Hipoteca fija o variable

No pasa nada, todo lo que aquí se escribe se entiende amistoso, a pesar de tono de lo que se diga y de lo que pueda parecer… la palabras son a veces equívocas, dejemos el diccionario para conceptos sobre la libertad… :slight_smile: a mi me gusta evocar la escena “de la mochila” de Up in in de air, ese es mi concepto de libertad, ligerito de todo, en versos de A.Machado:

Yo, para todo viaje
-siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera-,
voy ligero de equipaje.

Cita de:

6 Me gusta

Ojo, que esta afirmación asume que el valor del dinero es el mismo hoy que dentro de varios años, lo cual no es del todo exacto porque hay que aplicar una tasa de descuento. Hay que tener en cuenta que la amortización de cuota repercute en ahorro al momento, y en plazo es diferido.

Aquí lo explican mejor:

9 Me gusta

Exacto, esta parte que usted anota no la suele ver la gente porque perjudica al banco y beneficia al cliente, pero que el dinero se devuelve deflactado con los años es una evidencia palmaria, pero claro en estos tiempos que corren nadie pone énfasis en asuntos que benefician al consumidor sobre la entidad bancaria, y de hecho esta deflación actúa igual que el interés compuesto, pero al revés.

4 Me gusta

Por 200€, me compro una acción de Brk…

Yo 800 flash lima-limón de 25 céntimos, están en mínimos de 52 semanas y por debajo de la mediana de 3 años.

Dejando a un lado el debate fijo/variable, está claro que con los actuales tipos, siempre que la situación laboral sea estable, hipoteca al máximo porcentaje sobre el valor y a los máximos años posibles, aún teniendo liquidez para dar una entrada fuerte (con eso se hace una entrada fuerte a RV y a cruzar los brazos). En este entorno en que los bancos están más tensos que el arco de Orzowei hay que aprovecharse de ellos todo lo posible.

4 Me gusta

Off Topic:

Me quedé con las ganas de recordar este cronopio que parece dedicado a Vd.:

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj.

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Julio Cortazar.

Siga siendo Vd. cínico y diletante.

3 Me gusta

Cortázar listo… sabe que las cosas te poseen a ti y no tú a las cosas, vive con lo que necesitas exclusivamente, lo demás sobra, estorba, ocupa, preocupa…- Yo por supuesto no uso ni he usado nunca reloj, soy como los gatos, no me hace falta,

Diógenes hizo esto:

Un día, en uno de sus paseos por la ciudad, vio cómo un niño comía lentejas en un trozo de pan y cuando al terminar sus lentejas bebió agua con las manos en una fuente y Diógenes pensó: “Este muchacho, dijo, me ha enseñado que todavía tengo cosas superfluas. Si come sus lentejas con un trozo de pan y cuando termina con ellas bebe agua con sus manos, no necesito ni mi escudilla ni mi cuenco" y acto seguido arrojó contra el suelo ambos y siguió caminando.

Cita de wikipedia.

3 Me gusta

A mi me gustan los oxímoron, como “banca ética” o “crecimiento negativo”. Otro de mis favoritos es “Balue Investing”…

2 Me gusta

Veo opiniones muy variadas en este interesante hilo. Si el horizonte son 25 años, me parece una apuesta bastante asimétrica; considero que lo que se puede ahorrar con el tipo variable mientras los tipos son bajos no compensa el daño que haría una subida de tipos aunque fuese moderada. En UK no existen ‘tipos fijos a 25 años’, ningún prestamista se arriesga a apostar a tan largo plazo sobre los tipos. Si le sirve de ayuda, nuestros 25 años de hipoteca “fija”, consisten en 2.5% durante 5 años, pasando luego al 5% los siguientes 20. Esto es habitual en UK, todo el mundo está habituado a cambiar de hipoteca cada 2 o 5 años, lo cual además produce jugosas comisiones a los brokers de hipotecas. Otra interesante particularidad durante los 5 años de intereses al 2.5%, es que si decidiesemos cancelar la hipoteca tendriamos que pagar unos 20k de comisión de cancelación.
(No, no hemos tenido que firmar con sangre los documentos, bolígrafo fue suficiente). En resumen, para no extenderme más, cualquier tipo fijo a 25 años me parece un ‘no brainer’.

12 Me gusta

A mi directamente contraer una deuda a 25 años me parece un absoluto suicidio. No soy capaz siquiera de prever si continuaré en el Planeta Tierra después de ese tiempo. Alguno se plantearía, de los aquí presentes incurrir en una deuda para comprar una empresa o acciones por 25 años???

2 Me gusta

Entiendo de su planteamiento estimado @emgocor que si sus ingresos no le permitiesen adquirir una vivienda en propiedad al plazo máximo que estime como “razonable” (5-10-15 años lo que sea…) optaría por el alquiler?

1 me gusta

De hecho esa siempre ha sido mi opción. Alquiler o usufructo, mientras tanto, mejor cartera con 6 dígitos, que bolsillo agujereado.

La vivienda, a tocateja. Justo lo contrario que quiere el Establishment, o la Casta, según desde donde esté el punto del Observador.

3 Me gusta

Hombre no es lo mismo, si a mi me dieran un usufructo no me compraba vivienda, pero entre alquiler y compra las diferencias son notables, yo siempre digo que el que compra siempre se puede pagar a sí mismo el alquiler, es una renta pasiva…

2 Me gusta

Si, ambas alternativas tienen sus puntos buenos y malos. Elegir una u otra creo que depende más de una “filosofía de vida” solo para el ínfimo porcentaje de la población (diría menor del 1%) que se plantea y reflexiona sobre estos temas.

El resto…creo…compran (siempre que el banco les preste) sin pensar…

Para mi, sin ser un experto ni tanto como hasta el 2008…ni tan calvo como seguramente se pondrá en pocos años.

2 Me gusta

En España cada habitante heredará de media 1,5 pisos. Seguramente hay más personas susceptibles de ser usufructuarios de las que parece…

2 Me gusta

En 2.012 a 2.013 hasta yo me hubiera planteado comprar, si tuviera el dinero para ello. Es cierto que no hay verdades absolutas, ahora hay mucha gente que compara en 4 gasolineras los precios antes de repostar y para firmar una hipoteca siquiera lo piensan. “Es que era una oportunidad”…

5 Me gusta

Sí, pero lamentablemente no es mi caso… ni el de la mayoría actualmente, si hay que elegir entre comprar o alquilar yo prefiero lo primero.

1 me gusta

No creo que nadie pida hipoteca si tuviese esa opción. Yo en pleno 2008 me lance a la piscina e hipotequé con muy buenas condiciones ( euribor +0,33) tuve suerte y a día de hoy prácticamente 0 intereses , si como dicen los primeros años es donde más interés se paga a mi me ha salido bien la jugada.
Eso si pedí la hipoteca con cabeza y significando un porcentaje del 18% aproximadamente de los ingresos.

1 me gusta

Hay más opciones. Yo he compartido vivienda hasta estando casado. Depende de las circunstancias y los ingresos de cada uno, familia, hijos.
El alquiler de un piso mediocre es muy caro, 600-700€, por una mierda de vivienda. En cambio, un piso de 500.000€ se puede obtener muy “barato”, por 1.000-1.200€. Como dice un buen amigo Nothinger, en España cuesta más salir de pobre que de la cárcel.

5 Me gusta

Que gran verdad!¡! Cuantas veces tengo que escuchar en casa “parece que te sobra el dinero” al tirar un mendrugo de pan…y luego con los temas de verdad relevantes por vergüenza…desconocimiento…o por el principio de autoridad (ya sabe lo del cura el alcalde el médico y el banquero) se cometen verdaderas atrocidades…

Recuerdo que el día que firmé la hipoteca tanto el empleado de banca como EL NOTARIO se molestaron porque quería leer los documentos que firmaba…

7 Me gusta