la caja que se genera más allá del pagar un dividendo.

10 Me gusta

Y tanto que sí

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con don @Fernando
Se pueden dar otros problemas como imputar gastos de la familia en la empresa.

6 Me gusta

O soportar los caprichos del hijo de, emprender en un área donde no tiene ni idea y servir sólo como drenaje de caja, prestarles dinero desde la sociedad cotizada por cuatro duros o ellos mismos… anda que no hay historias.

9 Me gusta

WB

8 Me gusta

Un negocio de lo más mundano (cementerios) y lo que parece una buena gestión gestión de capital (compras+ deuda+ divis+recompras) y se pueden conseguir cosas bastante asombrosas:

9 Me gusta

¿Qué oscura / alegre empresa es ?
Por aquello de explorar otros mundos

3 Me gusta

Service Corporation International (ticker SCI).

5 Me gusta

Esa misma.

Hay que tener cuidado pues con el Covid, por desgracia, se les disparó el negocio. Pero bueno una vez digerido todo este tema, sigue pareciendo una empresa de primera.

6 Me gusta

Teniendo en cuenta que vamos siendo porcentualmente más viejos, el número de entierros por periodo subirá ¿correcto? No

3 Me gusta

El otro día escuché a Keith Smith algo así como que las recompras son apalancadmiento sin coste de financiación. No podría estar más de acuerdo. Lo relevante de esto es que, si las recompras potencian el desempeño para bien/mal, sería interesante realizarlas solo cuando la directiva piense que el desempeño del negocio va a ser bueno a largo plazo, mientras que si piensan que el crecimiento del negocio va a ser mediocre o inexistente mejor dividendo. Nada realmente nuevo.
La derivada de esto es que por un lado, tal vez, las recompras sean incluso perjudiciales en casos en los que de primeras podría parecernos lo contrario como pueden ser una gran caída de la cotización tras la que los que los gestores Balue se suelen desvivir por ver a una empresa cíclica recomprar o, incluso, en negocios en relativo declive como puede ser una tabaquera tipo BATS dónde, más allá de un empujón de la cotización a corto plazo, podría terminar en una perdida de valor para el accionista.
Por otro lado, en negocios en los que son muy criticadas como podría ser Apple, mientras el desempeño futuro del negocio siga siendo bueno (ahí no me meto) y no sean recompras para maquillar la dilución de las SBC, posiblemente tengan todo el sentido incluso con la cotización bastante arriba.

14 Me gusta

Resumiendo: Las recompras son buenas si después sube la acción y malas si baja.
Exactamente igual que cualquier compra de acciones por quien sea.

15 Me gusta

Totalmente!
Sólo le doy vueltas para intentar ver si tienen sentido en el momento en que se hacen. A posteriori, es justo lo que dice. Sólo se me ocurre un caso intermedio que sería si la empresa recompra y reparte mucho dividendo al mismo tiempo.

8 Me gusta