Hipoteca fija o variable

¿aplicaría un razonamiento similar a la renta variable?

3 Me gusta

Sin duda.
La valoración (múltiplos a los que cotiza) es ahora bastante mayor que en el pasado.
Es exactamente igual su razonamiento tanto para un caso, como para el otro.

4 Me gusta

Pero según este razonamiento el mercado debería de estar siempre más caro a unos tipos de interés menores y esto, históricamente, tengo dudas que sea siempre así. Vamos que hay otros factores a tener en cuenta.

Al final diferenciando entre intereses y principal, obviamos en exceso la coyuntura económica. A mi me viene a la mente un escenario con fuerte deflación, donde igual a uno incluso le podría tocar recibir dinero en intereses por un préstamo variable si no hubiera algún tipo de claúsula suelo. Lo que pasa es que en ese escenario se le complicaría devolver el principal e incluso que le sirviera de garantía el propio inmueble.

3 Me gusta

Aquí lleva razón y va también un poco ligado con lo que siempre comenta @Helm .
Además de la tasa de descuento, en la valoración de un activo influye la g (crecimiento).

6 Me gusta

Es que sino simplemente cambiando la moneda en la que realizamos los cálculos podemos llegar a conclusiones sensiblemente distintas.

Lo que sí lleva usted razón es que tampoco es tan simple como mirar diferenciales. Aquí está la gracia y la dificultad de valorar.

Y luego están ciertos sesgos a los que uno está algo más aferrado o menos. Yo igual estoy algo condicionado estos últimos tiempos por los comentarios que la parte de nuestro dinero que está en cuenta en efectivo, no trabaja o da ninguna rentabilidad. Como si la opción de meterlo en según que fondos o productos de renta fija ya fuera mejor opción simplemente por esto.

10 Me gusta

He recordado que hace no mucho, @Ruben1985 también habló de esto:

https://twitter.com/ruben1985_/status/1479172242609213440?s=21

4 Me gusta

Lo que hablaba el otro día con @jvas

"Con el euríbor en subida libre, las hipotecas a tipo fijo se han convertido en la clara preferencia para los clientes bancarios."

Al igual que pasa con el mercado (los inversores siempre persiguiendo lo que sube), en este caso hacen lo mismo con las hipotecas.
Ahora que los tipos de interés están subiendo y las hipotecas fijas han pasado del 1,2% al 3% en algunas entidades, la gente está como loca por pillar un tipo fijo en su hipoteca.

Desde luego que por lo general, para hacer dinero en la vida, hay que hacer lo contrario que hacen las masas.

13 Me gusta

Creo que la verdadera noticia no es que den tipos fijos al 1%, sino que las hacen para determinados tipos de clientes.

Lo que quiero decir es que con la llegada de los CRM, la inteligencia artificial, el big data y demás, podrán hacer estudios muy personalizados para cada cliente, y que cada cliente tenga un tipo individual, en función de su perfil.

Creo que eso de escribir un número en los anuncios, servirá, de ahora en adelante, sólo para atraer a los clientes, pero luego, se le cortará un traje único y personalizado a cada cliente.

O a lo mejor me equivoco. No tengo ni idea del sector bancario.

8 Me gusta

Habría que ver qué otros productos tienen contratados eses clientes “solventes” con el banco, ya que al final lo que no ingresen por la hipoteca alomejor lo están ingresando por unos FI con comisiones del 2,5% + éxito…

9 Me gusta

Lo he comentado alguna vez en este foro. Durante un periodo pequeño de tiempo (7 meses) aprovechando un impass que decidí hacer para cursar un Máster a tiempo completo, trabajé en un banco de esos que van :rocket: pero si miramos la gráfica invertida, en el departamento de riesgos autorizando préstamos. Los horarios y el trabajo eran de risa (en cuanto exigencia y de ahí el compaginarlo) , pero por otro lado el salario me pareció hasta indigno de lo alto que era y de lo poco que trabajaba.

Estaban ya implementando la IA (que al final es decidir algo parametrizado en base a datos) y no salía muy bien para decidir si alguien merecía o no un préstamo eh.

Imagine que el sistema analiza flujos de entrada y de salida para ver la viabilidad de la financiación y determinar un perfil. ¿Y si los ingresos que le llegan proceden de otros préstamos solicitados?

¿Y si tiene cuentas o préstamos en otras entidades?

¿Cómo va a saber eso la IA o el banco si cada entidad es privada e “independiente”?

Ya estaría implementado si fuera tan fácil y ya le digo; yo estuve en el 2017 y ya estaba el programa “preaturizando” y “precancelando” y no daba una.

10 Me gusta

En el propio anuncio dicen que les exigen contratar seguro de hogar, vida, alarma con cierta empresa y domiciliar recibos, así que imagínese.

5 Me gusta

¿Alguien más piensa que muchos de nuestros políticos proponen medidas tras una tarde de copas?

17 Me gusta

Que prohíban también que España se financie por encima de un tipo de interés determinado, a ver si convence al que tiene que comprarle el bono… :sweat_smile: :rofl:

“Mire, yo voy a gastarme el dinero que quiera y encima usted me lo va a prestar al interés que yo le diga”

A lo mejor les viene bien cuando ya no les den un euro y empiezan a controlar un poco el gasto.

14 Me gusta

Cuidado que según quien le lea le nombra máximo responsable de economía del partido. Cómo no se le habrá ocurrido a nadie antes!.

En fin, fuera de coñas, lamentable.

10 Me gusta

Bueno, no es lo que está haciendo de forma indirecta el BCE? :smiling_imp: :smiling_imp: :smiling_imp:

4 Me gusta

No, el BCE jamás puede poner precio al dinero a largo plazo. Mire cuando lo ha intentado Venezuela y otros países. Si el mercado no le compra el discurso, puede poner el tipo que quiera, que no va a conseguir nada.

Los precios los determina siempre el mercado, otra cosa es que a veces esté complaciente con los que se dan.

Busque lo que es la curva de tipos.

2 Me gusta

No sé si lo comenté en su día en este hilo, pero quienes firmaron hipotecas entre el 0,75% y el 2% a tipo fijo -que las hubo, y no pocas- estos años pasados probablemente logren retornos de dos cifras en su inversión inmobiliaria (obviamente depende de muchos factores más, y cada caso es único). Suyo es el reino de los cielos, si bien el futuro no está escrito y todos los disclaimers que hagan falta.

Yo tuve una hipoteca en 2019, sin apretar al banco, de:
Tipo: 1’5% fijo
Por el 95% del del precio del inmueble
Plazo: 25 años

Ese 5% de entrada podría seguramente haberlo bajado a 0%, y el tipo de interés a poco que hubiera apretado o esperado un poco más seguramente también podría haberlo tenido más bajo. Ya entonces vi que era una dulce bicoca histórica, pero no sin lamentarlo y por circunstancias personales tuve que dejarla escapar. Hoy lo que me ofrecerían sería bien distinto.

6 Me gusta

Mi comentario era una maldad, de ahí los emoticonos.
Pero vaya, no es menos ciertos que el BCE cuando ha querido bajar el coste al que los estados obtenían financiación bien que se intervino el mercado para que el precio fuera el deseado.
De hecho, el BCE ha llegado a comprar no solamente deuda pública sino también deuda privada.
Y volviendo a ser malos, uno se pregunta, por qué el BCE puede bajar el coste al que se financia Telefónica entrando a comprar su deuda y no me compra a mi mi hipoteca cuando mi ratio de EBITDA/endeudamiento es mucho mejor que el de esa empresa.

Entiéndaseme como maldad, no como propuesta seria.
Pero lo que si que digo más en serio es que la economía política tiene más de política que de economía, y que en función de la voluntad política que se desarrolle pasará una cosa u otra.
Vamos - y volviendo a mi malignidad - que no hay leyes físicas que impidan que el BCE me compre un poquito de mi deuda, que además soy buen pagador.

7 Me gusta

Hasta que ha explicado lo que quería decir era el comentario de Schrödinger: puede ser un chiste o un comentario serio al mismo tiempo hasta que lo descifra.

Pero aún siendo broma… razón no le falta jejjej

4 Me gusta

buenas tardes
me gustaría saber que opinión tenéis sobre la hipoteca fija de evo banco.
hice la simulación y las condiciones son mejores que en openbank e ing.
ponen muchas pegas para la aprobación de la hipoteca?
que tal experiencia teneis con este banco
muchas gracias

1 me gusta