Hilo Oficial +D Alemania, filial de +D

Jaja la mentalidad Alemana se nos va infiltrando en el cerebro poco a poco… Si usted tiene sus activos en un banco Alemán es posible que le hayan hecho retenciones que le puedan devolver ya que no supera el mínimo de 1602 euros. En ese caso seguro le conviene declararlo. Creo es posible que el banco no le haga la retención si se presenta un documento pero no lo tengo muy claro, ya que yo tenia todo fuera. Este año he abierto un depósito en Weltsparen (Raisin) así que tendré que enterarme un poco más.

2 Me gusta

No me acordaba que los bancos alemanes ya informaban directamente para hacer la retención.
Muchas gracias!

Muy buenas me llamo Luis y vivo en Berlín. Me gustaría unirme al hilo de +D Alemania.

7 Me gusta

Hola buenas,

Me gustaría unime a la familia +dividendera desde Hamburgo. Si alguien está interesado en alguna quedada o tomar una cerveza que me avise.

Este año veo con cierta complejidad el tema fiscal, pues el año pasado residí varios meses en España y varios en Alemania.

Un saludo,
Álvaro

5 Me gusta

@Waits tienes que actualizar el censo que vamos creciendo :sweat_smile: :de: :beers:

3 Me gusta

Han pensado Ud. hacer una quedada para la Oktoberfest?? Cerveza, salchichas y bolsa???
Nos encantaría poder discutir cual es la mejor cervecera para invertir…

5 Me gusta

Hola!

Mi primer mensaje en el foro para para unirme la filial Alemana de +D desde Munich!

5 Me gusta

@Der_DGI_Prinz aquí tiene :wink:

Les dejo el censo +D Alemania actualizado, ahora hecho de manera un poco más gráfica. La verdad es que va creciendo el número de personas que estamos por estas tierras y ya somos 23 los censados :smiley:

Les comento también que ando en pleno proceso de transferir mis acciones de Unibail-Rodamco-Westfield desde ING-DiBa a la cuenta nominativa registrada en la propia empresa en BNP Paribas. Si consigo llegar a buen puerto en este tedioso proceso, les informaré de los pasos a realizar por si hay algún interesado.

14 Me gusta

Que bueno es saber que uno no esta solo :joy:

Vielen Dank Herr @Waits

3 Me gusta

Que chulo el censo @Waits, a ver si podemos hacer alguna quedada este año!

5 Me gusta

+1

Yo también me apunto a una quedada

2 Me gusta

Señor @Waits, uno más en Francfort, para que @tahoces no esté sólo

4 Me gusta

Buenos días,

Estoy pensando en abrir alguna posición en los siguientes índices aprovechando la situación actual:

  1. MSCI World (para abrir ya)
  2. MSCI SP500 (para abrir en 1-2 semanas, cuanto la situación se vuelva grave en EEUU)
  3. MSCI Europe (para abrir ya)

Preguntas como residentes en Alemania:

  1. ¿Recomendáis abrir posiciones a través de ETFs (que he encontrado en Degiro) o Gestora de Fondos?
  2. ¿A través de qué banco/gestora/instrumento tenéis contratados estos fondos/ETFs teniendo en cuenta las comisiones?

Muchas gracias y disfrutad del domingo

1 me gusta

Hola!
Yo sigo invirtiendo (y pagando impuestos) desde España asi que la verdad es que no te puedo recomendar mucho…
Mírate los “ETF-Sparpläne” que ofrecen en Alemania la mayoría de los bancos. No entiendo muy bien las ventajas que ofrecen pero por ejemplo hasta final de 2020 DKB tiene una oferta que solo cuesta 0,49 € invertir en un ETF.

Quizás alguien del foro nos pueda ayudar explicando un poco como funcionan estos planes. En mi caso quiero que mi novia se haga algún plan de estos y viendo por ejemplo los costes asociados a las compras de acciones me parecen un poco abusivos: En comdirect dicen que que hay que pagar un 1.5% por compra/venta de acciones.
Alguien compra acciones por Comdirect o DKB y puede indicarme las tasas que cobran?

Muchas gracias!

Buenas @colendi

No se si estás al tanto de la nueva reforma fiscal para Fondos y ETF que se instauró en Alemania en 2018

Ya que tu intención es indexarte con índices bastante generalistas, mi recomendación es que no te compliques la vida y lo hagas con aportaciones periódicas en algún Banco/Broker que te ofrezca la posibilidad de crear un Sparplan a bajo coste, que disponga de los índices en los que quieres invertir y que haga por tí todos los papeleos con el Finanzamt.

Algunas entidades que ofrecen buenas condiciones serían Comdirect, ING-Diba, Onvista, DKB.

Espero haberte ayudado.
Saludos.

1 me gusta

Buenas @tahoces

En mi caso, utilizo el Sparplan de DKB para hacer compras trimestrales del ETF Vanguard All-World.

Las ventajas del Sparplan son:

  • Puedes automatizarlo y hacer aportaciones periódicas de forma mensual, bimensual o trimestral
  • Las comisiones de compra son bastante bajas (en mi caso con DKB, 1,50€)
  • Con el lío de la reforma fiscal, te evitas muchas complicaciones ya que es la misma entidad la que informa al Finanzamt

Sobre la compra de acciones, pues ni idea, ya que eso lo hago en Interactive Brokers.

Saludos.

1 me gusta

Muchísimas gracias por responder! dos dudas: 1) las comisiones de compra son igual para comprar periódicas y compras puntuales (e.g. aportación mensual de 100 Euros y puntual de 5000) y 2) existe algún otro tipo de comisión anual o de deposito?
Muchas gracias!

Pues depende de la entidad, pero es probable que las compras puntuales sean mas caras que las compras mediante Sparplan.

Si solo quieres hacer una aportación puntual, podrías abrir un Sparplan, hacer la aportación e inmediatamente cerrarlo.
El banco debería hacerte una simulación de costes antes de ejecutar la orden porque te va cobrar comisiones tanto por abrir el Sparplan como por cerrarlo.

Una vez que sepas lo que te cuesta la compra única mediante Sparplan o la compra puntual, pues ahi decides que te sale mas a cuenta.

Un saludo

2 Me gusta

Hola @ignatius

Sí, leí bastante sobre ello. Aún así, por lo que estoy averiguando, prefiero hacerlo a través de Degiro. Una vez al año me descargo el estado de mi cuenta y se lo entrego a mi Steuerberaterin. Ella se encarga de todo.

Por ejemplo, el ETF Vanguard S&P 500 (IE00B3XXRP09) a través de la bolsa de Ámsterdam tiene un coste de 0€ por operación. Es un dato que hay que tener en cuenta.

El resto que estoy ojeando (iShares y Amundi) tienen los costes por operación habituales.

1 me gusta

Hola a todos desde Stuttgart. Estoy pensando en abrir cuenta con Degiro y he visto q hay muy pocas menciones a este broker en el foro de Alemania. Me gustaría preguntaros si es que no tenéis buena opinión en general o es que IB es mucho mejor según vuestra experiencia. Entiendo que IB debe ser mejor solo por la cantidad de usuarios que lo utilizan aunque me parece que Degiro no debe ser mala opción para empezar, especialmente comparando la menor complicación para abrir cuenta y el mínimo a depositar en cuenta. Resumiendo, cuando hay gente con tanta experiencia aquí que no menciona Degiro me parece que estoy obviando algo, alguien me puede dar pistas?
Saludos
Borja

4 Me gusta