Hilo de Inditex

Hola

A mi me gusta mucho el NTM / Normalized earnings (P/E)

Últimos 5 años

Últimos 10 años

En resumen, estamos ante los múltiplos mas baratos de los últimos años (Quitando el covid)

Un saludo

8 Me gusta

El crecimiento en ventas de Shein es una maravilla. Lo que debe de ser un horror es su rentabilidad, entre lo barato que vende y que es puramente online (los costes logísticos se minoran mucho si buena parte de las devoluciones se hacen en tienda física, caso por ejemplo de Inditex).

Por ahora el crecimiento de Shein en cualquier caso no ha lastrado el de Inditex, le estará rascando cuota a otros operadores, al final es un sector muy grande (Inditex se desaceleró más por la dificultad de ampliar espacio de venta que por el like for like de las tiendas, que se mantuvo bien hasta la pandemia).

3 Me gusta

Con todo el respeto que le proceso a Camacho, mi opinión difiere en cuanto al cálculo del valor por descuento de flujos de Inditex. Pienso que el Wacc que habría que aplicar debería ser inferior al utilizado del 7,5% o 8,5%. Esta empresa es más estable y segura en sus flujos de caja futuros que la Renta fija de muchos gobiernos de la UE. En mi caso, estoy más tranquilo con acciones de Inditex que con Renta fija.

Como comenté con anterioridad trabajé en Inditex a finales de los 80 y principios de los 90. Por arrogancia de la juventud no tuve paciencia y me fui a otro trabajo. Aunque fue una mala decisión, el resultado me salió bastante bien ya que después de 20 años conseguí la IF. Actualmente tengo el 50% de mi patrimonio en acciones de Inditex que he ido acumulando desde 2016 sobre todo con fuertes compras en 2018, 2020.

Pienso que esta empresa es una joya. Cuando hay crisis sale reforzada, en esta última crisis ha impulsado el online de manera extraordinaria y ha ajustado su red de tiendas en tiempo récord. No voy a repetirme con argumentos ya comentados y conocidos pero en mi opinión la cultura de la empresa es la clave que lo envuelve todo y que la hace casi invulnerable. No creo que Shein o Zalando le lleguen hacer daño, sólo hay que analizar los márgenes que tienen cada una. Pueden crecer rápido pero con márgenes no sostenibles en el tiempo.

Estoy muy de acuerdo con el comentario de Camacho de que quizás esté digiriendo la sobrevaloración que se creó en el 2017 cuando llegó a los 37€. Ya han pasado casi 5 años con el Covid de promedio, creo que cuando despegue el precio con fuerza, todos lo vamos a ver normal y lógico dada su calidad.

14 Me gusta

Es un poco triste, pero la realidad es que si no tiene deuda la empresa, el wacc es superior debido a que el accionista siempre exige más rentabilidad que el bonista (por lo general).

Esto sí que me parece sorprendente de ella, a pesar de enviar a domicilio, mantiene márgenes como si siguiera vendiendo en tienda.

10 Me gusta

Hola

¿En que mundo vivimos que tener caja neta penalice? Yo creo que esto va a cambiar rápidamente

5 Me gusta

Venimos a por los del WACC…

Si lo piensan en verdad el coste del capital es una rentabilidad exigida, ni un coste ni una rentabilidad esperada.

Aquí lo puse con mi prosa presiosa como la del matxakita @AlanTuring :

Imaginen que tenemos una empresa que está generando 10€ de flujo libre de caja y tenemos la certeza que va a crecer al 2%.

Si ustedes quieren ganar un 7% al comprar y mantener hasta el día del juicio final, tendrán que comprar cuando cotice a 200€. (10/(0,07-0,02)).

Si quieren ganar un 5%, les bastará con pagar menos de 333€.

Si por el contrario quieren marcase un teforras de doble dígito, deberán engancharla a 125€, todo lo demás constante.

Noten que estamos asumiendo que sabemos el desempeño de la empresa en los infinitos años siguientes.

En general, para el que se quiera mover en el marco de la inversión empresarial, creo que es recomendable pensar en términos de rentabilidad implícita en vez de valor intrínseco, para evitar caer en ese tema tan valuehispánico de las rotaciones del 400%, que parece que es un sistema diseñado para dar de comer al broker.

Volvamos a la empresa anterior. Decimos que el coste del capital es 7% y la compramos a 200€, fair value. Sube a 240€. Oh mama, está sobrevalorada un 20% tengo que vender. Si miran la TIR, les saldrá 6,1% ((10/240)+0,02). Antes teníamos una rentabilidad implícita de 7, ahora de 6,1%, ni tan mal. No hace falta darle 8€ a Hacienda.

Cuando llegue a 400€ (TIR de 4,5%), ya entonces hablamos :grin:

Esto convalida como artículo, @jvas?

Dedicado a @Fernando que sé que pasa muchas horas pensando sobre estos temas :boom:

Saludos!

Editado: wrong Alan.

36 Me gusta

Hola,

Me comentan que cuando hablo de rentabilidades de 4-7% hay quién dice que es poco que espera un 15%.

Lo primero de todo es que cuando alguien hace un pronóstico de este tipo lo tiene que justificar de alguna manera. No valen los argumentos del tipo: el señor bajará del cielo para salvarnos del pecado. ¿Por qué? Porque yo lo digo. Ustedes me entienden.

Es una afirmación intuitivamente muy fácil de refutar. ¿Quién en la historia ha hecho un 15% anualizado a lo largo de una vida inversora? Buffett, Simons… ¿alguno más?

¿Cuál es la probabilidad que lo replique un tuitero español que no destaca ni por su capacidad intelectual, ni por su formación, ni por su experiencia?

CeRo PaTaTeRo¡¡¡

Para ser honesto, hay un argumento sólido en contra de que la TIR sea la rentabilidad realizada. La TIR es verdad sólo en el infinito y, como Fernando me recuerda habitualmente, ninguno tenemos tanto tiempo.

Al final la rentabilidad realizada va a depender, en mayor o menor medida, del precio que uno reciba al vender el stream de flujos restante en algún momento del futuro, cuando uno pase de ser ahorrador a desahorrador neto.

Pero ese precio depende de cosas tan arbitrarias y difíciles de estimar, como la demografía, la política monetaria o la psicología del momento, que es prácticamente un imposible.

Resumiendo, en mi opinión, o una estimación de la TIR, si uno quiere hacerse una idea de en qué vecindario va a andar; o cero pronósticos, cruzar los dedos y lo que salga ha salido, que es muy legítimo también.

Saludos!

25 Me gusta

Hombre, si se lo juega todo a una carta y da la casualidad de tiene suerte y acierta, pues sí.

Teniendo dos dedos de frente y diversificando un poco por nuestra ignorancia (el que crea que no es ignorante, es que es más ignorante que los demás), porque hay cosas que sabemos que no sabemos y, si el mercado por lo general valora y exige un 7%, doblar esa rentabilidad es una cosa muy difícil.

Lo que pasa es que la gente sólo ve o escucha a los que lo ha conseguido, porque por lo general, los cadáveres se quedan en la cuneta y ya nadie los recuerda ni sabe nada de ellos.

Amén con esto.

Otra cosa es que digan que lo hacen y realmente es mentira :sweat_smile:

16 Me gusta
12 Me gusta

Si hubiera comprado JPM en 1799 ahora tendría… el nicho más chulo del cementerio (bueno igual me hubieran tirao en algún lodazal por ahí perdido).

¿Insinúa que los 40, 50, 70, 700% anuales que se saca la gente de internes no son reales?

14 Me gusta

Para eso estoy yo, para compensar sus buenos consejos con los míos, originándose el milagro de la simbiosis y evitar, entre ambos, situaciones desagradables.

Coloque en sus disposiciones testamentarias una prohibición de disponer a favor de la siguiente generación si sus allegados no cumplen con la obligación de enterrarle en un sitio digno, iba a proponerle que se lo diseñe un arquitecto egipcio, pero creo que son muy exagerados y lo mismo el caudal hereditario no llega para competir con Keops.

Pero si es Ud. racional, que sé que lo es y en ello nunca hay exceso, ya verá cómo sus allegados llegan, de ahí la denominación.

17 Me gusta

Tentadora la idea de la pirámide sin lugar a dudas. Lo que pasa es que soy una persona muy modesta y como tal preferiría algo mucho mas sobrio y austero. No sé, se me ocurre algo tipo Taj Mahal: con su cúpula de mármol, sus mezquitas, sus columnas y sus jardines. El caso es que comenté la idea por el barrio y todo problemas: el del bar qué si el blanco no pega con el gris de su fachada, el frutero no sé que rollos me soltó de la ley de propiedad horizontal, el que toca la guitarra sin cuerdas en la plaza abochornado pues los jardines le fastidian la acústica y el ayuntamiento empeñado en poner unos contenedores horribles para tirar la basura a la entrada. Todo problemas oiga. Los únicos que no se quejaron fueron lo del banco. Tal vez porque la oficina está cerrada y tabicada desde hace un par de años. ¡Vamos imposible!

El caso es que como ahora están tan de moda los metaversos, universos y cualquier clase de verso (siempre que estos no sean de los de leer claro) he decidido que mejor me muero solo en el mundo virtual y en el real me quedo para siempre. Así le ahorro problemas a mis herederos y solamente tendrán que soportarme eternamente a cambio de tanta generosidad por mi parte. Uno de esos famosos win-win de manual, ¿no le parece? Lo mejor de todo es que voy a tener unos cuantos miles de años para seguir componiendo con las dichosas JPM que NO he comprado. No se preocupe, ya he ideado una solución para el nada probable y absolutamente remoto caso de que JPM desaparezca dentro 1000 o 2000 años: llegado ese día simplemente me invento que la compañía que he comprado es otra. Total, ¿quién se va a acordar?

17 Me gusta

Long

10 Me gusta

¿Alguien recuerda cuándo fue la última vez en la que INDITEX cotizó a 20 veces beneficios?

1 me gusta

Habrá que preguntar a Amancio

2 Me gusta

No, y por eso estoy comprando, la próxima semana llega la nómina :slight_smile:

1 me gusta

Yo he hecho el trade un par de veces con ella ya y han salido bien.
¿Han oído alguna vez lo de, “a la tercera va la vencida”?

Pues seguro que como vuelva a hacerlo me pego el castañazo :rofl:.

1 me gusta

Hola

Lo que suele pasar, es que luego se dispare la subida y nunca la vuelvas a pillar en precio

Un saludo

1 me gusta

Tal cual lo comenta :sweat_smile:

Rusia es el segundo país del mundo con más tiendas de Inditex, 521, y Ucrania tiene unas 72 tiendas más del grupo. Evidentemente lo que está pasando en la frontera y las medidas económicas que se van a cruzar van a afectar al negocio de Inditex en dichos entornos. No obstante, después de pasar una pandemia en la que casi todas las tiendas llegaron a estar cerradas, creo que la empresa está de sobra preparada para minimizar el efecto de lo que pueda conllevar este conflicto. Al estar presente con tiendas en más de 90 países es casi normal que le afecten, de alguna manera, todos los conflictos que puedan suceder en el mundo. En 21 días presenta cuentas del 2021 y probablemente sean muy similares a las del 2019 con lo que se podrá dar por superada la crisis de la pandemia, eso sí, la empresa en cuanto a su configuración de ventas on line/tienda física es muy distinta a la que era en 2019. Esto conllevará una mejora de márgenes ya que las ventas on line son más rentables que las ventas en tienda física.

16 Me gusta