Hilo de Inditex

Veamos lo que una comparación entre Inditex y Uniqlo (Fast Retailing) nos puede dar…

Datos extraídos de Yahoo Finance (al parecer 9983.T es el Ticker para Uniqlo en Japón para Yahoo Finance)

Asumiendo que los datos de Yahoo Finance son fiables (y eso es mucho asumir):

  • ITX más barata por Price/Earnings (P/E), EV/EBITDA y Price/Book (P/B)
  • ITX mejores ratios de rentabilidad en general (ROE, ROA, Márgenes)
  • ITX mejor rentabilidad por dividendo
  • ITX más crecimiento en ventas (ese dato puede estar alterado debido a a la pandemia)
  • ITX mejor Debt/Equity

¿Dónde está el truco, entonces? ¿Qué está viendo el mercado para valorar las dos empresas de forma diferente?

13 Me gusta

Creo que si Ben Graham estuviera vivo y viera esta tabla diría algo así como “A eso me refería yo cuando quería hablar de Mr. Market” :wink:

3 Me gusta

Puede que el mercado lo que esté viendo sea que la guerra de Rusia-Ucrania afecta más a Inditex por tener más tiendas en Rusia-Ucrania y mayor % de ventas afectadas directamente que Uniqlo. Al tratarse de una guerra a las puertas de Europa, que es el principal mercado de Inditex, también entraña mayor riesgo potencial para Inditex si el conflicto se complica.

Como segunda derivada además Inditex está más afectada en su logística por el conflicto que Uniqlo ya que buena parte de la flota aérea que usaba era rusa y ha tenido que buscar alternativas a toda prisa con el consiguiente aumento de costes de transportes y la demora en su rotación de producto.

En todo caso, en mi opinión hay una ventana de oportunidad para entrar en Inditex a estos precios, eso sí, hay que tener algo de paciencia ya que el primer trimestre de 2022 no va a ser bueno dadas las circunstancias. Lo que no tengo duda es que la empresa tiene calidad y fortaleza para salir más reforzada que la competencia.Ya ha pasado en EEUU, gran parte de las cadenas de ropa americanas y extranjeras que había en dicho mercado en el segmento de Inditex están con problemas o han desaparecido, por el contrario, Inditex está creciendo sobremanera en EEUU ante la falta de competencia en su segmento.

12 Me gusta

Yo creo que es sobre todo el cambio de directiva; la narrativa ha cambiado y el múltiplo que los inversores están dispuestos a pagar se ha reducido. O simplemente el equipo directivo no transmite confianza en opinión de muchos inversores.

Si además tiene en cuenta que cotizaba a múltiplos exigentes y el impacto de la guerra de Ucrania, creo que la caída no debería sorprender (visto a posteriori claro, a priori adivinar estás cosas me parece muy complicado).

2 Me gusta

Hola, venerable sr Camacho, nunca me aclaro con estos ratios. Mezclan activo con pasivo. ¿No seria un ratio correcto de rentabilidad un ratio sobre activos productivos? Este sería el ROIC según eso. Luego ya tenemos el ROE que incluye todo, corriente y no corriente. Que debería hacerse sobre el activo, pero que algunos lo hacen con el pasivo, que es el mismo número, pero conceptualmente es distinto. Me lio.

1 me gusta

Es el más puro para mí y, además, tiene en cuenta los impuestos (se calcula con el NOPAT).

Tiene que tener en cuenta que en la empresa hay dos bandos:
-Activo (lo que la empresa tiene)
-Pasivo y Patrimonio Neto (quienes han puesto la pasta para comprar esos activos, que son o los socios o los prestamistas)

Pasivo + Patrimonio Neto = Activo.

Le pongo el siguiente ejemplo:

La sociedad A tiene dos inmuebles, cada uno valorado en 100.000€. Uno lo ha comprado a través del dinero que aportaron los socios y el otro, lo han comprado a través de un préstamo.

Activo = 200.000€
Pasivo = 100.000€
Patrimonio Neto = 100.000€

¿Me sigue? Lo que estamos diciendo ahí es lo que tiene y quién lo ha aportado realmente.

A mí el ROE no me dice “nada”, puesto que una empresa puede ser muy rentable debido a que está endeudada hasta las orejas y no realmente porque su negocio sea bueno, por ponerle un ejemplo.
Pasa algo parecido con el ROA, que no refleja realmente la rentabilidad del negocio, porque es posible que la empresa tenga mucha tesorería quieta que no hace falta para la actividad del mismo.

La única manera en la que se ve para excluir este efecto, para ver la rentabilidad real que genera un negocio, es a través del ROIC o ROCE, aunque cada uno tenga sus matices. Ahí es cuando uno ve realmente lo que obtiene por cada euro que la empresa invierte en su negocio.
Si apalanca luego mucho una empresa, como accionista puede conseguir retornos superiores a ese ROIC o ROCE.

Aquí un ejemplo:

13 Me gusta

Pues parece que Iván ha aprovechado para comprar ITX.

12 Me gusta

No entenderé nunca estas divisiones entre cartera Ibérica y Europea, pero supongo que será para rebañar más el plato porque no tiene mucho sentido. ¿Por qué no mete a Inditex en la cartera europea? ¿Simplemente porque está en España? A mi me parece una limitación bastante molesta, la verdad.

5 Me gusta

Seguro?

Es una línea si quiere tenerla en cuenta, calcula el ROA sin caja y listo…

2 Me gusta

Eso ya no es el ROA :wink:

¿Quitamos también luego los activos por impuesto diferido? pocas empresas he visto yo que luego utilicen eso para algo…
¿Las inversiones por puesta en equivalencia también para ver cómo realmente es el negocio?

Siempre va a ser más representativo del negocio el ROIC por cosas como esas.

Luego viendo el ROA, podemos ver cómo de eficientes son con los recursos los directivos, pero poco nos habla de cómo de bueno es el negocio.

4 Me gusta

En efecto, es el ROA sin caja. Se pueden calcular los dos y meditar sobre ellos. Y sobre todo hacer comparables son su competencia. Aquí no hay blancos o negros, son todo grises.

Yo no lo hago, si le sirve a alguien mi opinión. Todo lo que hay en el activo tiene una razón de ser y puede mejorar el activo o empeorarlo, con esto se deduce la capacidad y el estilo de gestión comenzar a “eliminar” partidas le hace falsear la gestión, el dato y la empresa. Y lo voy a repetir: Todo lo que hay en el activo tiene una razón de ser, buena o mala… eso ya que lo decida cada uno.

En mi opinión sí, no se pusieron ahí por casualidad.

Puedo opina usted, yo no. Entendiendo como negocio lo que yo entiendo… si lo que quiere es saber cómo es una línea u otra del negocio hay tendrá que trabajar un poco más, pero tal y como entiendo el negocio no puedo estar de acuerdo con lo que dice.

3 Me gusta

Como siempre, interesante conocer un poco a la competencia:

5 Me gusta

Del artículo:

El hecho de no estar en Bolsa le permite esquivar exigencias de transparencia, como informar de las condiciones de trabajo de su cadena de suministro, un asunto delicado por la situación de la minoría étnica de los uigures en China.

Chris Xu ha demostrado de sobra sus habilidades para utilizar los datos de los clientes y para el escapismo respecto a los medios y los reguladores del mercado. Pero su imperio cada vez es más grande, y le resultará más difícil mantener su capa de invisibilidad.

Cuidado, si llega a cotizar, pueden saberse cosas …

7 Me gusta

6 Me gusta

Yo estoy esperando para comprar, me gustan los fundamentales, pero por técnico la veo bajando hasta el rango 15,5-16€. En principio ahora está rebotando y hay gente entrando en busca del dividendo, pero una vez se cobre el dividendo, creo que perderá los mínimos anteriores y ese será el momento “bueno” de compra.

1 me gusta

A mí por el técnico que yo uso me dice que se va a ir hacia arriba:

Mire la línea naranja cómo ha roto resistencias yendo hacia el norte.

Además, cada vez más ligera en activos (menor inversión) que llevarán a mejor ROCE y menos CAPEX que hará que se reparta más pasta a los accionistas.

22 Me gusta

No discuto que a medio plazo Inditex subirá, claramente es una gran empresa, y en este foro, por su perfil, la gente actúa muy diferente a como yo invierto, y se valora menos el momento de las aportaciones; pero en mi opinión, dentro de ese análisis fundamental que tanto se valora en este espacio, hay que tener en cuánta también el análisis técnico y el momentum, y creo firmemente que a Inditex todavía le queda purga.

5 Me gusta

No se lo discuto la verdad pero, si a 20 me gusta “me la juego” a que pueda irse a 15.

Si sigue sin cambiar nada y después de haber comprado a 20 acaba llegando a los 15, pues si mi proceso y mi liquidez me lo permite, añadiré otro poco a ese precio.

Otra cosa es que se vaya a 15 porque cuando se revele mayor información, se haya deteriorado algo en el negocio. Ahí tal vez sea momento de vender a 15 y no comprar ni siquiera porque rompa un corte de un gráfico.

La cantidad de falsos positivos que hay por gráficas que hacen a uno que nunca esté tranquilo con sus posiciones.

El problema es vivir con el miedo de “y si cae más”.

Mucho inversor del tabaco estos dos últimos años decían eso y se han perdido retornos bien majos, vaya.
Mientras tanto, el negocio seguía sólido como una roca y cada año valiendo más.

Gracias mercado, por permitir oportunidades como esa.

20 Me gusta

No entiendo mucho de contabilidad, pero también veo que aumentan el inmovilizado intangible. Me imagino que una parte diferencial es que parte del intangible no se amortizará no?

2 Me gusta

¿De que gestor es ese texto?

1 me gusta