Hipoteca fija o variable

Muy cierto lo que indica y no me parece mala alternativa si la familia crece alquilar el piso de propiedad y a su vez alquilar un piso/adosado/chalet mejor…

En cuanto a lo de qué cuesta más…como siempre…al final todo depende…no?:smirk:

Nunca he firmado una hipoteca. Estoy seguro que al leerla me echaría para atrás irrefutablemente. Una vez discutí con un amigo porque le dije que estaba loco al pagar la entrada de una promoción sin aval bancario, cuando la compra era sobre plano. La promoción jamás se terminó…

5 Me gusta

Un cordial saludo, Serval.

Además de las condiciones financieras “de origen” le aconsejo que mire la proforma del contrato en el caso que se decida a contratar. Aunque son contratos de adhesión que “teóricamente” están previamente supervisados, lo que no implica garantía alguna, observará redactados que, quizás, puedan hacer que se decante por una u otra entidad.

Le sorprendería saber que muchos hipotecados, como bien ha señalado el compañero Hache, solo se han leído, si lo han hecho, el prospecto publicitario y los cuatro números del comercial de turno.

Y no se asombre, en 1989 compré los ladrillos en los que vivo al bonito tipo de interés del 17 %. Entonces existía una moneda que desconoce y que respondía al nombre de “Peseta”, era muy conocido el chascarrillo de “Vales menos que las pesetas”.

Suerte con su elección y muchísimo disfrute con su vivienda.

11 Me gusta

Anda que no tiene usted habilidad para meter el dedo en la llaga.
A veces tengo la sensación que hay quien ahorra en cosas de poco peso terminal final, para autojustificarse o justificar ante los demás no ahorrar en otros gastos más gordos donde sin embargo está menos dispuesto a no dejarse llevar por su lado más pasional.

En todo caso, creo que son decisiones de una naturaleza distinta, decisiones cuyo efecto real se va a ver más a largo plazo de decisiones cuyo efecto es bastante rápido.

Si uno se pasa un mes mirando que coche o que móvil comprarse, en pocas semanas va a obtener una respuesta de si más o menos ha atinado la decisión. En cambio en otras cosas cuesta bastante más ver esta relación, cuesta analizar por separado del resultado los posibles riesgos asumidos y cuesta no terminar dejándose confundir más adelante para cambiar el sentido de esa decisión si los cantos de sirena para hacerlo son lo suficientemente fuertes.

9 Me gusta

Si una compra que pagamos al contado nos lleva 1 mes de estudio, imagine con una que nos va a “atar” por 360 meses, lo que deberíamos hacer…

Debemos reflexionar mucho antes de perder nuestra libertad financiera y vender nuestra flexibilidad como humanos.

5 Me gusta

Si la vida da muchas vueltas, la economía muchas más. Mi consejo es que elija la hipoteca a tipo variable, y destine cada euro sobrante a amortizar sus pasivos, no a incrementar sus activos. No se va a hacer rico, pero vivirá más tranquilo, y en su casa.

1 me gusta

Se puede tener las 2 cosas.

Tener la oportunidad construir un patrimonio pagando 1% o 1,5% durante 20/25/30 años, casi me parece hasta casi “criminal” no querer hacerlo por “miedo” de los préstamos.

Al final, cada mes, se paga mucho capital y poco interés, así que, si la gente se queda suficientes años en la vivienda, le va a salir mucho mas dinero que con alquileres… y además, los precios pueden subir (bajar también, aunque a largo plazo en sitios atractivos, los precios han subido).

Además, con el préstamo, muchas veces hay un seguro en caso que uno de la pareja fallezca.

En mi caso, habíamos comprado hace 5 años, hemos vendido, hemos comprado otra vivienda. Hemos pedido un préstamo al 100% y invertido la plus valía en la bolsa.

Así que para mis las 2 cosas no son nada contradictoria y casi permiten tener un patrimonio más equilibrado.

También, me parece locura cuando veo a gente con solo 1 fondo en su patrimonio (no hablo del ETF World, ese puede ir solo, hablo de fondo de gestión activa), que el fondo sea excelente o no.

4 Me gusta

Desconozco el tipo de préstamo que Ud. posee. Con el método de amortización francés, que utilizan el 99% de los bancos, apenas se paga capital al principio, y casi todo son intereses.

1 me gusta

Creo que usted todavia tiene en cabeza la amortizacion con tasas de 4 o 5%, hoy en dia con tasas de bastante menos de 2% es totalmente falso y se paga mas capital que intereses.
Igual deberia informarse y tal vez terminara comprar su vivienda :smile:

2 Me gusta

Excelente comentario como siempre @agenjordi. Recuerdo hace unos 6 o 7 años cuando “intente” pagar un coche “al contado”. Solamente encontré un concesionario en que el comercial no pensaba que venía de “marte”…

Sigo pensando que eran ellos los que vivían en Pluton…

2 Me gusta

No es correcto estimado @Tconseil. Para un préstamo hipotecario de 100.000€, y un tipo fijo del 2%, el primer año habrá pagado Ud., sin tener en cuenta IVA, IBI, basuras, notario, Actividades Jurídicas Documentadas, gastos de comunidad, reformas e imprevistos un total de 4.435,43€, de los que 1.977,55€ serán intereses, es decir, un 44,5% de intereses el primer año que no compondrán en su cartera de acciones. El coste de oportunidad es absolutamente brutal.

http://www.calculohipoteca.org

9 Me gusta

Debate muy interesante.

Creo que se equivoca con el cálculo/la comparación de coste de oportunidad.

No hay solo que calcular cuánto interés se paga, pero también cuanto se pagaría de alquiler porque hay que vivir en un sitio asi que la diferencia es “total préstamo” – “alquiler equivalente”.

Con 100k, igual el alquiler seria de 300€ (calculo 3.6% de rendimiento anual, puede ser mas o menos dependiendo de las ciudades, puedo cambiar el cálculo si usted creo que me equivoque)

  • Comprando piso = 4435-2000 = 2235 de patrimonio
  • Alquiler = 3600, eso significa que se puede invertir 835€ mas en el mercado, pero para llegar a los 2235€ hay que esperar algunos años para triplicar la suma…

Otra cosa, hoy 2% es una tasa altísima, lo mas normal es 1.50% (o menos para los que cogen variable) asi que se suele pagar menos intereses hoy.

Igual hay muchos impuestos en España con IBI y el resto y que al final sale más caro comprando, pero comparado solo prestamos y alquiler, no me parece tan claro como lo dice usted (y sin tener en cuenta que los precios pueden subir mucho).

En algunos países (al menos Francia y Luxemburgo), no se paga impuesto cuando se vende con plus valía la residencia principal, eso también cambia mucho los cálculos.

3 Me gusta

Se paga el capital que resta de interés a la cuota, que no es ni poco ni mucho es el que es, y depende del plazo, siempre el mismo interés sobre el capital pendiente, si usted tiene plazo corto su cuota será mayor y pagará más capital si tiene un plazo largo pues al contrario, lo que es seguro es que siempre son los mismos intereses, la deuda pendiente por los días por la tasa.

1 me gusta

Estoy de acuerdo con su afirmación que hay que tener en cuenta el total préstamo - alquiler equivalente. Sobretodo el componente psicológico, ya que tampoco es lo mismo una situación que la otra.

A un 8% anual, esos 2.235€ de patrimonio en 30 años que dura la hipoteca, se convertirán en 22.490€. Súmele esa cantidad cada año, y descuéntele las dos reformas a las que se tendrá que enfrentar el inmueble.

También hemos obviado la entrada que hay que dar, de unos 35.000€ contando impuestos y tasas varias. Eso son 360.000€ en 30 años, que además, no sólo forman parte de nuestro patrimonio, sino que además producen €uros, mientras que su propia vivienda produce gastos…

2% TAE no me parece tan alto. Visto hoy en BBVA:

Desgraciadamente, esto no es Francia ni Luxemburgo. Es Españistán, no se incentiva el ahorro, sino el gasto, porque el agujero de la SS es tan grande, que antes del próximo Default, las AAPP tenderán a esquilmarnos por donde puedan. Y pregúntense, ¿que es más fácil, cobrar impuestos sobre los bienes inmuebles y subirlos un 100% o sobre los bienes muebles que están a un click de Luxemburgo??

3 Me gusta

Es igual de fácil una cosa que la otra. Las cuentas en Luxemburgo tienen que estar declaradas, por lo que el gobierno sabe perfectamente lo que se tiene. Los ciudadanos americanos por ejemplo, pagan impuestos por el hecho de ser americanos, aunque residan fuera de EEUU.

Ahora bien, pregúntese, para seguir gobernando y que te vuelvan a votar, que es más aconsejable, ¿subir el IBI al 70% de la población española que son propietarios, y además son los que te votan o a la gente que tiene cuentas en Luxemburgo?

Al final, el que no quiere comprar piso va a encontrar motivos, y el que quiere comprarla, encontrará sus motivos.

En el punto medio está la virtud, se puede comprar una vivienda normal, que te permita tener una hipoteca igual al alquiler durante 15 años y seguir invirtiendo mientras tanto.

La rentabilidad media histórica de la bolsa ha sido del 8% pero eso no garantiza que en los próximos 20 años vaya a ser así, puede ser superior o puede ser incluso negativa. Lo que si es seguro es que si se compra una vivienda normal para vivir que no suponga un gran esfuerzo económico, dentro de 20 años se tendrá pagada esa vivienda y no se tendrá que pagar alquiler.

El que le está alquilando el piso, está haciendo un negocio y ganando dinero con el alquiler.

12 Me gusta

Salvo que se renuncie a la ciudadanía americana.

1 me gusta

Después de renunciar, hay que seguir pagando 10 años más, a los 10 años de renunciar, es cuando se deja de pagar.

¿Tiene algún enlace donde se explique ese plazo de 10 años? En una búsqueda rápida en google no he leído nada. Muchas gracias.

Lo he leido en este link: https://www.thoughtco.com/pago-de-impuestos-de-americanos-que-residen-fuera-de-estados-unidos-1965164

Tampoco se muy bien el rigor de la información, pero tiene sentido para que no haya renuncias masivas.

1 me gusta

Yo no he visto nada al respecto ni en las páginas oficiales ni buscando en ellas con la mención de 10 años. De hecho en varias se indica que, tras renunciar se deberá presentar una última declaración, así que pienso que ese dato no será correcto.

1 me gusta