Hilo Oficial +D Alemania, filial de +D

@Waits, lamento no poder ayudarle en su pregunta, tengo mi residencia en España. La relación con Holanda, y con algún país más al norte, viene dada por motivos familiares, que hacen que nos acerquemos con asiduidad. Hace ya un tiempo que alcancé lo que algunos llaman “la independencia financiera”, pero que otros siempre hemos conocido como " el poder tocarte la pera, pero con los medios suficientes para poder hacerlo dignamente". Y en eso estamos. Bueno en eso y en hacer de porteadores de productos del terruño. Ya sabe: un poco de jamón, de lomo embuchado, fuet, queso … en fin, lo que no se haga por una hija. Bueno, por una hija y por el maromo de la niña, que es nórdico pero no tonto. Le ha cogido una afición a los productos del “tercer mundo” que no veas. Una ruina, oiga. :joy:

16 Me gusta

Efectivamente ese es el riesgo al comprar vivienda. Pero y aun si el tinglado reventara, un interesante ejercicio es ¿cuánto ha de caer mi vivienda de precio para que me hubiera salido más a cuenta alquilar y no hipotecarme? Depende de mil variables particulares a cada uno, pero a mí me suele salir una caída considerable para que alquilar compense.

Por otro lado, no sé cuál ha sido la mayor caída que han sufrido el inmobiliario de Amsterdam, Munich, Luxemburgo, Frankfurt… en la historia contemporánea, así como cuánto tiempo ha tardado en llegar desde pico a suelo. Sin embargo a primera vista diría que no son un Seseña o mi amada C. Valenciana, que son una “bola loca”.

1 me gusta

Otro más por Hessen. Hallöschen Kamaraden!

3 Me gusta

Willkommen Kollege!!!

1 me gusta

Y otro más por la zona de Koblenz.
Y conmigo somos 2 que faltamos en el censo:
Jirones (Hessen)
gulidan (Koblenz)

¡Gracias por la iniciativa de crear este hilo!

3 Me gusta

Hola a todos,
dejo aquí un link interesante en el que se explica como se gravan los impuestos de los ETF en Alemania a partir del 2018 que cambió la ley, vienen ejemplos.

3 Me gusta

Ya que la semana pasada acabé de cumplir mis obligaciones fiscales con el Finanzamt alemán por el curso fiscal 2018, les quería comentar una cosa que quizás algunos no sepan, pero que es de especial interés para los que usen Interactive Brokers, o cualquier otro bróker extranjero que no informe al Finanzamt con sus operaciones.

Pues bien, en Alemania una vez que te sale a pagar al Finanzamt más de 400€ en tu declaración anual, el Finanzamt te puede obligar a hacer pagos de impuestos adelantados. Solamente te puedes librar de ellos si les justificas que es algo puntual y aislado, algo que no es nuestro caso con las inversiones. Y en general lo que suelen hacer es que la primera vez que te los colocan, te hacen pagar todos los impuestos del curso siguiente en Diciembre y para el curso siguiente te los dividen en 4 pagos trimestrales (Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre).

Por poner un ejemplo numérico, si te ha tocado en 2018 pagar al Finanzamt 1.000€, el Finanzamt te exigirá aproximadamente 1.000€ más a pagar en Dic-2019 por 2019 (pago por adelantado) y te establecerá 4 pagos en Marzo-2020, Junio-2020, Septiembre-2020 y Diciembre-2020 de unos 250€ aproximadamente, que en total nos darían otros 1.000€ y que corresponden al ejercicio fiscal de 2020. Conforme vas ganando más cada año pues ya lo que van haciendo es que te van incrementando la cuantía del pago trimestral.

Así que ya ven, aquí en Alemania no se andan con chiquitas y están a la caza del impuesto.

Bienvenidos @Jirones y @gulidan. Actualizo el censo, ya no me deja editar el primer mensaje:

Censo +D Alemania
Waits (Múnich)
ignatius (Bodensee)
rasalfez (Hamburgo)
Piwy (Stuttgart)
tahoces (Frankfurt)
Der_DGI_Prinz (Braunschweig)
kalabobos (Bremen)
Countryman (Múnich)
Herr_Fdez (Stuttgart)
Amado (Luxemburgo)
LVG (Hamburgo)
Tconseil (Luxemburgo)
Helm (Jefa de Freistaat Bayern)
Jirones (Hessen)
gulidan (Koblenz)

8 Me gusta

Supongo que el lado bueno es que después de un par de años de ganancias cuando un año pierdes te tendrán que devolver esos impuestos pagados por adelantado y con intereses. Un consuelo después de un mal año :wink: La faena es si tienes un año muy bueno… te crujen literalmente…

1 me gusta

@Waits gracias por la iniciativa, me uno desde Stuttgart.
Saludos!

2 Me gusta

Básicamente lo que hacen es darle al inversor privado, el estatus de empresa entonces?

@Waits por que es más interesante para los usuarios de IB?

Supongo que lo dirá porque en los brokers alemanes te van reteniendo los impuestos automáticamente en las operaciones, no así en IB al no ser alemán.

No, simplemente ellos entienden que al tener un bróker extranjero tu no estás pagando impuestos de inmediato, los difieres al año siguiente cuando hagas la declaración y obviamente ellos quieren su parte cuanto antes, de ahí los impuestos adelantados como si fuera un bróker nacional. En España por ejemplo esto no es así, y por ahora no tienen que pagar impuestos adelantados.

Bueno si, me refería porque suele ser el típico bróker que tiene mucha gente en la comunidad.

3 Me gusta

ok @Waits, entonces mientras no tengamos este tipo de broker no nos aplican lo del pago previo? Independientemente de los dividendos que cobremos?

Te habia dicho lo de la empresa, porque en la empresa, imagino que lo conoces, si te hacen este pago fraccionado previo, segun los resultados del año anterior.

1 me gusta

En realidad, tanto de una forma como de otra vas a pagar primero.

En el caso que comenta @Waits se adelanta el pago y más adelante, en la declaración de la renta, se ajustan cuentas con el Finanzamt para establecer las próximas cuotas.

En el caso de operar con un broker que informe a hacienda, te van a aplicar doble retención y después, en la declaración, tendrás también que ajustar cuentas con el Finanzamt para que te devuelvan lo que has pagado de mas.

La mayor diferencia es psicológica ya que de una forma eres tu el que tiene que preocuparse de pagar y administrar los pagos a Hacienda y de la otra forma son ellos los que te lo quitan antes de que el dinero llegue a tu cuenta.

Es parecido a lo que ocurre al ser autónomo vs. trabajar por cuenta ajena.

2 Me gusta

He visto que se ha hablado de precio de las viviendas en Lux o en Alemania.

Habiamos comprado hace +/- 5 anos alrededor de Luxemburgo (la ciudad toca Luxemburgo) con un prestamo al 100% (no habia “gastos” de notario porque hay un credito de gastos hasta 20 000€ por persona).
Hemos vendido el viernes pasado, con una subida de +/- 50%.
Hemos ganado de un lado, pero “perdido” de otro lado porque hemos comprado otro piso (mas grande) asi hemos pagado mas y hemos pagado gastos de notario esta vez (+/- 7%)

Todavia en Luxemburgo, se puede pedir un prestamo de 100%.
Aunque los precios estan bastante altos y has subido mucho en los ultimos anos, creo que queda posibilidades que suban mas mientras las tasas se quedan bajos. Comparado con los salarios, los precios de Luxemburgo no me parecen tan altos (no como en Paris o en Madrid por ejemplo).
Para dar una idea de la tasas en Lux, tenemos una parte del prestamo la tenemos por 30 anos con un tasa de 1,60%.

He eligido una duracion larga (y pedir otra vez 100% con el prestamo) porque quiero aprovechar del dinero que queda para invertirlo y estoy (casi) seguro ganar bastante mas quel 1.60% con mis inversiones.

Mi opinion sobre los precios son solo mi opinion, asi que no hay que tomarla como la unica verdad.

3 Me gusta

Hola @waits, hola @ignatius , estaba pensando en comprar unas acciones de Nestle para empezar a construir la cartera de mi peque y me ha surgido la duda de como funciona ahora el abono de dividendos de las acciones suizas. Quizas vosotros me podais ayudar :slight_smile:

  • Hay algun problema con el pago de los dividendos por el nuevo “no convenio” con los suizos?
  • Cobran Gebühren por el cambio del Franco al Euro o como cotizan los dividendos?
  • En algun otro foro habia leido que debido a este cambio de no poder comprar las acciones en la bolsa, en el broker de ING en España a la gente no le aparecian las acciones en el broker. Sabeis si en Alemania pasa algo similar? O se ven en el broker como las demas?

Si algun otro “aleman” a parte de @waits, pues encantado de recibir los inputs.

Danke und Gruß

2 Me gusta

¿De qué bróker estamos hablando? Dependiendo de esto puede variar algo. Yo puedo hablar de primera mano de ING-DiBa.

No, esto no debería ocasionar problemas.

En ING no cobran ningún tipo de comisión por dividendos. Simplemente cogen el cambio que haya ese día, lo aplican e ingresan en € el importe correspondiente, pero no hay comisión ninguna.

Pues en ING hubo un tiempo al principio que no se podían comprar más acciones de las suizas, pero lo arreglaron y ahora mismo si que se pueden comprar de la mayoría de las grandes, Roché y Novartis en mi caso, Nestlé imagino que seguro que también. Imagino que habrán montado algún tipo de pasarela para poder intercambiar entre particulares o institucionales alemanes o directamente a través de SIX en Suiza, aquí tendría que preguntar en su bróker a ver que le dicen, aquí es donde esta el posible inconveniente.

En el bróker se ven como las demás.

3 Me gusta

Muchas gracias @Waits, me has dejado todo muy claro, porque encima yo también trabajo para estas acciones con ING DIBA.

Mañana haré la primera prueba :grinning:

1 me gusta

Saludos a todos desde Frankfurt. Interesante hilo, sí señor!

3 Me gusta