El rincón del fondo

Apreciado @Fregonetero, la renta fija baja cuando suben los tipos y viceversa y es inevitable y estos procesos duran varios años

Esto se ha explicado varias veces, pero nunca viene mal recordarlo:

Supongamos que

  • Se compra un bono de 1.000 euros con vencimiento a 10 años y con un cupón del 1 % el 2 de mayo de 2021. Pasado un año le quedará dar nueve cupones del 1%, es decir, 90 euros.
  • El 2 de mayo de 2022 se puede comprar otro con un cupón del 2% que en nueve años dará 180 euros y aún le quedará otro año para vencer.

Entonces, para que alguien compre en el mercado secundario el bono que da menos deberá optar al mismo beneficio, por lo tanto, tendrán que vendérselo unos 90 euros más bajo que lo compró. Este valor no es exacto porque el parámetro que se suele usar es la TIR que no es lineal, pero entienda que si me venden un producto que da el doble que otro me lo tendrán que ofrecer mucho más barato y así es como se valoran los bonos de los fondos para obtener el valor liquidativo, a precio de mercado.

5 Me gusta

Gracias. El Pictet que está en positivo YTD también invierte en USD

2 Me gusta

Efectivamente, ya lo he quitado. Estos dos tienen el inconveniente del riesgo de divisa con el dólar que ya está muy fuerte.


Google Finance - USD/EUR

2 Me gusta

Gracias por la gráfica
Saben que utilizan pre 1999?

No. También me ha sorprendido.

Quizá utilicen el ECU?
De 1989 a 1998 el ECU tenía una composición fija (32% Marco Alemán, 20% Franco Francés, 12% Libra esterlina,…, 4% Peseta…)
Edito: esa cesta de monedas es la predecesora del EUR

5 Me gusta

Puede. Esa u otra medida ponderada.

Muchas gracias por las referencias @fregonetero.

Un cordial saludo,

2 Me gusta

Por completar mi anterior mensaje:

  • Desde 1-1-1999 1 EUR=1 ECU

El ECU tuvo 3 periodos con distinta composición de la cesta de divisas:

  • 1979-1984 con 8 divisas
  • 1984-1989: se añade el dracma griego y cambio ponderación
  • 1989-1998: se añade peseta y escudo portugués y nuevo cambio ponderación
6 Me gusta

Según iban incorporándose más países a la CEE.

1 me gusta

Está el foro nostálgico con el ECU… Recuerdo en mi infancia un anuncio de TV de la CEE con el tema del ECU…

Pero, formalmente sigue existiendo? En mi opinión se reemplazó por el Euro, cuando se establecieron las equivalencias con divisas nacionales, no?

Era mejor nombre ecu que euro, jajaj.

1 me gusta

ECU era en inglés el acrónimo de European Currency Unit y en francés écu significa escudo.

1 me gusta

Me autocito para poner este artículo sobre fondos monetarios

2 Me gusta
1 me gusta

Leí que se cambió el nombre de ECU por “Euro” porque ECU sonaba en alemán demasiado parecido a vaca (kuh) :sweat_smile:

2 Me gusta

Del guionista de
“Burford la mejor empresa del mundo”
y “la tesis Spotify va como un tiro, Long SPOT”
Hoy presentamos su nuevo éxito “Hasta el -25 y más allá”

Por supuesto en negativo a 5 años y menos de un 1% anualizado desde lanzamiento en 2016

17 Me gusta

Los fondos españoles con mayor bajada YTD

  • Sabadell Europa Emergente -62%
  • Grantia Phoenix -46%
  • Santader Go Norteamérica -30
  • Chronos Global -30
  • R4 Andrómeda -28
  • DUX Trimming USA Tech -26
  • Andbank GB Acción Global -25
  • Gesalcalá Oricalco -24
4 Me gusta

Observen la estrategia EXTRACTIVA del Santander.

Santander dijo que dado que no tenia pericia en algunos mercados , algunos fondos extranjeros los iba a encargar a otra gestoras; en este caso a MS

Los siguientes fondos son clonicos


Comparen la mucha mejor rentabilidad del original MS US ADVANTAGE respecto al Santander GO NORTH AMERICA.

Y luego hablan de comisionistas .

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Respecto al fondo Renta 4 Pegasus que está clasificado como alternativo-trading macro EUR, y cuya cartera está compuesta por los activos de esta ficha del comparador que nos ha facilitado @Diende, ¿no es de hecho un mixto defensivo?

¿Qué significa trading macro?

1 me gusta

Los dos de mayor caída están en proceso de desaparición: el del Sabadell lo fusionan con otro y el Grantia lo liquidan
Edito:.El Grantia no lo tenía fichado, es un fondo de RV+FOREX

1 me gusta