Hilo de Inditex

Inditex, claro. ¿Pero seria suficiente ser el mejor cuando es el modelo el que quizas cambie? Ojo que lo mismo puede pasar con la otros sectores basados en un nivel de ventas elevado.

1 me gusta

Pues supongo que llegado el caso se tendrían que poner las pilas. Renovarse o morir, ¿no?

2 Me gusta

Yo esto no lo veo. Una cosa es lo que la gente dice, y otra es lo que la gente hace. Obviando casos muy concretos, no veo en mi entorno que la gente tenga en cuenta criterios mediambientales en sus decisiones de consumo.

Más bien lo que creo que va a ser importante es hacer un buen “marketing ecológico”, es decir, que los consumidores perciban que comprarte a ti es bueno para el medio ambiente. Sea o no lo sea.

12 Me gusta

Otro ejemplo de marketing ecológico:

2 Me gusta

Creo que este tipo de iniciativas no son solo marketing, sino que están muy relacionados con los impuestos al carbono que ya existen en la UE.

“Vidrio verde”, “eFuel para aviones”, “acero verde”, “hidrogeno verde”… lo último será “coca-cola verde”.

Al final forman parte de la hoja de ruta que se ha marcado desde Bruselas:

  • Primero descarbonizar la electricidad
  • Segundo electrificar todo lo que se pueda: transporte ligero, calefacción…
  • Descarbonizar lo que no se pueda electrificar: transporte pesado, aviación, procesos industriales…

Las empresas, que no son tontas, ven venir el hachazo fiscal y se están preparando. Vidrala, por ejemplo, ya paga impuestos al CO2 por el gas que quema en sus hornos de vidrio, y está hablando de plantas solares, y hornos electricos o de hidrógeno. Es cuestión
de tiempo que los burócratas de Bruselas amplien el alcance del impuesto al CO2 a más sectores y materias primas.

Además, queda super bien para el marketing ecológico :slight_smile:

9 Me gusta

Ya mismo paneles publicitarios de Greta Thunberg, Cocacola en mano😜

6 Me gusta

Artículo sobre Shein.

5 Me gusta

Yo después de la caída de esta mañana he entrado a un precio de 20.8, que si bien puede caer más, creo que es un buen precio.

Entiendo que al haber una crisis de consumo, lo primero que sufra sea el sector retail pero no entiendo porque o quizá sea una percepción mía, hay tanta volatilidad en un valor tan “sano”.

9 Me gusta

9 Me gusta

Ustedes dirán

¿Mejora márgenes con la inflación?
:rofl:

Pregunta para @Helm

¿Qué implica en Inditex invertir 1.000 kilos?

18 Me gusta
5 Me gusta

Resultados Inditex 1S22:

Ventas +24,5%
EBITDA +30%
Beneficio neto +41%
Caja neta: 9.242 millones € [+19%]

Destrozando las previsiones de los analistas, con Rusia y Ucrania cerrados, que si mal no recuerdo eran un 10% de las ventas

8 Me gusta

¿Mayor ROCE?

10 Me gusta

Estos resultados superan las expectativas más optimistas. A pesar del viento en contra de Rusia-Ucrania, inflación, subida de costes eléctricos, logísticos y de materias primas.

El aumentar el inventario le va a permitir soportar márgenes sin subir mucho los precios, probablemente el segundo semestre esté en línea con el primero.

Creo que este párrafo es destacable:
“Operaciones en 215 mercados con bajas cuotas en un sector altamente fragmentado”

Tiene recorrido para crecer, durante años, en mercados donde la competencia está pasándolo mal y parte de ella, pequeños fabricantes, probablemente desaparezcan.

Por último una reflexión, no sé si dentro de 10 ó 20 años se va a seguir usando el iPhone, google, Facebook…, pero lo que probablemente suceda es que la gente seguirá usando ropa.

12 Me gusta

Y no solo ropa, sino el sentirse a gusto con lo que uno lleva, ir con confianza en uno mismo, al final es un intangible.

Hace apenas dos años fundaron mi hermano y un par de amigos una empresa de sastrería a medida, y quitando el verano que estamos muchos de vacaciones, han estado vendiendo en el primer semestre 400 - 500 prendas al mes. No es el mismo caso de Inditex, aunque estos también fabriquen en menor medida prendas a medida (ellos compiten con Massimo Dutti por ejemplo), ya que se trata de trajes, chaqués o camisas a medida, pero dice mucho de que la demanda está ahí, nos gusta ir perfectos a nuestra boda o a la de un buen amigo, a defender a un cliente en un pleito, etc. Y prácticamente toda la publicidad la hacen vía publicaciones propias en Instagram, que se está convirtiendo en el nuevo escaparate (ahora han empezado también en Tiktok).

Esto es un poco como en el negocio automovilístico el vender coches o vender estatus, el negocio se convierte de algo común, commodity y del montón en algo especial si existe ese intangible extra detrás, que en el caso de Inditex suele ser el llevar algo único, diferente, última moda o como queramos llamarlo.

Buen negocio el de Inditex, ¡qué dure!

11 Me gusta

Y todo esto reduciendo número de tiendas. Salvo Zara y Pull&Bear, el resto han reducido su número:

El plan de reducción de tiendas parece que esta funcionando a la perfección.

El único pero por decir algo es lo de Oysho, que estaba viendo que es el único segmento que reduce las ventas con un -4%, lo cual tampoco es nada grave ya que Oysho no llega al 2% de las ventas de Inditex. La verdad es que Oysho es una tienda que no he acabado de entender muy bien nunca, es como un intento de copiar a Lululemon o algo así, ¿no?

Y 9.2B€ de caja neta, menudo espectáculo.

9 Me gusta

Quizás sea un comentario con mala leche, espero me lo perdonen porque ya tengo una edad y vengo de otras épocas y valores, y aunque pueda sospecharse de cierto tufo político, estoy muy lejos de ello.

He visto los resultados de esta empresa y veo que, en ningún caso, el feminismo ecosostenible con perspectiva de género integral empoderado, ha tenido nada que ver con el éxito de estos resultados.

Y yo me alegro mucho, aunque bien sé que otros estarán rabiando. Que les den.

21 Me gusta

Totalmente. Menos tiendas cada vez más grandes creo que explica en buena medida porque aguantan tan bien.
Una de mis dudas siempre ha sido si el online les iba a tirar los margenes pero parece que aguantan bien.

Lo veo igual pero algunas veces me pregunto si ¿En algún momento lo tendrá que notar si la situación no se normaliza?

6 Me gusta

Lo interesante del online de Inditex es que utilizan el espacio de sus tiendas como pequeños centros de distribución, el tiempo libre de los trabajadores de las mismas para gestionar estos envíos, y encima la mayor parte de los pedidos se devuelven en tienda (y recientemente a los que no se devuelven en tienda se les ha empezado a cobrar, lo que ha dado lugar a que aumenten las devoluciones en tienda, en las que de paso caen otras ventas).

Habría que ver si en las cuentas de la online meten su parte de gasto de los alquileres de las tiendas, de los salarios de los trabajadores… pero en cualquier caso parece que lo tradicional y lo moderno se combinan bien en Inditex.

15 Me gusta

Creo que el futuro pasa porque las devoluciones en tienda también se cobren (por lo menos a partir de cierto número) y hay cadenas en las que ya se ha empezado a hacer. Pedir 4 tallas de cada prenda disponible y devolver casi todo, como hacían en mi casa, creo que se va a terminar y que es a todas luces insostenible :sweat_smile:.

Creo que la que no consiga hacer bien esto se irá a pique.

8 Me gusta