Hipotesis plausible

Algo que me preocupa de cara al futuro a no muy largo plazo es la sostenibilidad del EUR como moneda tal como la conocemos. En m opinion la deuda enorme de los paises del sur, Grecia, Italia, España, Portugal, es insostenible y en algún momento va a provocar la negativa del los paises del norte a seguir corriendo con los “gastos”, y una ruptura del sistema monetario.
Como aqui se habla de inversion, que alternativa tenemos los inversores para escapar de una subita ruptura de la moneda común y vuelta a una divisa nacional devaluada.

4 Me gusta

Ser propietarios parciales de negocios globales que producen bienes y servicios que la gente valora y está dispuesta a pagar más de lo que vale producirlos, pagando por ellos (los negocios) una cantidad tal que una estimación razonable de la TIR implícita tenga sentido económico para nosotros.

Easy, next!

Saludos!

21 Me gusta

y la liquidez y/o plusvalías acumuladas en un fondo monetario en dólares americanos
saludos!

1 me gusta

No se preocupe, Tom.

Como bien le ha comentado Helm, una de las soluciones es la que indica, cambia los posibles debilitados euros por negocios que puedan aportarle una cierta resiliencia, por lo traumático del asunto, aunque nunca se sabe, no por las empresas, sino por el ambiente político festivo que predomine en esas circunstancias y como entiendan el concepto de la propiedad, a saber. Personalmente, no me haga mucho caso, por aquello de la edad, creo que llegué a ver el cambio a 0,87, seguramente me equivoco, de ello hace unos añitos, muchos, no recuerdo si a inicios del euro o de aquel engendro que se denominaba ecu, algo similar.

De todas formas y como ya señalé en otro post, se abre una interesante vía de financiación para el Estado, no otra que lo que vayan regulando con los planes de pensiones en los que, ya verá, un “adecuado” porcentaje será destinado, obligatoriamente, a la compra de deuda española, uno de los mejores activos que pueden comprarse hoy en día, se pelean los acreedores por adquirirla, aunque el BCE, avasallando como siempre, abusa de su poderío para quedarse con la mayor parte. Además, contamos con una dilatadísima experiencia en impago de la deuda en la que, creo, pocos países nos aventajan y aquí estamos, uno no puede irse a tomar una cervecita con un pincho de tortilla pues te dan mesa de aquí a que finalice el verano.

Con ello se logrará un primer hito en nuestros esfuerzos por parecernos a los japoneses, estos últimos tenedores de la brutal deuda de su país, en este punto estaremos a similar nivel y, ambas razas, tendremos como primer elemento común los ojos rasgados, ellos por genética y nosotros por estreñimiento, la deuda y la tortilla causan este efecto, algo es algo.

No crea que el dólar es una bicoca, cierto es que pueden darle a la imprenta todo lo que quieran y para lo que quieran, como han demostrado los últimos dos años, eso va por temporadas y que, por aquello de lo contrarían y la supuesta teoría de la destrucción del valor de la divisa americana tan de moda hoy, una vez más, el dólar se ha ido al cielo contra el resto de divisas, pero lo cierto es que la deuda, sea en la moneda que sea, es deuda, y en este sentido son numerosas e importantes las ciudades estadounidenses que se encuentran técnicamente quebradas, con lo que conlleva en la calidad en la prestación de los servicios públicos y asistencia a sus ciudadanos e, incluso, ciertos estados tienen dificultades serias en atender sus gastos, lo que origina diferencias muy sustanciales impositivas entre ellos, etc., etc.

14 Me gusta

Pues moverte hacia el dólar :v:t3:

1 me gusta

Si alguién tiene problemas para entenderlo se lo traduzco.

Motivos según los estudiosos de la caída del imperio Romano.
Siéntanse libres para comparar.

8 Me gusta

Maquiavelo y otros (aunque también hay otros que no) ponen el inicio de la decadencia de Roma precisamente cuando pasó de República a Imperio.

Si dura lo mismo la decadencia, puestos a comparar, no lo veremos ni nosotros ni nuestros bisnietos, aunque también pongamos el inicio de esa decadencia hace ya unas cuantas décadas.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Ciertamente es muy elevada, pero la UE nos está dando más de un balón de oxígeno:

"Italia es, con mucho, el mayor beneficiario en términos absolutos, ya que recibirá alrededor de 185.000 millones de euros, sin contar los 123.000 millones de euros de préstamos de la UE, seguida de España (con 177.000 millones), Polonia (que recibirá 165.000 millones), Francia (123.000 millones), Rumanía (81.000 millones) y Alemania (77.000 millones)", enumera en un informe publicado este lunes.

Asimismo, cada instrumento beneficia a un país diferente. Mientras que la UEE es la que más beneficia a Italia y España en términos absolutos tras la crisis del Covid-19, los fondos de cohesión benefician a Polonia con diferencia, con 79.000 millones de euros, seguida de Italia (43.000 millones de euros), España (36.000 millones de euros) y Rumanía (32.000 millones de euros). Por el contrario, la política agrícola común sigue siendo la que más beneficia a Francia, con 46.000 millones de euros, seguida de España y Alemania (ambas con 31.000 millones), Italia (27.000 millones) y Polonia (22.000 millones).

De momento, también el BCE:

Y el problema al que se enfrenta Europa a partir de otoño es Putin y España es un país privilegiado para recibir gas y refinar petróleo.

Por otra parte, no es posible expulsar a un oasis del euro

aunque se le pueden imponer condiciones tan duras que decidas salir…, pero ya ven que ocurrió con Grecia y Chipre y los hombres de negro que vigilaban España… Nos oprimiran para que haremos menos, pero no tanto para que nos convenga abandonar la eurozona.

Si lo hiciéramos, sufriríamos una o varias, —seguramente varias— devaluaciones de la nueva moneda doméstica. España se ha caracterizado en las últimas décadas antes de su participación en el euro por las devaluaciones de la peseta —están enumeradas en **El mito de "no invertir en máximos" - nº 43 por Buso y después por las pérdidas de poder adquisitivo que son la nueva forma de devaluar.

Para evitar los aprietos de ese escenario, invierta en fondos cuyos activos estén en otros países: renta variable, renta fija soberana o corporativa estadounidense, suiza, nórdica… o directamente en esos activos. No es necesario que estén denominados en otra moneda distinta del euro, solo que sus beneficios no provengan de España ni de países que estén en una situación parecida.

2 Me gusta

Disculpe la broma, @ARS, pero el Imperio Romano de Occidente cayó porque romanizaron al los alemanes de la época que conquistaron todo Occidente salvo las islas británicas —de las que se dice que la esquisitez de su gastronomía y la belleza de sus mujeres los convirtieron en la principal potencia en la negación—.

1962513 (1)

3 Me gusta

Saludos cordiales, @CalimeroRex.

No se equivoca:

Y antes de que el euro existiera, el cambio con las cesta de monedas europeas…

Hay más información en los mensajes de @Manolok **El rincón del fondo - nº 3080 por Manolok

y **El rincón del fondo - nº 3083 por Manolok

4 Me gusta

Muchas gracias por su estupenda y documentada respuesta, nos ayuda a todos.

Un saludo.

2 Me gusta

Es Vd., @Ultreya, muy amable. Solo he pegado una retahíla de enlaces.

3 Me gusta

Muchísimas gracias, Buso, por la detallada información.

Me sonaba mucho ese cambio, entre otras razones por un viajecito que me costó un ojo de la cara, cosas de la divisa.

De nuevo gracias.

5 Me gusta

¡Ay, @CalimeroRex! Ya ve que me he ruborizado…

6 Me gusta