Hilo de Inditex

Esto de la recompra de acciones es el nuevo “scrip dividend”.
Quiero y no puedo. Si, pero no. Vender humo, en definitiva.

4 Me gusta

No estoy de acuerdo.

Las stock options tienen mucho sentido para trabajadores con sueldos altos ya que están exentos de pagar IRPF, bajando la base imponible de manera efectiva.

Si en paraleo, la empresa recompra acciones en la misma medida, el resultado para el accionista es neutro pero el trabajador ha aumentado su retribución ya que ha pagado menos impuestos. Cuestión distinta es si se debería incluir en el cálculo del flujo de caja libre o no, pero eso es otro debate.

6 Me gusta

Lo que no tiene sentido es hacer pasar stock options, contra las que no tengo nada, como recompra de acciones. Que en teoria es utilizar excedentes de caja para disminuir el número de acciones, y no comprar solo las que se han dado como salario a ejecutivos.

9 Me gusta

Lo que usted comenta puede ser cierto en algunas compañías, en Inditex sin embargo no recuerdo haber escuchado hablar de retorno al accionista en forma de recompras (quizá me equivoque).

La captura que mostraba @camacho113 es la comunicación que obligatoriamente Inditex debe realizar al recomprar acciones, es decir, no tiene más remedio que hacerlo. Es posible que me haya perdido algo, pero en este caso no veo por ninguna parte la venta de humo de la que usted habla.

7 Me gusta

Mi crítica es en general. Si inditex no ha hecho más que cumplir con sus obligaciones, y en ningún momento ha querido dar la impresión de que está recomprando sus acciones por que las considera baratas, reciba mi mas cordial y sincera disculpa.

4 Me gusta
7 Me gusta

Hoy abro posición en inditex.
Revisando un poco la competencia:

  • HyM cotiza a un múltiplo algo más bajo y respecto a estructura es bastante similar. Baja deuda, márgenes similares aunque menores que ITX!!, menor dependencia de un mercado concreto respecto a ITX con España aunque fuerte presencia en Alemania. Dividendo muy parecido. Todavía no ha alcanzado niveles de ventas de 2019, aunque está a punto.

ITX presume de que aspira a que más del 30% de su negocio sea online antes del 2025 así que también he querido ver cómo están las empresas puramente online.

  • Zalando está muerta. No ha crecido nada este año y sus costes están subiendo, volviendo a perder dinero en cantidad sustancial. Tienen un aumento de inventario a causa de su mal crecimiento.

  • Boohoo tiene una situación parecida, aunque ha crecido un15% y casi se ha quedado en break-even. Pero igualmente se ha frenado muchísimo.
    Márgenes más flojos que ITX.

  • Primark ha sido difícil de evaluar ya que forma parte de un conglomerado británico, pero es pequeña y está centrada en Europa, en un nicho de mercado diferente a ITX.

En definitiva, me parece que ITX ha sido muy castigada desde la pandemia, donde bajo a 21(casi lo que actual) y posteriormente se esperaba que fuese comida por los negocios online y, no solo se ha adaptado a ellos, si no que muchos de ellos se están hundiendo ahora mientras que ITX crece.
Interesante dentro del futuro del grupo la apuesta por entrar en cosmética y deporte. Poco se habla aún en los informes de esta división y es difícil de evaluar, pero supondría una gran zona de crecimiento.
También hecho de menos en los informes anuales más información sobre comportamiento por geografía. Destacan que usa crece y, poco a poco, disminuye su dependencia del mercado español.

Pd: comparto esto porque es la sensación que he tenido leyendo informes y noticias. Mi formacion es precaria al respecto, así que ruego entiendan y corrijan cualquier fallo, en cuyo caso estaría muy agredecido.
Un saludo

22 Me gusta

Yo pienso un poco en la línea que usted.
El único riesgo que hay es que pierda cuota o no crezca. Por el momento, no me diga cómo, pero está manteniendo hasta márgenes :sweat_smile:

Veremos a ver qué presenta el mes que viene.

14 Me gusta

¿No valoras Shein como competencia?

2 Me gusta

Yo lo valoraba hasta que el fin de semana hablando con una amiga comentó algo sobre compras online en Shein y le dije “compra en Zara, mujer”.

Y me contestó “eso es lo que yo quisiera, pero ahora mismo la economía solo me da para Shein”.

Así que creo que son nichos distintos, al menos de momento.

10 Me gusta

Hay mucha competencia, pero como rival fuerte y de su estilo, al menos en la forma de hacer las cosas, yo me fijaría en Uniqlo.

Quizás matizaría lo que comenta de H&M de que tiene márgenes “similares aunque menores” a los de Inditex. Esta última dobla en márgenes a H&M, no es lo mismo un negocio con márgenes netos del 5 - 6 %, que otro con márgenes netos del 12 - 13 % (es la diferencia entre perder un ejercicio, como le sucedió en 2020 a H&M, o simplemente ganar menos como le sucedió a Inditex).

Por lo demás coincido con usted, no me gustaría ser la competencia de Inditex :slight_smile:

9 Me gusta

Entendido, aunque creo que no son nichos distintos. Pero vaya, es una cuestión de criterios.

1 me gusta

Mi principal razón para no incluir a Shein es que, al no ser cotizada, no he sido capaz de encontrar mucha información sobre sus cuentas anuales. Solo que su valoración ha pasado de 15B a 100B en cuestión de varios años.

Aún así, creo que es verdad que cubre nichos de mercado distintos, aunque se solapen. Shein, por un lado, no se dedica tanto al diseño si no a la distribución, actuando como un marketplace (de hecho creo que no tienen stock, o no lo tenían) de copias, sin una gran creación propia. Además, como habéis dicho, creo que ocupa estratos diferentes siendo Zara un par de escalones por encima la población target.
De todas formas, me parece un jugador que puede comerle cuota en ciertos nichos, por lo que me gustaría incluirlo y ver cómo funciona por dentro.

8 Me gusta

Entendido.
Es verdad que el no disponer de información pública es suficiente argumento para no considerarlo dentro de un análisis de competidores.

De hecho, tampoco tengo un criterio muy claro en cuanto a si es un competidor al 100% o parcial; pero vaya, que su flexibilidad en la operativa y el que sean capaces de copiar tan rápido y ofrecer menores precios me parecen ventajas competitivas lo suficientemente relevantes para tenerlo en cuenta como agente clave en el sector.

Es un tema interesante.

En cuanto a la propia Inditex, imagino que también impacta todo lo relativo a la sucesión (más la de Amancio que la de Pablo Isla). Es interesante ir viendo que decisiones va tomando con respecto a sus acciones y los movimientos de Pontegadea.

3 Me gusta

Yo lo comparo mentalmente con las marcas de coches. Habrá quien haciendo un razonamiento sensato de precio/prestaciones reales concluya que la mejor compra posible es un Dacia. Pero algo me dice que la inmensa mayoría de los que se compran un Dacia desearían un BMW, pero no les llega el presupuesto.

De hecho, cada día doy gracias de que exista esa mentalidad de consumo, sin la cual nuestras empresas facturarían bastante menos. Cada vez que veo a alguien comprar un iPhone a plazos, el pequeño tío Gilito que llevo dentro sonríe :rofl:

9 Me gusta

¿Por ser accionista de Cetelem (que suele ser el que cobra los plazos), de Apple o de los abogados y fondos de inversión que luego restructuran la deuda de esos insensatos? :rofl:

Que en el proceso muchos comen de ello y muchas familias se alimentan :sweat_smile:

6 Me gusta

Sí, lo que pasa es que ese análisis no tiene en cuenta la variable frecuencia. Es decir, cuando uno compra un coche lo (suele) hacer para un periodo de xx años, lo mismo con un móvil.
Tradicionalmente (y uno que no es muy dado a la moda) la compra de ropa se hacía con la idea de que fuera para varios años; pero precisamente Inditex empezó a crear sensación de que renovar tu armario con una mayor frecuencia era posible. Ante esa situación, ¿La gente prefiere ropa de Zara o cambiar su armario con una frecuencia mayor y diseños copiados de las marcas?

No tengo una respuesta, pero vaya, yo creo que la clave pasa por ahí.

6 Me gusta

Tiene razón. Y en este caso en concreto, y con el discurso calentológico omnipresente, creo que la sociedad verá con mejores ojos la ropa duradera, sostenible, inclusiva, transversal, resiliente (y cualquier otro adjetivo de moda que se le ocurra).

6 Me gusta

Pues si se da esa tendencia (que es probable) Inditex tendría que ajustar su modelo basado en una rotación alta de los productos con márgenes contenidos. Si en vez de tres camisas vendes una, o le sacas mayor margen o tienes que ajustar tu estructura financiera.

1 me gusta

Claro. Y en ese caso, ¿quién tendría más facilidad para hacer eso, Inditex o Primark/Shein?

2 Me gusta