Hilo Oficial +D Alemania, filial de +D

Porque, en todos los países desarrollados, el contribuyente tributa por la “renta mundial” sea dónde sea que la haya obtenido.

Y usted la tributa en Alemania porque, hasta el 31-12-2022, es residente fiscal allí.

2 Me gusta

Por supuesto que tendrá que dar cuenta a Alemania. Como bien indica Toti, los contribuyentes que tienen la residencia fiscal en un país europeo tributan en él por su renta mundial.

En ese caso tendrá además que hacer la correspondiente declaración de no residente el año que viene en España.

1 me gusta

Ojo porque esto no es así. Hay varios países europeos donde la residencia fiscal puede ser por periodos inferiores a un año (siendo Alemania uno de ellos).

De hecho Alemania emite certificados de residencia fiscal, que he visto, por periodos inferiores al año natural.

4 Me gusta

Lo dije ayer y me hicieron un ghosting que ni mi ex novia cuando se fue de Erasmus :grin:

La señora de la oficina de Hacienda de Ingolstadt me ha hecho rellenar la declaración de 2021 habiendo vivido sólo 3 meses, y sólo con los ingresos de esos 3 meses.

7 Me gusta

Muchas gracias por toda la información. Personalmente me he atragantado un poco con tanta info. No era mi intención hacer ghosting (desagradable sensación) ni traer malos recuerdos de su periodo alejado de la parienta en erasmus :wink:

Como aportación, decir que 900 lereles mas 19% es una cantidad muy grande por una declaración. Véase una Lohnsteuerhilfeverein, suelen ser muy económicas, pero asegúrese de que saben manejar bien el tema de inversión, ya que la mía no sabía lo que era un ETF

2 Me gusta

A ver, como dicen por aquí “Das Leben ist kein Ponyhof”.

A una pregunta que empieza por “¿Tengo que pagar impuestos si…?” es bastante probable que la respuesta sea JA.

No maten al mensajero.

3 Me gusta

Kein Problem :wink:

La hice yo en 15 minutos. Cero euros!

1 me gusta

Sé que no hay una regla común para dirimir la residencia fiscal dentro de los países de la Unión Europea, pero salvo casos particulares (trabajadores temporales, desplazados, transfronterizos, etc.) se exige que la persona física tenga un único país de residencia fiscal durante el periodo impositivo, de lo que se deduce que será no residente fiscal en el resto.

Lo que entiendo es que los certificados de residencia fiscal sirven para acreditar una condición frente a las autoridades competentes y que el periodo indicado sirve dictaminar si se es residente fiscal o no durante el año natural en el que se comprende.

Por ejemplo, en el caso de @davidrdguez imagino que puede solicitar un certificado de residencia fiscal a Alemania hasta la fecha en la que se dio oficialmente de baja. Con ese certificado, que seguramente sea por un periodo inferior al año natural, las autoridades de Alemania y España tendrán que decidir en qué pais es residente fiscal durante el año natural, siendo automáticamente tratado como no residente fiscal en el otro.

1 me gusta

Curiosa situación… ¿qué tipo de declaración tuvo que rellenar? Quizás haya otros factores como residir con una persona ya establecida en Alemania, la cantidad de ingresos que haya tenido, dónde está radicada la empresa que le hace esos ingresos…

Interesante de cualquier manera.

1 me gusta

Bueno, lo cierto es que realmente eso como tal, “no se exige”. Es decir, si una personal decidiera declarar ser residente fiscal en dos países, y tributar por su renta mundial en ambos países, sin aplicar ninguna deducción por lo pagado en el otro, difícilmente alguno de los países le pondría ninguna pega.

Otra cuestión es que el Convenio de doble imposición (para evitar la doble imposición) establezca unos criterios para determinar la residencia en uno u otro país, en caso de conflicto entre ambos.

Lo que ocurre es que las normativas nacionales (no solo la alemana, sino también otras como la portuguesa) tienen reglas diferentes y, por ejemplo, en varias se establece que el plazo de 183 días no tiene por qué ser durante el año natural, sino que puede ser por cualquier período de 183 días iniciado o finalizado en el período impositivo. De esa forma, una persona podría ser considerado residente fiscal en Alemania, conforme a su normativa interna, por haber permanecido más de 6 meses en el país, pese a haber permanecido menos de 183 día en ningún año natural. En el caso de Alemania, por ejemplo, si no recuerdo mal, el criterio más relevante es el de tener una vivienda a disposición en el país.

Además, creo recordar, porque hace unos años que no lo he tenido que mirar, que la tributación en Alemania para casos de residencia/no residencia era más o menos la misma, al contrario que en España.

Por supuesto, todo esto, sujeto a revisión por alguna persona que se dedique a esto en Alemania y sea experta en la materia.

1 me gusta

Estamos de acuerdo, gracias por la puntualización. De cualquier manera no he visto todavía el caso de declarar toda la renta en varios sitios a la vez, debe ser que solamente me junto con los de la “cofradía del puño cerrado” :wink:

A ver qué cuenta @Helm de su declaración en Alemania, me ha picado la curiosidad. A falta de circunstancias peculiares, yo apostaría por una Einkommensteuererklärung für beschränkt steuerpflichtige Personen