Hilo de salidas a bolsa

Si me permiten el consejo, escúchenlo íntegramente. Es una cosa antológica.

1 me gusta

He ojeado un poco la empresa y lamentablemente no tengo ni la menor idea :anguished:

Las previsiones de los analistas parecen apuntar a que va a empezar a tener beneficio positivo (márgenes por debajo del 1%) en su año fiscal 2026 con las ventas entre planas y negativas para el periodo. ¿Piensa que esto será diferente? Sí es así, ahí está la plata.

Si metemos en la ecuación los 3B y pico de deuda a largo plazo y el montón de historias que tienen a corto (no sé muy bien que son), igual es una historia pura de apalancamiento (deuda por equity) con lo que si sale bien saldrá muy bien y si sale mal pues lo contrario.

Luego también hay unas amortizaciones bien gordas que habría que mirar.

Sin entrar en el negocio (como dije no entiendo nada) me parece bien complicada.

4 Me gusta

Pienso que al final la sacaran adelante. Tampoco conzco bien el negocio, supongo que es como tener un renting de un ordenador. Lo que me impresiona son los clientes los principales bancos y empresas.

Me muestra usted un tema de coste de oportunidad de la inversion.

2 Me gusta

Las amortizaciones son un tema.

Estoy de acuerdo que es complicada.

Pero la veo tremendamente barata. Quizá sea algún sesgo

2 Me gusta

La deuda a largo no tiene porque ser un problema. Seria preocupante si fuera a corto.

Debt/Equitty de 5,3 aprox. Ha reducido el equity si no me equivoco. La deuda es la misma que heredó de IBM. No se juzgar el ratio bien me parece alto pero igual es asi en ese negocio.

No entiendo bien lo que comenta de historia de apalancamiento.

2 Me gusta

¿Cuánto vale una empresa? EV (Enterprise Value)

A las empresas se las mide por el EV y, si tiene mucha deuda, pesa mucho en la suma del valor.

Una acción puede multiplicar o dividir por 10 y cambia poco respecto a su valor si está muy endeudada.
Creo que el gran @Fernando se refiere a eso.

4 Me gusta

A ver si acierto. El EV=Capitalizacion+Deuda ¿se le quita la caja?
EV=6 bilions Debt/EV=2 aprox

2 Me gusta

La deuda se suma (puesto que usted como propietario la tiene que pagar) y la caja se resta al valor, sí.

3 Me gusta

Eso es.

@Gruru llévelo al absurdo dónde se ve todo mejor:

Empresa A: capitaliza 100 millones, gana 10, sin deuda.

Empresa B: capitaliza 1 millón, gana 10 y 99 millones de deuda.

Parecen lo mismo de cara a un EV pero no creo que lo sean.

Grande solo porque este año se me ha olvidado la operación bikini :sweat_smile:

5 Me gusta

No son iguales. La que tiene mas equity el cash flow va al equity y la que tiene mas deuda el cash flow va a la deuda y ademas tiene que refinanciar.
Me quedo con la primera pero un ratio de 2 en una empresa de renting de ordenadores no es mucho creo yo. Supongo que ira subiendo.

2 Me gusta

El tema está en que una mejora/empeoramiento del negocio les afecta muy diferente. Por eso lo de la historia de apalancamiento. Pero vamos que solo era una forma de decirlo.

3 Me gusta

Estan reduciendo Ventas, y haciéndose mas rentables. La cosa es cuando acabaran con eso. Y si se endeudaran mas, que seguramente si.
Gracias por sus comentarios Sr @camacho113 sr @Fernando

2 Me gusta

Un placer.
Si consiguen hacerla mínimamente rentable saldrá muy bien eso seguro!

4 Me gusta

En esa ratio influye mucho el working capital, tenga cuidado con ello.

1 me gusta

En mis clases lo suelo explicar con un ejemplo que creo que ayuda a que se entienda bien porqué la caja se resta y la deuda se suma para el cálculo del Entreprise Value y sea fácil interiorizarlo.

1.- Si le vendo a usted mi cartera (billetera) por 100 € y dentro tengo 50€, usted usará ese dinero como parte del pago, por lo que el coste para usted será de 50€.

2.- Si por el contrario, le vendo mi cartera (billetera) por 100€ y dentro está el recibo de la VISA que habrá de pagar 1 mes después por importe de 100€, el coste para usted será de 200€.

Un cordial saludo

20 Me gusta

Para una valoración esta claro que hay que quitar la caja. El símil de la cartera es muy bueno. Es que no le veo mucha utilidad al EV Quizá mi inexperiencia.

1 me gusta

He visto el video que amablemente nos ha puesto Fernando. Ya realicé anteriormente un comentario.

He aguantado un par de minutos. No daré mi opinión por respeto a este foro, a sus propietarios y a los que considero, cuando entro aquí, mis compañeros.

Pero si he dado un rápido vistazo a los comentarios de los visitantes, casi mil a esta fecha. Salvo media docena de tipos que plantean sus dudas visto los números aportados, si es que puede decirse eso de los cuatro datos deslavazados que presenta, el resto de comentarios son una loa a este señor y, lo peor, dudo que la totalidad de ellos sea un puro compadreo comprado. Cuando veo asuntos así siento una mezcla de asombro y tristeza, no me tengo por un tipo largo, pero por mi oficio y más en este caso, encuentro todo lo que expone un puro sinsentido, es un absurdo sin más calificativo.

Si finalmente consigue sacar la empresa a bolsa sucederá lo de siempre: cuatro voces exponiendo los peligros de esta inversión y una pléyade “fan boys” con la creencia de unos resultados millonarios. Algo tienen de razón, alguien saldrá beneficiado, sospecho que el que coloque el papel, se trata de eso, papel, nunca mejor dicho.

En mi oficio no es extraño observar cambios en las especialidades que ejercitan los diversos profesionales, pero no he conocido a nadie que pase del sector de la venta de colchones y otras actividades a la llevanza de un despacho jurídico, me es indiferente si tiene o no la correspondiente titulación.

En fin, es duro lo que sigue, pero pienso que, salvo un ínfimo número de almas inocentes, la mayoría de la gente tenemos, en mayor o menor grado, lo que nos merecemos, no hay otra explicación de como determinadas historias se repiten siempre con idéntico teatro, hasta el de Manolita Chen le da a este mil vueltas.

14 Me gusta

Creo que en ese despacho solo se dedican a reclamar préstamos con cláusulas abusivas.

Por otro lado, me cuesta creer que siendo tan fácil como lo pintan haya sido el único que haya descubierto el filón de reclamarle a las Cofidis de turno. Posiblemente haya mucha palabrería y mucho enredo detrás.

Es lo que decía antes. Un tio que consigue vender colchones a 3000€ a plazos, palique debe tener. Y ya saben Uds. que en este mundo con palique se llega lejos.

7 Me gusta

¿Que analistas consulta usted? Hay que leerlos pero no hacerles mucho caso. Al ritmo que va si necesita 2 o 3 años, pero igual puede acelerarse por algún evento. ¿Cuando llegaran los beneficios sostenidos? ¿ y cuando lleguen , de cuanto serán?

2 Me gusta

Mi broker me da la media del consenso según S&P global (con otros proveedores de datos imagino que andarán por un estilo).
Yo no le haría ningún caso de cara a valorar (y haría mis propias previsiones) pero me parecen interesantes de cara a ver que puede estar descontando el mercao.

Ni idea. Ahí está la chicha precisamente jeje.
¿Conoce algún otro jugador para ver por dónde andan?

4 Me gusta