Hilo de Inditex

Récord histórico de beneficios y ventas:

+10% vs 2019

Parece que sigue componiendo como una bestia. Me ha parecido muy interesante la reducción en amortización cada año. La empresa está siendo cada vez menos intensiva en capital y manteniendo márgenes.
Es muy probable que los ROCEs empiecen a ser incluso mayores de los que actualmente tiene y tenga aún más caja para ir repartiendo a los accionistas, mientras crece al ritmo que se ha marcado.

20 Me gusta

Y con todo ello cae más de un 3% hoy, así que he aprovechado y he cargado otro poco.

7 Me gusta

hola

Yo no entiendo nada de bolsa, inditex resultados record, baja un 4.5%
Si los resultados son buenos baja y si son malos sube? :slight_smile:

2 Me gusta

Siempre hay alguna razón @Daniel_R !

1 me gusta

No logro entender cuales son los planes de Inditex con la caja.
Si cada vez son menos intensivos en capital y reparten un 60% del B.Neto únicamente.

Haciendo números de manera rápida y estimando una inflación del 5% (número aleatorio conservador):

Posición Financiera Acciones Caja por Acción Inflación Pérdida por Inflación
9.569.000.000 3.116.652.000 3,07 5% 0,15

Estaríamos “perdiendo” un 0,15€/acción más el coste de oportunidad por tener la caja “aparcada” los inversores…

1 me gusta

Recuerdo que mi primer baño de realidad bursátil me lo pegué con Inditex en 2016, presentó resultados aparentemente fantásticos, y sin embargo ahí inició su caída. El problema claro es que se estaba pagando por unos crecimientos que empezaron a no darse, al desacelerarse el crecimiento de la compañía.

A mi estos me han parecidos unos resultados estupendos, si nos los cuentan durante la pandemia, caja neta donde anda ahora incluida, no nos lo habríamos creído. Pero es eso, hay que mirar al largo plazo, a corto a saber lo que pasará.

8 Me gusta

¿cree que Buffett aplica algún criterio “similar” a la caja de BRK ?

5 Me gusta

Buffett lo que tiene que hacer es meter la caja en Bitcoin y dejarse de zarandajas. Saludos!

11 Me gusta

Helm, es Ud. un provocador.

Debería estar informado que, tanto Buffett como Munger, personas de las que no puede dudar de su visión de segundo nivel, han estudiado en profundidad las criptomonedas, sorprendiendo al mercado con una declaración que afecta, precisamente, a su caja y como rentabilizarla, señalando: “Estamos convencidos plenamente de las posibilidades del Bitcoin y resto de criptos, actuaremos con velocidad moviendo nuestra caja, la inversión, como siempre, es a largo plazo, estamos ultimando la compra de la mayor industria estadounidense especializada en papel higiénico de doble capa.”

Ahí tiene por qué BRK cotiza en máximos.

18 Me gusta

Con toda seguridad no.
Pero no debería ser lo mismo una empresa como BRK que está a la espera de comprar nuevas empresas a otra que no está claro que va a hacer con su caja.

1 me gusta

Un ejemplo muy bueno de que aumentar el capital empleado no hace a un negocio necesariamente peor o menos rentable (en los primeros años de cotizada de Inditex por ejemplo, comentaban que el ROCE se veía afectado negativamente porque en su expansión ya no tenían apenas tiendas en propiedad, sino que entraban de alquiler).

La contrapartida es la misma que a nivel particular todos conocemos, la pérdida de flexibilidad. Sin embargo no es lo mismo tener en propiedad el local de una tienda de Zara, que a futuro igual nos vemos obligados a cerrar, que unas oficinas que a priori han venido para quedarse (cuando vienen mal dadas la propiedad frente al arrendamiento también tiene sus ventajas si no hay hipoteca de por medio, reduciéndose el apalancamiento operativo).

A ver si el negocio sigue tirando y justifican esta ampliación, lo iremos siguiendo.

14 Me gusta

Le doy mi opinión de porque cualquier Retailer, incluido Inditex, es crítico que mantenga un nivel muy alto de caja.

En la venta minorista tus clientes te pagan en el momento, mientras que tú puedes pagar a tus proveedores a 30-60-90 días. Esto aplica desde supermercados a tiendas de ropa. En la práctica, esto significa que si el negocio va bien, es fantástico, porque les permite financiarse gratis a costa de sus clientes. Sin embargo, es un arma de doble filo, ya que si las ventas van mal, pasara justo lo contrario y la empresa empezará a quemar caja como si no hubiera un mañana.

Si miramos el ejemplo concreto de Inditex, y vamos al balance del Q3 2021, vemos lo siguiente:

  • 5700M€ de activo corriente (excluyendo caja)
  • 3650M€ de inventarios (se incluyen en el activo corriente)
  • 9700M€ de pasivo corriente
  • Otros 4300M€ de “capital leases” o alquiles comprometidos a pagar, que es deuda a todos los efectos.

Es decir, si las cosas empiezan a ir mal, tenemos unos compromisos de pago a 1 año de casi 10.000M€, y para hacer frente a todo eso, solo tenemos 5700M€ de activos a cobrar, de los cuales prácticamente 2/3 partes son inventarios que se deprecian rápidamente. Además, aunque no tenga deuda bancaria, sí que tiene compromisos de pago por otros 4300M€ en forma de contratos de alquiler. No parece desde luego un panorama nada positivo.

9.000€ de caja es la diferencia entre tener suficiente margen de maniobra para reestructurarse y salir fortalecida, o simplemente luchar por sobrevivir. Creo que es precisamente este nivel de caja lo que le ha permitido a Inditex durante la pandemia seguir apostando por el Online, realizar una reestructuración y renovación profunda de sus tiendas y salir más fuertes que nunca. (Por cierto, en la conference call última indican que la bajada de amortizaciones viene dada porque en 2020 hubo una inversión extraordinaria en renovación de tiendas que se amortizo enteramente ese año).

Esta característica de los Retailers, que los hace muy vulnerables a quiebras junto con mi nula capacidad de gusto por la moda, hace que ni siquiera me plantee invertir en ninguna empresa de textil. Pero claro, en mi opinión, Inditex se parece casi más a una tecnológica que a un retailer al uso.

Un saludo y espero que haya ayudado a entender un poco mejor esos niveles de caja que aparentemente parecen absurdos.

43 Me gusta

Claro y conciso.
Muchas gracias por su explicación!
Lo que se aprenda en estos hilos como inversor novel no tiene precio!

7 Me gusta

Comentario muy clarificador.

Me recuerda las páginas que ayer leía sobre los comienzos de Nike (Nunca te pares: Autobiografía del fundador de Nike (Conecta) : Knight, Phil: Amazon.es: Libros ), donde el autor/fundador relataba su estrategia de crecimiento hiper agresiva (casi temeraria) en sus comienzos, quedando en demasiadas oportunidades al borde de la quiebra. Uno de los motivos era su política de caja cero: pedía financiación, compraba/fabricaba zapatillas, las vendía, saldaba compromisos sufriendo innumerables sobresaltos y repetía el ciclo doblando cantidades. Le salió muy bien, sí, pero a costa de asumir enormes riesgos y dolores de cabeza. Si los planetas no se hubiesen alineado hoy no conoceríamos la marca Nike.

18 Me gusta

Oportunidad de volver a ser socio de don Amancio?. Por que caerá tanto el precio de INDITEX?. A estos precios se está poniendo un dividendo muy apetitoso, cercano al 4%. Que opinan ustedes?.

En mi humilde opinión es una oportunidad de acumular. Es la única empresa “quality growth” del Ibex según Peter Seilern. Yo tengo mucha convicción: empecé mi carrera profesional en Inditex cuando empezaba su internacionalización y sólo tenía tienda fuera en New York. Fui consciente de la cultura de trabajo y continua mejora que lo impregnaba todo. Los directivos que estuvieron: Amador de Castro, Castellanos, Pablo Isla, fueron personas inteligentes que supieron mantener un perfil bajo y tener prudencia en la toma de decisiones que en la mayoría de casos eran lideradas por Amancio. Ahora ya desde hace años las toma un comité de dirección donde están los mejores en cada área, elegidos probablemente por Amancio, que serán los que tutelen el rumbo de la empresa. El nuevo Consejero Delegado, persona sumamente inteligente, mantendrá en orden los aspectos normativos, financieros y estratégicos con serenidad y complicidad con Marta que evidentemente querrá mantener el legado de su padre de la mejor manera posible.

20 Me gusta
18 Me gusta

Como siempre: el precio crea la narrativa.

4 Me gusta

En el 17 coincidió también que Isla bajó el objetivo de crecimiento en ventas comparables de sus tiendas, y también el objetivo de crecimiento en superficie útil de venta. Y claro, si te fías el management, y este les había dado motivos para fiarse durante años, que una empresa pase potencialmente a crecer la mitad… cambia mucho la valoración :slightly_smiling_face:

Pero sí, teniendo en cuenta la de países que ya había fagocitado Inditex, sumado a que llevábamos ya bastantes años creciendo (y la economía ya se sabe cómo es), eran valoraciones difícilmente justificables…

6 Me gusta

Aún así, si nos olvidamos por un segundo del año 2020, seguía creciendo a ritmos majos con sus ciclos de inversión:

De que publique el año 2021 el mes que viene se verá que desde el 2017 (que la cotización está aún en negativo), ha creado bastante valor.

Esto suele pasar en muchas empresas por la emoción del mercado muchas veces. Aunque sigan creciendo y creando valor para sus accionistas, si se van a un múltiplo muy alto, se tardan varios años en digerir esa “burbuja”. El mejor momento suele ser cuando sigue aún plana en esos 5 o 6 años y por el camino ha ido componiendo como un reloj. Dado que hay gente que lleva palmando dinero durante todo ese tiempo, deja de prestarse atención a la compañía :sweat_smile:

Véase el claro ejemplo de Microsoft o el de las consumer staples allá por el 2016 cuando estaban tan de moda.

Algún día pasará con Amazon y compañía también y, seguramente, tarde en digerir la valoración exigente unos años. Serán aunque parezcan los peores y los más dolorosos, para el largo plazo, los mejores sin duda para ir comprando.

Yo el único riesgo que veo a ITX es la empresa de China Shein la verdad, que no es poco riesgo.
A esta valoración si sigue creciendo al 5% unos años y va repartiendo, va a componer bien sin duda muy bien.

23 Me gusta