Refloto este hilo, que he estado repasando junto a este otro sobre el alquiler o la adquisición de vivienda.
Las circunstancias han deparado que me encuentre en esta disyuntiva de cara al corto plazo. Hemos decidido vender el piso en el que vivimos ahora (es de mi mujer, pero al ser de una herencia, también es de sus hermanos, así que hay que repartir tras la venta). Toca cambiar de morada y no tengo muy claro qué hacer. Por estabilidad geográfica la compra sería a priori lo más indicado, pero mi sesgo por haber tenido malas experiencias con vecinos molestos en el piso superior pesa bastante. Para que quede claro, no contemplo comprar un piso que no sea en la última planta (y eso que ni la última planta está libre de peligros).
Otro factor que me tira para atrás es el de descapitalizarme, con los precios disparatados que hay, podría comprar un piso (no digo que el de mis sueños, pero sí algo bastante majo) poniendo todos los recursos de los que dispongo sobre la mesa. Eso implicaría quedarme sin ahorros y convertirme en un españolito medio que vive al día. No lo veo, ciertamente. También podría buscar algo más normal y sería una pequeña descapitalización y una cómoda letra. Pero ya no sería una casa como en la que me gustaría vivir. Y si uno se pone a hacer números, con la rentabilidad esperada de la RV, pues quizás no sea mala idea no comprar, dejar el capital invertido y vivir de alquiler.
En cuanto a la opción del alquiler, los precios también disparatados en mi ciudad, pero no tendría que descapitalizarme. Podría permitirme vivir en una casa que me exigiría un esfuerzo mayor en caso de comprarla. También nos permitiría vender tranquilamente el otro piso y desde la “tranquilidad” del alquiler (y del extra de cash por la venta), esperar a que surja una oportunidad para comprar.
En cuanto a ese sesgo de la parte femenina, tiene la misma opinión que yo.
En fin, era una reflexión en voz alta en estos momentos de duda.