Hipoteca fija o variable

Coincido con usted, en el tipo fijo. Sobre el número de años, cuanto más me permitan estirarlo, mejor.

3 Me gusta

Creo que lo que comenta @Fanguillas es más importante que el interés fijo o variable.
Piense que a partir del año 10, no le interesa a usted amortizar nada. Ya no estará pagando casi intereses, y lo que le quedará por pagar será casi todo amortización.
Lo de los préstamos de capital constante, son difíciles de encontrar, y difíciles de “gestionar” porque usted va a pagar los primeros años mucho más que los últimos.
Si usted quiere ser totalmente contrarian, tal vez deba preguntar por una hipoteca de capital constante e interés fijo. ¿Las habrá?

2 Me gusta

Hola Serval, interesante cuestión sobre la que no hay una verdad absoluta.

Lo que si le recomiendo es explorar bien las ofertas de mercado comparando sus TAE (donde se incluye todos los gastos de la operación y vinculaciones del préstamo), ya que hoy en día son muy competitivas e incluso alguna se ofrece sin vinculaciones.

Respecto a elegir variable o fijo, últimamente los bancos están ofertando tipos fijos para asegurarse cobrar más intereses debido a lo bajo que está el Euribor, incluso hasta en las ofertas variables, obligan a pagar durante el primer año un TIN fijo superior.

Como el tipo de interés es algo que nadie sabe cuando o cuanto va a subir, yo personalmente, también prefiero tipo variable, por debajo del 1%, y todo el ahorro que pueda a renta variable, eso si, me aseguraría de que no me cobrasen comisión por cancelación anticipada o total, ya que si en un plazo medio de tiempo los tipos suben, poder amortizar capital sin penalizaciones.

Claro que esto es solo mi apuesta personal, de que durante mucho tiempo se mantendrán los tipos bajos debido a las consecuencias que tendría en los países tan endeudados un escenario de subida de tipos. En cualquier caso es una apuesta suya personal que ud. debe hacer con una estrategia definida para contemplar ambos escenarios.

Un saludo.

7 Me gusta

De hecho, el “consenso” parece haberse establecido en que no habrá grandes subidas de tipos en los próximos 8 años, de ahí esta preferencia…

Pero bueno, ya se sabe lo que pasa con el futuro :grimacing:

Como dice un buen amigo “si hay consenso, habrá que empezar a desconfiar”…

image

7 Me gusta

No le interesa amortizar si no le importa seguir apalancado, eso es correcto. Aquí ya quizá es un tema filosófico o de modo de vida.

Parece sensato pensar que se puede obtener un retorno sobre capital mayor de un 2% y en momentos de inflación “teorica” que no real como los que vivimos también casi irreales puede eso…que “parece sensato”.

Yo aunque financieramente no sea lo óptimo prefiero vivir sin deudas…así…casi que me dan igual 1 cisne…que 1000 negros…aunque este dejando de ganar dinero.

El tema de las vinculaciones como indica es muy muy relevante.

Imagine por ejemplo un mal plan de pensiones respecto a uno normal durante 25 años (solo en comisiones).

Imagine cuentas a la vista de un “miserable” 1% durante 25 años.

Imagine promociones puntuales por traspaso de nómina de digamos 100€ cada año.

Imagine poder negociar sus seguros cada año.

Tire un excel a 25 años y se sorprendería

Creo que está ligado a lo que llaman “Comisión de usura”. ¿O era de apertura??

1 me gusta

Esta palabra siempre me ha sonado muy “rimbombante”…

1 me gusta

Sabe Ud. si aún se puede adquirir billetes de este tipo??

Muchísimas gracias a todos ustedes por compartir sus opiniones y ayudarme en tener en cuenta todas las variables y sus puntos de vista.

Inicialmente cuando abrí el post, estaba más decantado por la “seguridad” del tipo fijo, y en consecuencia, alargar el préstamo los 25 años confiando en sacarle más rendimiento en mis inversiones a ese 1,69%.

Ahora mismo sigo sin tener la decisión tomada, pero ahora mismo estoy valorando más la opción del variable.

¿y qué cosas me están haciendo cambiar de opinión?

No había tenido en cuenta que en los primeros años se paga la mayor parte de intereses, y por tanto, a partir de, por ejemplo, 10 años una subida del Euribor no afectaría tanto a la cuota. Si a esto le añadimos que la previsión es que el Euribor siga negativo al menos un par de años más, y bajo incluso 6-7 años, creo que en esos 6-7 años habré pagado muchos más intereses y aún tendré margen respecto al fijo. Para que el tipo total del variable supere al tipo de la hipoteca fija, el Euribor debe llegar al 0,8. Desde agosto de 2012 el Eurobior está por debajo de este nivel, aunque bien es cierto que en 2-3 años ha habido subidas desde el 2% al 5% (de 2005 a 2008), pero estamos hablando de una de las mayores crisis financiera de la historia.
Si me decanto por el variable, como comentan varios de ustedes, podría invertir la diferencia inicialmente y en caso de una subida del Euribor con la que empezara a estar incómodo, haría amortización aprovechando que en el variable es con 0% de comisión.

Por otro lado, que ahora en los bancos te vendan más las bondades del fijo, hace pensar que cuentan que ganarán más intereses con el fijo.

Por último, tengo trabajo estable por cuenta ajena y mi mujer trabaja en el negocio familiar, y de seguir el negocio 8-9 años como en los últimos 2-3 años, deberíamos poder amortizar toda la hipoteca en ese período. Otra cosa es que nos interesa amortizar o invertir en renta variable en ese momento dependiendo de los tipos.

El banco por el que por ahora me he decantado tiene 0 vinculaciones, tanto con la hipoteca fija como variable.

Sigo dándole vueltas a la cabeza…
…puede que debiera irme al fijo para reducir riesgos…

Muchas gracias por todas sus aportaciones.

5 Me gusta

Sí. Pero entre 100 y 200 euros. La verdad es que regalé unos 40. Le confieso que ha sido mi único ten bagger

2 Me gusta

Antes de decidirse por variable, sepa que ese billete perdió 13 ceros por el camino.

1 me gusta

Del estilo “apalancarse” en vez de “endeudarse”…

Similar a “coinversor” en vez de “cliente”.

Muy parecido a “inside sales” en vez de “televendedor”

Y podríamos seguir…daría para un post…jajaj.

3 Me gusta

Entiendo que aprecia los comentarios francos…un buen negocio ya es una fantástica inversión de por si y debería tener unos retornos significativamente mejores que trabajar por cuenta ajena…

Planteese un “peor caso” a lo bestia y bajo ese escenario haga números…

Y si…siga dándole vueltas…financieramente es una de las decisiones más relevantes.

1 me gusta

Siempre pagará los mismos intereses sobre el capital pendiente: crt/b

¿esto qué es? ¿El diccionario? Y viene su definición de es más libre “el que posee” No verdad… pues igual que la mía.

Este comentario ha sido patrocinado por Banco Sabadell :laughing:

Ahora en serio entrando en la cuestión del hilo, yo primero intentaría no hipotecarme, vivir de alquiler es muy lícito y NO se tira el dinero por más que me lo repita mi madre o mi tía, ya no sé cómo explicárselo :sweat_smile:

Si por el motivo que sea tuviese que coger una hipoteca, yo escogería la variable, pero pagaría la cuota de la fija, es decir, iría ahorrando la diferencia para realizar amortizaciones reduciendo siempre el plazo y no la cuota, creo que es la forma más óptima de pagar lo mínimo. Hay que tener en cuenta como se menciona más arriba el sistema de amortización francés.

5 Me gusta

Así se pagan menos intereses que reduciendo la cuota.

Estimado @autoinmune no era mi intención ofenderle, si así ha sido mis disculpas.